Inhibidores de la corrosión con degradabilidad biológica incrementada y toxicidad reducida.

Uso de sales de compuestos de la fórmula (1) **Fórmula**

con aminas de la fórmula (2) **Fórmula**

en donde significan

R1 alquilo C8 a C30 o alquenilo C8 a C30,



R2 hidrógeno, alquilo C1 a C6 o un radical orgánico con 1 a 8 átomos de carbono que contiene heteroátomos, y

R3, R4, bajo inclusión del átomo de nitrógeno, forman un ciclo con 5 a 7 átomos del anillo, pudiendo contener este ciclo, junto a átomos de carbono, eventualmente un átomo de oxígeno o un átomo de nitrógeno o ambos,

en calidad de inhibidores de la corrosión solubles en agua o dispersables en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010458.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: FEUSTEL, MICHAEL, LEINWEBER,DIRK, RÖSCH,Alexander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D207/277 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 207/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros no condensados con otros ciclos, con solamente un átomo de nitrógeno como heteroátomo. › Atomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo.
  • C09K8/528 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 8/00 Composiciones para la perforación de orificios o pozos; Composiciones para el tratamiento de orificios o pozos, p. ej. para las operaciones de terminación o de reparación. › depósitos inorgánicos, p. ej. sulfatos o carbonatos.
  • C09K8/54 C09K 8/00 […] › Composiciones para la inhibición in situ de la corrosión en orificios perforados o pozos.
  • C10M133/44 C […] › C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 133/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene nitrógeno. › Ciclo de cinco miembros que contienen solamente carbono y nitrógeno.
  • C23F11/10 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23F LEVANTAMIENTO NO MECANICO DE MATERIAL METALICO DE LAS SUPERFICIES (trabajo del metal por electroerosión B23H; despulido por calentamiento a la llama B23K 7/00; trabajo del metal por láser B23K 26/00 ); MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS; MEDIOS PARA IMPEDIR LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL (tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D, C25F ); PROCESOS EN MULTIPLES ETAPAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE MATERIALES METALICOS UTILIZANDO AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO POR LA CLASE C23 Y AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO BIEN POR LA SUBCLASE C21D   BIEN POR LA SUBCLASE C22F O POR LA CLASE C25. › C23F 11/00 Inhibición de la corrosión de materiales metálicos por aplicación de inhibidores a la superficie en peligro de corrosión, o adición de los mismos al agente corrosivo. › utilizando inhibidores orgánicos.
  • C23F11/14 C23F 11/00 […] › Compuestos que contienen nitrógeno.

PDF original: ES-2376962_T3.pdf

 

Inhibidores de la corrosión con degradabilidad biológica incrementada y toxicidad reducida.

Fragmento de la descripción:

Inhibidores de la corrosión con degradabilidad biológica incrementada y toxicidad reducida La presente invención se refiere a un procedimiento para la inhibición de la corrosión sobre y en dispositivos para la extracción y el transporte de hidrocarburos en la extracción y elaboración del petróleo, en el que al sistema corrosivo se le añade una sal a base de una base nitrogenada y un ácido 5-oxo-pirrolidin-3-carboxílico N-sustituido.

En procesos técnicos en los que los metales entran en contacto con el agua o también con sistemas bifásicos de aceite y agua, existe el riesgo de la corrosión. Éste está particularmente acentuado cuando la fase acuosa, como en el caso de los procesos de obtención y elaboración del petróleo, tiene un alto contenido en sales o es ácida debido a los gases (ácidos) disueltos tales como dióxido de carbono o sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto, la explotación de un yacimiento y la elaboración del petróleo no son posibles sin aditivos especiales para la protección de los equipos empleados.

Agentes protectores frente a la corrosión, adecuados para la extracción y la elaboración del petróleo, son ciertamente conocidos desde hace tiempo, pero, por motivos de la protección del medio ambiente, son inaceptables en el futuro para aplicaciones en altamar.

Como inhibidores de la corrosión típicos del estado conocido de la técnica, las amidas, amidoaminas o bien imidazolinas de ácidos grasos y poliaminas poseen una solubilidad en aceite extremadamente buena y, por consiguiente, están presentes en la fase acuosa corrosiva, en virtud de malos equilibrios de distribución (reparto) , sólo en una baja concentración. Conforme a ello, a pesar de su mala degradabilidad biológica, estos productos deben emplearse en una elevada dosificación.

Compuestos de alquilamonio cuaternarios (Quats - cuates) representan agentes protectores frente a la corrosión alternativos del estado conocido de la técnica, los cuales, junto a las propiedades inhibidoras de la corrosión, pueden poseer también propiedades bioestaticas. A pesar de una solubilidad en agua mejorada, los cuates muestran, por ejemplo en comparación con las imidazolinas, una persistencia de película claramente reducida y, por lo tanto, conducen asimismo sólo en una elevada dosificación a una protección eficaz frente a la corrosión. La intensa toxicidad de las algas y la degradabilidad biológica moderada limitan el empleo de cuates cada vez más a sectores de aplicación ecológicamente insensibles.

El documento US-2 757 125 describe sales de N-alquil-4-carboxi-2-pirrolidinonas que se emplean en calidad de componentes antibacterianos en formulaciones cosméticas o agentes de limpieza. No se describe el uso de estos compuestos en calidad de inhibidores de la corrosión en el sector de los productos químicos en el campo petrolífero.

En los documentos US-2 908 711 y US-3 035 907 se describen productos de reacción solubles en aceite a base de aminas o diaminas y ácido itacónico que pueden emplearse en calidad de aditivos anti-herrumbre en combustibles o aceites minerales.

En el documento US-3 218 264 se dan a conocer sales de amina del ácido pirrolidoncarboxílico solubles en aceite y sus usos como inhibidores de la corrosión en aceites y grasas lubricantes. Las aminas utilizadas para la formación de sales son solubles en aceite de acuerdo con la invención.

En el documento US-3 224 968 se describen asimismo sales de amina solubles en aceite de ácidos pirrolidoncarboxílicos, las cuales encuentran aplicación como aditivos anti-herrumbre en aceites lubricantes. De nuevo, para la formación de la sal de amina se emplean aminas solubles en aceite (preferiblemente alquil C12-C20 sustituidas) . El documento US-3 224 975 describe los ácidos pirrolidoncarboxílicos libres para la misma aplicación.

El documento GB-A-1 323 061 da a conocer derivados de pirrolidona y su uso en líquidos funcionales tales como, por ejemplo, líquidos hidráulicos. Los compuestos utilizados presentan sustituyentes alquilo C1-C5 o bien sustituyentes arilo C6-C10 en el nitrógeno de la pirrolidona. En líquidos hidráulicos, los compuestos muestran propiedades anticorrosivas, también en combinación con aminas alifáticas.

En el documento EP-A-0 069 512 se describen sales solubles en agua de ácidos 2-pirrolidon-4-carboxílicos Nsustituidos en calidad de agentes humectantes ("humectantes") .

Misión de la presente invención era encontrar nuevos inhibidores de la corrosión que ofrezcan, en el caso de una protección frente a la corrosión constantemente buena o mejorada, junto a una buena solubilidad en agua, también una degradabilidad biológica mejorada y una baja toxicidad en comparación con los inhibidores de la corrosión del estado conocido de la técnica.

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que sales solubles en agua o bien dispersables en agua de determinadas aminas cíclicas y de un ácido 5-oxo-pirrolidin-3-carboxílico N-sustituido muestran un efecto extraordinario como inhibidores de la corrosión, así como una buena degradabilidad biológica y una toxicidad reducida.

con aminas de la fórmula (2)

en donde significan R1 alquilo C8 a C30 o alquenilo C8 a C30, R2 hidrógeno, alquilo C1 a C6 o un radical orgánico con 1 a 8 átomos de carbono que contiene heteroátomos, y R3, R4, bajo inclusión del átomo de nitrógeno, forman un ciclo con 5 a 7 átomos del anillo, pudiendo contener este ciclo, junto a átomos de carbono, eventualmente un átomo de oxígeno o un átomo de nitrógeno o ambos, en calidad de inhibidores de la corrosión solubles en agua o dispersables en agua.

Otro objeto de la invención son sales a base de los compuestos de la fórmula (1) y aminas de la fórmula (2) .

Otro objeto de la invención es un procedimiento para la inhibición de la corrosión en superficies metálicas, en particular de metales con contenido en hierro, al agregar a un sistema corrosivo, que está en contacto con las superficies metálicas, al menos una sal de compuestos de la fórmula (1) y aminas de la fórmula (2) .

Otro objeto de la invención es el uso de los compuestos de las fórmulas (1) y (2) como agentes para el tratamiento de metales. En este caso, los compuestos de acuerdo con la invención ofrecen una protección frente a la corrosión muy buena, también en el caso de una fuerte solicitación mecánica tal como durante el amolado, corte y taladro de piezas de trabajo metálicas.

Sistemas corrosivos en el sentido de esta invención son preferiblemente sistemas multifases líquido/líquido o bien líquido/gas, consistente en agua e hidrocarburos que contienen en forma libre y/o disuelta componentes corrosivos tales como sales y ácidos. Los componentes corrosivos también pueden ser gaseosos tales como, por ejemplo, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.

Hidrocarburos en el sentido de esta invención son compuestos orgánicos que son componentes del petróleo/gas natural, y sus productos consecutivos de reacción. Hidrocarburos en el sentido de esta invención son también hidrocarburos fácilmente volátiles tales como, por ejemplo, metano, etano, propano, butano. Para los fines de esta invención, pertenecen a ellos también los otros componentes gaseosos del petróleo/gas natural tal como, por ejemplo, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.

45 En el caso de las aminas de la fórmula 2 se trata preferiblemente de residuos de destilación de la preparación de morfolina (residuos del proceso de morfolina) que son mezclas de sustancias con el número CAS 68909-77-3.

En el caso de residuos de la destilación de la preparación de morfolina (CAS 68909-77-3) se trata de un residuo de la reacción de dietilenglicol y amoníaco. Predominantemente, se compone de derivados a base de morfolina tales como [ (aminoetoxi) etil]-morfolina, [ (hidroxietoxi) etil]morfolina, 3-morfolinona y 4, 4'- (oxidi-2, 1-etandiil) bis[morfolina], es decir, compuestos de las fórmulas 3-6:

Preferiblemente, el compuesto de la fórmula 2 se elige de los compuestos de las fórmulas 3 a 6.

En la fórmula (1) , R1 representa preferiblemente un grupo alquilo o alquenilo con 8 a 24 átomos de carbono, en particular representa un grupo alquilo o alquenilo con 8 a 18 átomos de carbono. De manera particularmente preferida, R1 representa un radical octilo, cocoílo u oleílo.

R2 representa preferiblemente hidrógeno o un radical orgánico con 1 a 4 átomos de C... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de sales de compuestos de la fórmula (1)

con aminas de la fórmula (2)

en donde significan 10

R1 alquilo C8 a C30 o alquenilo C8 a C30, R2 hidrógeno, alquilo C1 a C6 o un radical orgánico con 1 a 8 átomos de carbono que contiene heteroátomos, y R3, R4, bajo inclusión del átomo de nitrógeno, forman un ciclo con 5 a 7 átomos del anillo, pudiendo 15 contener este ciclo, junto a átomos de carbono, eventualmente un átomo de oxígeno o un átomo de nitrógeno o ambos, en calidad de inhibidores de la corrosión solubles en agua o dispersables en agua.

2. Uso según la reivindicación 1, en donde R1 representa un grupo alquilo o alquenilo de 8 a 18 átomos de carbono, 3. Uso según la reivindicación 1 y/o 2, en donde R2 representa -CH2-CH2-OH.

4. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la amina de la fórmula (2) es un compuesto de la 25 fórmula (7)

en donde significan R5 hidrógeno o un radical alquilo C1-C6 que eventualmente contiene heteroátomos, y X C, O o N.

5. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la amina de la fórmula 2 es un residuo de destilación de la preparación de morfolina.

3.

6. Uso según la reivindicación 5, en donde el residuo de destilación comprende al menos uno de los compuestos de las fórmulas 3-.

7. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6 en calidad de inhibidores de la corrosión sobre y en dispositivos para la extracción y el transporte de hidrocarburos en la extracción y elaboración del petróleo.

.

8. Uso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6 en calidad de inhibidores de la corrosión en coadyuvantes para el tratamiento de metales.

9. Sales de compuestos de la fórmula (1)

con aminas de la fórmula (2)

en donde significan R1 alquilo C8 a C30 o alquenilo C8 a C30, R2 hidrógeno, alquilo C1 a C6 o un radical orgánico con 1 a 8 átomos de carbono que contiene heteroátomos, y R3, R4, bajo inclusión del átomo de nitrógeno, forman un ciclo con 5 a 7 átomos del anillo, pudiendo contener este ciclo, junto a átomos de carbono, eventualmente un átomo de oxígeno o un átomo de nitrógeno o ambos.

10. Sales según la reivindicación 9, en donde las aminas de la fórmula 2 comprenden al menos uno de los compuestos de las fórmulas 3-6


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio para la mejora de la transferencia de calor en instalaciones de generación de vapor, del 22 de Julio de 2020, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: Uso de un medio para la mejora del coeficiente de transferencia de calor del tubo a la fase de vapor/acuosa en instalaciones generadoras de vapor, que contiene al menos […]

Composición inhibidora de la corrosión para tuberías, del 15 de Julio de 2020, de INDIAN OIL CORPORATION LTD.: Una composición inhibidora de la corrosión, que comprende: a. un éster de líquido de cáscara de nuez de anacardo (CNSL) representado por la fórmula (I): **(Ver […]

Procedimiento de preparación de una chapa recubierta que comprende la aplicación de una solución acuosa que comprende un aminoácido y uso asociado para mejorar la compatibilidad con un adhesivo, del 15 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de preparación de una chapa , que comprende al menos las etapas de: - presentación de un sustrato de acero en el que […]

Protección anticorrosiva libre de cromato para depósitos de combustible, del 1 de Abril de 2020, de MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG): Utilización de una composición como recubrimiento de protección anticorrosiva para depósitos de combustible, caracterizada por que la composición contiene - por […]

Una composición basada en agua para postratamiento de superficies metálicas, del 4 de Marzo de 2020, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Una composición basada en agua para el postratamiento de superficies metálicas, preferiblemente una superficie de plata o aleación de plata, comprendiendo un alcanotiol […]

Procedimiento para la preparación de una chapa recubierta que comprende la aplicación de una solución acuosa que comprende un aminoácido y el uso asociado para mejorar las propiedades tribológicas, del 18 de Septiembre de 2019, de Arcelormittal: Procedimiento de preparación de una chapa , que comprende al menos las etapas siguientes: - presentación de un sustrato de acero […]

Imagen de 'Procedimiento de reducción de iones corrosivos en el disolvente…'Procedimiento de reducción de iones corrosivos en el disolvente de extracción de compuestos aromáticos, del 28 de Agosto de 2019, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: Un procedimiento de reducción de iones corrosivos en un disolvente de extracción de compuestos aromáticos en un sistema de circulación donde el disolvente de extracción de compuestos […]

Potenciación de superficie metálica, del 24 de Julio de 2019, de MacDermid Enthone Inc: Un método para potenciar la resistencia a la corrosión, la resistencia al desgaste y la resistencia al contacto de un dispositivo electrónico o microelectrónico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .