Herramienta onduladora de papel en discontinuo.

Herramienta onduladora de papel en discontinuo. Su funcionamiento se basa en introducir una lámina de papel sobre una placa onduladora (3) metálica y bajar uno a uno una sucesión de pisadores (10) sujetados por un puente (5) apoyado en una única columna (4).

Cada pisador (10) comprende un vástago posicionador, una maneta de accionamiento y una barra onduladora. La placa onduladora y las barras onduladoras presentan el perfil y ángulo de onda deseado. La herramienta puede disponer también de al menos un asa (8) y unas ruedas (9) que facilitan su manipulación. Una vez realizado el proceso de ondulado en las condiciones deseadas de temperatura y humedad, se procede a cortar la hoja de papel con una cuchilla utilizando como guía las ranuras que presenta la placa onduladora. A continuación se levantan todos los pisadores y se extrae la hoja de papel ya ondulado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803119.

Solicitante: INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PELEGAY QUINTANA,JOSÉ LUIS, MOZAS GARCÍA,Engracia, MIGUEL AZNAR,Santiago, LIARTE RICHARD,Elias, CRESPO MI;ANA,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Ondulación; Ondulación combinada con estratificación con otras capas.
Herramienta onduladora de papel en discontinuo.

Fragmento de la descripción:

Herramienta onduladora de papel en discontinuo.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el área de conocimiento de Ingeniería Mecánica y Tecnología de Materiales, más concretamente en el sector técnico de procesos de fabricación de artículos de papel.

Estado de la técnica

Actualmente, el papel ondulado se utiliza en multitud de productos con fines que van desde la separación y protección hasta el soporte, si bien su producción se concentra principalmente en la fabricación de cartón ondulado, lo que limita el tipo de ondulación a una serie de geometrías de onda con una determinada altura, forma y paso de onda (normalmente denominados en la industria cartonera como canales A, B, C, E, F, G, N o K).

Los dispositivos habituales que se utilizan para ondular papel constan de una máquina en continuo, la cual en un primer paso proporciona humedad y temperatura al papel proveniente de una bobina para después hacerlo pasar entre el hueco que dejan dos rodillos dentados dispuestos de forma paralela girando continuamente. Existen diversas variantes de este proceso básico que consideran algunas opciones alternativas tales como el uso de varias parejas de rodillos colocadas en serie o la aplicación de humedad y temperatura desde el rodillo en sí. Además, otras muchas versiones abordan el problema del posterior pegado de este papel ondulado a otras capas de papel liso.

Este proceso para ondular papel da como resultado final una salida de papel ininterrumpida con una determinada ondulación. Este proceso caracterizado por el uso de rodillos normalmente metálicos con una determinada acanaladura se viene utilizando en el mercado desde hace años y prueba de ello son las numerosas patentes que lo utilizan o lo toman como base para mejorar otros dispositivos de la fabricación de cartón (patentes US3830088 "Corrugating-forming machines", US5894681 "Automated fabrication of corrugated paper products", US5802736 "Automated fabrication of corrugated paper products moisture Removal", US4267008 "Corrugating machine", US4531996 "Single facer corrugating machine", y como patente española se encuentra ES2 239 864 "Procedimiento y dispositivos para imprimir totalmente, en una sota operación, hendidos de onduladora y otras superficies irregulares de cartón").

Sin embargo, la opción del sistema continuo de rodillos dificulta el estudio del papel ondulado en el laboratorio, ya que presenta una serie de inconvenientes difícilmente salvables tales como la complicación del ajuste mecánico de los rodillos para una ondulación óptima y especialmente la imposibilidad de cambiar las condiciones de temperatura y humedad durante el ondulado.

Para la obtención de probetas de papel ondulado a escala de laboratorio, existen en el mercado numerosas casas comerciales que presentan máquinas onduladoras de menor tamaño creadas para este tipo de uso. Estas máquinas también ondulan con rodillos en continuo y vienen condicionadas por una determinada geometría de onda (normalmente la habitual en el cartón ondulado), un determinado tamaño de probeta y unas determinadas condiciones de presión, temperatura y humedad, por lo que restringen el estudio de la ondulación del papel a unas condiciones típicas de la industria cartonera, sin poder ampliar este horizonte a otro tipo de usos del papel ondulado.

Como última referencia es necesario mencionar la norma ISO 7263:1994 en la que la ondulación de papel para probetas de ensayo se realiza también mediante un sistema de rodillos. Sin embargo, en la preparación de probetas es necesaria la utilización de un utillaje en forma de peine que permite el soporte de las probetas de papel una vez onduladas.

Con esta situación, sería deseable disponer de una herramienta que permita ondular papel de forma discontinua y que como consecuencia permita cambiar el control de temperatura y humedad.

Descripción detallada de la invención

Es objeto de la presente invención una herramienta onduladora de papel en discontinuo que, como el propio título de la invención establece, permite el ondulado de papel, o cualquier material que se trabaje de manera análoga al papel, de forma discontinua.

Caracteriza a la presente invención la sencillez de su configuración, de manera que se consigue una herramienta portátil, de tamaño manejable y destinada a ser utilizada en laboratorios de ensayo, principalmente.

La herramienta onduladora de papel en discontinuo permite obtener probetas de papel de cualquier tamaño y con cualquier geometría y dirección de ondulación.

La herramienta onduladora de papel en discontinuo se caracteriza porque presenta una placa onduladora metálica y una pluralidad de pisadores, alineados y alojados en un puente apoyado en una única columna.

La placa onduladora metálica cuenta con el ondulado según el perfil de onda y dirección de ondulación deseados. También cuenta con unas ranuras para ser utilizadas como guías en el corte del material ya ondulado.

El puente en el que se alojan los pisadores presenta una única columna de apoyo fijada sobre la placa onduladora, de modo que queda en voladizo, facilitando así la introducción de la lámina de papel por el extremo opuesto a la columna de apoyo que queda.

Cada pisador cuenta con un vástago posicionador unido por su extremo superior a una maneta de posicionamiento y por su extremo inferior, a una barra onduladora con el perfil de onda deseado.

Se ha previsto un asidero y unas ruedas para facilitar la introducción y extracción de la herramienta de la cámara climática o estufa.

La principal diferencia de esta nueva herramienta onduladora respecto a los dispositivos habitualmente utilizados para ondular papel es que la herramienta objeto de la invención trabaja en discontinuo mientras que las máquinas onduladoras disponibles en el mercado procesan el papel en continuo.

Los dispositivos que trabajan en continuo dificultan el estudio del proceso de ondulado a escala de laboratorio y requieren piezas de papel de gran longitud, además de un accionamiento (manual o automático) que gire los rodillos que ondulan el papel. La necesidad de este accionamiento dificulta la realización del proceso de ondulado de papel en el interior de una estufa o cámara climática.

Sin embargo, el procesado del papel en discontinuo no requiere grandes longitudes de papel y además, sí que posibilita el estudio de los distintos parámetros en el proceso de ondulado a escala de laboratorio (tales como la temperatura y humedad) mediante la introducción de la herramienta en estufas o cámaras climáticas. Además, permite el estudio de otros condicionantes, tal como el del ondulado con distintas impregnaciones del papel.

Las ventajas de esta nueva herramienta de ondulado de papel en discontinuo respecto a los dispositivos habitualmente utilizados son: la sencillez de su uso para ser utilizada a escala de laboratorio (en particular, en cámaras climáticas o estufas), la posibilidad de utilizar hojas de papel de menor tamaño y la reducción de costes.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompañan unos dibujos en los cuales con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una representación general de la herramienta onduladora de papel en discontinuo y un detalle de varios pisadores montados sobre el puente y dispuestos sobre la placa onduladora. Los elementos principales de la herramienta son: placa onduladora (3), puente (5), columna (4), pisadores (10), asa (8) y ruedas (9).

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la placa onduladora (3).

La figura 3 muestra una vista en planta y una vista seccionada de la placa onduladora (3), así como un detalle de los taladros para el anclaje del asa. La placa onduladora incluye unas ranuras (7) guías para el corte del material ya ondulado.

La figura 4 muestra una vista en planta y una vista seccionada de las barras onduladoras que comprende la pluralidad de pisadores. También incluye un detalle de un taladro para el anclaje de una barra onduladora a un vástago posicionador.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva y otra explosionada del puente (5) apoyado sobre la columna (4).

La...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta onduladora de papel en discontinuo, o de cualquier material que se trabaja de una manera análoga al papel, caracterizada porque comprende:

- Una placa onduladora metálica (3) con el perfil de onda y la dirección de ondulación deseados.

- Una pluralidad de pisadores (10) metálicos donde cada pisador comprende un vástago posicionador (2) unido por su extremo superior a una maneta de accionamiento (6) y por su extremo inferior a una barra onduladora (1) con el perfil de onda deseado. Cada vástago posicionador cuenta con unas muescas sobre las que se apoya un posicionador de bola accionado por muelle para fijar cada pisador cuando la herramienta está abierta. Los pisadores se desplazan de forma sensiblemente perpendicular al plano de la onduladora.

- Un puente (5), apoyado en una única columna (4), en el que se alojan la pluralidad de pisadores (10).

2. Herramienta onduladora de papel en discontinuo según reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos un asa (8) para facilitar su manipulación.

3. Herramienta onduladora de papel en discontinuo según reivindicación 1 caracterizada porque comprende ruedas (9) para facilitar su manipulación.

4. Herramienta onduladora de papel en discontinuo según reivindicación 1 caracterizada porque comprende unas ranuras (7) en la cara superior de la placa onduladora para facilitar el corte del papel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para acanalar una banda en la dirección de la máquina, del 22 de Julio de 2020, de HBK Family, LLC: Procedimiento de formación de una banda ondulada longitudinalmente, que comprende: introducir uniformemente en una banda de material de medio una disposición de anchura […]

Procedimiento y aparato para acanalar una banda en la dirección de la máquina, del 22 de Mayo de 2019, de HBK Family, LLC: Dispositivo de formación que presenta un extremo de entrada y un extremo de salida separados a lo largo de una dirección de la máquina, […]

Método de producción y línea de producción para cartón corrugado con lámina de cubierta preimpresa, del 3 de Agosto de 2016, de Qingdao Meiguang Machinery Co., Ltd: Un método de producción para cartones corrugados de papel preimpreso, en el que la línea de producción de dicho método de producción incluye una máquina […]

Contenedor material de papel de capas multicapas y método para su preparación, del 18 de Mayo de 2016, de TRANI, GIORGIO: Un contenedor de material de papel multicapas, que comprende al menos una primera lámina de estructura tridimensional y al menos una […]

Imagen de 'Costura para una correa de onduladora'Costura para una correa de onduladora, del 23 de Agosto de 2013, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Correa de onduladora para una máquina onduladora , comprendiendo dicha correa de onduladora:una base que tiene un primer extremo y un segundo extremo […]

DISPOSITIVO DE ELEVACION DE CARTON EN UNA LINEA DE FABRICACION DE CARTON ONDULADO, del 20 de Octubre de 2011, de MICROLAN, S.A.: Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado.Evita el roce de cartón ondulado sobre la mesa de la línea de producción que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN RECIPIENTE PARA ALIMENTOS DE MULTIPLES…'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN RECIPIENTE PARA ALIMENTOS DE MULTIPLES CAPAS, del 19 de Octubre de 2010, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para producir un recipiente de alimentos multicapa, comprendiendo dicho proceso las etapas de: disponer un elemento inicial multicapa […]

Imagen de 'SISTEMA DE CAMBIO AUTOMATICO DE ROLLOS EN LA FABRICACION DE CARTON…'SISTEMA DE CAMBIO AUTOMATICO DE ROLLOS EN LA FABRICACION DE CARTON ONDULADO, del 1 de Agosto de 2008, de VILA CAPDEVILA,JOAQUIM YU,TING-FENG: Sistema de cambio automático de rollos en la fabricación de cartón ondulado. El cartón ondulado se fabrica con las onduladoras que comprenden varias máquinas en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .