DISPOSITIVO DE ELEVACION DE CARTON EN UNA LINEA DE FABRICACION DE CARTON ONDULADO.

Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado.

Evita el roce de cartón ondulado (26) sobre la mesa de la línea de producción que comprende tubos paralelos (36) separados una cierta distancia. Se caracteriza porque comprende una pluralidad de módulos constituidos por al menos una rueda (1) que puede girar libremente sobre un brazo articulado (3), situado en el espacio comprendido entre dos tubos (36), y cuya parte inferior apoya en un dispositivo neumático (7) que está dotado de una entrada de aire (11) regulada por un circuito electrónico (12) común a todos los módulos, para variar la presión del dispositivo neumático (7) y producir la elevación del brazo articulado (3), de forma que la rueda (1) sobrepasa el nivel superior de los tubos (36), apoyando el cartón (26) en dicha rueda. El avance del cartón (26) proporciona el giro de la rueda (1) según la velocidad de dicho avance

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801665.

Solicitante: MICROLAN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SAHAGUN CASANOVA,FRANCISCO JOSE, LANTERO MACHIHERALDO,ALFONSO, ANTON ACOSTA,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 3 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Ondulación; Ondulación combinada con estratificación con otras capas.
  • D21F11/12 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 11/00 Procedimientos de fabricación de longitudes continuas de papel o de cartón o de red húmeda para la producción de cartón de pasta de madera, sobre las máquinas de papel. › Fabricación del papel o del cartón ondulado.

Clasificación PCT:

  • B31F1/20 B31F 1/00 […] › Ondulación; Ondulación combinada con estratificación con otras capas.
  • D21F11/12 D21F 11/00 […] › Fabricación del papel o del cartón ondulado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en un dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado y más concretamente de elevación sobre la mesa de la línea de producción, de forma que se evita el roce del cartón sobre la mesa y así se mantiene la calidad de la cara externa del cartón, lo que a su vez permite conseguir una alta calidad en una posterior impresión de la misma.

Es otro objeto de la invención el mejorar la planitud y el secado del cartón fabricado.

Antecedentes de la invención

En las líneas de fabricación de cartón ondulado se prevén mesas que están constituidas por tubos paralelos separados una cierta distancia, sobre los que desliza el cartón, con lo que su cara exterior sufre roces contra dichos tubos, lo que provoca el deterioro de la misma, repercutiendo en la calidad del cartón obtenido, aparte de que dicho roce determina que una posterior impresión del cartón produzca una impresión defectuosa sobre las zonas rozadas.

Descripción de la invención

Para evitar los inconvenientes y conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un dispositivo de elevación de cartón que se aplica sobre las líneas de producción de fabricación de cartón ondulado, en las que se incorpora al menos una mesa que está constituida por tubos paralelos separados una cierta distancia; y que se caracteriza porque comprende una pluralidad de módulos constituidos por al menos una rueda que puede girar libremente sobre un brazo articulado, situado en el espacio comprendido entre dos tubos de la mesa de la línea de producción, cuya parte inferior apoya en un dispositivo neumático que está dotado de una entrada de aire regulada por un circuito electrónico común a todos los módulos, para variar la presión del dispositivo neumático y producir la elevación del brazo de forma que la rueda sobrepasa el nivel superior de los tubos de la línea de producción apoyando el cartón en dicha rueda con lo que el avance del cartón impulsa el giro de la rueda según la velocidad de dicho avance.

El dispositivo neumático está constituido por una caja abierta en cuyo interior se aloja un cojín neumático, que está conectado a la entrada de aire, y de forma que la caja está cubierta por una contracaja, sobre la que apoya la parte inferior del braco articulado, de forma que al producirse el inflado del cojín, éste provoca la elevación de la contracaja y en consecuencia del brazo que apoya en la misma.

En una realización de la invención cada uno de los brazos está dotado de dos ruedas paralelas. Cada una de las ruedas de los brazos están constituidas por dos rodamientos uno situado en el interior del otro, de forma que es el interior el que está situado sobre el eje de giro y el exterior constituye la superficie de apoyo del cartón. Esta configuración tiene la gran ventaja de que si se produce el bloqueo de uno de los rodamientos se mantiene el otro con las condiciones de giro lo que evita el bloqueo y el consecuente roce del cartón. Además a los rodamientos no les afecta la temperatura de funcionamiento de la línea de producción.

El circuito electrónico comprende un módulo de evaluación de la velocidad del proceso de fabricación para producir la elevación de los brazos articulados cuando se supera una cierta velocidad de producción previamente establecida.

Las líneas de fabricación de cartón ondulado, normalmente comprenden una cortadora auxiliar o de fin de pedido que realiza el corte del cartón cuando se cambia el pedido por ejemplo de un cliente a otro, una cortadora longitudinal y una cortadora transversal que efectúa el corte de retales obteniendo porciones rectangulares de cartón para ser procesado con posterioridad.

Si se produjera la elevación del cartón durante el funcionamiento de la cortadora auxiliar se produciría el atasco en la misma, para lo que el circuito electrónico está dotado de un módulo de detección de si la cortadora auxiliar transversal o de retales de la línea de fabricación ha entrado en funcionamiento, para producir el descenso de los brazos cuando dicha cortadora se encuentra funcionando, y así evitar posibles atascos.

Además el circuito electrónico está dotado de un módulo de detección de cambio de pedido que está conectado a una referencia externa de indicación de cambio de pedido y además está conectado a una referencia externa indicativa de si la calidad del nuevo pedido es igual o diferente a la del cartón fabricado, para que produzca la bajada de los brazos articulados al detectar el cambio de pedido y siempre y cuando las calidades del cartón fabricado y la del nuevo pedido sean diferentes.

Además el circuito electrónico comprende un módulo de comparación de la calidad entre el cartón fabricado y el cartón a fabricar que está conectado a una memoria de almacenamiento de las distintas calidades de cartón que pueden fabricarse, así como una memoria de almacenamiento de las distintas alturas de elevación de los brazos en función de las distintas calidades de fabricación, de manera que cuando el módulo de detección de cambio de pedido detecta que existe un cambio de calidad en un nuevo pedido, esto lo indica al módulo de comparación de calidad entre el cartón fabricado y el cartón a fabricar; de manera que genera una señal proporcional a la altura a la que se debe situar el brazo, señal que es entregada a un módulo de regulación de presión de los dispositivos neumáticos para producir la elevación requerida de los brazos articulados, situándolos a la altura deseada.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una representación esquemática en alzado de una línea de fabricación de cartón ondulado convencional.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado esquemática de un ejemplo de realización de un dispositivo de elevación de cartón de la invención en su posición más baja en la que el cartón se encuentra situado apoyando sobre la mesa de la línea de producción.

Figura 3.- Muestra una vista equivalente a la figura anterior pero con el brazo en su posición elevada.

Figura 4.- Muestra una vista en la posición en la que el brazo se encuentra para realizar su mantenimiento.

Figura 5.- Muestra una representación en planta esquemática de una realización de los módulos de la invención en los que los brazos articulados incorporan una única rueda.

Figura 6.- Muestra una vista equivalente a la figura anterior, pero en este caso los brazos articulados incorporan dos ruedas paralelas.

Figura 7. - Muestra un diagrama de bloques funcional del circuito electrónico de la invención y su conexión con los dispositivos de elevación incluidos en cada uno de los módulos.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

Con ayuda de la figura 1 se describe una línea de fabricación de cartón ondulado convencional, que comprende rodillos 30 a partir de los cuales se produce la fabricación del cartón ondulado 26, el cual discurre sobre una mesa que está constituida por tubos 36, que están dispuestos paralelos y separados una cierta distancia. En la línea se intercala una cortadora auxiliar o de corte de fin de pedido 31 mediante la cual se efectúa el corte del cartón 26 cada vez que se produce un cambio de pedido, y a continuación de la cual se incorpora un dispositivo de medida de la longitud del cartón 37 obtenido, que discurre sobre un tramo mesa de tubos 36, de características similares a la ya descrita, a continuación del cual se prevé un dispositivo de corte longitudinal 33, que tras un nuevo tramo de mesa 36, comprende una línea de corte transversal 34 que produce el corte de retales del cartón obtenido.

Tal y como ya fue indicado el arrastre del cartón sobre las mesas de tubos 36 produce el roce del cartón 26 sobre los tubos 36, con el inconveniente que ello representa, según fue descrito en el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado, que está previsto para evitar el roce de cartón ondulado (26) sobre la mesa de la línea de producción, que comprende tubos paralelos (36) separados una cierta distancia para lo que se caracteriza porque comprende una pluralidad de módulos constituidos por al menos una rueda (1) que puede girar libremente sobre un brazo articulado (3), situado entre dos tubos paralelos (36), y cuya parte inferior apoya en un dispositivo neumático (7) que está dotado de una entrada de aire (11) regulada por un circuito electrónico (12) común a todos los módulos, para variar la presión del dispositivo neumático (7) y producir la elevación del brazo articulado (3) de forma que la rueda (1) sobrepasa el nivel superior de los tubos (36) de la línea de producción apoyando el cartón (26) en dicha rueda (1), de forma que el avance del cartón (26) impulse el giro de la rueda (1) según la velocidad de avance del cartón.

2. Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo neumático (7) comprende una caja abierta (8) en cuyo interior se aloja un cojín neumático (10), y que está cubierta por una contracaja (9) en la que apoya la parte inferior del brazo articulado; habiéndose previsto que la entrada de aire (11) esté conectada con el cojín neumático (10) para que al inflarse produzca el ascenso de la contracaja (9) y del brazo articulado (3).

3. Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado, según reivindicación 1, caracterizado porque cada brazo articulado (3) comprende dos ruedas paralelas (1).

4. Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado, según reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado porque las ruedas (1) comprenden dos rodamientos (1a, 1b) uno de ellos situado en el interior del otro.

5. Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado, según reivindicación 1, caracterizado porque el circuito electrónico (12) comprende un módulo de evaluación de la velocidad del proceso de fabricación (16) para producir la elevación de los brazos articulados (3) cuando se supera una cierta velocidad de producción previamente establecida.

6. Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado, según reivindicación 5, en el que la línea de producción comprende una cortadora auxiliar (31), caracterizado porque el circuito (12) comprende un módulo de detección de accionamiento (17) de la cortadora auxiliar (31), para producir el descenso de los brazos articulados (3) cuando la cortadora auxiliar (31) está en funcionamiento, evitando atascos.

7. Dispositivo de elevación de cartón en una línea de fabricación de cartón ondulado, según reivindicación 5, caracterizado porque el circuito electrónico (12) comprende un módulo de detección de cambio de pedido (21) que está conectado a una referencia externa (19) indicativa de que se ha producido un cambio de pedido, y además está conectado a una referencia externa (20) indicativa de si existe cambio en la calidad del cartón fabricado respecto al cartón a fabricar, para bajar los brazos articulados (3) al detectar un cambio de pedido y un cambio de calidad en la fabricación del cartón (26); comprendiendo el circuito electrónico (12) un módulo de comparación de la calidad entre el cartón fabricado y el cartón a fabricar (22) que está conectado a una memoria de almacenamiento de las distintas calidades de cartón (23) y a una memoria de almacenamiento de las distintas alturas de elevación de los brazos en función de las distintas calidades de fabricación (24), que genera una señal proporcional a la altura a elevar y la entrega a un módulo de regulación de presión (25) de los dispositivos neumáticos (7) para producir la elevación requerida de los brazos articulados (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de rasqueta, del 13 de Mayo de 2020, de Cs Produktion Aktiebolag: Dispositivo de rasqueta con una rasqueta alargada destinada a operar continuamente contra una superficie de rodillo y/o una superficie de cilindro […]

Procedimiento y equipo para el control y la fabricación de cartón corrugado, del 4 de Diciembre de 2019, de Valmet Automation Oy: Equipo para el control de la fabricación de cartón corrugado en un equipo de fabricación que comprende una parte de desenrollado , en el que el equipo de control comprende […]

Método de producción de un cartón corrugado para empaque a partir de pasta que comprende pasta NSSC y cartón ondulado, del 1 de Junio de 2016, de BillerudKorsnäs AB: Método de producción de un cartón corrugado para empaque, que comprende la etapa de prensar una banda formada por una pasta que comprende pasta NSSC en una […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de un producto de perfil de…'Procedimiento para la fabricación de un producto de perfil de material de fibra, del 20 de Junio de 2012, de JARVINEN, JARI (100.0%): Procedimiento para fabricar de manera continua un producto de perfil de material de fibra, por ejemplo, fibra demadera, en el cual en una maquina de carton […]

Imagen de 'METODO PARA LA INTRODUCCION DE ETIQUETAS RFID EN CARTON ONDULADO'METODO PARA LA INTRODUCCION DE ETIQUETAS RFID EN CARTON ONDULADO, del 28 de Abril de 2010, de TEXMAG GMBH VERTRIEBSGESELLSCHAFT GMBH: Método para la producción de cartón o una tira de material de cartón, en el que se unen entre sí al menos dos estratos de material, en el que se introducen portadores […]

Imagen de 'SISTEMAS DE CAMBIO AUTOMATICO DE ROLLOS EN LA FABRICACION DE…'SISTEMAS DE CAMBIO AUTOMATICO DE ROLLOS EN LA FABRICACION DE CARTON ONDULADO, del 16 de Julio de 2007, de VILA CAPDEVILA,JOAQUIM YU,TING-FENG: Sistema de cambio automático de rollos en la fabricación de cartón ondulado.#El cartón ondulado se fabrica con las onduladoras que comprenden varias máquinas […]

UNA UNIDAD DE ENVASADO PARA PROTEGER COMPOENTES ELECTRONICOS FRENTE A DESCARGAS ELECTROSTATICAS, PAPEL PARA UNA UNIDAD DE ENVASADO Y UN METODO PARA FABRICAR DICHO PAPEL., del 16 de Marzo de 2007, de SMURFIT MUNKSJI PACKAGING AB: Una unidad de envasado, particularmente una unidad de envasado para proteger componentes electrónicos frente a descargas electrostáticas, estando formada […]

Imagen de 'SISTEMA DE CAMBIO AUTOMATICO DE ROLLOS EN LA FABRICACION DE CARTON…'SISTEMA DE CAMBIO AUTOMATICO DE ROLLOS EN LA FABRICACION DE CARTON ONDULADO, del 1 de Agosto de 2008, de VILA CAPDEVILA,JOAQUIM YU,TING-FENG: Sistema de cambio automático de rollos en la fabricación de cartón ondulado. El cartón ondulado se fabrica con las onduladoras que comprenden varias máquinas en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .