Jaula de elementos rodantes para una guía de extracción de mueble.

Jaula de elementos rodantes para una guía de extracción de mueble,

presentando al menos dos paredes laterales (2, 3) con guías de elementos rodantes (5), estando las paredes laterales (2, 3) conformadas como componentes separados que presentan a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales (10, 11) unos elementos de encastre de unión positiva configurados como enclavamiento de enchufe ensamblables radialmente, mediante los cuales las paredes laterales son encastrables recíprocamente en una posición final que forma la jaula de elementos rodantes (1), estando el enclavamiento de enchufe configurado como puentes (25, 26) que pueden ser sobrepuestos en bordes longitudinales (10, 11) opuestos entre sí, presentando al menos uno de los puentes (25, 26) una abertura (31) en la que en el estado ensamblado penetra un muñón (32) que sobresale perpendicularmente en el puente del borde longitudinal (10, 11) de la pared lateral (26, 25), caracterizado por que el muñón (32) sobresale de la superficie del puente (25, 26) hacia fuera o hacia dentro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/064119.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, ANDREAS, DR., KLAUS, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04
  • F16C29/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › Cojinetes de bolas o de rodillos.
  • F16C33/40 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › para pistas de bolas múltiples.

PDF original: ES-2541667_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Jaula de elementos rodantes para una guía de extracción de mueble La presente invención se refiere a una jaula de elementos rodantes para una guía de extracción de mueble según el preámbulo de la reivindicación 1 o de la reivindicación 4.

Las jaulas de elementos rodantes conocidos por el estado actual de la técnica y aplicados hoy en día para guías de extracción de muebles se componen, en lo esencial, de jaulas de elementos rodantes moldeadas por inyección en una pieza que son fabricadas como jaulas ya terminadas, es decir fabricadas en tres dimensiones y con esta forma equipadas de elementos rodantes y enchufadas sobre una guía de extracción de mueble.

Es así que por el documento US 4.451.098 A se conoce una jaula de elementos rodantes con dos paredes laterales ensamblables, presentando las paredes laterales puentes salientes perpendiculares a la extensión longitudinal de la pared lateral, entre los cuales se encuentra en cada caso montado un elemento rodante. Para la conexión entre sí de las dos paredes laterales, los puentes de una pared lateral están configurados como picos de encastre que agarran por detrás los escalones en los puentes de la otra pared lateral. La desventaja de estas jaulas de elementos rodantes conocidas por el estado actual de la técnica es que las jaulas de elementos rodantes sólo deben ser de una forma geométrica sencilla para posibilitar el equipamiento con elementos rodantes y la instalación de las jaulas de elementos rodantes equipadas en una guía de extracción de mueble. Además, el equipamiento de tales jaulas de elementos rodantes con elementos rodantes y la instalación de las jaulas de elementos rodantes en una guía de extracción de mueble solamente es realizable en varias etapas de trabajo separadas.

Por el documento DE 39 08 413 C1 se conoce una jaula de elementos rodantes con dos paredes laterales ensamblables, presentando las paredes laterales puentes salientes perpendiculares a la extensión longitudinal de la pared lateral, entre los cuales se encuentra en cada caso montado un elemento rodante. Para la conexión de ambas paredes laterales entre sí, los puentes de las paredes laterales pueden ser sobrepuestos, por lo cual en los puentes de una pared lateral están previstas aberturas, orientadas a los puentes de la otra pared lateral, en las que se insertan muñones salientes de los puentes de la otra pared lateral.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es crear una jaula de elementos rodantes que elimina las desventajas mencionadas anteriormente y, en especial, simplifica la instalación en una guía de extracción de mueble.

Dicho objetivo se consigue mediante una jaula de elementos rodantes con las características de la reivindicación 1 y una jaula de elementos rodantes con las características de la reivindicación 4.

Los perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Según la invención, la jaula de elementos rodantes presenta dos paredes laterales conformadas como componentes separados que presentan a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales unos elementos de encastre de unión positiva configurados como enclavamiento de enchufe ensamblables radialmente, mediante los cuales las paredes laterales son encastrables recíprocamente en una posición final que forma la jaula de elementos rodantes, estando el enclavamiento de enchufe configurado como puentes que pueden ser sobrepuestos en bordes longitudinales opuestos entre sí, presentando al menos uno de los puentes una abertura en la que en estado ensamblado penetra un muñón que sobresale perpendicularmente en el puente del borde longitudinal de la pared lateral opuesta, saliendo el muñón (32) por encima de la superficie del puente (25, 26) hacia fuera o hacia dentro. También con dicha forma constructiva se posibilita un preequipamiento sencillo de los diferentes componentes de la jaula de elementos rodantes y una instalación sencilla de la jaula de elementos rodantes en una guía de extracción de mueble. Además, se evita de manera eficaz un desprendimiento de la conexión durante la tracción recíproca de las piezas laterales.

El enclavamiento de enchufe ensamblable radialmente permite un ensamble sencillo de las paredes laterales individuales y, al mismo tiempo, un posicionamiento preciso entre sí de las paredes laterales mediante la unión positiva de los elementos de encastre.

En una variante de realización alternativa, en la que el enclavamiento de enchufe está configurado como puentes (36, 37) que pueden ser sobrepuestos en bordes longitudinales opuestos uno al otro y piezas de pulsador (38, 39) dispuestas al lado de los puentes (36, 37) , estando las piezas de pulsador (38, 39) compuestas de una cabeza esférica (39) en un borde longitudinal y de un cilindro hueco (38) en el borde longitudinal opuesto, siendo la cabeza esférica (39) enchufable en el cilindro hueco (38) . También en esta variante de realización se evita de manera eficaz un desprendimiento de la conexión durante la tracción recíproca de las piezas laterales.

A continuación, la invención se describe en detalle con referencia a los dibujos adjuntos mediante ejemplos de realización.

Muestran:

Las figura 1 al 10, una primera forma de realización de una jaula de elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 11 a 15, una segunda forma de realización de una jaula de elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 16 a 20, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 21 a 26, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 27 a 30, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 31 a 33, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes sin elementos rodantes insertados, en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 34 a 36, la forma de realización de la jaula de elementos rodantes de las figuras 31 a 33, esta vez mostrados esquemáticamente con elementos rodantes insertados, las figuras 37 a 39, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes, sin mostrar los elementos rodantes, las figuras 40 a 43, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes con y sin elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 44 a 49, una forma de realización de una jaula de elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 50 a 54, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes según la invención, en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 55 a 59, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes según la invención, en vistas esquemáticas diferentes, las figuras 60 a 65, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes según la invención, en vistas esquemáticas diferentes y las figuras 66 a 71, otra forma de realización de una jaula de elementos rodantes en vistas esquemáticas diferentes.

En la siguiente designación de figuras, los términos como arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante, atrás, etc. se refieren, exclusivamente, a la representación y posición de la jaula de elementos rodantes y otros objetos seleccionados en las figuras a modo de ejemplo. Estos términos no se deben entender de manera limitativa, es decir que mediante diferentes posiciones de trabajo y/o una concepción simétrica por reflexión o similar es posible que se modifiquen dichas referencias.

Una jaula de elementos rodantes para una guía de extracción de mueble está dispuesta entre dos rieles de la guía de extracción de mueble desplazables uno respecto del otro, estando guiados en la jaula de elementos rodantes un sinnúmero de elementos rodantes, preferentemente en forma de bolas o cilindros, para guiar un riel de manera desplazable en el otro riel.

Las figuras 1 a 10 muestran una primera forma de realización de una jaula de elementos rodantes 1 para el alojamiento de elementos rodantes esféricos que, en lo esencial, se compone de dos paredes laterales 2, 3 que están unidos entre sí a lo largo de uno de sus bordes longitudinales 10, 11 mediante un sector de flexión. Las dos paredes laterales 2, 3 presentan, en cada caso, guías de elementos rodantes en forma de escotaduras 5 en las que se encuentran montados elementos rodantes (no mostrados) . Los bordes longitudinales de las paredes laterales no unidos mediante un sector de flexión están separados uno de otro mediante una rendija 4 a través de la cual pasa la suspensión de un riel.

Como se muestra particularmente bien en las figuras 3 y 5, que muestran en cada caso ampliaciones de fragmentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Jaula de elementos rodantes para una guía de extracción de mueble, presentando al menos dos paredes laterales (2, 3) con guías de elementos rodantes (5) , estando las paredes laterales (2, 3) conformadas como componentes separados que presentan a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales (10, 11) unos elementos de encastre de unión positiva configurados como enclavamiento de enchufe ensamblables radialmente, mediante los cuales las paredes laterales son encastrables recíprocamente en una posición final que forma la jaula de elementos rodantes (1) , estando el enclavamiento de enchufe configurado como puentes (25, 26) que pueden ser sobrepuestos en bordes longitudinales (10, 11) opuestos entre sí, presentando al menos uno de los puentes (25, 26) una abertura (31) en la que en el estado ensamblado penetra un muñón (32) que sobresale perpendicularmente en el puente del borde longitudinal (10, 11) de la pared lateral (26, 25) , caracterizado por que el muñón (32) sobresale de la superficie del puente (25, 26) hacia fuera o hacia dentro.

2. Jaula de elementos rodantes según la reivindicación 1, caracterizada por que uno de los puentes presenta en su borde orientado hacia el borde longitudinal (10, 11) de la pared lateral opuesta (2, 3) un sector acodado (33) que engrana en una ranura (34) en el puente del borde longitudinal (11, 10) de la pared lateral opuesta (3, 2) .

3. Jaula de elementos rodantes según la reivindicación 1, caracterizada por que el muñón (32) está configurado en sección transversal en forma de T con una cabeza de muñón que es más ancha que un cuello de muñón que une la cabeza de muñón con el puente (42) y la abertura (44) presenta, para que pueda pasar la cabeza de muñón, un sector de paso (45) al que se conecta en el sentido del borde longitudinal (10, 11) de las paredes laterales (2, 3) un sector de enclavamiento (47) impasable para la cabeza de muñón.

4. Jaula de elementos rodantes para una guía de extracción de mueble, presentando al menos dos paredes laterales (2, 3) con guías de elementos rodantes (5) , estando las paredes laterales (2, 3) conformadas como componentes separados que presentan a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales (10, 11) unos elementos de encastre de unión positiva configurados como enclavamiento de enchufe ensamblables radialmente, mediante los cuales las paredes laterales son encastrables recíprocamente en una posición final que forma la jaula de elementos rodantes (1) , estando el enclavamiento de enchufe configurado como puentes (25, 26) que pueden ser sobrepuestos en bordes longitudinales (10, 11) opuestos entre sí, en la cual el enclavamiento de enchufe está configurado como puentes (36, 37) que pueden ser sobrepuestos en bordes longitudinales opuestos uno al otro y piezas de pulsador (38, 39) dispuestas al lado de los puentes (36, 37) , caracterizada por que las piezas de pulsador (38, 39) están compuestas de una cabeza esférica (39) en un borde longitudinal y de un cilindro hueco (38) en el borde longitudinal opuesto, siendo la cabeza esférica (39) enchufable en el cilindro hueco (38) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .