Granulados de fertilizante y procedimiento de fabricación.

Granulado de fertilizante que, como agente aglomerante, contiene por lo menos un polímero orgánico,

caracterizado porque dicho polímero orgánico es un polímero hidrosoluble que contiene por lo menos un 30 % molar de monómero catiónico, dicho polímero tiene un peso molecular de por lo menos 10.000 y constituye entre el 0, 01 y el 0, 5% en peso de dicho granulado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/050598.

Solicitante: SNF SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC de Milieux 42160 Andrezieux-Boutheon FRANCIA.

Inventor/es: BROSSE,Jacques, DELHEUR,Stéphane, PHILIBERT,Eric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05G3/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05G MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE POR LAS DIFERENTES SUBCLASES DE LA CLASE C05; MEZCLAS DE UNO O VARIOS FERTILIZANTES CON ADITIVOS QUE NO TIENEN ACTIVIDAD ESPECIFICA DE FERTILIZANTES (fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, de micelio o similares C05F 11/08; fertilizantes orgánicos que contienen vitaminas u hormonas vegetales C05F 11/10 ); FERTILIZANTES CARACTERIZADOS POR SU FORMA. › Mezclas de uno o más fertilizantes con aditivos que no tienen una específica actividad fertilizante.

PDF original: ES-2379366_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Granulados de fertilizante y procedimiento de fabricación

La presente invención se refiere al sector técnico de los fertilizantes en general y más en particular a composiciones de fertilizante presentadas en forma de granulados así como a su proceso de fabricación.

Los abonos son materias nutritivas, orgánicas o minerales, cuya finalidad consiste en aumentar o mantener la fertilidad sobre todo de los vegetales, a los que aportan elementos fertilizantes, por ejemplo nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre y también oligoelementos.

El modo clásico de facilitar el empleo y la conservación de los fertilizantes consiste a menudo en fabricarlos en forma de granulados.

En la mayoría de casos, el procedimiento utilizado para fabricar granulados de fertilizante recurre a una operación de aglomeración sin compresión, llamada granulación por vía húmeda. Esta técnica de granulación está destinada a transformar materias por lo general pulverulentas en gránulos pequeños.

La aglomeración se realiza introduciendo en un agitador (de tipo granulador de tambor o granulador de plato) por un lado el material pulverulento (o mezcla de sólidos) , por otro lado una pequeña cantidad de un líquido, que por lo general es agua. Esto se traduce en una aglomeración de las partículas entre ellas, que desemboca en la formación de aglomerados, que adquieren una forma esférica rodando y frotándose entre ellos.

Entre los muchos factores que caracterizan a los granulados y la eficacia de la operación de la granulación, los 25 principales son el tamaño des partículas, su distribución y la dureza de los granulados resultantes.

Es típico utilizar muy a menudo diversos aditivos, entre ellos los agentes aglomerantes, cuya finalidad consiste en reducir la cantidad de agua utilizada y, por tanto, el coste de la operación de secado.

Entre los principales agentes aglomerantes empleados para la fabricación de granulados de fertilizante cabe mencionar:

- el ácido sulfúrico, que es corrosivo y plantea muchos problemas en cuanto a la peligrosidad de su almacenaje,

- la bentonita, que tiene que utilizarse en grandes cantidades (del orden del 10%) , con lo cual se reduce en igual

medida la concentración de la materia activa, 35 - o los derivados celulósicos, por ejemplo la carboximetilcelulosa (CMC) , que son relativamente caros.

En el documento DE 40 40 771 se describen partículas de fertilizante formadas por un núcleo, que contiene una materia orgánica de origen natural, constituida por madera y bagazo, mezclados con polímeros hidrosolubles naturales de tipo pectina, alginato. El núcleo queda rápidamente encapsulado con la gelatina. El producto propuesto no es un granulado obtenido por vía húmeda, pero equivale a las partículas obtenidas por un procedimiento de encapsulación. Por otro lado, el conjunto de polímeros citados está formado por polímeros aniónicos; el solicitante ha constatado que son inservibles para el procedimiento de granulación, o que tienen que emplearse en cantidades tales que reducen la concentración de la materia activa.

45 En el documento EP-A-255 752 se describen granulados de agente fertilizante recubiertos (forrados) con una composición basada en un ácido 3-hidroxi-3-alquilpropiónico, utilizado como agente antimicrobiano en presencia de polímeros capaces de acelerar, o al contrario, de retrasar la disolución de dicho agente antimicrobiano. Habida cuenta de su cometido, los polímeros son polímeros no solubles en agua, que no se utilizan como agente aglomerante, sino que tiene la finalidad de retrasar más o menos la liberación del agente antimicrobiano.

En el documento US 2004/009878 se describen perdigones de agente fertilizante que, como agente aglomerante, contiene polímeros orgánicos sintéticos, por ejemplo la poliacrilamida. Estos polímeros son polímeros aniónicos, cuyos inconvenientes ya se han mencionado antes.

55 En US 2004/0069032 Al se describe un fertilizante granulado que contiene una poliacrilamida, que puede ser hidrosoluble y catiónica, que está presente en una cantidad del 2, 33%.

En WO 97/07675 Al se describe una composición de liberación prolongada que, entre otros, contiene ingredientes de origen agrícola y un polímero hidrosoluble, en forma de granulado, dicho polímero puede ser catiónico y constituye un 15-40% de la composición.

La presente invención pretende llenar las lagunas existentes.

Tiene por objeto granulados de fertilizante que, como agente aglomerante, contienen por lo menos un polímero 65 orgánico según la reivindicación 1. 2

De modo más concreto, se ha encontrado de modo sorprendente según la invención que, utilizando un polímero orgánico catiónico hidrosoluble como agente aglomerante durante la operación de la granulación de las composiciones fertilizantes por vía húmeda, es posible obtener granulados del tamaño uniforme deseado, al tiempo que se evitan las dificultades de los procedimientos clásicos.

En la descripción que sigue se indica con la expresión «polímero por lo menos parcialmente catiónico»:

- un polímero totalmente catiónico, es decir, del tipo (homo) polímero que contiene por lo menos dos monómeros catiónicos;

- un polímero parcialmente iónico, es decir, un polímero del tipo copolímero que contiene por lo menos un monómero catiónico y uno o varios co-monómeros no iónicos y/o aniónicos adicionales.

El polímero es parcialmente catiónico y los monómeros catiónicos constituyen por lo menos un 30 % molar del polímero.

Los monómeros catiónicos se eligen con ventaja entre el grupo formado por las sales de dialildialquilamonio, por

ejemplo el cloruro de dialildimetilamonio (DADMAC) y además los acrilatos y metacrilatos de dialquilaminoalquilo, en particular el acrilato de dialquilaminoetilo (ADAME) y el metacrilato de dialquilaminoetilo (MADAME) , así como sus sales acidificadas o cuaternizadas por métodos que los expertos ya conocen, por ejemplo con cloruro de bencilo, el cloruro de metilo (MeCl) , los cloruros de arilo, de alquilo, el sulfato de dimetilo y también las dialquilaminoalquilacrilamidas o -metacrilamidas, así como sus sales acidificadas o cuaternizadas de manera ya conocida,

por ejemplo el cloruro de metacrilamido-propiltrimetilamonio (MAPTAC) y los productos de Mannich, como son las dialquilaminometilacrilamidas cuaternizadas.

Los co-monómeros convenientes pueden ser:

- no iónicos, por ejemplo los elegidos entre el grupo formado por la acrilamida, la metacrilamida, la N

vinilmetilacetamida o la N-vinilformamida, el acetato de vinilo, la vinilpirrolidona, el metacrilato de metilo, otros ésteres acrílico, otros ésteres provistos de insaturación etilénica y también otros monómeros vinílicos insolubles en agua, por ejemplo el estireno o el acrilonitrilo,

- y/o aniónicos. A título de ejemplo cabe citar los monómeros que tienen un grupo funcional ácido carboxílico (ej.:

ácido acrílico, ácido metacrílico, y sus sales) ; los monómeros que tienen un grupo funcional ácido sulfónico (ej.: 35 ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS) y sus sales) , etc.

En un modo preferido de realización, el agente aglomerante contiene por lo menos un (homo) - o (co) -polímero catiónico basado en sales de dialildialquilamonio, con preferencia el DADMAC.

Los polímeros orgánicos catiónicos pueden elegirse también entre el grupo formado por las polietileniminas, polivinilaminas, poliaminas basadas en la epiclorhidrina, resinas de dicianodiamida, resinas de melamina-formaldehído.

Los polímeros utilizables según la invención ya son conocidos de por sí, al igual que sus procedimientos de síntesis.

45 Cabe mencionar por ejemplo y de modo limitante:

- la polimerización en solución

- la polimerización en emulsión inversa (agua en aceite) , después de la cual puede realizarse, o no, un secado por atomización (o “spray dr y ing”)

- la polimerización en gel con posterior molienda del gel para obtener directamente un polvo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Granulado de fertilizante que, como agente aglomerante, contiene por lo menos un polímero orgánico, caracterizado porque dicho polímero orgánico es un polímero hidrosoluble que contiene por lo menos un 30 % molar de

monómero catiónico, dicho polímero tiene un peso molecular de por lo menos 10.000 y constituye entre el 0, 01 y el 0, 5% en peso de dicho granulado.

2. Granulado según la reivindicación l, caracterizado porque el polímero representa entre el 0, 03 y el 0, 2% en peso

de dicho granulado. 10

3. Granulado según la reivindicación l, caracterizado porque el polímero es de tipo (homo) - o (co) polímero, que contiene por lo menos un monómero catiónico y opcionalmente uno o varios co-monómeros no iónicos y/o aniónicos adicionales.

15 4. Granulado según la reivindicación 3, caracterizado porque el monómero catiónico se elige entre el grupo formado por el cloruro de dialildimetilamonio (DADMAC) , el acrilato de dialquilaminoetilo (ADAME) , el metacrilato de dialquilaminoetilo (MADAME) , el cloruro de metacrilamido-propiltrimetilamonio (MAPTAC) así como sus sales acidificadas o cuaternizadas.

20 5. Granulado según la reivindicación 3, caracterizado porque el co-monómero no iónico se elige entre el grupo formado por la acrilamida, la metacrilamida, la N-vinilmetilacetamida, la N-vinilformamida, el acetato de vinilo, la vinilpirrolidona, el metacrilato de metilo, el estireno y el acrilonitrilo.

6. Granulado según la reivindicación 3, caracterizado porque el monómero aniónico se elige entre el grupo formado 25 por el ácido acrílico, el ácido metacrílico, el ácido 2-acrilamido-2-metilpropano-sulfónico (AMPS) y sus sales.

7. Granulado según la reivindicación 1, caracterizado porque el polímero orgánico se elige entre el grupo formado por la polietileno-imina, la polivinilamina, la poliamina basada en la epiclorhidrina, la resina de dicianodiamida la resina de melamina-formaldehído.

8. Granulado según la reivindicación 1, caracterizado porque el polímero es un (homo) - o (co) polímero catiónico basado en el DADMAC.

9. Granulado según la reivindicación l, caracterizado porque el polímero se presenta en forma de solución acuosa de 35 pH ácido (pH < 7) , con preferencia de pH inferior a 5.

10. Procedimiento de fabricación de granulados de fertilizante objeto de una de las reivindicaciones de 1 a 9, caracterizado porque se granula por vía húmeda una mezcla que contiene el fertilizante y el agente aglomerante.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la totalidad o una parte de la mezcla se prepara previamente en seco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Formulaciones líquidas inhibidoras de ureasa, del 20 de Mayo de 2020, de YARA INTERNATIONAL ASA: Un método para la fabricación de una composición líquida que consiste esencialmente en un solvente orgánico del tipo glicol y un inhibidor de ureasa del tipo […]

Uso de una composición de urea para la preparación de fluido de escape diésel, del 20 de Mayo de 2020, de thyssenkrupp Fertilizer Technology GmbH: Procedimiento para la preparación de una solución de agente de reducción de NOx AUS 32 (fluido de escape diésel) que comprende al menos el mezclado de agua y de una composición […]

Composiciones antiapelmazamiento para fertilizantes sólidos, que comprenden compuestos de éster de amonio cuaternario, del 22 de Abril de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición para impedir el apelmazamiento de fertilizantes sólidos que comprende - al menos un componente (a) que comprende una mezcla de al menos uno o más compuestos […]

Composición que comprende quitosano, glucosamina y aminoácidos para uso agrícola, del 18 de Marzo de 2020, de Agrinos AS: Una composición que comprende HYTd, en la que dicho HYTd comprende la fracción líquida obtenida de la fermentación de HYTb e HYTc con HQE activado (designación […]

Composición de fertilizantes de liberación lenta y rápida y procedimientos para hacerlos, del 11 de Marzo de 2020, de Ostara Nutrient Recovery Technologies Inc: Un fertilizante granular que comprende: gránulos que tienen un tamaño de al menos número guía de tamaño (NGT) 100, comprendiendo los gránulos […]

Combinación de tensioactivos para una composición acuosa líquida de fertilizante, del 26 de Febrero de 2020, de Przedsiebiorstwo Produkcyjno-Consultingowe Adob Sp. z o.o. s.k: Composición acuosa líquida de fertilizante, que comprende: (a) un primer tensioactivo de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 […]

Abonos enriquecidos con una solución húmico-enzimática rica en enzimas fosfatasas y su proceso de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Fertiberia, S.A: Un abono, caracterizado porque comprende un abono mineral, orgánico u organomineral, que lleva integrado en el mismo o recubierto sobre el mismo al menos un complejo húmico-enzimático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .