HUMEDAL ARTIFICIAL SUBTERRÁNEO CON AIREACIÓN POR CAÍDA LIBRE CUBIERTO Y VENTILADO EN SU ZONA DE AIREACIÓN.

Humedal artificial subterráneo con aireación por caída libre cubierto en su zona de aireación.

Consiste en un humedal artificial de flujo subterráneo (1) en el que obliga al líquido tratado a atravesar una serie de canales final de los cuales se produce un salto (2) para introducir oxígeno en líquido. La zona de los saltos está protegida por una cubierta ventilada (3) que evita la propagación de malos olores, ya que los gases generados son conducidos al punto de vertido.Este humedal es transitable para paseo o zona verde en espacios de uso público o privado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801207.

Solicitante: DENIA RÍOS, FRANCISCO JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: DENIA RÍOS,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 25 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • C02F3/32 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 3/00 Tratamiento biológico del agua, agua residual o de alcantarilla. › caracterizado por los animales o vegetales utilizados, p. ej. algas.

PDF original: ES-2352769_A1.pdf

 


Descripción:

Humedal artificial subterráneo con aireación por caída libre cubierto y ventilado en su zona de aireación.

La presente invención se refiere a un humedal artificial de flujo subterráneo en el que se introduce oxígeno en el líquido tratado mediante saltos que se distribuyen a lo largo del recorrido del líquido, con lo que se consigue un tratamiento de eliminación de contaminantes sin el aporte de energía eléctrica al proceso. Para evitar la propagación de malos olores se dota a la zona de saltos de una cubierta ventilada. Esta invención se caracteriza por no generar ningún tipo de olores y ser apta para su implantación en zonas transitables por personas.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los humedales artificiales de tipo subterráneo y superficial, que son aptos para la depuración de aguas contaminadas, pero que requieren de una gran superficie para un tratamiento adecuado debido a sus condiciones principalmente anóxicas.

Para evitar los inconvenientes de los humedales artificiales convencionales, el titular de la presente invención, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Francisco Javier Denia Ríos, diseña un nuevo tipo de humedal en el que se introduce oxígeno del aire mediante saltos periódicos. Este principio ya fue objeto de la solicitud de patente P 200701874, pero dada la posibilidad de mejorar las características de dicha solicitud de patente, se ha ideado un nuevo humedal, cuyas características son el objeto de la presente invención.

Descripción de la invención

El humedal artificial subterráneo con aireación por caída libre cubierto y ventilado en su zona de aireación mezcla las ventajas de un humedal artificial subterráneo con la capacidad de introducir oxígeno atmosférico en el líquido tratado, que se caracteriza por la ventaja de no necesitar de ningún tipo de aparato electromecánico para el proceso, y por tanto sin necesidad de consumo eléctrico ni mantenimiento de dichos equipos electromecánicos. Por otra parte, la zona de aireación se caracteriza por estar cubierta y ventilada, de tal forma que no se generen olores, lo que caracteriza la invención para su implantación en zonas transitables por las personas, según la normativa urbanística.

En una realización opcional, la cubierta es simplemente una tubería de material plástico cortada en dos partes iguales según su eje longitudinal, que se ventila mediante un ventilador accionado por unas paletas que son movidas por el líquido en su caída. Los gases presentes en el volumen encerrado por la cubierta son expulsados, a través de la propia tubería de vertido del líquido, por la acción del ventilador hacia un punto de vertido donde no son molestos, como por ejemplo la red de saneamiento de una zona urbanizada, o un cauce suficientemente alejado.

Breve descripción de los dibujos

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que, tan sólo a título de ejemplo, se representa un caso práctico de realización del humedal.

En dichos dibujos la figura 1 es una vista en planta seccionada donde se aprecia la estructura que divide en canales el humedal. Esta estructura se puede realizar con hormigón o con materiales más ligeros, ya que no tiene exigencias estructurales excepto la de contención de una altura de agua de 70 cm. La figura 2 es un corte longitudinal de la parte media.

La figura 3 es un corte transversal donde se aprecia la zona de salto y refleja la cubierta ventilada (3) y el relleno de gravas (5) u otro material con capacidad portante que caracteriza a la presente invención como zona transitable.

Descripción de una realización preferida

El humedal artificial en cuestión consta de una serie de varios canales (4) en los que el líquido tratado (6) alcanzará una cota de 60 cm. Estos canales, cuyo número se determina en función del caudal a tratar y del grado de depuración a obtener, están independizados por un material separador (7), ya sea hormigón o de otro tipo impermeable. Los canales se ejecutan a distintas alturas, configurando un recorrido de tipo laberíntico tridimensional. La diferencia de cota entre los canales la fija el salto que se quiera aplicar al líquido tratado. El fondo del humedal consta de una impermeabilización (8), mediante una lámina plástica o una capa de material impermeable de otro tipo. El humedal comprende una cubierta ventilada (3) que aísla la zona de aireación donde se generan gases en el proceso de depuración de un líquido, preferentemente agua utilizada de origen doméstico o industrial. Esta cubierta consta de un sistema de ventilación para evacuar los citados gases, que serán transportados a la salida del humedal.

El humedal consta de plantas macrofitas (9) plantadas en su superficie, que se encargan de eliminar los residuos generados en el proceso de depuración.

Una característica destacable del humedal, al estar cubierto de plantas y ser transitable, consiste en que las personas pueden andar sobre él de tal forma que puede integrarse, por ejemplo, en una zona verde transitable en una zona urbanizada. Esto significa que la superficie destinada a zona verde por la normativa urbanística vigente puede tener un doble uso, tanto de zona verde como se instalación para la depuración de aguas usadas. Otra característica destacable consiste en que se puede utilizar el humedal para tratar una parte del agua usada para riego del resto de zonas verdes donde se integre, vertiendo el excedente mediante un sistema de aliviadero o "by-pass".

Serán independientes del objeto de la invención los materiales empleados en la fabricación de los componentes del humedal, formas y dimensiones de los mismos y todos los detalles y componentes accesorios que puedan presentarse, siempre y cuando no afecten a su esencialidad.


 


Reivindicaciones:

1. Humedal artificial subterráneo con aireación por calda libre cubierto y ventilado en su zona de aireación, caracterizado por no necesitar de consumo energético externo, salvo la luz solar y la fuerza de la gravedad, en el que se consigue airear el líquido tratado mediante calda libre forzada por saltos distribuidos a lo largo del recorrido a través de los canales enterrados que forman el humedal, lo que crea ciclos de condiciones óxicas y anóxicas alternos.

2. Humedal artificial subterráneo con aireación por caída libre cubierto y ventilado en su zona de aireación, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de ser transitable y susceptible de ser aprovechado como zona verde o parte de la misma, según la normativa urbanística vigente, que cumple además la función de depuradora de aguas usadas y que pueden ser reutilizadas para Riego.

3. Humedal artificial subterráneo con aireación por caída libre cubierto y ventilado en su zona de aireación, según la reivindicación 1, caracterizado por una cubierta que aísla solamente la zona de aireación y que precisa simplemente de un mecanismo de ventilación que aprovecha la caída libre del agua para evacuar los gases acumulados en la cubierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Biorreactor de captura de fotones a escala supergrande para la purificación del agua y método de operación del mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de Photon Eco-capture Pty Ltd: Un biorreactor de captura de fotones a escala supergrande para la purificación del agua, que comprende: una cámara tridimensional sellable, una tubería de agua […]

Nuevo procedimiento de cultivo de algas, particularmente de microalgas, del 4 de Septiembre de 2019, de FERMENTALG: Procedimiento de cultivo de microalgas seleccionadas entre los géneros Chlorella, Scenedesmus, Desmodesmus y Monoraphidium en un medio de cultivo que comprende […]

SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE RESIDUOS DE INODOROS Y URINARIOS IN SITU, del 13 de Junio de 2019, de ROBLEDO OLAVARRIA, Robert: Un Sistema que consiste en airear in situ los residuos de receptáculos de inodoros o urinarios mas la colocación de especies vegetales especialmente aromáticas dentro […]

Tratamiento avanzado biológico de aguas usando algas, del 9 de Abril de 2019, de CLEARAS Water Recovery Inc: Un método para el tratamiento avanzado de agua, que comprende: a) recibir un flujo continuo de agua; b) prefiltrar el […]

Sistema de tratamiento de las aguas residuales, del 27 de Marzo de 2019, de Triple T Purification Ltd: Un método para operar un sistema para el tratamiento de aguas residuales que tiene al menos dos depósitos , cada depósito alternando entre un estado […]

Sistema acuapónico, del 10 de Diciembre de 2018, de Urban Ecological Systems Ltd: Un sistema de acuaponía que comprende: un tanque para albergar al menos una especie de animal acuático; un aparato de cultivo de plantas para […]

MICROORGANISMO DE LA ESPECIE TETRASELMIS MEDITERRÁNEA (CEPA TMMRU) Y SU USO PARA LA PRODUCCIÓN DE URANIO ENRIQUECIDO, del 4 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: La presente invención se refiere a un microorganismo perteneciente a la especie microalgal Tetraselmis mediterránea TmmRU sp. (BEA/IDA/0062) […]

SISTEMA Y MÉTODO DE IMPLANTACIÓN, EXTRACCIÓN Y/U OPERACIÓN DE FILTROS VEGETALES DE FITORREMEDIACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, del 26 de Julio de 2018, de ASOCIACIÓN RIA: La invención se refiere a un sistema de implantación, extracción y/u operación de filtros vegetales de fitorremediación de aguas residuales, apto para su uso en un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .