GATO HIDRAÚLICO CON ENCLAVAMIENTO.

Gato hidráulico (1, 1'), que comprende un cuerpo principal (2),

un brazo elevador (3) articulado y un cilindro hidráulico (4) conectado al cuerpo principal (2) por una primera conexión articulada (5) y al brazo elevador (3) por una segunda conexión articulada (6), donde el gato hidráulico (1, 1') comprende un elemento palanca (7, 7') que presenta al menos una zona de bloqueo (14) para recibir un elemento solidario al brazo elevador (3) y que actúa de tope, donde el elemento palanca (7, 7') está conectado articuladamente a la primera conexión articulada (5). El elemento solidario al brazo elevador (3) que actúa de tope y es capaz de alojarse en la al menos una zona de bloqueo (14) está comprendido en la segunda conexión articulada (6). De este modo se proporciona un sistema de enclavamiento mecánico que, presentando un óptimo funcionamiento, minimiza el número de componentes necesarios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100495.

Solicitante: MELCHOR GABILONDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARISTI ARTOLAZABAL,JUAN MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F3/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 3/00 Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar cargas de manera continua (gatos móviles del tipo garaje B66F 5/00). › Frenos o cierres de acción directa.
  • B66F5/04 B66F […] › B66F 5/00 Gatos móviles, de tipo garaje, montados sobre carretillas o rodillos. › de elevación accionada por presión de fluido.
GATO HIDRAÚLICO CON ENCLAVAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Gato hidráulico con enclavamiento.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un gato hidráulico del tipo de los utilizados en garajes o talleres mecánicos para levantar vehículos y facilitar el acceso a distintas partes de los mismos.

Estado de la técnica

Los gatos hidráulicos son aparatos de uso muy extendido en garajes y talleres mecánicos, que sirven para levantar vehículos a motor y permitir su revisión o reparación de manera cómoda y segura, facilitando el acceso de los operarios a zonas de los vehículos generalmente de difícil acceso. Habitualmente, los gatos hidráulicos conocidos se utilizan de la manera siguiente: se introduce una parte del gato debajo del vehículo; se acciona una palanca del gato, provocando que se active un cilindro hidráulico que actúa sobre un brazo elevador del gato y provoca que dicho brazo elevador se eleve y entre en contacto con los bajos del vehículo; según se continúa accionando la palanca, por empuje del cilindro hidráulico dicho brazo elevador ejerce una fuerza en sentido ascendente sobre los bajos del vehículo, provocando que el vehículo se eleve; cuando el vehículo ha alcanzado la altura deseada, se introducen debajo del vehículo unos caballetes u otros soportes y se retira el gato. Dichos soportes mantienen el vehículo elevado hasta que se desee descender el mismo, momento en el cual se introduce el gato nuevamente y se repite el proceso inversamente.

Resulta interesante que los gatos hidráulicos como el descrito anteriormente puedan poseer algún tipo de sistema o mecanismo de enclavamiento que permitan que el gato pueda sostener al vehículo una vez elevado, para dar garantía de seguridad en caso de que antes de introducirse los caballetes o soportes se produjese un fallo hidráulico del gato que provocase que la carga se baje bruscamente, con el consiguiente peligro. Para ello, es útil que el gato disponga de un mecanismo de enclavamiento mecánico que permita bloquear el brazo elevador en una determinada posición para que el brazo no pueda descender, sirviendo de complemento al bloqueo hidráulico proporcionado por el cilindro hidráulico cuando éste se encuentra extendido a una posición fija y sin ser accionado. Dicho bloqueo mecánico debe ser además lo suficientemente robusto y resistente como para que el brazo enclavado pueda soportar la posición del vehículo sin desenclavarse.

En el estado de la técnica se conocen algunos ejemplos de gato hidráulico con enclavamiento mecánico. Por ejemplo, se conoce el gato del documento GB2183598A, el cual está provisto de un brazo elevador que lleva solidario un disco dentado, el cual engarza con un soporte giratorio accionado con cable, de manera que el soporte giratorio puede bloquear el brazo elevador en distintas posiciones o alturas dependiendo de en qué diente del disco dentado se enclave. Se conoce también la patente US5618029, la cual se refiere a un gato hidráulico con brazo elevador, del cual se extiende otro brazo articulado que en su extremo se va enganchando a los sucesivos dientes de una base dentada recta según el brazo elevador se va elevando. La solicitud de patente US20080111117 muestra un gato hidráulico similar al anterior en el cual desde el brazo elevador se extiende también un brazo articulado que se engancha con los sucesivos dientes de una pieza dentada curva. Estos diseños no han sido conocidos comercialmente de forma extensa, seguramente debido a que presentan una complejidad excesiva que dificulta y encarece su fabricación.

En el estado del arte se conoce asimismo la solicitud de patente internacional número WO2010133727A1, a favor del propio solicitante, la cual propone un nuevo diseño de gato hidráulico con enclavamiento mecánico. El enclavamiento mecánico de dicha solicitud de patente internacional comprende un cuerpo principal y un brazo elevador articulado capaz de elevarse con respecto a éste por medio de un sistema hidráulico. La posición del brazo elevador articulado puede bloquearse mediante un sistema de enclavamiento mecánico basado en un elemento palanca basculante con respecto al cuerpo principal, concretamente girando con respecto a un tornillo situado en un casquillo solidario al elemento palanca. El elemento palanca está accionado por un resorte en un sentido de bloqueo y accionable por parte del usuario en un sentido de desbloqueo. El elemento palanca comprende una primera zona curvada y una segunda zona curvada separadas por un escalón. El brazo elevador comprende un tope giratorio que rueda a lo largo de la primera zona curvada o de la segunda zona curvada cuando el brazo elevador gira, y que se enclava en el escalón para bloquear el brazo elevador e impedir su giro en sentido descendente.

El sistema hidráulico del gato de WO2010133727A1, al igual que el de otros gatos hidráulicos conocidos con anterioridad al mismo, se caracteriza por presentar un cilindro hidráulico cuyos extremos están conectados de manera que la dirección en la que se encuentra dispuesto el cilindro no varía, es decir, de manera que el cilindro hidráulico no gira al abatirse el brazo elevador. En este tipo de gato hidráulico, el extremo empujador del cilindro hidráulico actúa sobre un tirante que a su vez está conectado articuladamente al brazo elevador. Este diseño es necesario cuando las dimensiones del gato hidráulico son relativamente reducidas.

Sin embargo, existen otros gatos hidráulicos en los cuales el cilindro hidráulico se encuentra conectado de forma articulada en sus extremos de manera que la dirección del cilindro hidráulico varía a medida que se abate el brazo elevador. En este tipo de soluciones no es necesario recurrir a tirantes sino que el extremo empujador del cilindro hidráulico puede actuar directamente sobre el brazo elevador. Este tipo de soluciones suelen aplicarse a gatos hidráulicos largos, en los que existe espacio suficiente para colocar un cilindro hidráulico de tamaño (potencia) suficiente entre la parte trasera del gato hidráulico y el brazo elevador.

La presente invención persigue ofrecer un diseño de gato hidráulico con enclavamiento mecánico que constituya una solución tan efectiva y segura como la solución propuesta en el documento WO2010133727A1, y que sea aplicable a gatos hidráulicos provistos de cilindros hidráulicos articulados (generalmente, gatos hidráulicos largos). Un objetivo adicional de la presente invención es ofrecer un diseño de enclavamiento mecánico más simplificado desde un punto de vista técnico. Por más simplificado se entiende que permita reducir el número de componentes o elementos necesarios para su funcionamiento y/o que sea más sencillo de fabricar.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un gato hidráulico, que comprende un cuerpo principal, un brazo elevador articulado con respecto al cuerpo principal para permitir la elevación de un vehículo y un cilindro hidráulico para el accionamiento del brazo elevador. El cilindro hidráulico está conectado al cuerpo principal por una primera conexión articulada y al brazo elevador por una segunda conexión articulada, como suele ser habitual por ejemplo en gatos hidráulicos largos en los que el cilindro hidráulico se sitúa entre la parte trasera del gato hidráulico y el brazo elevador. El gato hidráulico comprende un elemento palanca que puede girar con respecto al cuerpo principal en un sentido de bloqueo o en un sentido de desbloqueo y que presenta al menos una zona de bloqueo para recibir un elemento solidario al brazo elevador y que actúa de tope. El gato hidráulico de acuerdo con la invención presenta dos particularidades: por un lado, el elemento palanca está conectado articuladamente al cuerpo principal en la primera conexión articulada, es decir, la conexión articulada entre el elemento palanca y el cuerpo principal coincide con la conexión articulada entre el cilindro hidráulico y el cuerpo principal; por otro lado, el elemento solidario al brazo elevador que actúa de tope y es capaz de alojarse en la al menos una zona de bloqueo está comprendido en la segunda conexión articulada, es decir, la segunda conexión articulada no sólo sirve como conexión articulada entre el cilindro hidráulico y el brazo elevador sino también como tope para el enclavamiento.

De este modo, la invención se aprovecha al máximo de los componentes ya presentes en el gato hidráulico (la primera conexión articulada y la segunda conexión articulada), de manera que para dotar a dicho gato de un mecanismo de enclavamiento mecánico es únicamente necesario añadir al gato un componente: el citado elemento palanca.

Descripción breve de las figuras

...

 


Reivindicaciones:

1. Gato hidráulico (1, 1'), que comprende un cuerpo principal (2), un brazo elevador (3) articulado con respecto al cuerpo principal (2) para permitir la elevación de un vehículo y un cilindro hidráulico (4) para el accionamiento del brazo elevador (3), donde el cilindro hidráulico (4) está conectado al cuerpo principal (2) por una primera conexión articulada (5) y al brazo elevador (3) por una segunda conexión articulada (6), donde el gato hidráulico (1, 1') comprende un elemento palanca (7, 7') que puede girar con respecto al cuerpo principal (2) en un sentido de bloqueo (A) o en un sentido de desbloqueo (B) y que presenta al menos una zona de bloqueo (14) para recibir un elemento solidario al brazo elevador (3) y que actúa de tope, que se caracteriza por que:

- el elemento palanca (7, 7') está conectado articuladamente al cuerpo principal (2) en la primera conexión articulada (5);

- el elemento solidario al brazo elevador (3) que actúa de tope y es capaz de alojarse en la al menos una zona de bloqueo (14) está comprendido en la segunda conexión articulada (6).

2. Gato hidráulico (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento palanca (7) presenta únicamente una zona de bloqueo (14).

3. Gato hidráulico (1), según la reivindicación 2, que se caracteriza por que la masa entre la zona de bloqueo (14) y la primera conexión articulada (5) es mayor que la masa entre la zona de accionamiento (9) y la primera conexión articulada (5) de manera que el elemento palanca (7) tiende a girar por su propio peso en el sentido de bloqueo (A).

4. Gato hidráulico (1), según la reivindicación 2, que se caracteriza por que la distancia entre la zona de bloqueo (14) y la primera conexión articulada (5) del elemento palanca (7) es mayor que la distancia entre la segunda conexión articulada (6) y la primera conexión articulada (5), de manera que en una situación de reposo el elemento palanca (7) se encuentra apoyado en la segunda conexión articulada (6) mientras que en una situación enclavable la zona de bloqueo (14) se encuentra en la trayectoria de la segunda conexión articulada (6).

5. Gato hidráulico (1'), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento palanca (7') presenta dos o más zonas de bloqueo (14, 14'), situadas a diferentes distancias de la primera conexión articulada (5).

6. Gato hidráulico (1'), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la masa entre la zona de bloqueo (14') más lejana a la primera conexión articulada (5) y la primera conexión articulada (5) es mayor que la masa entre la zona de accionamiento (9) y la primera conexión articulada (5) de manera que el elemento palanca (7') tiende a girar por su propio peso en el sentido de bloqueo (A).

7. Gato hidráulico (1'), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la distancia entre la zona de bloqueo (14) más cercana a la primera conexión articulada (5) y la primera conexión articulada (5) del elemento palanca (7') es mayor que la distancia entre la segunda conexión articulada (6) y la primera conexión articulada (5), de manera que en una situación de reposo el elemento palanca (7') se encuentra apoyado en la segunda conexión articulada (6) mientras que en una situación enclavable una de las zonas de bloqueo (14, 14') se encuentra en la trayectoria de la segunda conexión articulada (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELEVADOR MÓVIL DE USO UNIPERSONAL, del 25 de Junio de 2020, de MARTÍ ESPARAZA, María: 1. Elevador móvil de uso unipersonal, caracterizado porque comprende como elementos principales: una plataforma con barandillas abatibles (1'), un brazo telescópico […]

Gato de carretilla, del 5 de Octubre de 2018, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de carretilla que comprende: - un cuerpo principal; - un elemento de elevación capaz de ascender o descender con respecto […]

ELEMENTO POSICIONADOR PARA SOPORTES DE MANIPULACIÓN DE PIEZAS PESADAS, del 4 de Agosto de 2016, de GARCIA PEREZ,PEDRO: Elemento posicionador para soportes de manipulación de piezas pesadas, formado por un elemento de unión destinado para establecer, entre un asiento de apoyo […]

Imagen de 'GATO DE BOTELLA'GATO DE BOTELLA, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de botella, que comprende un cuerpo principal y un eje que se expande o contrae, que además comprende: -un espacio de paso que comunica […]

Imagen de 'Gato hidráulico con enclavamiento'Gato hidráulico con enclavamiento, del 4 de Julio de 2013, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato hidráulico , con un cuerpo principal y un brazo elevador articulado, dotado de mecanismos de seguridad para que la carga del gato no caiga en caso […]

Imagen de 'GATO HIDRÁULICO CON ENCLAVAMIENTQ'GATO HIDRÁULICO CON ENCLAVAMIENTQ, del 15 de Noviembre de 2012, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato hidráulico (1, 1'), que comprende un cuerpo principal , un brazo elevador articulado y un cilindro hidráulico conectado al cuerpo principal por […]

GATO HIDRÁULICO CON ENCLAVAMIENTO, del 28 de Diciembre de 2011, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato hidráulico , con un cuerpo principal y un brazo elevador articulado, dotado de mecanismos de seguridad para que la carga del gato no caiga […]

GATO OLEONEUMÁTICO, del 4 de Octubre de 2011, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato oleoneumático provisto de al menos un cilindro hidráulico para permitir la elevación o el descenso de una carga, donde el gato comprende un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .