Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes.

Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes, queconsiste en al menos una consola (11,

21) Y al menos dos ruedasde guiado distanciadas entre sí (1) entre las que se guía unperfil guía (16) de la construcción deslizante, estando alojadaslas ruedas de guiado (1) en las cajas protectoras respectivas(2) que, en sus lados superiores, están cada una conectada a laconsola (11) o las consolas (21) mediante un primer perno (12),una arandela (14) y una tuerca (13), habiendo aberturas (15) enla consola (11) o las consolas (21), a través de cada una de lascuales pasa un primer perno (12), teniendo las aberturas (15) unensanchamiento longitudinal, a fin de que las cajas protectoras(2) con las ruedas de guiado respectivas (1) puedan estarconectadas más cerca o más lejos del perfil guía (16), regulandode esta manera la fuerza de la presión de las ruedas de guiado(1) con respecto al perfil guía (16) que, gracias a unmovimiento en línea recta o circular y la presión contra lasruedas de guiado (1) causada por la fricción, gira las ruedas deguiado (1), y en el que cada rueda de guiado (1) tiene unalojamiento giratorio (3), en cuyo lado exterior hay ranurascirculares separadas entre sí, que reciben los anillos de caucho(4); un segundo perno (8), en el que se mantiene firmemente laparte interna estática de un rodillo o rodamiento (5) ;manteniéndose cada alojamiento giratorio (3) firmemente en laparte exterior giratoria del rodillo o el rodamiento (5);habiéndose colocado firmemente en cada alojamiento giratorio (3)un posicionador de rodamientos (6); pasando cada segundo perno(8) a través de un tope estático (7) que, a través del rodillo orodamiento respectivo (5), mantiene al alojamiento giratorio (3)a una cierta distancia de la caja protectora respectiva (2);estando conectado cada segundo perno (8), con una tuercarespectiva (9) y una arandela (10) en su lado inferior, con ellado inferior de la caja protectora respectiva (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/HR2003/000009.

Solicitante: BADZIM, MILENKO.

Nacionalidad solicitante: Croacia.

Dirección: KONJEVRATE BADZIM 2E 22221 LOZOVAC CROACIA.

Inventor/es: BADZIM,MILENKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.
  • F16C13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.Rodillos, tambores, discos o elementos análogos (rodillos de guiado para la alimentación de bandas B65H 27/00; rodillos para calandrias, sus cojinetes D21G 1/02; tambores o cilindros giratorios para aparatos cambiadores o de transferencia de calor F28F 5/02; para sus adaptaciones especiales, ver las clases apropiadas ); Cojinetes o sus montajes.
  • F16C29/04 F16C […] › F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › Cojinetes de bolas o de rodillos.

PDF original: ES-2391822_T3.pdf

 

Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes.

l. CAMPO DE APLICACIÓN

La invención se refiere a dispositivos montados en perfiles guía de construcción deslizante, que permiten el fácil, preciso, silencioso y seguro guiado de los perfiles guía, así corno de las estructuras deslizantes en su totalidad, tales corno puertas, ventanas y construcciones similares, cuando dichas construcciones se mueven longitudinalmente.

En la Clasificación Internacional de Patentes, se clasifica en la Sección E-Construcciones fijas, Subsección E 05 F Dispositivos para desplazar los batientes a la posición abierta

a la cerrada a viceversa; frenos para batientes; Aparellaje para batientes no previstos en otro lugar, relativos al funcionamiento del batiente.

2. PROBLEMA TÉCNICO

Con las puertas y ventanas correderas, y construcciones deslizantes similares se presenta el problema del descascarillado de la pintura y los daños a las superficies de contacto provocados por la fricción entre los perfiles guía de la construcción deslizante y las superficies de contacto del dispositivo de guiado. Además, las construcciones deslizantes se desplazan con dificultad debido a la falta de precisión en la fabricación de las ruedas de guiado y los perfiles guía. Debe haber una pequeña separación entre las ruedas de guiado y los perfiles guía, y esto provoca un ruido al desplazarse. En invierno, la lluvia penetra fácilmente en los rodamientos de la rueda guía que se congelan y esto causa grandes problemas, incluyendo posibles lesiones y daños al utilizar una construcción de este tipo. Esto también aumenta los costes de

mantenimiento.

El problema técnico que se resuelve gracias a esta invención se refiere al diseño de un dispositivo que permite un guiado fácil, silencioso, permanentemente preciso y seguro de las construcciones deslizantes, especialmente en puertas correderas.

3. ESTADO DE LA TÉCNICA

Hay varios tipos de dispositivos para el guiado de puertas y ventanas correderas, y construcciones similares. Las piezas de dichos dispositivos están fabricadas de metales o combinaciones de metales y plásticos. Los defectos de los dispositivos hechos de metal es que las superficies de guiado deslizantes están expuestas a la fricción, lo que daña la pintura y la superficie de los perfiles guía. Una mala lubricación y la fricción de las ruedas metálicas contra los perfiles guía normalmente metálicos provocan causan ruido y resistencia en su manejo. Se intentó resolver tal defecto a través del montaje de ruedas de plástico que entraban en contacto con los perfiles guía, lo que alivió en parte los problemas anteriores, pero no completamente, ya que la pieza de plástico se rompía, se desgastaba y'se doblaba.

Los documentos de patente EP 1 1225293 Al y FR N° 46 590 E mencionan ruedas guía sobre rodamientos deslizantes. Las superficies de contacto entre las ruedas y los perfiles guía son mayores y, por lo tanto, se toman áreas irregulares más difíciles, lo que produce una mayor resistencia y hace mayor ruido. En los rodamientos deslizantes puede entrar el polvo y el agua. No están protegidos contra el escape de grasa, lo que disminuye la vida útil de la construcción.

4. DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

La esencia de la invención es un dispositivo para el guiado de una puerta corredera o batientes de ventanas, u otras

construcciones deslizantes, con ruedas de guiado montadas dotadas de anillos de caucho y rodillos O rodamientos. Un dispositivo incluye al menos dos ruedas de guiado entre las cuales se desliza la puerta guiada o un batiente de ventana, u otra construcción. Un dispositivo de este tipo permite un guiado fácil, silencioso, seguro y permanentemente preciso de los batientes deslizantes (sin separación entre las ruedas de guiado y el perfil guía) , sin dañar el perfil guía y prácticamente sin requerir un mantenimiento de las construcciones deslizantes.

5. DESCRIPCIONES DE ILUSTRACIÓN

La figura 1 muestra el dispositivo para el guiado de puertas correderas u otras construcciones; vista a lo largo de la dirección de deslizamiento; la figura 2 muestra el mismo dispositivo; vista desde arriba; la figura 3 muestra el mismo dispositivo; sección transversal parcial A-A de la figura 2; la figura 4 muestra el mismo dispositivo, sección transversal parcial B-B de la figura 3, sin las consolas 11; la figura 5 muestra una puerta corredera con un perfil guía y el dispositivo de guiado; vista lateral; la figura 6 muestra la puerta corredera de la figura 5; vista desde arriba; la figura 7 muestra la conexión del dispositivo a una pared firme; vista en la dirección de desplazamiento; la figura 8 muestra la conexión del dispositivo a una columna; vista en la dirección de desplazamiento; la figura 9 muestra la conexión del dispositivo al suelo para el guiado de una puerta corredera colgante u otras construcciones colgantes; vista a lo largo de la dirección de deslizamiento.

6. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de guiado de construcciones deslizantes, de acuerdo con esta invención, figuras 1, 2, 3 y 9, consiste en al menos dos ruedas de guiado distanciadas entre sí 1, alojadas en las cajas protectoras respectivas 2 las cuales, en sus lados

superiores, están cada una conectada a la consola 11 o las consolas 21 mediante un primer perno 12, una arandela 14 y una tuerca 13. Las aberturas 15 en la consola 11 o las consolas 21, a través de cada una de las cuales pasa un primer perno 12, tienen un ensanchamiento longitudinal, a fin de que las cajas protectoras 2 con las ruedas de guiado respectivas 1 puedan conectarse más cerca o más lejos del perfil guía 16, regulando de esta manera la fuerza de la presión de las ruedas de guiado 1 con respecto al perfil guía 16 que, gracias a un movimiento en línea recta o circular y la presión contra las ruedas de guiado 1 causada por la fricción, gira las ruedas de guiado l.

La rueda de guiado 1, figuras 3 y 4, comprende: un alojamiento giratorio 3, anillos de caucho 4, un rodillo o rodamiento 5, un posicionador de rodamientos 6, un tope estático 7, un segundo perno 8, una tuerca 9 y una arandela 10.

Cada rueda de guiado 1 tiene un alojamiento giratorio 3, en cuyo lado exterior hay ranuras circulares separadas entre sí que reciben los anillos de caucho 4.

En el segundo perno 8, se mantiene firmemente la parte interna estática de un rodillo o rodamiento 5. En el rodillo o rodamiento 5, se mantiene firmemente cada alojamiento giratorio

3. La parte exterior del rodillo o rodamiento 5 se fija en cada alojamiento giratorio 3 con el posicionador de rodamientos 6. La parte interna del rodillo o rodamiento 5 se apoya contra el tope 7, y a través de ellos pasa cada segundo perno 8 que, a través del rodillo o rodamiento respectivo 5, mantiene al alojamiento giratorio 3 a una cierta distancia de la caja protectora respectiva 2. Cada segundo perno 8, con una tuerca respectiva 9 y una arandela 10 en su lado inferior, está conectado con el lado inferior de la caja protectora respectiva 2. De esta manera, el alojamiento giratorio 3 mantiene una distancia constante de la caja protectora 2 y gira libremente sobre el rodillo o rodamiento 5.

Entre las ruedas de guiado 1 se desliza el perfil guia 16. El

perfil guia 16 puede formar parte de una puerta u otra construcción deslizante que se desplace en una linea recta o circular, sobre ruedas de transporte 18, figura 5, o estar colgado en ruedas de transporte colgantes 23, figura 9.

Las ruedas de guiado 1, a través de los anillos de caucho 4, están en contacto constante con el perfil guia 16. Cuando la puerta, u otra construcción deslizante, se desplaza, el perfil guia 16, debido al contacto con los anillos, gira los anillos 4 con el alojamiento giratorio 3 y la parte exterior del rodamiento alrededor de la parte interna estática del rodillo o

rodamiento 5. El rodillo o rodamiento permite un giro silencioso y fácil de la rueda de guiado, libre de desgaste y mantenimiento, durante un largo periodo de tiempo.

Los anillos 4 tienen una forma circular, cuadrada, ovalada u otra sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

l. Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes, que consiste en al menos una consola (11, 21) Y al menos dos ruedas de guiado distanciadas entre sí (1) entre las que se guía un perfil guía (16) de la construcción deslizante, estando alojadas las ruedas de guiado (1) en las cajas protectoras respectivas

(2) que, en sus lados superiores, están cada una conectada a la consola (11) o las consolas (21) mediante un primer perno (12) , una arandela (14) y una tuerca (13) , habiendo aberturas (15) en la consola (11) o las consolas (21) , a través de cada una de las cuales pasa un primer perno (12) , teniendo las aberturas (15) un ensanchamiento longitudinal, a fin de que las cajas protectoras

(2) con las ruedas de guiado respectivas (1) puedan estar conectadas más cerca o más lejos del perfil guía (16) , regulando de esta manera la fuerza de la presión de las ruedas de guiado

(1) con respecto al perfil guía (16) que, gracias a un movimiento en línea recta o circular y la presión contra las ruedas de guiado (1) causada por la fricción, gira las ruedas de guiado (1) , y en el que cada rueda de guiado (1) tiene un alojamiento giratorio (3) , en cuyo lado exterior hay ranuras circulares separadas entre sí, que reciben los anillos de caucho

(4) ; un segundo perno (8) , en el que se mantiene firmemente la parte interna estática de un rodillo o rodamiento (5) ; manteniéndose cada alojamiento giratorio (3) firmemente en la parte exterior giratoria del rodillo o el rodamiento (5) ; habiéndose colocado firmemente en cada alojamiento giratorio (3) un posicionador de rodamientos (6) ; pasando cada segundo perno

(8) a través de un tope estático (7) que, a través del rodillo o rodamiento respectivo (5) , mantiene al alojamiento giratorio (3) a una cierta distancia de la caja protectora respectiva (2) ;

estando conectado cada segundo perno (8) , con una tuerca respectiva (9) y una arandela (10) en su lado inferior, con el lado inferior de la caja protectora respectiva (2) .

2. Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes, como

se ha indicado en la reivindicación 1, en el que los anillos (4) pueden ser de sección circular, cuadrada, ovalada o cualquier otra sección transversal, estar hechos de un material blando resistente al desgaste y que no deja trazas en el perfil guía.

3. Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes, como se ha indicado en las reivindicaciones 1 y 2, en el que, el dispositivo se fija mediante la consola (11) a una pared firme

(17) o a una columna vertical (19) fijada al suelo (20) .

4. Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes, como se ha indicado en las reivindicaciones 1 y 2, en el que, cuando las puertas correderas u otras construcciones deslizantes se cuelgan mediante ruedas colgantes (23) sobre unos soportes (22) ,

el dispositivo se fija al suelo por las consolas (21) .

5. Dispositivo de guiado de construcciones deslizantes, como se ha indicado en las reivindicaciones 1 a 4, en el que éste se aplica a construcciones deslizantes que se mueven a lo largo de

líneas rectas o circulares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .