Gel de ácido tranexámico.

Gel de ácido tranexámico. Gel de ácido tranexámico que comprende entre un 1% y un 14% en peso de ácido tranexámico,

y entre un 0,1 y un 10% en peso de por lo menos un carbómero. El gel puede comprender también unos conservantes y un disolvente y tiene el pH comprendido 10 entre 6,5 y 7,5.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132073.

Solicitante: LABORATORIOS KIN S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHO RIERA,ENRIQUETA, BALASCH RISUENO,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/195 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen un grupo amino.
  • A61K47/32 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores, aditivos inertes. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.

PDF original: ES-2375784_A1.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Gel de ácido tranexámico.

Campo de la invención La invención se refiere a un gel de ácido tranexámico.

Estado de la técnica Actualmente el ácido tranexámico se administra en forma de comprimidos por vía oral, o bien por vía parenteral. Por vía oral se absorbe rápidamente a través del tracto intestinal y la duración de la acción, por esta vía es de 4 a 6 horas (tras la administración de 500 mg) .

Un campo de aplicación es en intervenciones en la cavidad bucal. Así, por ejemplo, se emplea para controlar posibles hemorragias después de intervenciones dentales en hemofílicos. En el caso de niños, su uso es limitado, siendo su principal utilización en extracción dental.

En el documento ES 2.272.064 se describe una composición farmacéutica acuosa para aplicar en la mucosa que comprende una o más substancias insolubles en agua y/o poco solubles en agua, y una o más medicamentos, y que tiene una presión osmótica de menos de 150 mOsm. Estas composiciones pueden comprender ácido tranexámico (0, 1%) . Estas composiciones son composiciones líquidas y tienen unas concentraciones de electrolitos muy bajas, es decir son soluciones hipotónicas.

Existe sin embargo la necesidad de composiciones que comprendan ácido tranexámico con las que se obtenga un mejor resultado terapéutico.

Sumario de la invención Esta finalidad se consigue mediante un gel de ácido tranexámico caracterizado porque comprende entre un 1% y un 14% en peso de ácido tranexámico, y entre un 0, 1 y un 10% en peso de por lo menos un carbómero. Los carbómeros son polímeros sintéticos de alto peso molecular de ácido acrílico, preferentemente con alilsucrosa o aliléteres de pentaeritritol. También se incluyen dentro de los carbómeros las sales y los derivados de estos compuestos.

Efectivamente, esta composición forma un gel lo que facilita la aplicación tópica. Además esta composición tiene una osmolaridad claramente hipertónica. El gel se puede aplicar directamente en el lugar de la herida provocada por una extracción dental. De esta forma se disminuyen o evitan los efectos secundarios provocados por otras formas farmacéuticas, como son los trastornos gastrointestinales (que pueden ser producidos por los comprimidos administrados por vía oral) o los efectos hipotensivos (descritos en casos de administración intravenosa rápida) . Adicionalmente, el gel es bioadhesivo y es estable. Se ha descubierto que, sorprendentemente, con concentraciones de ácido tranexámico inferiores al 14% se forma un gel bioadhesivo estable, mientras que con concentraciones superiores se forma un precipitado de una forma más o menos aleatoria en el tiempo. Al ser bioadhesivo, el gel permanece en el lugar de aplicación aunque sea una zona de difícil permanencia. De esta manera, el efecto hemostático hace que se favorezca la formación del coágulo necesario para evitar el sangrado, taponando de forma eficaz la herida.

Preferentemente el gel comprende al menos un conservante y/o antifúngico del grupo formado por ácido parahidroxibenzóico, derivados de ácido parahidroxibenzóico, y mezclas de los anteriores (también denominados parabenes) , y muy preferentemente del grupo formado por metilparahidroxibenzoato (también denominado metilparaben, y comercializado, por ejemplo, bajo el nombre de Nipagin®) , propilparahidroxibenzoato (también denominado propilparaben, y comercializado, por ejemplo, bajo el nombre de Nipasol®) y mezclas de los anteriores.

Ventajosamente el gel comprende un disolvente del grupo formado por propilenglicol, alcohol isopropílico, alcohol etílico, polietilenglicol, estearato de polietilenglicol y derivados de polietilenglicol. Preferentemente el gel comprende entre un 5% en peso y un 50% en peso del disolvente.

Preferentemente el gel comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, ya que con estas concentraciones es particularmente eficaz y, sin embargo, sigue siendo totalmente estable.

Ventajosamente el gel comprende entre un 0, 5% y un 5% en peso de por lo menos un carbómero.

Los carbómeros pueden tener diversos pesos moleculares. Preferentemente tienen un peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109. Son comercializados, por ejemplo, bajo el nombre Carbopol®.

El Carbopol® 934 tiene un peso molecular de 3.000.000 y presenta una alta viscosidad relativa en las aplicaciones tópicas [ (29.400 -39.400 cP (0.5% de peso en pH 7.5) ]. Químicamente es un polímero hidrosoluble del ácido acrílico entrecruzado con un aliléter de sacarosa o de pentaeritritol.

El Carbopol® 974 (como el 934) es también un polímero de alto peso molecular del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol. Posee la capacidad de sostener la cesión de los ingredientes activos dispersos en la matriz, por lo que se considera muy apto para su aplicación oral. Se obtienen productos de uso tópico de alta viscosidad relativa [ (29.400 -39.400 cP (0.5% de peso en pH 7.5) ].

El Carbopol® 1342, con un elevado peso molecular, resulta también idóneo en la formación de cremas y geles. Es un copolímero de ácido acrílico y un alquilmetacrilato de cadena larga entrecruzado con aliléteres de pentaeritritol. Las aplicaciones tópicas formuladas con este carbómero muestran una mediana viscosidad relativa [ (9.500 – 26.500 cP (0.5% de peso en pH 7.5) ].

Todos ellos resultan adecuados y válidos para formar geles de aplicación oral.

Hay diversas composiciones del gel que son particularmente ventajosas, como son las siguientes:

- entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 4% en peso de un polímero, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol (preferentemente Carbopol® 974) , entre un 10% y un 35% en peso de propilenglicol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben (Nipagin®) y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben (Nipasol®) .

– entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 4% en peso de un polímero, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol (preferentemente Carbopol® 974) , entre un 30% y un 35% en peso de etanol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben (Nipagin®) y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben (Nipasol®) .

– entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 5% en peso de un polímero, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol (preferentemente Carbopol® 974) , entre un 10% y un 40% en peso de polietilenglicol 200, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben (Nipagin®) y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben (Nipasol®) .

– entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 5% en peso de un polímero, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol (preferentemente Carbopol® 974) , entre un 10% y un 40% en peso de polietilenglicol 400, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben (Nipagin®) y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben (Nipasol®) .

– entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 5% en peso de un polímero hidrosoluble del ácido acrílico entrecruzado con un aliléter de sacarosa o de pentaeritritol, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109 (preferentemente Carbopol® 934) , entre un 10% y un 30% en peso de propilenglicol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben (Nipagin®) y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben (Nipasol®) .

– entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 4% en peso de un polímero del ácido acrílico reticulado con aliléter de pentaeritritol, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109 (preferentemente Carbopol® 940) , entre un 10% y un 40% en peso de propilenglicol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben (Nipagin®) y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben (Nipasol®) .

– entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 2% y un 6% en peso de un copolímero de ácido acrílico y un alquilmetacrilato de cadena larga entrecruzado con aliléteres de pentaeritritol, , de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109 (preferentemente Carbopol®... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 – Gel de ácido tranexámico caracterizado porque comprende entre un 1% y un 14% en peso de ácido tranexámico, y entre un 0, 1 y un 10% en peso de por lo menos un carbómero.

2 – Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un conservante del grupo formado por ácido parahidroxibenzóico, derivados de ácido parahidroxibenzóico, y mezclas de los anteriores, preferentemente del grupo formado por metilparahidroxibenzoato, propilparahidroxibenzoato y mezclas de los anteriores.

3 – Gel según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende un disolvente del grupo formado por propilenglicol, alcohol isopropílico, alcohol etílico, polietilenglicol, estearato de polietilenglicol y derivados de polietilenglicol.

4 – Gel según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico.

- Gel según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende entre un 0, 5% y un 5% en peso de por lo menos un carbómero.

6 – Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre un 5% en peso y un 50% en peso de dicho disolvente.

7 – Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 4% en peso de un polímero, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol, entre un 10% y un 35% en peso de propilenglicol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben.

8 – Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 4% en peso de un polímero, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol, entre un 30% y un 35% en peso de etanol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben.

9 – Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 5% en peso de un polímero, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol, entre un 10% y un 40% en peso de polietilenglicol 200, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben.

– Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 5% en peso de un polímero, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, del ácido acrílico reticulado con aliléteres de sacarosa o de pentaeritritol, entre un 10% y un 40% en peso de polietilenglicol 400, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben.

11 – Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 5% en peso de un polímero hidrosoluble del ácido acrílico entrecruzado con un aliléter de sacarosa o de pentaeritritol, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, entre un 10% y un 30% en peso de propilenglicol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben.

12 – Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 0, 5% y un 4% en peso de un polímero del ácido acrílico reticulado con aliléter de pentaeritritol, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, entre un 10% y un 40% en peso de propilenglicol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben.

13 – Gel según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre un 6% y un 10% en peso de ácido tranexámico, entre un 2% y un 6% en peso de un copolímero de ácido acrílico y un alquilmetacrilato de cadena larga entrecruzado con aliléteres de pentaeritritol, de peso molecular comprendido entre 7x105 y 4x109, entre un 10% y un 45% en peso de propilenglicol, entre un 0, 15 y un 0, 65 en peso de metilparaben y entre un 0, 015 y un 0, 06% de propilparaben.

14 – Gel según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque comprende un 8% en peso de ácido tranexámico.

– Gel según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque comprende un 0, 3% en peso de metilparaben.

16 – Gel según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque comprende un 0, 05% en peso de propilparaben.

17 – Gel según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque su pH está comprendido entre 6, 5 y 7, 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de la epilepsia, del 10 de Septiembre de 2018, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para el uso en el tratamiento de la epilepsia resistente al tratamiento, en el que la epilepsia es el síndrome de epilepsia relacionada […]

Uso de cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, del 10 de Septiembre de 2018, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para uso en el tratamiento de crisis en la epilepsia, en el que la epilepsia está en sujetos diagnosticados con: síndrome de Lennox-Gastaut; […]

Composición, método y kit para inhibidor de alfa-1 proteinasa, del 27 de Junio de 2018, de Grifols Therapeutics Inc: Uso de como mínimo un aminoácido para la estabilización de una composición que comprende API, en el que el como mínimo un aminoácido está presente […]

Terapia para trastornos neurológicos basada en baclofeno y acamprosato, del 2 de Mayo de 2018, de Pharnext: Una composición que comprende baclofeno o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y acamprosato o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Un sistema de administración intrauterina para anticoncepción, del 25 de Abril de 2018, de Bayer Oy: Un sistema de administración intrauterina para la liberación controlada de levonorgestrel durante un período de tiempo prolongado y a un nivel requerido para anticoncepción, […]

Composiciones estables de fesoterodina, del 18 de Abril de 2018, de Hetero Research Foundation: Composición farmacéutica estable que comprende fumarato de fesoterodina, behenato de glicerilo y una mezcla de ácido cítrico y almidón pre-gelatinizado como […]

Métodos y composiciones para tratar y prevenir las cefaleas autonómicas trigeminales, la migraña y las afecciones vasculares, del 11 de Abril de 2018, de Achelios Therapeutics, Inc: Una composición que comprende desde 1% a 30% (p/p) de ketoprofeno y un portador dermatológicamente aceptable para usar en un método de tratamiento o prevención del dolor […]

Composición para la entrega transdérmica de agentes activos, del 14 de Marzo de 2018, de Neuroderm Ltd: Una composición transdérmica farmacéuticamente aceptable que comprende un alcohol graso, un terpeno y un agente activo, en donde el alcohol graso se selecciona de octanol, […]

‹‹ CONECTOR DE CONDUCTORES PARA TUBERÍAS DE MEDIOS

INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO ELECTROPORATIVO, CONTROLADO POR PRESIÓN Y REGULADO POR PRESIÓN, PRODUCTOS DE PROCESO BIOLÓGICAMENTE VEGETALES ››