Dispositivo para generar una presión positiva continua en las vías respiratorias (dispositivo CPAP).

Dispositivo para generar una presión positiva continua en las vías respiratorias (dispositivo CPAP) y en particular un dispositivo CPAP nasal (CPAPn) con:



un cuerpo hueco cilíndrico, en el que puede establecerse una sobrepresión;

un primer orificio (20) previsto en una primera superficie lateral del cuerpo hueco (10) para la alimentación de un flujo de gas respiratorio (A) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10) y para la evacuación del flujo de gas respiratorio (B) espirado,

una pieza de empalme (30) prevista en el cuerpo hueco (10) para la conexión del cuerpo hueco (10) con una pieza nasal y/o bucal (100),

un segundo orificio (71) previsto en una segunda pared lateral del cuerpo hueco (10) para la alimentación de un flujo de medicamento (M) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10);

estando insertado en el segundo orificio (71) un tubo (90) que se adentra en el interior del cuerpo hueco (10); y

solapándose el flujo de gas respiratorio (A) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10) y el flujo de medicamento (M) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10) al menos en parte en una zona (80).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07120804.

Solicitante: MED IN MEDICAL INNOVATIONS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LINDBERGHSTRASSE 1 82178 PUCHHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: Kniewasser,Gert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos.
  • A61M16/00 A61M […] › Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00).
  • A61M16/12 A61M […] › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › por mezcla de gases diferentes.
  • A61M16/14 A61M 16/00 […] › por mezcla de fluidos diferentes, estando uno de ellos en fase líquida.
  • A61M16/20 A61M 16/00 […] › Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos.

PDF original: ES-2388182_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para generar una presión positiva continua en las vías respiratorias (dispositivo CPAP) .

ESTADO DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un dispositivo para generar una presión positiva continua en las vías respiratorias (dispositivo CPAP) , y en particular a un dispositivo CPAP nasal, denominado de forma abreviada dispositivo CPAPn, según el preámbulo de la reivindicación 1, como es conocido por el documento WO 99/24101.

El principio de estos dispositivos CPAP o CPAPn está en que el paciente respira en contra de una presión que es superior a la presión atmosférica, lo cual facilita y mejora la respiración espontánea en determinados casos de una función pulmonar restringida.

Una aplicación sumamente importante está en el tratamiento de neonatos. El efecto es que el pulmón aún no madurado es inflado por la sobrepresión permitiéndose de este modo un mejor intercambio de gases. Otro factor muy importante es que mediante esta técnica puede impedirse el colapso peligroso de los alveolos por la depresión respiratoria. Otro aspecto es que los alveolos se abren mejor, mejorando, por lo tanto, el estado funcional del pulmón en conjunto.

El documento EP-0658356 da a conocer un dispositivo CPAP con una pareja de piezas nasales, cada una con una punta de cánula para introducir en las fosas nasales del paciente.

Por el documento DE-C-3119814 se conoce un dispositivo CPAP o CPAPn con un canal respiratorio, que se abre en su extremo libre hacia la atmósfera y que puede estar provisto en su otro extremo de una pieza de acoplamiento para la fijación en la nariz y/o la boca del paciente y con un canal de entrada para gas fresco, que está conectado con el canal respiratorio en un lugar entre los extremos de éste y cuyo caudal es ajustable.

El documento EP 0447443 B1 da a conocer una variante de este dispositivo CPAP o CPAPn conocido, presentando el canal respiratorio un primer canal de derivación, que puede conectarse con la pieza de acoplamiento, y un segundo canal de derivación, que está abierto hacia la atmósfera. Los dos canales respiratorios forman un ángulo entre sí, de modo que el canal de entrada está situado sustancialmente en la prolongación del primer canal de derivación y está conectado con el segundo canal de derivación de tal modo que el flujo de gas fresco está dirigido sobre todo en la dirección coaxial respecto al primer canal de derivación produciendo así un proceso de eyección. El área de la sección transversal del canal de derivación en cuestión es un múltiple más grande que el área de la sección transversal más pequeña del canal de entrada, y la longitud de cada canal de derivación es relativamente corta y asciende preferentemente a un quíntuplo de su diámetro interior. El canal respiratorio está ensamblado con el canal de entrada como unidad compacta, que puede fijarse en la nariz y/o la boca del paciente mediante una tira o un medio correspondiente.

La figura 3 muestra una representación esquemática de un dispositivo CPAP conocido por el documento WO 99/24101 en una vista en perspectiva.

Los componentes principales del dispositivo conocido para generar una presión positiva continua en las vías respiratorias son un cuerpo hueco 10 cilíndrico, en el que puede establecerse una sobrepresión, un primer orificio 20 previsto en la superficie lateral del cuerpo hueco 10 cilíndrico para la alimentación de un flujo de gas respiratorio A dirigido hacia el interior del cuerpo hueco 10 y para la evacuación del flujo de gas respiratorio B espirado, una pieza de empalme 30 que puede fijarse en el cuerpo hueco 10 cilíndrico en una de las superficies frontales 10a de este para la conexión del cuerpo hueco 10 con una pieza nasal y/o bucal 100, que se explicará más detalladamente en relación con las Figuras 4 y 5, y un distanciador 40 que puede fijarse en el cuerpo hueco 10, en el que puede fijarse una tobera de flujo 50 para dirigir el flujo del gas respiratorio A hacia el orificio 20.

La pieza de empalme 30 está hecha de un tapón de teflón, que puede introducirse al menos parcialmente en la superficie frontal 10a en el cuerpo hueco 10. Es recomendable que este tapón sea una pieza giratoria escalonada. Presenta dos pasos (líneas de trazo interrumpido) , que corresponden a vías respiratorias/vías del gas respiratorio de la pieza nasal 100. En los pasos de la pieza de empalme 30 están previstos dos segmentos de tubo 35 dirigidos hacia el exterior para introducir en la pieza nasal y/o bucal 100.

Gracias a su estructura como tapón, la pieza de empalme 30 es giratoria respecto al cuerpo hueco 10 alrededor del eje del cilindro, que está dispuesto sustancialmente en la dirección perpendicular respecto al eje del flujo de gas respiratorio A dirigido hacia el interior del cuerpo hueco 10.

En la otra superficie frontal 10b del cuerpo hueco 10 cilíndrico está previsto un segundo orificio para la conexión de un aparato para medir la presión. Para ello, un tubo 60 para la conexión con una tubería para medir la presión está conectado con el segundo orificio formando un ángulo sustancialmente recto, usándose una placa de refuerzo (no representada) fijada en el cuerpo hueco 10 en la superficie frontal 10b.

El tubo 60 se extiende en una longitud sustancialmente igual que la tobera de flujo 50 en la dirección opuesta al cuerpo hueco 10, de modo que puede fijarse una tubería para la alimentación de gas respiratorio comprimido a la tobera de flujo, sustancialmente a la misma altura a la que se fija la tubería para medir la presión en la tobera de flujo 50.

En el ejemplo de realización mostrado, el cuerpo hueco 10, el distanciador 40, la tobera de flujo 50, el tubo 60, la placa de refuerzo y los segmentos de tubo 35 están hechos de aluminio o de aluminio fino.

El distanciador 50 está fijado firmemente en el cuerpo hueco 10 mediante unión por rebordeado con un anillo intercalado. Además, la tobera de flujo 50 está fijada firmemente mediante tornillos en el distanciador 40. Finalmente, la tubería 60 está fijada firmemente y de forma estanca en el cuerpo hueco 10 mediante unión por rebordeado o tornillos.

Como alternativa, el tubo 60 podría estar fijado de forma giratoria respecto al cuerpo hueco 10 alrededor de al menos un eje determinado, debiendo procurarse que se obtenga una estanqueidad correspondiente, como en la pieza de empalme 30.

El distanciador 40 presenta una forma sustancialmente anular. La tobera de flujo 50 pasa por un agujero en la pared lateral de la forma anular y está dirigida sustancialmente en la dirección perpendicular hacia el orificio 20. La tobera de flujo 50 se adentra con una longitud predeterminada en el interior de la forma anular.

La pared lateral de la forma anular presenta un orificio de paso de gas respiratorio de seguridad 45. La forma anular de esta construcción puede cerrarse con los dedos de tal modo que el flujo de gas respiratorio B espirado pasa por el orificio de paso de gas respiratorio de seguridad 45.

La figura 4 muestra una primera vista en corte transversal de una pieza nasal para la conexión con la pieza de empalme de la figura 3.

La pieza nasal 100 mostrada está hecha de una silicona muy blanda. Presenta una parte central 150 en forma de un paralelepípedo con dos agujeros 151, 152 y dos tubitos para introducir en la nariz 153, 154 que parten de la misma, están dirigidos desde el plano de dibujo hacia arriba, de pared fina. A los dos lados del paralelepípedo están fijadas bridas 160, 170, que pueden fijarse en la cabeza del paciente mediante una cinta o un medio correspondiente, que puede hacerse pasar por los agujeros 165, 175 correspondientes.

La figura 5 muestra una segunda vista en corte transversal del ejemplo de realización de una pieza nasal para la conexión con la pieza de empalme a lo largo de la línea A-A’, que se muestra en la figura 4.

Por lo demás, es recomendable que la pieza nasal 100 sea una pieza desechable, puesto que la silicona endurece al tratarla en autoclave y podría dañar, por lo tanto, las fosas nasales del paciente.

A continuación, se explicará más detalladamente el funcionamiento y los detalles constructivos de este dispositivo CPAP conocido.

Las medidas son típicamente las siguientes: [0024] El flujo de gas respiratorio alimentado mediante la tobera de flujo 50 asciende típicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para generar una presión positiva continua en las vías respiratorias (dispositivo CPAP) y en particular un dispositivo CPAP nasal (CPAPn) con:

un cuerpo hueco 10 cilíndrico, en el que puede establecerse una sobrepresión;

un primer orificio (20) previsto en una primera superficie lateral del cuerpo hueco (10) para la alimentación de un flujo de gas respiratorio (A) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10) y para la evacuación del flujo de gas respiratorio (B) espirado,

una pieza de empalme (30) prevista en el cuerpo hueco (10) para la conexión del cuerpo hueco (10) con una pieza nasal y/o bucal (100) ,

un segundo orificio (71) previsto en una segunda pared lateral del cuerpo hueco (10) para la alimentación de un flujo de medicamento (M) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10) ;

estando insertado en el segundo orificio (71) un tubo (90) que se adentra en el interior del cuerpo hueco (10) ; y

solapándose el flujo de gas respiratorio (A) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10) y el flujo de medicamento (M) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10) al menos en parte en una zona (80) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto un distanciador (40) que puede fijarse en el cuerpo hueco (10) , en el que puede fijarse una tobera de flujo (50) para dirigir el flujo de gas respiratorio (A) hacia el primer orificio (20) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cuerpo hueco (10) presenta sustancialmente la forma de un cilindro hueco, pudiendo fijarse en una de sus superficies frontales (10a) la pieza de empalme (30) y estando previstos en su superficie lateral el primero y el segundo orificio (20; 71) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el primero y el segundo orificio (20; 71) están dispuestos aproximadamente a la misma altura.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo (90) se adentra hasta tal punto en el interior del cuerpo hueco (10) que forma un canto de desprendimiento para el flujo de gas respiratorio (A) dirigido hacia el interior del cuerpo hueco (10) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el tubo (90) es insertable.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo orificio (71) puede cerrarse mediante un dispositivo de cierre, preferentemente una tapa o una corredera.

8. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el primer y el segundo orificio (20; 71) están dispuestos en la superficie lateral formando un ángulo agudo entre sí.

9. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza de empalme (30) está formada por un tapón, que puede introducirse al menos parcialmente en el cuerpo hueco (10) en la superficie frontal (10a) .

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de empalme (30) presenta uno o dos pasos, que corresponden a las vías del gas respiratorio correspondientes de la pieza nasal y/o bucal (100) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque en los pasos de la pieza de empalme

(30) están previstos uno o dos segmentos de tubo (35) dirigidos hacia el exterior para ser introducidos en la pieza nasal y/o bucal (100) .

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de empalme (30) es giratoria respecto al cuerpo hueco (10) alrededor de al menos un eje determinado y presenta un dispositivo de cierre, mediante el cual el segundo orificio (71) puede cerrarse mediante giro.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque el eje determinado está dispuesto sustancialmente en la dirección perpendicular respecto al eje del flujo de gas respiratorio (A) y del flujo de medicamento (M) dirigidos al interior del cuerpo hueco (10) .

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 13, caracterizado porque el

distanciador (40) presenta sustancialmente una forma anular o acopada.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque la tobera de flujo (50) pasa por un agujero en la pared lateral de la forma anular o de la forma acopada y está dirigida sustancialmente en la dirección perpendicular respecto al primer orificio (20) .

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque la tobera de flujo (50) se adentra con una longitud predeterminada en el interior de la forma anular o al interior de la forma acopada.

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una pared lateral del cuerpo hueco (10) , preferentemente en una pared lateral distinta a la pared lateral con el primer orificio (20) , está previsto un tercer orificio para la conexión de un aparato para medir la presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado, del 29 de Julio de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un sistema generador de aerosol para calentar un sustrato líquido formador de aerosol , el sistema que comprende: una cámara formadora de aerosol ; […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Divisor de volumen y método de división de gas respiratorio, del 15 de Julio de 2020, de Instytut Biocybernetyki I Inzynierii Biomedycznej Im. Macieja Nalecza Pan: Un divisor de volumen de gas inspiratorio que comprende al menos dos líneas inspiratorias que terminan en ramas inspiratorias y que […]

Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido, del 15 de Julio de 2020, de IGLESIAS ROSADO, PEDRO JOSE: 1. "Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido", caracterizado por llevarse a cabo a partir de los siguientes […]

Sistemas y métodos de síntesis de óxido nítrico, del 1 de Julio de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato para generar óxido nítrico para ser integrado en un sistema respiratorio que tiene un aparato respiratorio, una línea inspiratoria y un caudalímetro […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

Generador de gas para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas para uso sanitario, que comprende: un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir una mezcla de gases que incluye hidrógeno […]

Generador de gas antiexplosión para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas antiexplosión para uso sanitario que comprende un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir un gas que comprende hidrógeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .