Procedimiento de injerto de polímero fluorado y estructuras multicapa que comprenden este polímero injertado.

Procedimiento de injerto de un monómero insaturado en un polímero fluorado,

en el que:

a) se mezcla el polímero fluorado en estado fundido con el monómero insaturado,

b) la mezcla obtenida en a) se pone en forma de películas, de placas, de granulados o de polvo,

c) los productos de la etapa b) se someten, en ausencia de aire, a una irradiación fotónica (γ) o electrónica(β) con una dosis comprendida entre 1 y 15 Mrad,

d) el producto obtenido en c) se trata eventualmente para eliminar la totalidad o parte del monómeroinsaturado que no se ha injertado en el polímero fluorado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04291316.

Solicitante: ARKEMA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D'ESTIENNE D'ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: BONNET, ANTHONY, WERTH, MICHAEL, CHOPINEZ,FABRICE, TRIBALLIER,KARINE, Ramfel,Barbara, Pascal,Thierry.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Receptáculos, p. ej. depósitos.
  • B32B1/08 B32B 1/00 […] › Productos tubulares.
  • B32B27/28 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo copolímeros de resinas sintéticas no completamente cubiertas por los siguientes subgrupos.
  • B32B27/30 B32B 27/00 […] › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • C08F2/46 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización iniciada por energía ondulatoria o radiación corpuscular.
  • C08F259/08 C08F […] › C08F 259/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de monómeros que contienen halógeno como los definidos en el grupo C08F 14/00. › sobre polímeros que contienen flúor.
  • C08F290/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómetos sobre polímeros modificados por introducción de grupos alifáticos insaturados terminales o laterales.
  • C08F290/04 C08F […] › C08F 290/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómetos sobre polímeros modificados por introducción de grupos alifáticos insaturados terminales o laterales. › Polímeros previstos en las subclases C08C o C08F.
  • C08F6/06 C08F […] › C08F 6/00 Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C). › Tratamiento de soluciones de polímero.

PDF original: ES-2384972_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de injerto de polímero fluorado y estructuras multicapa que comprenden este polímero injertado Campo de la invención Se conoce que los polímeros fluorados, por ejemplo aquéllos a base de fluoruro de vinilideno CF2=CH2 (VDF) tales como el PVDF (poli (fluoruro de vinilideno) ) , ofrecen excelentes propiedades de estabilidad mecánica, una inercia química muy grande, así como una buena resistencia al envejecimiento. Se aprovechan estas cualidades para campos de aplicación variados. Se citará, por ejemplo, la fabricación de piezas extruidas o inyectadas para la industria de la ingeniería química o la microelectrónica, el uso en forma de funda de estanqueidad para el transporte de gases o de hidrocarburos, la obtención de películas o de revestimientos que permiten la protección en el campo arquitectónico, y la realización de elementos protectores para utilizaciones electrotécnicas.

No obstante, esta inercia química de los polímeros fluorados hace que sea difícil adherirlos o asociarlos con otros materiales. La presente invención describe un procedimiento en el que se fija una función reactiva en un polímero fluorado. Este polímero fluorado así modificado puede adherirse o asociarse así más fácilmente con otros materiales. El procedimiento de la invención consiste en mezclar en estado fundido el polímero fluorado y el 15 monómero funcional que se desea injertar en dicho polímero fluorado y después la mezcla obtenida que se presenta en forma dividida tal como gránulos se irradia para obtener el injerto del monómero funcional en el polímero fluorado.

Técnica anterior y problema técnico La patente EP 214880 describe un procedimiento de fabricación de copolímeros de poli (fluoruro de vinilideno) mediante injerto de un monómero en el poli (fluoruro de vinilideno) por medio de radiaciones ionizantes y que comprende las siguientes etapas sucesivas:

a) - sumergir un polvo o una película de poli (fluoruro de vinilideno) en una disolución de un monómero elegido del grupo que comprende acrilamida, estireno, metilestireno, alilglicidil éter, vinil-2-piridina, vinil-4-piridina, metil-2-vinil-5 piridina, acrilato y metacrilato de dimetilaminoetilo, acrilato y metacrilato de dimetilaminopropilo, acrilato y metacrilato de dietilaminoetilo, acrilato y metacrilato de dietilaminopropilo, dimetilaminopropil-metacrilamida, N-vinil-pirrolidona, N-vinil-caprolactona, aciloxi e hidroxiestirenos, ácido vinil-sulfónico y sus derivados, ácido acrílico y ácido metacrílico, para impregnar con dicho monómero el polvo o la película de poli (fluoruro de vinilideno) , b) - irradiar el polvo o la película impregnado por medio de radiaciones ionizantes, en ausencia de oxígeno, y c) - someter a continuación el copolímero injertado obtenido a una reacción química para conferirle un carácter iónico cuando el monómero injertado no tiene carácter iónico.

La solicitud de patente WO 0017889 describe revestimientos de cables eléctricos que comprenden sucesivamente una capa constituida por un terpolímero de etileno-acrilato de alquilo-anhídrido maleico y una capa de un copolímero fluorado de VDF/HFP. Para mejorar la adherencia de estas capas, se somete el conjunto a radiaciones ionizantes.

La patente US 5576106 describe un procedimiento para injertar un monómero funcional insaturado en la superficie de un polímero fluorado en polvo. Se mezcla anhídrido maleico en polvo y el polímero fluorado, después se ponen 35 en una bolsa de polietileno y tras expulsar el aire contenido en la bolsa, se somete la bolsa que contiene la mezcla de polvo a una irradiación comprendida entre 3 y 6 Mrad. Según una variante, se disuelve el anhídrido maleico en acetona, después se mezcla el conjunto con el polímero fluorado en polvo y a continuación se evapora la acetona. Se irradia a continuación tal como anteriormente. El polímero fluorado injertado se utiliza a continuación en estructuras multicapa. En todos los ejemplos, sólo se utilizan elastómeros fluorados. El documento EP 650987

describe el injerto de un monómero insaturado en un polímero fluorado en presencia de compuestos generadores de radicales libres.

Las fuerzas de pelado entre una capa de polímero fluorado injertado según estas técnicas anteriores y otro material son insuficientes para numerosas aplicaciones, en particular, en las estructuras que comprenden poliolefinas.

Ahora se ha descubierto que si se mezcla en estado fundido el polímero fluorado y el monómero funcional que se 45 desea injertar en dicho polímero fluorado, y después se somete la mezcla obtenida, que se presenta o bien en forma dividida tal como granulados o bien en forma de película o de placa, a una irradiación se obtiene un injerto en la masa del polímero fluorado. Este polímero fluorado injertado utilizado en estructuras multicapa permite obtener fuerzas de pelado muy buenas.

Breve descripción de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de injerto de un monómero insaturado en un polímero fluorado en el que:

a) se mezcla el polímero fluorado en estado fundido con el monómero insaturado, b) la mezcla obtenida en a) se pone en forma de películas, de placas, de granulados o de polvo, c) los productos de la etapa b) se someten, en ausencia de aire, a una irradiación fotónica (y) o electrónica (1) con una dosis comprendida entre 1 y 15 Mrad, d) el producto obtenido en c) se trata eventualmente para eliminar la totalidad o parte del monómero insaturado que no se ha injertado en el polímero fluorado.

El polímero fluorado injertado así obtenido puede utilizarse como tal o en mezcla o bien con el mismo polímero fluorado pero no injertado o bien con otro polímero fluorado o bien con otro polímero tal como, por ejemplo, un polímero acrílico. A modo de ejemplo de polímero acrílico, pueden citarse el PMMA y los modificadores de impacto de tipo “core-shell” (núcleo-cubierta) .

La invención también se refiere a estructuras que comprenden al menos una capa de este polímero fluorado injertado y al menos una capa de otro material.

La invención también se refiere al uso de estas estructuras para obtener un efecto barrera.

Estas estructuras son barrera frente a numerosos fluidos y en particular a la gasolina y a los fluidos de climatización.

Estas estructuras pueden conformarse como botellas, depósitos, contenedores, tubos y recipientes de cualquier clase. También pueden transformarse en películas con las que se realizan embalajes.

El uso conjunto de un polímero fluorado impermeable a los fluidos apolares y de una poliolefina impermeable a los fluidos polares es particularmente interesante ya que permite obtener una barrera muy eficaz a las gasolinas que contienen líquidos como el M15 (el 42, 5% de iso-octano, el 42, 5% de tolueno y el 15% de metanol en volumen) o el TF1 (el 45% de tolueno, el 45% de iso-octano y el 10% de etanol)

La invención también se refiere a estructuras en las que se utiliza el polímero fluorado es para proteger sustratos.

En las estructuras anteriores, puede utilizarse el polímero fluorado injertado solo o en mezcla tal como se mencionó anteriormente.

La invención también se refiere al polímero fluorado injertado en la masa. Se refiere al polímero fluorado injertado en la masa en mezcla o bien con el mismo polímero fluorado pero no injertado o bien con otro polímero fluorado o bien con otro polímero tal como, por ejemplo, un polímero acrílico. A modo de ejemplo de polímero acrílico, puede citarse el PMMA y los modificadores de impacto de tipo “core-shell” (núcleo-cubierta) .

Descripción detallada de la invención En cuanto al polímero fluorado, se designa así cualquier polímero que tiene en su cadena al menos un monómero elegido entre los compuestos que contienen un grupo vinilo que puede abrirse para polimerizarse y que contiene, unido directamente a este grupo vinilo, al menos un átomo de flúor, un grupo fluoroalquilo o un grupo fluoroalcoxilo.

A modo de ejemplo de monómero, puede citarse fluoruro de vinilo; fluoruro de vinilideno (VDF) ; trifluoroetileno (VF3) ; clorotrifluoroetileno (CTFE) ; 1, 2-difluoroetileno; tetrafluoroetileno (TFE) ; hexafluoropropileno (HFP) ; los perfluoro (alquil vinil) éteres tales como perfluoro (metil vinil) éter (PMVE) , perfluoro (etil vinil) éter (PEVE) y perfluoro (propil vinil) éter (PPVE) ; perfluoro (1, 3-dioxol) ; perfluoro (2, 2-dimetil-1, 3-dioxol) (PDD) ; el producto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de injerto de un monómero insaturado en un polímero fluorado, en el que: a) se mezcla el polímero fluorado en estado fundido con el monómero insaturado, b) la mezcla obtenida en a) se pone en forma de películas, de placas, de granulados o de polvo, c) los productos de la etapa b) se someten, en ausencia de aire, a una irradiación fotónica (y) o electrónica (1) con una dosis comprendida entre 1 y 15 Mrad, d) el producto obtenido en c) se trata eventualmente para eliminar la totalidad o parte del monómero insaturado que no se ha injertado en el polímero fluorado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el polímero fluorado es PVDF.

10 3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el PVDF contiene al menos el 85% en peso de VDF.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el monómero insaturado es anhídrido maleico.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proporción de polímero fluorado es, en peso, del 90 al 99, 9% para respectivamente del 0, 1 al 10% de monómero insaturado.

15 6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la proporción de polímero fluorado es del 95 al 99, 9% para respectivamente del 0, 1 al 5% de monómero insaturado.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la dosis de irradiación está comprendida entre 2 y 6 Mrad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa termocontráctil, del 8 de Julio de 2020, de KUREHA CORPORATION: Una película multicapa termocontráctil para su llenado con contenido, comprendiendo la película: una capa de superficie exterior (A) que comprende una resina […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Película laminada que comprende copolímero de etileno, del 3 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Una composicion de polimero para una capa de pelicula, que comprende (A) 10 a 50 % en peso de un copolimero de etileno con unidades que […]

Materiales de envasado de control de la humedad, del 20 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un envase interno para artículos para fumar que comprende: un material de envasado flexible multicapas que comprende: una capa […]

Película multicapa que incluye capa de barrera al olor que tiene propiedades de amortiguación de sonido, del 13 de Mayo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una película multicapa que comprende una capa de barrera al olor que tiene propiedades de amortiguación de sonido, donde la capa de barrera al […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .