COMPUESTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CAVIDAD BUCAL QUE COMPRENDE UNA SAL DE CLORHEXIDINA, UNA SAL DE AMONIO CUATERNARIO Y UNA SAL COMPLEJA DE ALANTOÍNA Y PANTENOL.

Compuesto para el tratamiento de la cavidad bucal que comprende una sal de clorhexidina,

una sal de amonio cuaternario y una sal compleja de alantoína y pantenol. Compuesto para el tratamiento de la cavidad bucal, que comprende los siguientes constituyentes:

[a] una sal de clorhexidina, como por ejemplo digluconato de clorhexidina

[b] una sal de amonio cuaternario, como por ejemplo cloruro de cetilpiridinio, y

[c] una sal compleja de alantoína y pantenol.

Es particularmente adecuado para la preparación de pastas de dientes, colutorios, etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031133.

Solicitante: LABORATORIOS KIN S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHO RIERA,ENRIQUETA, BALASCH RISUENO,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos del amonio cuaternario, p. ej. edrofonium, colina (betaína A61K 31/205).
  • A61K31/155 A61K 31/00 […] › Amidinas ( ), p. ej. Guanidina (H 2 N—C(=NH)—NH 2 ), isourea (HN=C(OH)NH 2 ), isotiourea (HN=C(SH)—NH 2 ).
  • A61K31/4166 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. fenitoína.
  • A61Q11/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 11/00 Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios. › Preparaciones para desodorizar, blanquear o desinfectar dentaduras.
COMPUESTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CAVIDAD BUCAL QUE COMPRENDE UNA SAL DE CLORHEXIDINA, UNA SAL DE AMONIO CUATERNARIO Y UNA SAL COMPLEJA DE ALANTOÍNA Y PANTENOL.

Descripción:

COMPUESTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CAVIDAD BUCAL QUE COMPRENDE UNA SAL DE CLORHEXIDINA, UNA SAL DE AMONIO CUATERNARIO Y UNA SAL COMPLEJA DE ALANTOíNA y PANTENOL.

Campo de la invención

La invención se refiere a un compuesto para el tratamiento de la cavidad bucal.

Estado de la técnica

Son conocidos los compuestos para el tratamiento de la cavidad bucal que comprenden algún tipo de antiséptico, como por ejemplo el digluconato de clorhexidina.

Se han desarrollado diversos compuestos que intentan presentar una mayor eficacia antiséptica que compuestos que contienen únicamente clorhexidina. Sin embargo, sigue existiendo la necesidad de desarrollar nuevos compuestos que tengan una elevada eficacia antiséptica y que no dependan únicamente del contenido en clorhexidina.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto presentar un nuevo compuesto con una elevada eficacia antiséptica. Esta finalidad se consigue mediante un compuesto o antiséptico para el tratamiento de la cavidad bucal, caracterizado porque comprende los siguientes constituyentes:

[a] una sal de clomexidina

[b] una sal de amonio cuaternario

[e] una sal compleja de alantoína y pantenol

Efectivamente, se ha observado que la combinación de estos tres principios activos pennite obtener un compuesto con una eficacia antiséptica particulannente elevada y que, adicionalmente tiene unas propiedades antiinflamatorias, epitelizantes, curativas de heridas superficiales, y calmante.

La sal compleja de alantoína y pantenol, de fÓnnula desarrollada:

, c OH

I

I~N~OH

O

H CHO

J

tiene el número CAS 71673-21-7 y es un complejo molecular de allantoína y DLpantenol. Se obtiene mediante la formaciÓn de la sal compleja de ambos componentes, en fonna de un polvo blanco.

Preferentemente la sal de amonio cuaternario es cloruro de cetilpiridinio. Ventajosamente el compuesto comprende entre un 0, 02% y un 0, 08% de cloruro de cetilpiridinio, preferentemente entre un 0, 04% y un 0, 06% de cloruro de cetilpiridinio.

Preferentemente la sal de clorhexidina es digluconato de clorhexidina.

Ventajosamente el compuesto comprende entre un 0, 05% y 0, 30% de digluconato de clorhexidina, preferentemente entre un 0, 10 y 0, 14% de digluconato de clorhexidina. Debe entenderse que, cuando se especifica en la descripciÓn y reivindicaciones que el compuesto tiene un detenninado % de digluconato de clorhexidina, incluye también el caso en el que se haya sustituido el digluconato de clorhexidina por la cantidad correspondiente de otra sal de clorhexidina.

Preferentemente el compuesto comprende entre un 0, 5% y un 2% de la sal compleja de alantoína y pantenol.

Una forma preferente de realización de la invención es cuando el compuesto es una pasta dentífrica y comprende entre 1, 3 % Y 1, 7 % de sal compleja de alantoína y pantenol.

Otra forma preferente de realización de la invención es cuando el compuesto es un enjuague bucal y comprende entre un 0, 65 % Y un 0, 85 % de sal compleja de alantoína y pantenol.

Todos los % indicados en la presente descripción y reivindicaciones son en peso y respecto del total del compuesto.

La invención también tiene por objeto un envase, preferentemente de enjuague para la cavidad bucal, que comprende un cuerpo apto para alojar un compuesto farmacéutico o cosmético, un orificio de salida y un tapón amovible de una forma reversible, caracterizado porque comprende un compuesto de acuerdo con la invención.

La invención tiene asimismo por objeto un tubo de pasta dentífrica que comprende un cuerpo deformable, un orificio de salida y un tapón amovible de una forma reversible, caracterizado porque aloja en su interior un compuesto de acuerdo con la invención.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos 5 preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una tabla de unos compuestos de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

En la Fig. 1 se muestra una tabla con los rangos preferentes de digluconato de

clorhexidina (columna CHX) , cloruro de cetilpiridinio (columna CPC) y sal compleja de Alantoína y pantenol (columna ALPAN) en el caso general (fila 1) en el caso de una pasta dentífrica (fila 2) y en el caso de un colutorio o enjuague bucal (fila 3) .

Ejemplo 1:

Enjuague bucal

Descripción 100 9 Clorhexidina Digluconato 20% 0, 6166 g Cloruro de cetilpiridinio 0, 0482 g Alpantha 0, 7225 g Sorbitol 70 % no cristalizable 9, 6339 g Glicerol 4, 8170 q Aqua purificada c.S.p 100, 0000 q

La cantidad de sorbitol puede oscilar, y preferentemente tiene valores 25 comprendidos entre e15% y el 15%. Asimismo, la cantidad de glicerol puede oscilar, siendo sus valores preferentes los comprendidos entre el 2% yel 15%.

Adicionalmente, se pueden añadir a la formulación otros constituyentes, como sacarina sódica, mentol cristalizado, eugenol, salicilato de metilo, ácido cítrico cristalizado, aromas, conservantes, solubilizantes, etc.

Ejemplo 2:

Pasta dentífrica

Descripción 100 g Clorhexidina Digluconato 0, 120 9 Cloruro de cetilpiridinio 0, 050 9 Alpantha 1, 500 9 Xilitol 1, 000 q Sorbitol 70 % no cristalizable 35, 000 q Glicerol 15, 000 9 Excipiente C.S.p. 100, 000 9

La cantidad de sorbitol puede oscilar, y preferentemente tiene valores comprendidos entre el 10% y el 40%. Asimismo, la cantidad de glicerol puede oscilar, siendo sus valores preferentes los comprendidos entre el 5% y el 20%.

Adicionalmente, la formulación comprende otros constituyentes convencionales, como hidroxietilcelulosa, sílice hidratada, sacarina sódica, mentol cristalizado, eugenol, salicilato de metilo, , dióxido de titanio, cocamidopropil betaína, etc.

Para la realización de ambas formulaciones se ha empleado la sal compleja de 20 alantoína y pantenol suministrada por Akema Fine Chemicals S.r.1. (Via Puglie 12, Coriano (RN) 47853 Italia) bajo el nombre de alpantha.


 


Reivindicaciones:

1 -Compuesto para el tratamiento de la cavidad bucal, caracterizado porque comprende los siguientes constituyentes:

[a] una sal de clorhexidina

[b] una sal de amonio cuaternario

[c] una sal compleja de alantoína y pantenol

2 -Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha sal de amonio cuaternario es cloruro de cetilpiridinio.

3 -Compuesto según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende entre un 0, 02% Y un 0, 08% de cloruro de cetilpiridinio, preferentemente entre un 0, 04% y un 0, 06% de cloruro de cetilpiridinio.

4 -Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha sal de clorhexidina es digluconato de clorhexidina.

- Compuesto según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende entre un 0, 05% y 0, 30% de digluconato de clorhexidina, preferentemente entre un 0, 10 Y 0, 14% de digluconato de clorhexidina.

6 -Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende entre un 0, 5% y un 2% de la sal compleja de alantoína y pantenol

7 -Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque es una pasta dentífrica y comprende entre 1, 3 % Y 1, 7 % de sal compleja de alantoína y pantenol.

8 -Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque es un enjuague bucal y comprende entre un 0, 65 % Y un 0, 85 % de sal compleja de alantoína y pantenol.

.

9. Envase que comprende un cuerpo apto para alojar un compuesto farmacéutico

o cosmético, un orificio de salida y un tapón amovible de una forma reversible, caracterizado porque comprende un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8

10 -Tubo de pasta dentífrica que comprende un cuerpo deformable, un orificio de salida y un tapón amovible de una forma reversible, caracterizado porque aloja en su interior un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Envase de enjuague para la cavidad bucal que comprende un cuerpo apto

para alojar un compuesto farmacéutico o cosmético, un orificio de salida y un tapón amovible de una forma reversible, caracterizado porque comprende un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

CHX (%) CPC (%) ALPAN (%) General 0, 05-0, 30 0, 02-0, 08 0, 5-2, 0 Pasta 0, 05-0, 30 0, 02-0, 08 1, 3-1, 7 Enjuague 0, 05-0, 30 0, 02-0, 08 0, 65-0, 85

Fig.1


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones biocidas y métodos para usarlas, del 1 de Julio de 2020, de Rochal Industries, LLC: Una composición antimicrobiana, que comprende: un poli(hexametileno biguanida) (PHMB) en una cantidad que varía de 0,05 a 1,5% en peso, un agente quelante […]

Nuevos usos terapéuticos de derivados de la bencilidenguanidina para el tratamiento de proteopatías, del 20 de Mayo de 2020, de InFlectis BioScience: Compuesto de la fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, **(Ver fórmula)** o un tautómero de los mismos donde: […]

Terapia para la diabetes, del 13 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un inhibidor de DPP-4, que es linagliptina, para uso terapéutico por administración subcutánea.

Formulaciones farmacéuticas que incluyen un compuesto de amina, del 13 de Mayo de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un comprimido revestido que comprende: (a) un núcleo de comprimido en donde el núcleo de comprimido comprende (i) opcionalmente al menos un agente antidiabético […]

Derivados de biguanida N1-cíclica amina-N5-sustituida, métodos de preparación de la misma y composición farmacéutica que comprende la misma, del 29 de Abril de 2020, de Immunomet Therapeutics Inc: Un compuesto de la siguiente fórmula 1 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la que R1 y R2 se toman junto con el nitrógeno al que están […]

Composición farmacéutica que comprende un inhibidor de SGLT2, un inhibidor de DPP-IV y opcionalmente un agente antidiabético adicional y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Una composición farmacéutica que comprende: (a) el inhibidor de SGLT2 que es 1-cloro-4-(b-D-glucopiranos-1-il)-2-[4-((S)-tetrahidrofurano-3-iloxi)-bencil]- […]

Composición farmacéutica para tratar enfermedades asociadas con la resistencia a la insulina y la disfunción de células beta, del 8 de Abril de 2020, de MERCK PATENT GMBH: 2-Metil-4,5-di-(metilsulfonil)-benzoil-guanidina, y/o una sal y/o solvato fisiologicamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento profilactico o terapeutico […]

Composición para el tratamiento de la cavidad de la garganta/orofaringe, del 25 de Marzo de 2020, de MARIA CLEMENTINE MARTIN KLOSTERFRAU VERTRIEBSGESELLSCHAFT MBH: Composición en forma de una dosificación líquida para su utilización en el tratamiento profiláctico o terapéutico de enfermedades inflamatorias de la cavidad oral y/o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .