Procedimiento para insertar un elemento de fijación en una pieza de trabajo.

Procedimiento para insertar un elemento (1) de fijación, en particular un taco,

en una placa de construcciónligera con una cubierta superior y una cubierta inferior, con las etapas:

recibir y colocar de manera relativa el elemento (1) de fijación con respecto a la placa de construcción ligera pormedio de un dispositivo (60) de recepción,

realizar una perforación al menos en la cubierta superior de la placa de construcción ligera y a continuación insertarel elemento de fijación en la perforación en la cubierta superior por medio de una unidad (62) de inserción parainsertar el elemento de fijación solicitándolo con un movimiento giratorio, haciéndose girar el elemento de fijacióndurante la inserción en la perforación en la placa de construcción ligera para desplazar cuerpos extraños,

aplicar un impulso sobre el elemento de fijación por medio de al menos un medio (70, 72) de aplicación de impulso,actuando el medio de aplicación de impulso en particular sobre la unidad de inserción y estando previsto un sensor(80) de planicidad, que determina cuánto sobresale el elemento (1) de fijación por encima de la superficie de la placade construcción ligera y al alcanzar una profundidad de inserción correspondiente del elemento (1) de fijacióndetiene la aplicación de impulsos adicionales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016629.

Solicitante: HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: STURM, GOTTHILF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B13/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › Espigas metálicas huecas fijadas por la inserción de un tornillo, un clavo o una pieza similar.

PDF original: ES-2387047_T3.pdf

 

Procedimiento para insertar un elemento de fijación en una pieza de trabajo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para insertar un elemento de fijación en una pieza de trabajo

La invención se refiere a un procedimiento para insertar un elemento de fijación en una pieza de trabajo, en particular en una placa de construcción ligera.

CAMPO TÉCNICO

Las placas de construcción ligera, tal como se usan habitualmente en el campo de la fabricación de muebles o en el campo de la fabricación de puertas, están compuestas normalmente por dos o tres cubiertas relativamente delgadas, dispuestas en paralelo entre sí, que están unidas entre sí mediante elementos de separación. El espacio intermedio que se genera entre las cubiertas está relleno habitualmente con un material de relleno, que a menudo es cartón ondulado u otro material de cartón. Según el grosor deseado de las placas de construcción ligera pueden estar previstas también una o varias cubiertas intermedias, que posibilitan una estabilización de la placa de construcción ligera. En otra configuración típica está previsto en el espacio intermedio entre las respectivas cubiertas un material de menor densidad.

Las placas de construcción ligera configuradas de la manera mencionada anteriormente presentan habitualmente un grosor de 15-100 mm, presentando las respectivas cubiertas a este respecto sólo un grosor de en cada caso de 0, 5 mm a 8 mm.

Para poder aplicar a tales placas de construcción ligera componentes tales como, por ejemplo, agarres, tiradores u otros herrajes, o sin embargo para poder unir dos placas de construcción ligera entre sí, deben insertarse elementos de fijación en la respectiva placa de construcción ligera, que posibilitan una fijación estable. Debido a los grosores de cubierta reducidos, para aumentar la estabilidad, los elementos de fijación se anclan a este respecto normalmente tanto en la cubierta superior como en la inferior. Los elementos de fijación insertados de esta manera en la placa de construcción ligera sirven después como puntos de fijación, en los que pueden fijarse los agarres, tiradores u otros herrajes.

Cuanto más delgadas son las respectivas cubiertas, más susceptibles son a la solicitación mecánica.

Al poner los elementos de fijación, por ejemplo, al poner tacos o anclajes, se realiza una perforación en las placas de construcción ligera en primer lugar, que se realiza en la placa superior como perforación de paso y en la placa inferior como perforación de orificio ciego, para no alterar el aspecto externo de la placa de construcción ligera al menos en el lado inferior. En el caso de usar cubiertas especialmente delgadas puede prescindirse también de la perforación de orificio ciego en la cubierta inferior y que el respectivo elemento de fijación sólo se apoye en la cubierta.

Puesto que los elementos de fijación necesitan normalmente una perforación, que esté libre de suciedad, restos de adhesivo y virutas, hasta la fecha las perforaciones se limpian o bien mediante soplado con aire comprimido o bien por medio de aspiración de los cuerpos extraños. Sin embargo, a este respecto puede suceder que los respectivos cuerpos extraños que se arremolinan por el aire comprimido se depositen de nuevo en el orificio de perforación tras apagar el suministro de aire comprimido, puesto que principalmente están atrapados en la placa de construcción ligera entre las respectivas cubiertas. En un caso, en el que los respectivos cuerpos extraños se depositan de nuevo en el fondo de la perforación de orificio ciego, o no pueden retirarse del mismo, puede suceder por tanto, que al introducir a presión el respectivo elemento de fijación se dañe la placa de construcción ligera, por ejemplo, presionando hacia fuera el material de cubierta por debajo de la perforación de orificio ciego. Esto puede conducir a una abolladura en la cubierta inferior, o en el caso más desfavorable incluso a una rotura de la cubierta inferior de la respectiva placa de construcción ligera. Además, la solidez del anclaje del respectivo elemento de fijación en la placa de construcción ligera puede verse perjudicada por los respectivos cuerpos extraños.

Al aspirar el orificio de perforación pueden producirse problemas similares, puesto que en particular sólo pueden aspirarse partículas de cuerpos extraños que puedan pasar a través de la abertura de aspiración de la respectiva lanza de aspiración. Puesto que el diámetro de la respectiva lanza de aspiración es sin embargo menor que el diámetro de la perforación en la placa de construcción ligera, no puede garantizarse en este caso que se aspiren todos los cuerpos extraños, con los mismos posibles problemas que ya se describieron anteriormente.

Además puede suceder que al perforar completamente la cubierta superior se desconchen partes residuales de la cubierta superior, que sean mayores que el diámetro de la perforación. Estas partes ni siquiera pueden retirarse a través de la propia perforación.

El documento EP 1 072 802 A1 se refiere a un perno de anclaje y a una herramienta para instalar el perno.

El documento DE 69 32 416 U se refiere a un taco de expansión, que no necesita atornillado, sino que puede fijarse por impacto.

El documento US 2005/0050720 A1 se refiere a un dispositivo accionado de manera rotatoria y axial para unir, comprimir y/o estampar elementos que tienen rosca.

El documento EP 0 845 605 A1 se refiere a un anclaje autocortante.

El documento JP 61-209829 A se refiere a un dispositivo giratorio.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera correspondiente, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento, con cuya ayuda puedan insertarse elementos de fijación de manera fiable en una pieza de trabajo.

Este objetivo se soluciona mediante un procedimiento según la reivindicación 1.

De manera correspondiente según el procedimiento para insertar un elemento de fijación, en particular un taco, en una perforación de una pieza de trabajo, en particular una placa de construcción ligera, se hace girar el elemento de fijación durante la inserción en la perforación de la pieza de trabajo para desplazar cuerpos extraños.

Mediante el giro del elemento de fijación durante la inserción se consigue en particular que los cuerpos extraños, que se han depositado, por ejemplo, en la perforación y en particular también en una perforación de orificio ciego en una cubierta inferior de una placa de construcción ligera, se desplacen de tal manera que por un lado el respectivo elemento de fijación se encuentre en contacto seguro con la cubierta superior y la cubierta inferior de la respectiva placa de construcción ligera, y por otro lado que los cuerpos extraños que se encuentran entre el lado frontal del elemento de fijación y el fondo de la perforación de orificio ciego se desplazan de tal manera que al introducir el elemento de fijación no conducen a un daño de la cubierta inferior.

Por “cuerpo extraño” se entiende en este caso cualquier material que según lo previsto no debe estar presente en el respectivo lugar, en particular un punto de contacto entre el elemento de fijación y la pieza de trabajo, y que pueda obstaculizar una fijación o un anclaje seguros del elemento de fijación en la pieza de trabajo, o que pueda perjudicar la colocación prevista del elemento de fijación. Como cuerpos extraños deben considerarse por tanto, por ejemplo, todas las virutas, el polvo, los residuos de perforación, restos de adhesivo, restos de papel y cartón, desconchamientos, restos de pintura y otras partículas que, por ejemplo, estén presentes en el orificio de perforación

o sobre la cubierta inferior y que puedan llegar a estar entre el elemento de fijación y el material sólido de la pieza de trabajo y así puedan perjudicar una fijación o un anclaje fiables del elemento de fijación.

Por el término “elemento de fijación” se entiende en el presente documento cualquier anclaje que pueda insertarse en una pieza de trabajo y en el que después puedan colocarse componentes u otras piezas de trabajo. Ejemplos típicos de tales elementos de fijación son tacos o manguitos de fijación, que se insertan en una pieza de trabajo y en los que pueden fijarse después componentes u otras piezas de trabajo, en particular mediante el enroscado de tornillos en los tacos o los manguitos de fijación.

Por “desplazamiento” de los cuerpos extraños... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para insertar un elemento (1) de fijación, en particular un taco, en una placa de construcción ligera con una cubierta superior y una cubierta inferior, con las etapas:

recibir y colocar de manera relativa el elemento (1) de fijación con respecto a la placa de construcción ligera por medio de un dispositivo (60) de recepción,

realizar una perforación al menos en la cubierta superior de la placa de construcción ligera y a continuación insertar el elemento de fijación en la perforación en la cubierta superior por medio de una unidad (62) de inserción para insertar el elemento de fijación solicitándolo con un movimiento giratorio, haciéndose girar el elemento de fijación durante la inserción en la perforación en la placa de construcción ligera para desplazar cuerpos extraños,

aplicar un impulso sobre el elemento de fijación por medio de al menos un medio (70, 72) de aplicación de impulso, actuando el medio de aplicación de impulso en particular sobre la unidad de inserción y estando previsto un sensor

(80) de planicidad, que determina cuánto sobresale el elemento (1) de fijación por encima de la superficie de la placa de construcción ligera y al alcanzar una profundidad de inserción correspondiente del elemento (1) de fijación detiene la aplicación de impulsos adicionales.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, comprendiendo el elemento (1) de fijación al menos un manguito

(2) expansible para anclar el elemento de fijación en la pieza de trabajo, y al menos un dispositivo (3) de expansión para expandir al menos parcialmente el manguito (2) expansible, haciéndose girar el manguito (2) expansible durante la inserción en la perforación de la pieza de trabajo para desplazar cuerpos extraños.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que tras insertar el manguito (2) expansible en la perforación de la placa de construcción ligera se introduce a presión el dispositivo (3) de expansión para expandir el manguito

(2) expansible en la perforación de la placa de construcción ligera en el manguito (2) expansible.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, en el que el manguito (2) expansible se introduce en la placa de construcción ligera conjuntamente con el dispositivo (3) de expansión dispuesto en una posición de montaje previo en el manguito (2) expansible.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el manguito (2) expansible y el dispositivo

(3) de expansión están dispuestos de manera resistente al giro entre sí, y el giro del manguito (2) expansible se aplica a través del dispositivo (3) de expansión.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que para aplicar el giro del elemento (1) de fijación durante la inserción un medio (64) de giro, en particular una hoja de destornillador, se engancha en el elemento (1) de fijación, en particular en la zona del dispositivo (3) de expansión.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al insertar el elemento de fijación (1) en la placa de construcción ligera se activa una reserva de adhesivo, para unir el elemento (1) de fijación con la placa de construcción ligera.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (1) de fijación sólo se hace girar en una zona parcial, en particular la zona de extremo, del movimiento de inserción.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la introducción a presión del elemento (1) de fijación y el giro del elemento (1) de fijación se controlan de tal manera que el elemento (1) de fijación se introduce en primer lugar un tramo predeterminado en el orificio de perforación, después se solicita el elemento (1) de fijación con un giro, y después se introduce de manera giratoria el elemento (1) de fijación completamente en el orificio de perforación.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la inserción del elemento de fijación

(1) se controla por medio de un sensor de fuerza de avance, manteniéndose en particular la fuerza de avance esencialmente constante.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que sobre el elemento (1) de fijación durante la inserción se aplica al menos un impulso para introducir a presión el elemento (1) de fijación en la placa de construcción ligera y mediante la aplicación del impulso se activa en particular una reserva de adhesivo que se encuentra en el elemento (1) de fijación y se desplaza en particular fuera del elemento (1) de fijación.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que por medio del giro del elemento (1) de fijación se produce al menos una zona parcial de la perforación en la placa de construcción ligera.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (1) de fijación se une mediante el giro con la placa de construcción ligera, en particular mediante soldadura por fricción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco expansible, del 24 de Junio de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco expansible , que se compone de, al menos, dos plásticos distintos, con un cuerpo básico (2, 2') de un primer plástico, que está envuelto por un segundo plástico, […]

Taco expansible, del 29 de Enero de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco expansible , que se compone de, al menos, dos plásticos distintos, con un cuerpo básico (2, 2') de un primer plástico, que está envuelto, al […]

Imagen de 'Anclaje de metal'Anclaje de metal, del 15 de Enero de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje con un cuerpo básico de metal, para el anclaje en un agujero de perforación, que se caracteriza por que el anclaje presenta, […]

Anclaje de resina con una envoltura compresible que contiene productos endurecibles, al menos uno de los cuales está empaquetado, del 12 de Septiembre de 2018, de SOCIETE DE PROSPECTION ET D'INVENTIONS TECHNIQUES SPIT: Anclaje de resina, que comprende: - una envoltura tubular abierta , y - una parte extrema que forma una tuerca de tracción y que incluye nervaduras […]

Dispositivo y procedimiento para la mejora de cavidades, del 21 de Junio de 2017, de NEXILIS AG: Dispositivo para mejorar una cavidad , especialmente una cavidad en un material poroso y agujereado que presenta espacios huecos descubiertos por la cavidad, […]

Taco, del 3 de Mayo de 2017, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco de plástico, - - con una zona de expansión que se puede expandir mediante un elemento de expansión, - en […]

Taco, del 3 de Mayo de 2017, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco de plástico, - - con una zona de expansión que se puede expandir mediante un elemento de expansión, […]

Taco, del 1 de Marzo de 2017, de BTS BAUTECHNISCHESYSTEME GMBH & CO. KG: Taco con un vástago que presenta una ranura longitudinal , una cabeza de vástago y una zona de taco circular libre de ranuras entre la cabeza de vástago […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .