INSERCIÓN DE CONDUCTO PARA CABLE DE FIBRA ÓPTICA.

Un aparato que comprende: una estructura flexible (10; 100) configurada para encerrar y llevar al menos un cable,

comprendiendo dicha estructura (10; 100) material textil flexible formado de manera que define al menos un canal longitudinal (14; 121; 123; 125) configurado para encerrar y llevar un cable; y un cable que se extiende longitudinalmente a través de dicho canal (14; 121; 123; 125), caracterizado porque dicho cable que tiene una envuelta exterior que tiene una primera temperatura de fusión, y dicho material flexible que tiene una segunda temperatura de fusión no inferior a dicha primera temperatura de fusión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157323.

Solicitante: MILLIKEN & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 920 MILLIKEN ROAD SPARTANBURG, SC 29303 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MORRIS, DAVID DREW.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44C8D
  • G02B6/50T
  • H02G3/04H3
  • H02G9/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 9/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos en o sobre la tierra o el agua (protección catódica C23F 13/02; detección de cables enterrados G01V). › en los tubos o conductos subterráneos; Tubos o conductos consiguientes.

Clasificación PCT:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H02G1/08 H02G […] › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › a través de tubos o conductos, p. ej. varilla o hilo de tirada para empujar o tirar.
  • H02G3/04 H02G […] › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G9/06 H02G 9/00 […] › en los tubos o conductos subterráneos; Tubos o conductos consiguientes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2373936_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inserción de conducto para cable de fibra óptica.

Antecedentes de la Invención La presente invención se refiere en general a un conducto tubular del tipo que puede ser empleado para el alojamiento de cables subterráneos, tales como un cable de fibra óptica, un cable coaxial, o similares. Más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo de partición, que puede ser insertado en tal tipo de conducto de modo que el conducto se divide en áreas separadas. Concretamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de partición alargado que es flexible, de modo que puede ser insertado en un conducto existente, que ya puede tener al menos un cable posicionado en el mismo, y que puede tener vueltas, codos o similares en el mismo.

Un cable, tal como un cable de comunicación óptica de fibras, se proporciona a menudo bajo tierra en grandes longitudes, y puede extenderse incluso a lo largo de muchas millas. En la técnica se sabe enterrar el cable en la tierra de modo que el área situada encima no se mezcle con el cable y su aparato de soporte respectivo. Además, posicionando el cable bajo tierra, este está más protegido de la intemperie y de otras circunstancias potencialmente dañinas.

También se sabe en la técnica de los cables colocar el cable dentro de un conducto para proteger el cable más completamente en el terreno. El conducto está formado a menudo por trozos de tubo de poli (cloruro de vinilo) o similares, que se extienden en el terreno. Una cuerda se sopla entonces a través del conducto, y la cuerda a su vez se fija a uno de los cables de comunicaciones. Tirando de la cuerda se arrastra el cable a través del conducto. Una vez en su lugar dentro del conducto, el cable está protegido de los daños originados por el medio ambiente, el agua y similares.

Se ha encontrado que ciertos roedores roen a través de un conducto subterráneo. Por consiguiente, se emplea mucho conducto subterráneo que tiene un diámetro de cinco centímetros o más, que es suficientemente ancho para impedir daños de la mayoría de los roedores. Aunque tal conducto proporciona excelente protección para el cable de comunicaciones, hay mucho espacio no utilizado o "muerto" dentro de ese tipo de conducto. Con la llegada de los cables ópticos de fibra, que pueden ser solamente de media pulgada (1, 25 cm) o menos de diámetro, hay incluso más espacio muerto dentro de un conducto medio.

Cuando un conducto está en su lugar, puede desearse posteriormente tender un segundo cable de comunicaciones en el mismo lugar. En este caso, sería conveniente desde el punto de vista de coste y tiempo usar el espacio muerto dentro de un conducto existente, en vez de un nuevo tramo de conducto. No obstante, se ha hallado que es difícil insertar simplemente un segundo cable en un conducto que ya contiene un primer cable. Cuando se sopla una cuerda en un conducto que ya contiene un cable, o se hace "culebrear" un segundo cable a través del conducto, la operación es a menudo impedida por el primer cable, que imposibilita la inserción del segundo cable.

Se ha sugerido proporcionar un divisor para que sea insertado en un conducto con objeto de que divida el conducto en secciones discretas, facilitando por tanto la inserción del segundo cable. Se ha encontrado un problema porque cuando se extiende un conducto sobre largas distancias, invariablemente se producen ondulaciones. Asimismo, se encontrarán a menudo curvas planas, tales como pasos inferiores o similares, que hacen la colocación de los divisores conocidos en el mismo difícil o imposible.

Por consiguiente, existe una necesidad de un dispositivo para separar o dividir un conducto, tal como un conducto de cable de comunicaciones subterráneo en secciones discretas. El dispositivo debe permitir ser insertado en un conducto que esté ya colocado, que puede ondular a lo largo de muchas millas, y que puede tener cambios de dirección acentuados en el mismo. También existe una necesidad de un dispositivo de división que proporcione una utilización mejorada del espacio dentro de un conducto.

El documento FR 2 492 603 A describe un aparato de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la Invención La presente invención comprende un aparato de acuerdo con la reivindicación 1. Se definen varias realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Otras características principales de la invención se refieren al material con el que se forma la estructura interior de los conductos. Tales características incluyen la estructura del material, tales como una estructura tejida, e incluyen además propiedades tales como punto de fusión, fuerza de tensión o resistencia a la tracción, alargamiento, coeficiente de rozamiento, resistencia al plegamiento y recuperación de compresión.

Breve descripción de los dibujos La invención resultará evidente a partir de la descripción que sigue, a la vista de los dibujos en los que:

la figura 1 es una vista isométrica de un aparato de inserción de conductos que comprende una primera realización de la presente invención; la figura 2 es una vista en sección transversal del aparato de la figura 1; la figura 3 es una vista isométrica que muestra el aparato de la figura 1 dentro de un conducto; la figura 4 es una vista en sección transversal de un aparato que comprende una segunda realización de la invención; la figura 5 es una vista parcial de un cable de fibra óptica usado de acuerdo con la invención; la figura 6 es una vista esquemática de una tira de material de capa de conducto interior construida de acuerdo con la invención; la figura 7 muestra esquemáticamente el aparato de la figura 4 en un dispositivo de ensayo; y la figura 8 es una vista esquemática de otra tira de material de capa de conducto interior construída de acuerdo con la invención.

Descripción de las realizaciones preferidas Haciendo referencia ahora a los dibujos, el número 10 de referencia representa una inserción, que puede ser denominada como un conducto interior, destinado a ser insertado en un conducto 12 de cable de fibra óptica. En la figura 3 se muestra un único conducto interior 10 en un conducto 12, pero ha de entenderse que pueden ser insertados múltiples conductos interiores 10 en un conducto 12, dependiendo del diámetro del conducto 12. Por ejemplo, se considera que tres de tales conductos interiores pueden ser insertados en un conducto de 10 cm (4”) de diámetro proporcionando nueve canales para la inserción de cables de fibra óptica.

Cada conducto interior 10 define una pluralidad de canales 14 que están formados por capas interconectadas de tela 16, 18, 20 y 22. En la primera realización de la invención cada conducto interior 10 tiene tres canales 14 formados por las capas 16, 18, 20 y 22 citadas anteriormente que están interconectadas en sus porciones de borde lateral longitudinales teniendo las porciones 25 de borde de la capa inferior 16 que recubren las porciones de borde de las otras capas y, que conectan mediante cosido 24 u otros métodos adecuados tales como soldadura ultrasónica, las capas 16, 18, 20 y 22 entre sí.

El material de la tela es preferiblemente blando y plegable, permitiendo que el conducto interior 10 sea introducido en el conducto 12 sin que se arrugue o genere demasiado calor y divida también suficientemente de modo que el cable en el canal 14 no haga contacto con el cable en el canal contiguo adyacente. Con este fin, las capas 16, 18, 20 y 22 en la primera realización son telas 100% de nailon, tejidas, lisas que tienen un monofilamento de 57, 77 tex (520 denier) tanto en la dirección de la urdimbre como de la trama con un recuento de hilo de trama y urdimbre de 38, 5 que, cuando está acabado, tiene un recuento de trama y urdimbre de 40 × 40. La tela tiene un peso de 156, 07 g/m. Se ha de entender que el denier del monofilamento puede variar de 22, 22 a 111, 11 tex (200 a 1000 denier) y la trama y la urdimbre pueden ser alteradas para proporcionar la cubierta deseada que impida el contacto de los cables ópticos de fibra.

Como se ha expuesto anteriormente, el hilo preferido es de 6 monofilamentos de nailon de 57, 77 tex (520 denier) pero otro hilo, tal como un poliéster de 57, 77 tex (520 denier) , puede ser usado siempre que tenga las características deseadas.

El conducto interior 10 se construye preferiblemente de la manera siguiente. Las capas de tela 16, 18, 20 y 22 se tejen inicialmente en formas anchas largas y se cortan a lo largo en la dirección de la urdimbre siendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

una estructura flexible (10; 100) configurada para encerrar y llevar al menos un cable, comprendiendo dicha estructura (10; 100) material textil flexible formado de manera que define al menos un canal longitudinal (14; 121; 123; 125) configurado para encerrar y llevar un cable; y un cable que se extiende longitudinalmente a través de dicho canal (14; 121; 123; 125) , caracterizado porque dicho cable que tiene una envuelta exterior que tiene una primera temperatura de fusión, y dicho material flexible que tiene una segunda temperatura de fusión no inferior a dicha primera temperatura de fusión.

2. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible tiene una temperatura de fusión de al menos alrededor de 200 grados C.

3. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible es una tela tejida.

4. El aparato expuesto en la reivindicación 3, en el que dicha tela tejida incluye hilos de monofilamento.

5. El aparato expuesto en la reivindicación 4, en el que dichos hilos de monofilamento tienen una densidad de masa lineal (denier) del orden de entre 22, 22 a 111, 11 tex (200 a 1000 denier) .

6. El aparato expuesto en la reivindicación 1, que además incluye medios (26; 131; 133; 135) para arrastrar un cable (150) dentro de dicha estructura (10; 100) .

7. El aparato expuesto en la reivindicación 6, en el que dichos medios de arrastre (26; 131; 133; 135) se extienden longitudinalmente a través de dichos canales (14; 121; 123; 125) y son seleccionados del grupo compuesto por cintas y cuerdas.

8. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible está formado de tal manera que define al menos dos canales longitudinales (14; 121; 123; 125) cada uno de ellos configurado para encerrar y llevar un cable.

9. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible tiene un ángulo de recuperación de resistencia de plegamiento dirigido transversalmente dentro de un margen de alrededor de 50 grados a alrededor de 130 grados.

10. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible es una tela que tiene hilos de urdimbre que comprende poliéster y que tienen hilos de trama que comprende nailon.

11. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible muestra una fuerza de tensión o resistencia a la tracción longitudinal de al menos alrededor de 2, 23 Kg/cm (12, 5 libras/pulgada) de ancho.

12. El aparato expuesto en la reivindicación 11, en el que dicho material flexible tiene una fuerza de tensión o resistencia a la tracción longitudinal dentro del margen de alrededor de 2, 23 a 53, 57 Kg/cm (12, 5 a 300 libras/pulgada) de ancho.

13. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible muestra un porcentaje de alargamiento de no más grande que alrededor del 75 por ciento en una carga de tensión de pico.

14. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible muestra un porcentaje de alargamiento de no más grande que alrededor del 40 por ciento en una carga de tensión de pico.

15. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible muestra un porcentaje de alargamiento de no más grande que alrededor del 25 por ciento en una carga de tensión de pico.

16. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicha estructura está cargada o activada elásticamente hacia una configuración de canal abierta y también puede ser plegada fácilmente en una dirección transversal.

17. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible tiene un coeficiente de rozamiento basado en polietileno de alta densidad sobre dicho material con una línea de acción longitudinal por debajo de

alrededor 0, 1250.

18. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible se selecciona para que una cuerda de polipropileno de un diámetro de 0, 625 cm (0, 25”) no se quemará por medio de una muestra de ensayo de dicha

estructura cuando sea arrastrada a través de dicha muestra de ensayo en un ensayo de corte de conducto de línea de tracción a 30, 48 m/minuto (100 pies/minuto) y 204 Kg. (450 libras) de tensión durante al menos 90 segundos.

19. El aparato expuesto en la reivindicación 1, en el que dicho material flexible es una tela que tiene hilos de urdimbre e hilos de trama formados de poliéster.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de protección de un cable y cubierta de protección del cable, del 8 de Mayo de 2019, de Mecaroute: Procedimiento de protección de un cable enterrado y cubierto por un relleno, que comprende las etapas de: a- disponer una tira longitudinal en contacto con el […]

Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior., del 17 de Abril de 2019, de Ayuntamiento de Logroño: Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior que comprende: a. un subsistema armario de protección y maniobra (1A), ubicado […]

Método para colocar al menos un conducto/cable de comunicación, en un área, por debajo de la superficie de una carretera, del 27 de Febrero de 2019, de DellCron Innovation AB: Método para instalar una pluralidad de conductos/cables en un área para construir una red de distribución y/o una red de acceso; comprendiendo dicha área una primera capa […]

Procedimiento de blindaje del campo magnético generado por una línea de transmisión de energía eléctrica y una línea de transmisión de energía eléctrica así blindada, del 27 de Febrero de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Línea de transmisión de energía eléctrica que comprende: - al menos un cable eléctrico; - un elemento de blindaje, hecho […]

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 15 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos que discurren a través de tubos corrugados […]

Canal para protección y aislamiento de los cables de alimentaciones eléctricas, del 17 de Junio de 2016, de ZUBLEZU LLONA, María Icíar: 1. Canal para protección y aislamiento de los cables de alimentaciones eléctricas, estructurado en una zanja abierta longitudinalmente en obra civil […]

Sistema y método para la conexión de una línea a un artefacto marino, del 16 de Marzo de 2016, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Sistema de conexión para la conexión de una línea a un artefacto marino, que comprende: un orificio de conexión en el artefacto marino, que establece […]

Imagen de 'Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico…'Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, del 22 de Septiembre de 2015, de PARRÓS OBRAS, S.L.U: Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta. Comprende una estructura articulada , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .