Instrumento quirúrgico ultrasónico mejorado.

Medios de salida de guiaondas para su utilización con un instrumento quirúrgico ultrasónico vibrátil en modo torsional,

comprendiendo dichos medios de salida un guiaondas (1) generalmente cilíndrico provisto, en un extremo distal, de un elemento de extensión (3) de guiaondas de diámetro reducido, y que está curvado en un plano desde el eje (2) del guiaondas (1), y por lo menos dos medios de cuchilla (4) que se extienden radialmente desde un extremo distal del elemento de extensión (3) del guiaondas, caracterizados porque dichos por lo menos dos medios de cuchilla (4) comprenden cuatro receptáculos de perfil generalmente cilíndrico conformados para crear, en un modo vibracional ultrasónico torsional, una onda de compresión enfocada en el tejido circundante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/003560.

Solicitante: SRA DEVELOPMENTS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: BREMRIDGE HOUSE BREMRIDGE ASHBURTON , SOUTH DEVON TQ13 7JX REINO UNIDO.

Inventor/es: YOUNG, MICHAEL JOHN RADLEY, YOUNG, STEPHEN MICHAEL RADLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).

PDF original: ES-2377417_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico ultrasónico mejorado.

La presente invención se refiere a una salida de guiaondas mejorada para instrumentos quirúrgicos ultrasónicos torsionalmente vibrátiles, particularmente, pero no de manera exclusiva, tales como éstas son conocidas por la patente británica número 2333709B.

La patente anterior describe un instrumento quirúrgico que comprende unos medios para generar vibraciones de modo torsional ultrasónicas, y un guiaondas conectado funcionalmente en un extremo proximal a los medios de generación y que se extiende en una distancia de nAT/2 (en la que AT es la longitud de onda de la vibración ultrasónica en el material del guiaondas) desde estos medios hasta un extremo distal provisto de una salida.

Se han descrito instrumentos quirúrgicos que tienen salidas puramente para fines de corte en la patente británica nº 2365775B. Sin embargo, éstas no son siempre fáciles de utilizar y no están adaptadas para llevar a cabo intervenciones de soldadura y/o ablación.

Se ha descubierto ahora que pueden introducirse mejoras adicionales en las configuraciones de salida de tales instrumentos.

En el documento EP 0970659A1 se describe una cuchilla ultrasónica curvada que incluye una superficie superior cóncava, una superficie inferior conexa y una cresta central que se extiende a lo largo de la superficie superior cóncava.

El documento US 2005/0177184A1 describe una punta de disección torsional y un método de utilización que comprende un resonador longitudinal-torsional que presenta una superficie de corte en un extremo distal con dientes de corte de un paso optimizado para el desplazamiento torsional o longitudinal de la punta distal.

Un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una salida de guiaondas mejorada para dicho instrumento.

Según un primer aspecto de la presente invención, están previstos unos medios de salida de guiaondas para su utilización con un instrumento quirúrgico ultrasónico vibrátil en modo torsional, comprendiendo dichos medios de salida un guiaondas generalmente cilíndrico 1 provisto, en un extremo distal, de un elemento de extensión 3 de guiaondas de diámetro reducido y que se curva en un plano desde el eje 2 del guiaondas 1, y por lo menos dos medios de cuchilla 4 que se extienden radialmente desde un extremo distal del elemento de extensión 3 del guiaondas, caracterizado porque dichos por lo menos dos medios de cuchilla 4 comprenden cuatro receptáculos de perfil generalmente cilíndrico conformados para crear, bajo un modo vibracional ultrasónico torsional, una onda de compresión enfocada en el tejido circundante.

Preferentemente, los medios de salida están provistos de dos medios de cuchilla que se extienden radialmente de manera sustancial diametralmente opuestos entre sí.

Ventajosamente, los medios de cuchilla se extienden en un plano sustancialmente ortogonal con respecto al plano de curvatura del elemento de extensión del guiaondas.

El extremo distal del elemento de extensión puede estar redondeado, con los medios de hoja accionables retroactivamente.

El diámetro del elemento de extensión puede ser no superior a la mitad del diámetro del guiaondas.

La curvatura del elemento de extensión del guiaondas puede ser tal que el extremo distal del mismo y los medios de cuchilla soportados por éste no se extiendan desde el eje del guiaondas más allá de una distancia igual al radio del guiaondas.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, está previsto un método de fabricación de unos medios de salida para su utilización con un instrumento quirúrgico ultrasónico vibrátil en modo torsional, comprendiendo el método:

• proporcionar un elemento que presenta una primera parte con un área en sección transversal constante, provisto, en un extremo distal del mismo, de una segunda parte que presenta una zona en sección transversal más pequeña que la de la primera parte; y

• formar unos medios de cuchilla mecanizando unos receptáculos cilíndricos, conformados para crear, bajo un modo vibracional ultrasónico torsional, una onda de compresión enfocada en el tejido circundante, en dicha segunda parte utilizando un instrumento de mecanizado con cabeza esférica.

Se describirá a continuación con mayor detalle una forma de realización de la presente invención a título de ejemplo y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista desde arriba de una salida;

La figura 2 es un alzado lateral de la salida;

La figura 3a es una vista desde arriba de una salida;

La figura 3b es un alzado lateral de la salida;

La figura 3c es un detalle para mostrar la naturaleza direccional de la energía generada;

La figura 4 es una vista desde arriba que muestra el extremo distal de la salida; y La figura 5 es una vista lateral del extremo distal de la salida.

Una vibración en modo torsional proporciona un movimiento concéntrico alrededor del eje del guiaondas. Las secciones de la cuchilla no paralelas al movimiento proporcionan unas caras vibratorias que pueden impartir energía directamente al tejido apoyado sobre dicha cara en vez de provocar fricción como en dispositivos de movimiento paralelo convencionales.

Cuanto mayor sea la distancia de un punto al eje longitudinal, mayor será la amplitud de la vibración.

Haciendo referencia a continuación a los dibujos, la figura 1 es una vista desde arriba y la figura 2 es un alzado lateral de una salida en un extremo distal de un guiaondas 1, vibrátil torsionalmente alrededor de su eje longitudinal 2.

El guiaondas 1 se extiende longitudinalmente en una dirección distal por medio de una extensión enteriza 3. Esta extensión presenta un diámetro D2 que es a lo sumo la mitad del diámetro D1 de la salida inicial.

La extensión 3 se curva junto a su extremo distal en un plano, de modo que las superficies activas en su extremo distal se extienden desde el eje 2 no más allá de una proyección del diámetro D1 de la salida inicial.

Un par de cuchillas dirigidas opuestamente 4 sobresalen radialmente hacia fuera en un extremo distal desde esta extensión 3 del guiaondas generalmente cilíndrico y pueden generar altos desplazamientos vibracionales angulares. La extensión 3 del guiaondas y las cuchillas 4 se mecanizan en su extremo distal para presentar un apéndice suavemente redondeado 5 que continúa aproximadamente hasta los bordes exteriores de las cuchillas 4.

La figura 2 representa un alzado lateral de la extensión de salida 3 en forma curva. La curvatura se encuentra en un plano sustancialmente ortogonal al plano general de las cuchillas 4 que se extienden radialmente. La extensión de la curvatura es tal que los bordes activos de la cuchilla 4 no se extienden más allá de la proyección del diámetro D1 de la salida inicial 1. El diámetro D2 de la extensión de salida 3 es tal que D1 º 2 D2.

Como puede apreciarse a partir de la figura 3, la cabeza presenta cuatro receptáculos de perfil generalmente cilíndrico cortados en ella, cada uno de los cuales está conformado de tal modo que genere, en un modo vibracional ultrasónico torsional, una onda de compresión enfocada en el tejido circundante, muy particularmente el que está siendo cortado.

Una onda de compresión de este tipo y sus efectos de cavitación asociados crean un calentamiento local que ayuda a la hemostasis en el momento del corte.

La utilización de la salida ofrece varias características fundamentales.

En primer lugar, existe un desplazamiento rotacional elevado en las cuchillas 4 radialmente distantes del eje de vibración alrededor del eje 2, proporcionando unas vibraciones de amplitud incrementada. Cuanto mayor sea la distancia de un punto al eje longitudinal, mayor será la amplitud de la vibración.

El movimiento rotacional desde el plano 6 hasta el plano 7 aumenta en proparte al incremento en diámetro; el gradiente de desplazamiento creado en esta zona da como resultado el contacto del material que es extraído de la región distal, asociado con alta amplitud y alta energía hasta el plano 6 de salida de baja energía y amplitud inferior, creando así un efecto de enfoque. El campo de cavitación altamente direccional, con el calentamiento asociado, es dirigido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medios de salida de guiaondas para su utilización con un instrumento quirúrgico ultrasónico vibrátil en modo torsional, comprendiendo dichos medios de salida un guiaondas (1) generalmente cilíndrico provisto, en un extremo distal, de un elemento de extensión (3) de guiaondas de diámetro reducido, y que está curvado en un plano desde el eje (2) del guiaondas (1) , y por lo menos dos medios de cuchilla (4) que se extienden radialmente desde un extremo distal del elemento de extensión (3) del guiaondas, caracterizados porque dichos por lo menos dos medios de cuchilla (4) comprenden cuatro receptáculos de perfil generalmente cilíndrico conformados para crear, en un modo vibracional ultrasónico torsional, una onda de compresión enfocada en el tejido circundante.

2. Medios de salida según la reivindicación 1, en los que los medios de salida están provistos de dos medios de cuchilla (4) que se extienden radialmente sustancialmente diametralmente opuestos entre sí.

3. Medios de salida según la reivindicación 1 ó 2, en los que los medios de cuchilla (4) se extienden en un plano 15 sustancialmente ortogonal al plano de curvatura del elemento de extensión (3) de guiaondas.

4. Medios de salida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que el extremo distal del elemento de extensión (3) está redondeado, con los medios de cuchilla (4) accionables retroactivamente.

5. Medios de salida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que el diámetro (D2) del elemento de extensión (3) no es superior a la mitad del diámetro (D1) del guiaondas (1) .

6. Medios de salida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que la curvatura del elemento de extensión (3) de guiaondas es tal que el extremo distal del mismo y los medios de cuchilla (4) soportados por éste no 25 se extienden desde el eje (2) del guiaondas (1) más allá de una distancia igual al radio del guiaondas (1) .

7. Instrumento quirúrgico que comprende unos medios para generar vibraciones ultrasónicas en modo torsional y una salida de guiaondas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Método de fabricación de unos medios de salida para su utilización con un instrumento quirúrgico ultrasónico vibrátil en modo torsional, comprendiendo el método:

• proporcionar un elemento que presenta una primera parte con una zona en sección transversal constante provisto en un extremo distal del mismo de una segunda parte que presenta una zona en sección transversal 35 menor que la de la primera parte; y • formar unos medios de cuchilla mecanizando unos receptáculos cilíndricos, conformados para crear, en un modo vibracional ultrasónico torsional, una onda de compresión enfocada en el tejido circundante, en dicha segunda parte utilizando un instrumento de mecanizado de cabeza esférica.

9. Método según la reivindicación 8, que comprende además conformar la segunda parte como una curva en su extremo distal o hacia éste.

10. Método según la reivindicación 9, en el que la conformación es un procedimiento de dos etapas.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Herramienta de corte rotativa con corte mejorado y bloqueo reducido en tejido suave y hueso delgado, del 1 de Julio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un instrumento de corte quirúrgico para tejido que incluye al menos uno de tejido blando y hueso, el instrumento comprende: un primer miembro alargado […]

Dispositivo quirúrgico de ultrasonidos curva y método de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Reach Surgical. Inc: Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos que comprende: una guía de ondas alargada que tiene un eje longitudinal (L, L8, L9) y un extremo distal; comprendiendo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

DISECTOR DE TEJIDOS MULTIUSOS, del 1 de Junio de 2020, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Disector de tejidos multiusos de acero martensítico o de una combinación de acero martensítico y tungsteno, para cirugías de implante de prótesis de glúteos, […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .