Herrramienta para el tratamiento con desgaste de material de una superficie de una pieza de trabajo o de un elemento.

Herramienta para el tratamiento con desgaste de material de una superficie de una pieza de trabajo o de un elemento,

particularmente para el lijado de superficies, con una unidad de accionamiento (1) y una unidad de tratamiento (2), que se puede accionar a través de la unidad de accionamiento y que comprende una placa de apoyo

(3) así como un medio de tratamiento que se puede unir con la placa de apoyo para el desgaste del material, que comprende además un dispositivo de protección (5) dispuesto en la placa de apoyo (3) o en la parte de la carcasa (4) que rodea a la placa de apoyo, con al menos un elemento de cepillo (6), que dispone de cerdas (7), que están orientadas sustancialmente paralelas y/o inclinadas con respecto a la superficie a tratar, y la arista de contorno (3.1, 4.1) de la placa de apoyo (3) o de la parte de la carcasa (4) que rodea a la placa de apoyo para la protección de superficies que se encuentran fuera de la superficie a tratar, que sobresalen de tal forma que se puede evitar un contacto de la placa de apoyo (3) o de la parte de la carcasa (4) con una superficie de este tipo, caracterizada porque el dispositivo de protección (5) comprende además al menos un elemento de perfil (9), que está conformado como vértice exterior y sobresale por encima y/o envuelve al menos parcialmente a la arista de contorno (3.1, 4.1) de la placa de apoyo (3) o del elemento de carcasa (4) para la protección de superficies que se encuentran fuera de la superficie a tratar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159788.

Solicitante: INOTEC GMBH TRANSPORT- UND FORDERSYSTEME.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WALDSHUTERSTRASSE 25 79761 WALDSHUT-TIENGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Meister,Gottfried, Holzmann,Markus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 23/00 Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10). › con herramientas de trabajar con muela rotativas; Accesorios a este efecto.
  • B24B23/04 B24B 23/00 […] › con herramientas de trabajar con muela oscilantes; Accesorios a este efecto.
  • B24B55/05 B24B […] › B24B 55/00 Dispositivos de seguridad para máquinas de trabajar con muela o de pulir; Accesorios adaptados para máquinas de trabajar con muela o pulir para mantener las herramientas o las partes de las máquinas en buen estado de funcionamiento. › especialmente concebido para máquinas portátiles de trabajar con muela.
  • B24B55/10 B24B 55/00 […] › especialmente concebidos para máquinas portátiles, p. ej. guiadas a mano.

PDF original: ES-2378270_T3.pdf

 

Herrramienta para el tratamiento con desgaste de material de una superficie de una pieza de trabajo o de un elemento.

Fragmento de la descripción:

Herramienta para el tratamiento con desgaste de material de una superficie de una pieza de trabajo o de un elemento La invención se refiere a una herramienta para el tratamiento con desgaste de material de una superficie de una pieza de trabajo o de un elemento con las características del preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere particularmente a una herramienta para el lijado de superficies.

El desgaste de material en superficies de piezas de trabajo o elementos sirve por ejemplo para la retirada de recubrimientos o para el alisado de superficies. Para ello se utilizan entre otros, herramientas de lijado, tales como lijadoras de cinta, lijadoras vibratorias o lijadoras excéntricas. Se diferencian básicamente en lo que respecta al medio abrasivo empleado así como a su movimiento con respecto a la superficie de la pieza de trabajo o elemento. Las herramientas de lijado presentan por lo general una placa de apoyo para la recepción del medio abrasivo, mediante la cual se puede unir de forma liberable el medio abrasivo, para poder ser sustituido después de su desgaste.

En las lijadoras vibratorias o excéntricas clásicas, esta placa de apoyo está conformada como placa oscilante, es decir, durante el funcionamiento del aparato se mueve por lo general en trayectorias circulares. La placa de apoyo puede estar realizada tanto de forma redonda como también poligonal.

Por ejemplo, en el documento DE3805962A1 se describe una máquina de lijado con placa de apoyo redonda. Ésta dispone de un disco abrasivo accionado en un movimiento de rotación mediante un eje de accionamiento, que además está rodeada por una caperuza de aspiración de polvo de un dispositivo de aspiración de polvo. Para ello, el cuerpo de campana de la caperuza de aspiración de polvo termina por encima de la cara inferior del disco abrasivo, en donde desde la cara inferior del cuerpo de campana sale una corona de cerdas o similar que se puede colocar sobre la pieza de trabajo, que discurre a lo largo de una parte del perímetro del disco abrasivo y que debe garantizar que el polvo de lijado sea aspirado lo más completamente posible. La corona de cerdas en una zona parcial del perímetro del disco abrasivo tiene que garantizar por lo tanto una hermetización de la ranura de aspiración. En lugar de una corona de cerdas también puede garantizar esta función una corona de nudos de plástico o una falda de obturación de un material flexible. Para la recepción de un cuerpo de hermetización correspondiente, el disco abrasivo presenta una ranura de sujeción en una zona parcial del perímetro, en la que se puede colocar el cuerpo de obturación de tal forma que se pueda introducir en la ranura de sujeción hacia abajo, es decir, hacia la superficie de la pieza de trabajo. En una zona parcial de perímetro, que no dispone de ninguna corona de cerdas o falda de obturación para la hermetización de una ranura de aspiración, está conformada una zona de pared anular que sobresale radialmente a modo de elemento de obturación. Esta zona de pared anular así como la limitación por el perímetro de la ranura de sujeción representan las zonas correspondientes de la máquina lijadora que se encuentran situadas radialmente más hacia al exterior, que se deben mantener alejadas de otras superficies al conducir la máquina lijadora por encima de la superficie de la pieza de trabajo a tratar, para evitar su daño. Sin embargo, precisamente en las máquinas lijadoras guiadas de forma manual existe el peligro de dañar superficies de elementos limítrofes o aristas de la pieza de trabajo con las placas de apoyo que sobresalen radialmente - o los bordes de la campana de protección que las rodean.

En el documento US3673744 se publica una herramienta para el lijado de superficies con las características del preámbulo de la reivindicación 1. La herramienta comprende un dispositivo de protección dispuesto en la parte de la carcasa con al menos un elemento de cepillo que dispone de unas cerdas, que están orientadas sustancialmente paralelas a la superficie a tratar para la protección de superficies que se encuentran fuera de la superficie a tratar.

El objeto de la presente invención es el de proponer una herramienta para el tratamiento con desgaste de material, que se pueda hacer funcionar con el menor riesgo posible de dañar superficies de la pieza de trabajo o elemento limítrofes, es decir, que no se encuentran en el plano de tratamiento.

El objetivo se resuelve mediante una herramienta con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se describen perfeccionamientos ventajosos.

La herramienta para el tratamiento con desgaste de material de una superficie de una pieza de trabajo o de un elemento con una unidad de accionamiento y una unidad de tratamiento, que se puede accionar a través de la unidad de accionamiento y que comprende una placa de apoyo así como un medio de tratamiento que se puede unir con la placa de apoyo para el desgaste del material, así como un dispositivo de protección dispuesto en la placa de apoyo o en la parte de la carcasa que rodea a la placa de apoyo, que comprende al menos un elemento de cepillo, que dispone de cerdas, que están orientadas sustancialmente paralelas y/o inclinadas con respecto a la superficie a tratar, y la arista de contorno de la placa de apoyo o de la parte de la carcasa que rodea a la placa de apoyo para la protección de superficies que se encuentran fuera de la superficie a tratar, que sobresalen de tal forma que se puede evitar un contacto de la placa de apoyo o de la parte de la carcasa con una superficie de este tipo. La herramienta se caracteriza de acuerdo con la invención porque el dispositivo de protección comprende al menos un elemento de perfil, que está conformado como vértice exterior y sobresale por encima y/o envuelve al menos parcialmente a la

arista de contorno de la placa de apoyo o de la parte de la carcasa para la protección de superficies que se encuentran fuera de la superficie a tratar. El uso de al menos un elemento de cepillo presenta la ventaja de que el dispositivo de protección presenta una cierta flexibilidad. Igual que un brazo flexible, las cerdas individuales se desvían ante una carga por compresión de tal forma que se evitan en su mayor medida daños en superficies limítrofes.

Preferentemente, las cerdas del elemento de cepillo están sujetas en un listón para su unión con la placa de apoyo o la parte de la carcasa. De este modo se simplifica la sustitución del elemento de cepillo en caso de necesidad, por ejemplo, en caso de desgaste o en caso de una suciedad excesiva. Las partículas lijadas desgastadas se pueden asentar por ejemplo en los huecos entre las cerdas y dar lugar a que se peguen las cerdas entre sí, de tal forma que no se da más una suficiente capacidad de funcionamiento del dispositivo de protección. Si fuera este el caso, se puede retirar el elemento de cepillo y ser sustituido por un nuevo elemento de cepillo. También se pueden tener preparados diferentes elementos de cepillo, que comprenden, por ejemplo, cerdas de diferentes longitudes, cerdas de diferentes materiales o con diferente densidad de cerdas. La elección del elemento de cepillo se puede adecuar de este modo al uso correspondiente.

De acuerdo con una forma preferida de realización, el elemento de perfil se puede deformar al menos parcialmente de forma elástica. Al contacto con superficies limítrofes, el perfil se comporta de este modo también de forma flexible, de tal forma que se evitan en su mayor medida daños en las superficies limítrofes. Un elemento de perfil puede estar conformado de forma recta, curvada o como vértice exterior. También puede estar realizado de forma elástica hasta tal punto que se puede introducir en una ranura perimetral de la placa de apoyo o de la parte de la carcasa que forma un vértice exterior y se puede conducir alrededor del vértice exterior como protección de vértices. En caso de que se quisiera realizar una protección de vértices de este tipo mediante un elemento de cepillo, el listón para la recepción de las cerdas debería estar realizado de forma elástica en la misma medida, de tal forma que también se pudiera conducir alrededor del vértice exterior. Sin embargo, con ello la distancia de separación de las cerdas que se extienden radialmente desde el vértice exterior aumentaría considerablemente de tal forma que no quedaría ya garantizada una protección de vértices suficiente. Particularmente, en placas de apoyo rectangulares de una herramienta de lijado, el dispositivo de protección para la protección de superficies limítrofes se compone por ello de elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para el tratamiento con desgaste de material de una superficie de una pieza de trabajo o de un elemento, particularmente para el lijado de superficies, con una unidad de accionamiento (1) y una unidad de tratamiento (2) , que se puede accionar a través de la unidad de accionamiento y que comprende una placa de apoyo

(3) así como un medio de tratamiento que se puede unir con la placa de apoyo para el desgaste del material, que comprende además un dispositivo de protección (5) dispuesto en la placa de apoyo (3) o en la parte de la carcasa

(4) que rodea a la placa de apoyo, con al menos un elemento de cepillo (6) , que dispone de cerdas (7) , que están orientadas sustancialmente paralelas y/o inclinadas con respecto a la superficie a tratar, y la arista de contorno (3.1, 4.1) de la placa de apoyo (3) o de la parte de la carcasa (4) que rodea a la placa de apoyo para la protección de superficies que se encuentran fuera de la superficie a tratar, que sobresalen de tal forma que se puede evitar un contacto de la placa de apoyo (3) o de la parte de la carcasa (4) con una superficie de este tipo, caracterizada porque el dispositivo de protección (5) comprende además al menos un elemento de perfil (9) , que está conformado como vértice exterior y sobresale por encima y/o envuelve al menos parcialmente a la arista de contorno (3.1, 4.1) de la placa de apoyo (3) o del elemento de carcasa (4) para la protección de superficies que se encuentran fuera de la superficie a tratar.

2. Herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque las cerdas (7) del elemento de cepillo (6) están sujetas en un listón (8) para la unión con la placa de apoyo (3) o la parte de carcasa (4) .

3. Herramienta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento de perfil (9) se puede deformar al menos parcialmente de forma elástica.

4. Herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el elemento de perfil (9) está fabricado de poliuretano.

5. Herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el dispositivo de protección

(5) está unido de forma liberable con la placa de apoyo (3) o la parte de carcasa (4) , en donde la unión es preferentemente una unión de enchufe, de apriete, de tornillo o de enclavamiento.

6. Herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en la placa de apoyo (3) o en la parte de carcasa (4) está prevista al menos una entalladura (10) para la recepción del dispositivo de protección (5) .

7. Herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en la placa de apoyo (3) o en la parte de carcasa (4) está dispuesto al menos un elemento de cepillo (6) , que dispone de cerdas (11) , que están orientadas sustancialmente de forma perpendicular con respecto a la superficie de la pieza de trabajo o elemento y que se apoyan contra ésta durante el tratamiento de una superficie de pieza de trabajo o elemento.

8. Herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la herramienta es una lijadora, particularmente una lijadora vibratoria, una lijadora excéntrica o una lijadora de disco.

9. Herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la herramienta, además de la unidad de accionamiento (1) y de la unidad de tratamiento (2) , también dispone de una unidad de aspiración para la retirada del material desgastado.

10. Herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque entre la placa de apoyo (3) y una parte de carcasa (4) que rodea a la placa de apoyo está prevista una abertura perimetral, que está unida con la unidad de aspiración.

 

Patentes similares o relacionadas:

Lijadora, especialmente para lijar superficies curvas, del 9 de Enero de 2019, de Fronek, Petr: Lijadora, especialmente para lijar áreas de superficies curvas, que comprende un cuerpo alargado al cual se une de manera móvil una placa de pulido […]

Dispositivo herramienta, del 11 de Abril de 2018, de C. & E. FEIN GMBH: Dispositivo herramienta (1, 1b), adecuado para su uso con una máquina herramienta , en particular de guiado manual, que presenta un dispositivo de accionamiento […]

Método de control para una máquina lijadora eléctrica, del 10 de Enero de 2018, de Mirka Oy: Máquina lijadora eléctrica que comprende un motor de corriente continua sin escobillas y una unidad de control configurada para la rectificación […]

Dispositivo de lijado que comprende unos medios de cambio de disco abrasivo, del 25 de Enero de 2017, de UNIVERSITÉ DE NANTES (100.0%): Conjunto de lijado que comprende un dispositivo de lijado que comprende un plato de soporte de disco abrasivo y unos medios motorizados […]

Imagen de 'Método y accesorio para montar un disco de esmerilado a un esmerilador…'Método y accesorio para montar un disco de esmerilado a un esmerilador manual, del 20 de Enero de 2016, de RUD. STARCKE GMBH & CO. KG: Un esmerilador manual y un accesorio del disco de esmerilado para montar un disco de esmerilado a un esmerilador manual que comprende: una mesa […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual'Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual, del 6 de Mayo de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de sujeción para máquina-herramienta manual, en especial dispositivo de sujeción para máquinaherramienta manual de oscilación, […]

Máquina herramienta manual, y herramienta para una máquina herramienta manual, del 15 de Octubre de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Máquina herramienta manual con un dispositivo con un elemento de centrado y con elementos de uniónpositiva para la fijación de una herramienta acoplable axialmente […]

Imagen de 'Máquina pulidora, eléctrica, compacta'Máquina pulidora, eléctrica, compacta, del 18 de Abril de 2012, de OY KWH MIRKA AB: Una máquina lijadora de mano con un alojamiento exterior , un eje de la herramienta y un motor deaccionamiento eléctrico sin escobillas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .