"GENERADOR EÓLICO".

1. Generador eólico (10) que comprende una columna (11) de soporte para su asiento sobre el terreno y dos árboles rotatorios (1,

2), dispuestos simétricamente con respecto de la columna de soporte, provistos cada uno de un eje de giro horizontal (5) y de una pluralidad de palas (3) giratorias dispuestas radialmente respecto del eje de rotación, caracterizado porque cada árbol rotatorio (1, 2) comprende al menos dos grupos (4) de palas acoplados a un mismo eje horizontal (5) y dispuestos sobre éste con un desfase angular constante entre las palas de un grupo y las palas del grupo contiguo.

2. Generador eólico (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada árbol rotatorio (1, 2) comprende tres grupos (4) de palas (3).

3. Generador eólico (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada grupo (4) de palas (3) está formado por al menos dos palas carenadas cuyas caras positivas (3a) son de configuración curvo-cóncava y rugosa.

4. Generador eólico (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque las caras positivas (3a) de las palas (3) están provistas de un estriado (15) en la dirección paralela al eje de giro horizontal (5) del correspondiente árbol rotatorio (1, 2).

5. Generador eólico (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos deflectores (6) provistos de una superficie (7) de inclinación variable entre una primera posición de empuje y una segunda posición de freno dependiendo de la superación de un valor umbral de la fuerza del viento incidente sobre la citada superficie, estando dispuesto cada deflector paralelo a un respectivo eje de giro horizontal (5), a un lado del mismo y enfrentado a los grupos (4) de palas (3), siendo la primera posición de empuje una posición de desvío del viento incidente hacia las caras positivas (3a) de las palas enfrentadas situadas en la mitad superior de los grupos de palas, y la segunda posición de empuje una posición de desvío del viento incidente hacia las caras negativas (3b) de las palas enfrentadas situadas en la mitad inferior de los grupos de palas.

6. Generador eólico (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque cada deflector (6) comprende un soporte (8) unido articuladamente a la superficie (7) de inclinación variable, y unos medios elásticos (9) que actúan permanentemente a tracción sobre el lado (7a) de la superficie de inclinación variable paralelo y más alejado del respectivo eje de giro horizontal (5), con tendencia a mantener la superficie en la primera posición de empuje en ausencia de una fuerza predeterminada sobre dicha superficie por la acción del viento incidente, y porque los medios elásticos y el punto de articulación del soporte tienen una configuración tal que el lado opuesto (7b) de la superficie de inclinación variable es susceptible de girar según una trayectoria curvilínea respecto del punto de articulación al soporte en presencia de dicha fuerza predeterminada para adoptar la superficie la segunda posición de freno.

7. Generador eólico (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ejes de giro horizontales (5) de los árboles rotatorios (1, 2) están acoplados a un cuerpo central (12) en cuyo interior se aloja al menos un generador eléctrico para la conversión de energía, estando dicho cuerpo acoplado al extremo superior de la columna (11) de soporte con posibilidad de giro con respecto al eje axial de la misma.

8. Generador eólico (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende un sistema autónomo de encaramiento al viento y regulador de la velocidad de los árboles rotatorios (1, 2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131250.

Solicitante: GIL AGNE,GILBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL AGNE,GILBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 3/00 Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06). › implicando varios rotores.

Fragmento de la descripción:

Generador eólico Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un generador eólico, de los que comprenden una columna de soporte para su asiento sobre el terreno y dos árboles rotatorios, dispuestos simétricamente con respecto de la columna de soporte, provistos cada uno de un eje de giro horizontal y de una pluralidad de palas giratorias dispuestas radialmente respecto del eje de rotación.

Antecedentes de la invención Es ampliamente conocido que un aerogenerador o generador eólico es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento. La energía eólica proporciona energía mecánica a un rotor o árbol giratorio provisto de una pluralidad de hélices, y a través de un sistema de transmisión mecánico, provoca el giro del rotor de un generador que transforma la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Existen variados tipos de generadores eólicos, en función de la disposición de su eje de rotación, del tipo de generador, de su potencia, etc.

Un tipo de generador eólico muy extendido es el aerogenerador de eje horizontal, en el que el eje de rotación es paralelo al terreno. Como componentes básicos de este tipo de aerogeneradores destacan: un rotor o árbol giratorio provisto de una pluralidad de palas, construidas con materiales compuestos y diseñadas para transformar la energía cinética del viento en un momento torsor en el eje del equipo; la góndola, un alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos del aerogenerador; el generador eléctrico, responsable de la conversión en energía eléctrica; una torre o columna de soporte, para elevar el generador a una altura donde la intensidad del viento es favorable para el giro de las palas y para transmitir las cargas del equipo al terreno sobre el que se asienta el aerogenerador; y un sistema de control para el seguimiento del funcionamiento del equipo y que incluye medios de control de la orientación de la góndola, la posición de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

Todos los generadores eólicos de eje horizontal tienen su eje de rotación principal en la parte superior de la torre o columna de soporte y por lo general cuentan con mecanismos de orientación del rotor hacia el viento. Así por ejemplo, los grandes aerogeneradores de hélice están provistos de sensores de dirección y son orientables mediante servomotores o motorreductores.

El tipo de aerogeneradores anteriormente descrito precisa un gran espacio rotatorio para su funcionamiento, requieren instalaciones de gran envergadura para su fabricación e implica unos costes considerables. Así pues, se pone de manifiesto la necesidad de disponer de aerogeneradores eficaces que puedan ser fabricados en instalaciones más modestas, por ejemplo talleres, a menor coste que los actuales grandes aerogeneradores y que requieran para su instalación y funcionamiento de un espacio rotatorio menor, pudiendo competir con los grandes aerogeneradores de hélice.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un generador eólico que comprende una columna de soporte para su asiento sobre el terreno y dos árboles rotatorios, dispuestos simétricamente con respecto de la columna de soporte, provistos cada uno de un eje de giro horizontal y de una pluralidad de palas giratorias dispuestas radialmente respecto del eje de rotación.

En esencia, el generador eólico se caracteriza porque cada árbol rotatorio comprende al menos dos grupos de palas acoplados a un mismo eje horizontal y dispuestos sobre éste con un desfase angular constante entre las palas de un grupo y las palas del grupo contiguo.

Así, cada árbol rotatorio puede estar equipado con varios grupos de palas, pero estos grupos siempre están fijados a un eje de giro manteniendo un desfase o diferencia de ángulo de giro entre las palas de un grupo y las palas del grupo contiguo, como si los grupos de palas formaran una espiral al estar las palas de un grupo más avanzadas que las palas del contiguo, para lograr mayor suavidad de giro en los árboles rotatorios.

Según una característica de la invención, cada árbol rotatorio comprende tres grupos de palas.

Conforme a otra característica de la invención, cada grupo de palas está formado por al menos dos palas carenadas cuyas caras positivas son de configuración curvo-cóncava y rugosa.

De acuerdo con otra característica de la invención, las caras positivas de las palas están provistas de un estriado en la dirección paralela al eje de giro horizontal del correspondiente árbol rotatorio.

La superficie rugosa o estriada de las palas en sus caras positivas junto con la curvatura que presentan dichas caras mejora la incidencia del viento sobre las mismas, aumentando el tiempo de impacto y por ende, se consigue un mejor rendimiento.

Según otra característica de la invención, el generador eólico comprende dos deflectores provistos de una superficie de inclinación variable, susceptibles de pasar de una primera posición de empuje a una segunda posición de freno al superarse un valor umbral de la fuerza del viento incidente sobre la citada superficie, estando dispuesto cada deflector paralelo a un respectivo eje de giro horizontal, a un lado del mismo y enfrentado a los grupos de palas, orientado de modo que en la primera posición de empuje, la inclinación de la superficie es tal que el viento incidente es desviado hacia las caras positivas de las palas enfrentadas situadas en la mitad superior de los grupos de palas, provocando su empuje según una dirección ascendente, mientras que en la segunda posición de empuje, la inclinación de la superficie es tal que el viento incidente es desviado hacia las caras negativas de las palas enfrentadas situadas en la mitad inferior de los grupos de palas, frenando la velocidad de giro de dichos grupos de palas.

Conforme a otra característica del aerogenerador, cada deflector comprende un soporte unido articuladamente a la superficie de inclinación variable, y unos medios elásticos que actúan permanentemente a tracción sobre el lado de la superficie de inclinación variable paralelo y más alejado del respectivo eje de giro horizontal, tendiendo a mantener la superficie en la primera posición de empuje, de modo que en el caso de ejercerse una fuerza predeterminada sobre dicha superficie por la acción del viento incidente, el lado opuesto de la superficie de inclinación variable gira definiendo una trayectoria curvilínea respecto del punto de articulación al soporte, pasando a la segunda posición de freno, y al cesar dicha fuerza, retorna a la primera posición de empuje por la solicitación de los medios elásticos. Preferentemente, los medios elásticos son unos muelles.

Así pues, cuando las condiciones del viento son favorables, cada deflector se mantiene en una posición estable, la primera posición de empuje, en la que la corriente de aire es desviada hacia la parte superior, empujando las palas en dirección ascendente, aumentando el rendimiento y evitando a la vez que el propio viento frene las palas inferiores de retorno.

En cambio, con vientos fuertes o huracanados, los deflectores son empujados hacia la parte inferior por la fuerza que ejerce el viento sobre ellos, venciendo la resistencia de los medios elásticos o muelles, y liberando el paso del viento para que éste incida sobre las palas inferiores, frenando la velocidad de giro y evitando de este modo una posible destrucción de los árboles rotatorios.

De acuerdo con otra característica de la invención, los ejes de giro horizontales de los árboles rotatorios están acoplados a un cuerpo central en cuyo interior se aloja al menos un generador eléctrico para la conversión de energía, estando dicho cuerpo acoplado al extremo superior de la columna de soporte con posibilidad de giro con respecto al eje axial de la misma.

Según otra característica de la invención, el generador eólico comprende un sistema autónomo de encaramiento al viento y regulador de la velocidad de los árboles rotatorios.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, un modo de realización del generador eólico objeto de la invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1 es una vista frontal del generador eólico objeto de la invención;

la Fig. 2 es una vista lateral del generador eólico de la Fig. 1;

la Fig. 3 es una vista en planta del generador eólico...

 


Reivindicaciones:

1. Generador eólico (10) que comprende una columna (11) de soporte para su asiento sobre el terreno y dos árboles rotatorios (1, 2) , dispuestos simétricamente con respecto de la columna de soporte, provistos cada uno de un eje de giro horizontal (5) y de una pluralidad de palas (3) giratorias dispuestas radialmente respecto del eje de rotación, caracterizado porque cada árbol rotatorio (1, 2) comprende al menos dos grupos (4) de palas acoplados a un mismo eje horizontal (5) y dispuestos sobre éste con un desfase angular constante entre las palas de un grupo y las palas del grupo contiguo.

2. Generador eólico (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada árbol rotatorio (1, 2) comprende tres grupos (4) de palas (3) .

3. Generador eólico (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada grupo (4) de palas (3) está formado por al menos dos palas carenadas cuyas caras positivas (3a) son de configuración curvo-cóncava y rugosa.

4. Generador eólico (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque las caras positivas (3a) de las palas (3) están provistas de un estriado (15) en la dirección paralela al eje de giro horizontal (5) del correspondiente árbol rotatorio (1, 2) .

5. Generador eólico (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos deflectores (6) provistos de una superficie (7) de inclinación variable entre una primera posición de empuje y una segunda posición de freno dependiendo de la superación de un valor umbral de la fuerza del viento incidente sobre la citada superficie, estando dispuesto cada deflector paralelo a un respectivo eje de giro horizontal (5) , a un lado del mismo y enfrentado a los grupos (4) de palas (3) , siendo la primera posición de empuje una posición de desvío del viento incidente hacia las caras positivas (3a) de las palas enfrentadas situadas en la mitad superior de los grupos de palas, y la segunda posición de empuje una posición de desvío del viento incidente hacia las caras negativas (3b) de las palas enfrentadas situadas en la mitad inferior de los grupos de palas.

6. Generador eólico (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque cada deflector (6) comprende un soporte (8) unido articuladamente a la superficie (7) de inclinación variable, y unos medios elásticos (9) que actúan permanentemente a tracción sobre el lado (7a) de la superficie de inclinación variable paralelo y más alejado del respectivo eje de giro horizontal (5) , con tendencia a mantener la superficie en la primera posición de empuje en ausencia de una fuerza predeterminada sobre dicha superficie por la acción del viento incidente, y porque los medios elásticos y el punto de articulación del soporte tienen una configuración tal que el lado opuesto (7b) de la superficie de inclinación variable es susceptible de girar según una trayectoria curvilínea respecto del punto de articulación al soporte en presencia de dicha fuerza predeterminada para adoptar la superficie la segunda posición de freno.

7. Generador eólico (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ejes de giro horizontales (5) de los árboles rotatorios (1, 2) están acoplados a un cuerpo central (12) en cuyo interior se aloja al menos un generador eléctrico para la conversión de energía, estando dicho cuerpo acoplado al extremo superior de la columna (11) de soporte con posibilidad de giro con respecto al eje axial de la misma.

8. Generador eólico (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende un sistema autónomo de encaramiento al viento y regulador de la velocidad de los árboles rotatorios (1, 2) .

1 2

5

7a

Fig. 3

3 Fig. 4

Fig. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Un panel eólico de aprovechamiento de la fuerza del viento para la producción de energía eléctrica., del 13 de Julio de 2020, de CABOT TORÁN, Luis: 1. Un panel eólico de aprovechamiento de la fuerza del viento para la producción de energía eléctrica, que comprende una serie de rotores eólicos accionables […]

APARATO GENERADOR OMNIDIRECCIONAL, del 12 de Marzo de 2020, de ORELLANA OLGUÍN, Nicolás Gonzalo: Se trata de un aparato generador omnidireccional, capaz de traducir el empuje de un fluido desde cualquier dirección en los planos vertical, horizontal o diagonal en movimiento […]

GENERADOR EÓLICO ADAPTABLE, del 3 de Marzo de 2020, de FRIED, Thomas: Generador eólico adaptable conformado por una estructura rotatoria o más en eje vertical, con velas radiales extensibles automáticamente para adaptarse a la fuerza […]

Aerogenerador flotante con turbinas gemelas de eje vertical con rendimiento mejorado, del 13 de Noviembre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Aerogenerador flotante que comprende una plataforma 14 flotante y una turbomáquina que descansa sobre la plataforma, comprendiendo la turbomáquina: - […]

SISTEMA EÓLICO MONTADO EN TORRE, del 17 de Octubre de 2019, de MARLASCA GARCIA,FRANCISCO: La presente descripción se relaciona con un sistema eólico montado en torre que comprende una estructura de soporte configurada para dar soporte y proteger a una turbina […]

Turbina con palas Savonius dinámicamente adaptables, del 19 de Junio de 2019, de Mohajer, Hassan: Un aparato que comprende: una jaula configurada para rotar alrededor de un eje de jaula , en el que la rotación de la jaula alrededor del eje de jaula […]

Turbina de viento y su utilización, del 12 de Marzo de 2019, de Joosten, Wilhelmus Helena Hendrikus: Turbina de viento para la conversión de energía eólica en mecánica, que comprende un soporte y un álabe giratoriamente conectado a dicho soporte , comprendiendo […]

Generador de viento similar a una torre, del 4 de Febrero de 2019, de GANGWAY S.R.L.S: Una turbina de viento de eje vertical similar a una torre, que comprende una estructura de soporte similar a una cuna que incluye y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .