Informe de calidad de señal y transmisión de señal.

Método para hacer funcionar una estación (100) de radio, que comprende:



recibir una primera señal (R), que es indicativa de un recurso planificado seleccionado del grupo de una ranurade tiempo, una frecuencia y un código de canalización, que se usará para transmitir una segunda señal (D1, D2)a la estación (100) de radio; y,

en respuesta a la recepción de la primera señal (R), la estación (100) de radio está adaptada para recibir lasegunda señal (D1, D2) usando el recurso planificado y, antes de recibir la segunda señal (D1, D2), se transmiteuna indicación de calidad de señal recibida, indicador de calidad de canal, denominado en lo sucesivo en elpresente documento como CQI, permitiendo la indicación de calidad recibida CQI seleccionar el formato detransmisión que incluye

modulación y/o codificación de la segunda señal para la transmisión a la estación de radio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/050939.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: MOULSLEY, TIMOTHY, J., BAKER, MATTHEW, P., J..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

PDF original: ES-2390177_T3.pdf

 

Informe de calidad de señal y transmisión de señal.

Fragmento de la descripción:

Informe de calidad de señal y transmisión de señal.

Campo de la invención

La invención se refiere a un método para hacer funcionar una estación de radio, un método para hacer funcionar un sistema de comunicación, una estación de radio, y un sistema de comunicación.

Antecedentes de la invención

En sistemas de comunicación móvil tales como UMTS (Sistema universal de telecomunicaciones móviles) y cdma2000, se transmiten informes de indicador de calidad de canal (CQI) desde una estación móvil (MS) hasta una estación base (BS) para ayudar a la BS a seleccionar un formato de transmisión apropiado (por ejemplo, esquema de modulación y codificación) para transmisiones de datos en enlace descendente, y/o para ayudar a la BS a planificar transmisiones de datos a MS diferentes. Se conocen los siguientes mecanismos para transmitir informes de CQI:

a) configurar la MS para enviar un informe de CQI periódico regular (por ejemplo, entre cada 2 ms y cada 160 ms en el servicio de acceso por paquetes en enlace descendente a alta velocidad (HSDPA) de UMTS) , enviando un mensaje de señalización a la MS al inicio del informe periódico, y otro mensaje de señalización cuando va a cambiarse el periodo del informe o va a terminarse el informe;

b) configurar la MS para enviar un único informe de CQI después de cada paquete de datos recibido;

c) configurar la MS para enviar un único informe de CQI después de cada paquete de datos con acuse de recibo negativo;

d) usar un mensaje de señalización para solicitar un único y definitivo informe de CQI desde la MS.

El documento WO 00/38368 describe un método y un sistema en los que se intercambian propiedades de señales de radio entre una estación base y una estación móvil y se selecciona un modo de informar del estado de recepción de trama basándose en propiedades de señal de radio medidas.

Sumario de la invención

Un objeto de la invención es proporcionar informe de calidad de señal mejorado. Según un primer aspecto de la invención se proporciona un método para hacer funcionar una estación de radio, que comprende: recibir una primera señal indicativa de un recurso planificado que se usará para transmitir una segunda señal a la estación de radio y que se selecciona de un grupo de una ranura de tiempo, una frecuencia y un código de canalización, y, en respuesta a la recepción de la primera señal, adaptar la estación de radio para recibir la segunda señal usando el recurso planificado y, antes de recibir la segunda señal, transmitir una indicación de calidad de señal recibida.

La invención se basa en el hallazgo de que, en un canal variable con el tiempo, la planificación en enlace descendente eficaz y el uso eficaz de modulación y codificación adaptativas requiere información de calidad de canal actualizada, y que la primera señal usada para asignar recursos para la transmisión de una segunda señal puede servir para la función implícita adicional de iniciar la transmisión de una indicación de calidad de señal recibida antes de la transmisión de la segunda señal. De esta manera, se evita el requisito de medios de independientes para iniciar la transmisión de tales indicaciones, mejorando de este modo la fiabilidad y aumentando la eficacia, y las indicaciones pueden ser más representativas de las condiciones de canal en el momento en que la segunda señal se transmite, mejorando también la fiabilidad y aumentando la eficacia.

Según un segundo aspecto de la invención se proporciona un método para hacer funcionar un sistema de comunicación que comprende una primera estación de radio y una segunda estación de radio, que comprende hacer funcionar la primera estación de radio según el primer aspecto de la invención, y en la segunda estación de radio: transmitir la primera señal; recibir la indicación de calidad de señal recibida transmitida por la primera estación de radio; y emplear la indicación de calidad de señal recibida para seleccionar un formato de transmisión para transmitir la segunda señal a la primera estación de radio que incluye modulación y codificación.

Según un tercer aspecto de la invención se proporciona una estación de radio, que comprende: medios de receptor para recibir una primera señal indicativa de un recurso planificado que se usará para transmitir una segunda señal a la estación de radio y que se selecciona de un grupo de una ranura de tiempo, una frecuencia y un código de canalización, y, medios de control que responden a la recepción de la primera señal para adaptar el receptor para recibir la segunda señal usando el recurso planificado y, antes de recibir la segunda señal, para transmitir una indicación de calidad de señal recibida.

Según un cuarto aspecto de la invención se proporciona un sistema de comunicación que comprende una primera estación de radio según el tercer aspecto de la invención y una segunda estación de radio, comprendiendo la segunda estación de radio: medios de transmisor para transmitir la primera señal; medios de receptor para recibir la indicación de calidad de señal recibida transmitida por la primera estación de radio; y medios de control adaptados para emplear la indicación de calidad de señal recibida para seleccionar un formato de transmisión para transmitir la segunda señal a la primera estación de radio que incluye modulación y codificación.

Opcionalmente la primera señal es indicativa de una secuencia de recursos planificados que se usarán para transmitir una secuencia de segundas señales a la estación de radio; en respuesta a la recepción de la primera señal, la estación de radio está adaptada para recibir las segundas señales usando la secuencia de recursos planificados y, antes de recibir cada segunda señal, transmitir una indicación de calidad de señal recibida. Esto puede ser ventajoso al reducir la cantidad de señalización requerida cuando se requiere transmitir periódicamente una secuencia de datos. Opcionalmente, la secuencia puede ser periódica.

Opcionalmente, la estación de radio transmite la indicación de calidad de señal recibida un tiempo predeterminado antes de recibir la o cada segunda señal. Esto puede ser ventajoso para garantizar que la indicación de calidad de señal recibida es representativa de la calidad de señal cuando la o cada segunda señal se transmite.

Opcionalmente la estación de radio puede abstenerse de transmitir la indicación de calidad de señal recibida cuando la calidad de señal recibida cumple un criterio predeterminado. Esto puede ser ventajoso al reducir la cantidad de señalización transmitida cuando la información de calidad de señal es menos crítica. El criterio predeterminado puede ser, como primer ejemplo, cuando la calidad de señal recibida está por debajo de un umbral de calidad predeterminado, o como segundo ejemplo, cuando la calidad de señal recibida ha cambiado en no más de una cantidad predeterminada en un periodo de tiempo predeterminado.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá a continuación, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos en los que;

la figura 1 es un diagrama esquemático de bloques de un sistema de comunicación; y

la figura 2 es un diagrama de temporización que ilustra la transmisión de un mensaje de asignación de recursos, paquetes de datos, acuses de recibo e informes de CQI.

Descripción de las realizaciones preferidas

En referencia a la figura 1, se ilustra un diagrama esquemático de bloques de un sistema de comunicación que comprende una primera estación 100 de radio y una segunda estación 200 de radio.

La primera estación 100 de radio comprende un receptor 40 para recibir señales de planificación de recursos y para recibir paquetes de datos transmitidos por la segunda estación 200 de radio. El receptor 40 tiene una entrada acoplada a una antena 45 y una salida acoplada a un decodificador 50 para decodificar los paquetes de datos recibidos. El receptor 40 está adaptado mediante un controlador 80 en respuesta a las señales de planificación de recursos para recibir los paquetes de datos usando los recursos planificados. Por ejemplo, el receptor 40 puede activarse en un momento planificado (y ahorrar energía en otros momentos) , puede estar configurado para recibir en una frecuencia prescrita, o estar configurado para recibir usando un código de canalización prescrito.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para hacer funcionar una estación (100) de radio, que comprende:

recibir una primera señal (R) , que es indicativa de un recurso planificado seleccionado del grupo de una ranura de tiempo, una frecuencia y un código de canalización, que se usará para transmitir una segunda señal (D1, D2) a la estación (100) de radio; y,

en respuesta a la recepción de la primera señal (R) , la estación (100) de radio está adaptada para recibir la segunda señal (D1, D2) usando el recurso planificado y, antes de recibir la segunda señal (D1, D2) , se transmite una indicación de calidad de señal recibida, indicador de calidad de canal, denominado en lo sucesivo en el presente documento como CQI, permitiendo la indicación de calidad recibida CQI seleccionar el formato de transmisión que incluye

modulación y/o codificación de la segunda señal para la transmisión a la estación de radio.

2. Método para hacer funcionar una estación (100) de radio según la reivindicación 1, en el que la primera señal (R) es indicativa de una secuencia de recursos planificados que se usarán para transmitir una secuencia de segundas señales a la estación (100) de radio; y en el que el método comprende, en respuesta a la recepción de la primera señal (R) , adaptar la estación (100) de radio para recibir las segundas señales (D1, D2) usando la secuencia de recursos planificados y, antes de recibir cada segunda señal (D1, D2) , transmitir una indicación de calidad de señal recibida CQI.

3. Método para hacer funcionar una estación (100) de radio según la reivindicación 1 ó 2, que comprende transmitir la o cada indicación de calidad de señal recibida CQI un tiempo predeterminado antes de recibir la o cada segunda señal (D1, D2)

4. Método para hacer funcionar una estación (100) de radio según la reivindicación 1, 2 ó 3, que comprende abstenerse de transmitir la indicación de calidad de señal recibida CQI cuando la calidad de señal recibida cumple un criterio predeterminado.

5. Método según la reivindicación 4, en el que el criterio predeterminado es uno de:

la calidad de señal recibida está por debajo de un umbral de calidad predeterminado;

la calidad de señal recibida ha cambiado en no más de una cantidad predeterminada dentro de un periodo de tiempo predeterminado.

6. Método para hacer funcionar un sistema de comunicación, comprendiendo el sistema de comunicación una primera estación (100) de radio y una segunda estación (200) de radio, comprendiendo el método hacer funcionar la primera estación (100) de radio según el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, comprendiendo el método además en la segunda estación (200) de radio:

transmitir la primera señal (R) ;

recibir la indicación de calidad de señal recibida, indicador de calidad de canal, denominado en lo sucesivo en el presente documento como CQI transmitido por la primera estación (100) de radio; y

emplear la indicación de calidad de señal recibida CQI para seleccionar un formato de transmisión para transmitir la segunda señal (D1, D2) a la primera estación (100) de radio.

7. Estación (100) de radio, que comprende:

medios (40) de receptor para recibir una primera señal (R) , que es indicativa de un recurso planificado seleccionado del grupo de una ranura de tiempo, una frecuencia y un código de canalización, que se usará para transmitir una segunda señal (D1, D2) a la estación (100) de radio; y en la que la estación (100) de radio comprende además:

medios (80) de control que responden a la recepción de la primera señal (R) para adaptar el receptor (40) para recibir la segunda señal (D1, D2) usando el recurso planificado y, antes de recibir la segunda señal (D1, D2) , para transmitir una indicación de calidad de señal recibida, indicador de calidad de canal, denominado en lo sucesivo en el presente documento como CQI, permitiendo la indicación de calidad recibida CQI seleccionar el formato de transmisión que incluye modulación y/o codificación de la segunda señal, para la transmisión a la estación de radio.

8. Estación (100) de radio según la reivindicación 7, en la que la primera señal (R) es indicativa de una secuencia de recursos planificados que se usarán para transmitir una secuencia de segundas señales (D1, D2) a la estación (100) de radio; y en la que los medios (80) de control están adaptados para, en respuesta a la recepción de la primera señal (R) , adaptar la estación (100) de radio para recibir las segundas señales (D1, D2) usando la secuencia de recursos planificados y, antes de recibir cada segunda señal (D1, D2) , transmitir una indicación de calidad de señal recibida CQI.

9. Estación (100) de radio según la reivindicación 7 u 8, en la que los medios (80) de control están adaptados para transmitir la indicación de calidad de señal recibida CQI un tiempo predeterminado antes de recibir la segunda señal (D1, D2) .

10. Estación (100) de radio según la reivindicación 7, 8 o 9, en la que los medios (80) de control están adaptados para abstenerse de transmitir la indicación de calidad de señal recibida CQI cuando la calidad de señal recibida cumple un criterio predeterminado.

11. Estación (100) de radio según la reivindicación 10, en la que el criterio predeterminado es uno de:

la calidad de señal recibida está por debajo de un umbral de calidad predeterminado;

la calidad de señal recibida ha cambiado en no más de una cantidad predeterminada dentro de un periodo de tiempo predeterminado.

12. Sistema de comunicación que comprende una primera estación (100) de radio según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11 y una segunda estación (200) de radio, comprendiendo la segunda estación (200) de radio:

medios (20) de transmisor para transmitir la primera señal (R) ;

medios (30) de receptor para recibir la indicación de calidad de señal recibida, indicador de calidad de canal, denominado en lo sucesivo en el presente documento como CQI transmitido por la primera estación (100) de radio; y

medios (35) de control adaptados para emplear la indicación de calidad de señal recibida CQI para seleccionar un formato de transmisión para transmitir la segunda señal (D1, D2) a la primera estación (100) de radio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .