Instalación para controlar la temperatura de una habitación.

Instalación para controlar la temperatura de una habitación por medio de la introducción y/o extracción de aire fresco,

refrigerado y/o calentado y/o de aire circulante, en cuyo caso dentro de un módulo de climatización (P1, P2) está previsto al menos un amortiguador acústico de placas (16.1 - 16.4), un canal de flujo (17) en cuyo caso el absorbedor forma un escalón (18), una placa más corta (19) formando una cara reversa del amortiguador acústico de placas (16.1 - 16.4), enfrente del cual se encuentra una placa frontal (20) de un grosor similar, formando al mismo tiempo el canal de flujo (17), cuya placa se encuentra unida por una placa final (21), de un grosor mayor, a continuación del extremo de la placa de la cara reversa (19), caracterizada en que, una chapa (23) está insertada en el amortiguador acústico de placas (16.1 - 16.4) en la transición entre la placa frontal (20) y la placa final (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04000405.

Solicitante: SCHAKO KLIMA LUFT FERDINAND SCHAD KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZWEIGNIEDERLASSUNG KOLBINGEN- 78600 KOLBINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, REINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 1/00 Unidades de habitación para aire acondicionado, p. ej. unidades separadas o autocontenidas o unidades que reciben el aire primario de una unidad central. › Climatizadores individuales para acondicionar el aire monobloque, es decir, con todo el equipo necesario para el tratamiento situado en un conjunto.
  • F24F13/24 F24F […] › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Medios para evitar o suprimir el ruido.
  • F24F3/08 F24F […] › F24F 3/00 Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00). › provistos de circuitos de alimentación y de retorno diferenciados para los fluidos intercambiadores calientes y fríos.

PDF original: ES-2380192_T3.pdf

 

Instalación para controlar la temperatura de una habitación.

Fragmento de la descripción:

Instalación para controlar la temperatura de una habitación El invento se refiere a una instalación para controlar la temperatura de una habitación a través de la introducción y/o extracción de aire fresco, refrigerado y/o calentado y/o aire circulante conforme a los términos generales de la reivindicación de patente 1.

Estado de la técnica Las instalaciones de este tipo ya se conocen en el mercado en múltiples formas y ejecuciones. Los sistemas de climatización de edificios por ejemplo, mayoritariamente para el uso de oficinas, tienen la obligación de compensar las cargas térmicas (necesidades de calor o bien de frío) de tal forma que se corresponda con la época del año o bien con las cargas interiores. Hasta la actualidad el equilibrio de las cargas térmicas se realiza mediante un sistema de calefacción con conductos de calefacción y radiadores. Las cargas de frío se evacúan a través de una centralita de climatización central, mediante convectores de frío, mantas de frío o a través de piezas de construcción de activación térmica.

Mediante las mejoras físico-constructivas de las construcciones de cubiertas de edificios se ha detectado en los últimos 15 años una drástica disminución de la necesidad de calefacción, aumentando sin embargo la carga de frío. Las causas para esta diferencia son la creciente utilización de fachadas de cristal por parte de los arquitectos (aumento de la entrada de luz natural, tiempos de construcción más cortos) , pero también el aprovechamiento relevante de los gastos de la superficie de oficina (en aglomeraciones urbanas un puesto de trabajo cuenta con menos superficie que hace unos años) , así como también el constante aumento del equipamiento técnico (ordenadores, técnicas en medios de comunicación, luz) .

En el caso de habitaciones sin ventanas que se puedan abrir para un adecuado suministro de aire fresco (que sean interiores o que se encuentren en un edificio alto con ventanas de cierre obligado) , se suministra el aire por medio del sistema de aire acondicionado. Mientras los sistemas de calefacción pueden ser diseñados e instalados por empresas especializadas sin que haya frecuentemente planificaciones de ingeniería, en el caso de los sistemas de aire acondicionado son necesarias aportaciones de ingeniería debido a las correspondientes intervenciones en la construcción además de las complejas necesidades de la tecnología de la instalación, y las funciones de proceso e higiene, por lo que se incrementan los gastos de proyecto y planificación y la duración de la obra. Debido a los altos costes de inversión y mantenimiento causados por la utilización de sistemas de aire acondicionado en los edificios, algunos promotores y arquitectos toman una decisión crítica sobre su instalación llegando incluso a rechazarlos, a pesar de la necesidad de su instalación.

La DE 10128379 A1 describe un dispositivo, integrado al menos parcialmente en una fachada exterior de un edificio, para la ventilación descentralizada de una habitación en un edificio, de tal modo que se puede generar un vacío con la ayuda de un dispositivo independiente, preferiblemente una instalación para la extracción de aire centralizado del edificio. El dispositivo presenta un canal de aire, a través del cual el aire fresco puede entrar en la habitación desde un lado exterior atravesando la pared exterior del edificio, y un intercambiador térmico, asignado al canal de aire, para controlar la temperatura del aire entrante.

En la FR 2700203 A se describe un distribuidor de aire, el cual presenta una carcasa con una entrada de aire, sobre la cual está situado un filtro. Se transporta aire hacia los ventiladores a través de un canal interior. A su vez, estos ventiladores transportan el aire a través de un canal con filtros adicionales hacia una cámara de difusión con filtros. Estos canales en el interior de la carcasa están formados por dos tabiques separadores, cuya superficie interna está provista de un material de aislamiento acústico.

De la DE 2308479, la cual presenta el término general de la reivindicación de patente 1, se ofrece un elemento de aireación, especialmente para la ventilación de espacios habitables, el cual consiste de una carcasa de hormigón, de piedra artificial o similar, en el cual se encuentra un canal de paso de aire revestido completamente o parcialmente con un material silenciador de sonido. El canal de paso de aire puede estar provisto de desviadores en forma de escaleras con el fin de mejorar la insonorización.

Objetivo El objetivo del presente invento es desarrollar una instalación o bien un sistema de aire acondicionado, que debe satisfacer las exigencias de la arquitectura moderna (diseño, necesidad de espacio) , las exigencias incrementadas de confort de los usuarios de espacios climatizados (confort térmico, bajo nivel de ruido) así como las presiones económicas del sector de la construcción (la construcción por medio de sistemas modulares, renovaciones) y al mismo tiempo reducir las emisiones acústicas de una instalación de este tipo o bien de un sistema de climatización de este tipo.

Solución del objetivo La consecución de dicho objetivo conlleva que una chapa (23) esté insertada en el amortiguador acústico de placas en la transición entre la placa frontal (20) y la placa final (21) .

A través de la formación del canal de flujo con un escalón se consigue minimizar sustancialmente los ruidos que se generan por el flujo de aire, lo que ha sido mostrado, pudiendo incluso suprimirlo casi por completo.

Para poder formar el escalón, el amortiguador acústico de placas está formado por dos placas de diferente grosor, las cuales están colocadas horizontalmente en las paredes del canal. Para ello, la mayor parte, preferiblemente hasta un 95%, de la superficie de la pared del canal está revestida con el amortiguador acústico, lo cual resulta en una mejora de las propiedades de aislamiento de la chapa del canal (aproximadamente 16 dB) . De esta manera se suprime una transmisión del sonido telefónico. Debido a la formación de escalones en el flujo de aire se consigue una amortiguación y se evita una irradiación de las ondas de frecuencia. De este modo se consiguen también características de amortiguación en la zona de altas frecuencias. A través de la chapa de resonancia insertada se consigue una mejora de las características de amortiguación en la zona de bajas frecuencias.

El amortiguador acústico de placas conforme al invento reúne en sí mismo los principios de amortiguación de absorción, amortiguación de golpes, tobera de reflexión y resonador.

El módulo de climatización se realiza preferiblemente en su conjunto como una construcción plana y se asigna a una pared, a la fachada exterior de una pared o de un suelo de la habitación. Un módulo de climatización de este tipo presenta la gran ventaja de que puede ser integrado en un tabique separador de cámaras con poca profundidad, por ejemplo un panel de revestimiento, una pared con estructura metálica o una pared con estructura de madera, con un máximo de 150 mm de profundidad. Aunque el presente invento se refiere especialmente a esta característica, no se encuentra limitado a la misma. Un módulo de climatización en construcción plana de este tipo también puede estar colocado si así fuera preciso delante de una pared de estructura metálica, o colocado en un techo o un suelo (cámara vacía o de doble fondo) . También es posible, por ejemplo, la integración en fondos dobles o techos suspendidos, así como también la integración en falsos suelos o dobles suelos. La integración en paredes de construcción ligera, en el falso techo o en un suelo doble presenta una gran ventaja en el aprovechamiento del espacio, ya que no se ocupa espacio útil y hay una total libertad en lo que respecta a la decoración interior (colocación de muebles, mesas, etc.) . De este modo es posible llevar a cabo una sencilla reforma del edificio o un posterior desmontaje en caso de que se produzcan cambios en el uso o por causa de un cambio en el diseño del plano horizontal.

Al mismo tiempo que se reducen las emisiones acústicas, se cuelga el módulo de climatización en un techo a través de perfiles colgantes lo que sirve para un desacoplamiento del cortocircuito acústico. También en este caso se mostró en la práctica que el techo en bruto puede realizar mejor el desacoplamiento del cortocircuito, causado por ejemplo por un ventilador en el módulo de climatización, que una construcción en el suelo, sobre el cual está colocado el módulo de climatización.

Mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para controlar la temperatura de una habitación por medio de la introducción y/o extracción de aire fresco, refrigerado y/o calentado y/o de aire circulante, en cuyo caso dentro de un módulo de climatización (P1, P2) está previsto al menos un amortiguador acústico de placas (16.1 - 16.4) , un canal de flujo (17) en cuyo caso el absorbedor forma un escalón (18) , una placa más corta (19) formando una cara reversa del amortiguador acústico de placas (16.1 - 16.4) , enfrente del cual se encuentra una placa frontal (20) de un grosor similar, formando al mismo tiempo el canal de flujo (17) , cuya placa se encuentra unida por una placa final (21) , de un grosor mayor, a continuación del extremo de la placa de la cara reversa (19) , caracterizada en que, una chapa (23) está insertada en el amortiguador acústico de placas (16.1 - 16.4) en la transición entre la placa frontal (20) y la placa final (21) .

2. Instalación conforme a la reivindicación 1, caracterizada en que el módulo de climatización (P1, P2) está fabricado según una construcción plana y que está asignado a una pared, a una fachada exterior de un techo (1) o a un suelo (2) de la habitación.

3. Instalación conforme a la reivindicación 2, caracterizada en que el módulo de climatización (P1, P2) está unido con el techo (1) a través de un perfil colgante (5.1, 5.2) .

4. Instalación conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada en que el módulo de climatización (P1, P2) está integrado en un tabique de separación con una baja profundidad de instalación, como por ejemplo una pared de estructura metálica.

5. Instalación conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada en que en el módulo de climatización (P2) está previsto al menos un intercambiador térmico (7) .

6. Instalación conforme a la reivindicación 5, caracterizada en que el intercambiador térmico consiste de laminillas y tuberías que cruzan las laminillas, las cuales contienen un medio de control de la temperatura.

7. Instalación conforme a la reivindicación 6, caracterizada en que las laminillas están colocadas en dirección al flujo de aire.

8. Instalación conforme con al menos una de las reivindicaciones 5 hasta 7, caracterizada en que el intercambiador térmico (7) está colocado entre dos amortiguadores acústicos de placas (16.1, 16.2) .

9. Instalación conforme con al menos una de las reivindicaciones 5 hasta 8, caracterizada en que un ventilador (14) , preferiblemente un ventilador de flujo transversal, está asignado al intercambiador térmico (7) .

10. Instalación conforme con al menos una de las reivindicaciones 5 hasta 9, caracterizada en que el intercambiador térmico (7) presenta un área (7.1) , la cual está en comunicación con un medio calentador, y un área (7.2) , la cual está alimentada por un medio de refrigeración.

11. Instalación conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizada en que el módulo de climatización (P2) presenta al menos una apertura de aspiración (25) para el aire de la habitación y al menos una apertura de salida (27) para el aire templado.

12. Instalación conforme a la reivindicación 11, caracterizada en que a las aperturas de salida (27) están asignadas laminillas ajustables.

13. Instalación conforme con al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 12, caracterizada en que en el módulo de climatización (P1) está colocado un dispositivo de aspiración (33.1, 33.2) para el aire fresco.

14. Instalación conforme a la reivindicación 13, caracterizada en que el dispositivo de aspiración (33.1, 33.2) se encuentra entre dos amortiguadores acústicos de placas (16.3, 16.4) .

15. Instalación conforme a la reivindicación 14, caracterizada en que un filtro (32) está colocado previamente delante del amortiguador acústico de placas (16.3) al lado de la aspiración.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

•DE 10128379 A1 [0005] • DE 2308479 [0007]

• FR 2700230 A [0006]

 

Patentes similares o relacionadas:

Turbo ventilador y acondicionador de aire, del 27 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un turbo ventilador que comprende: una placa principal en forma de disco ; un buje proyectado (2a) formado por medio de la proyección de […]

Unidad interior para acondicionador de aire, y acondicionador de aire, del 18 de Marzo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad interior de un acondicionador de aire , que comprende: - una carcasa que tiene un puerto de succión formado en una parte superior […]

Dispositivo para influir sobre un flujo de aire en un componente de una instalación de climatización, del 12 de Febrero de 2020, de TROX GMBH: Componente de una instalación de climatización con un dispositivo para influir sobre el flujo de aire en el componente de la instalación de climatización, en […]

Acondicionador de aire, del 12 de Febrero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un compresor configurado para comprimir un refrigerante; una base (10c) configurada para soportar el compresor […]

Ventilador helicocentrífugo, del 15 de Enero de 2020, de SOLER & PALAU RESEARCH S.L: Ventilador helicocentrífugo, formado por un conjunto estructural que comprende, dentro de una carcasa tubular , un cono de convergencia […]

Deshumidificador, del 6 de Noviembre de 2019, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Un deshumidificador, que comprende un cuerpo principal y un panel frontal , un compresor está dispuesto en dicho cuerpo principal , y se sitúa […]

Imagen de 'Acondicionador de aire'Acondicionador de aire, del 18 de Septiembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que comprende un circuito de refrigerante formado por un compresor , un intercambiador de calor de exterior , […]

Ventilador sirocco y aparato de aire acondicionado, del 4 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador sirocco, que incluye: una voluta ; un cuerpo de ventilador que está dispuesto de forma giratoria en la voluta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .