Ganchos de fijación de grapas de unión para extremo de cinta transportadora y conjuntos gancho-grapa.

Gancho para grapas de unión de cinta transportadora que consta de una parte superior que forma el dorso (1) y unas garras (2) globalmente perpendiculares a dicha parte superior que forma el dorso (1) y destinadas a pasar por unos agujeros correspondientes de la placa superior de una grapa de unión para cinta transportadora del tipo que presenta un perfil en forma de U y que consta de una placa superior,

de una placa inferior y de una o varias charnelas que unen la placa superior y la placa inferior, la parte superior formando el dorso (1) estando formada por una placa de chapa metálica cuya configuración está adaptada a la de un hueco de recepción previsto en la placa superior de una grapa de unión correspondiente, dicha parte superior que forma el dorso (1) llevando en su periferia como mínimo dos garras (2) y de preferencia más, que se caracteriza porque estas garras están unidas a la parte superior (1) formando unas prolongaciones perpendiculares de dicha placa que forma el dorso, ya sea estando unidas por un pliegue (3) de la chapa metálica que forma el dorso, dicho pliegue constando de una nervadura de encajable refuerzo (4) realizada mediante embutido en la parte superior de las garras próxima al pliegue (3) prolongándose por el pliegue propiamente dicho (3) y por la zona de la parte superior (1) próxima al pliegue (3), la nervadura de refuerzo (4) estando realizada en el sentido longitudinal de las garras (2), aproximadamente en el medio de la anchura de las garras (2), ya sea teniendo las garras (2) unidas mediante soladura aproximadamente en la periferia de la pieza de chapa que forma la parte superior (1) del gancho.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000501.

Solicitante: ASER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI DU CLOS MARQUET RUE MICHEL RONDET 42401 SAINT-CHAMOND FRANCIA.

Inventor/es: JAKOB, HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G3/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 3/00 Grapas de correas, p. ej. para correas de transportadores (para las correas en V F16G 7/00). › implicando una serie de ojetes o de elementos análogos imbricados y ligados por un pasador que forma bisagra (F16G 3/09 tiene prioridad).
  • F16G3/04 F16G 3/00 […] › en las que las extremidades separadas de los ojetes o elementos análogos en forma de U están fijas a la correa por piezas que penetran en la misma.

PDF original: ES-2376796_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ganchos de fijación de grapas de unión para extremo de cinta transportadora y conjuntos gancho-grapa

Campo técnico

La presente invención se refiere a unos ganchos destinados a la fijación en los extremos de una cinta transportadora de grapas de unión para extremo de cinta transportadora. Además, la invención se refiere a un conjunto gancho-grapa que asocia los dos elementos antes de la colocación de las grapas en los extremos de la cinta transportadora.

Son habituales las grapas para las uniones de cinta transportadora, de correa y de productos similares, formadas por una placa superior y por una placa inferior, ambas placas estando unidas en un extremo por una o varias partes más estrechas denominadas charnelas, dichas grapas pudiendo estar montadas formando dos series, cada una agarrando un extremo de cinta transportadora, entre las placas superiores y las placas inferiores de las grapas de cada serie, realizándose la misma operación en el otro extremo de cinta transportadora separando las charnelas de la segunda serie de grapas con respecto a las de la primera serie, de tal modo que las charnelas de la segunda serie se superponen entre las charnelas de la primera serie. A continuación se introduce de manera sucesiva una varilla de unión y de articulación dentro de una charnela de una serie de grapas y seguidamente dentro de una charnela de la otra serie de grapas, y así sucesivamente, realizando de este modo el equivalente de una bisagra.

En lo que se refiere a la fijación de las grapas en los extremos de una cinta transportadora a la que estas sujetan entre unas parejas placa superior/placa inferior se utilizan diferentes dispositivos, dos dispositivos resultando los más corrientes a lo largo del desarrollo de la tecnología correspondiente.

El dispositivo para la fijación de grapa más corriente consiste en unos ganchos en forma de U realizados en alambre metálico redondo. Estos ganchos constan de un dorso formado por una parte de alambre redondo rectilíneo que se ve prolongado en los dos extremos por unos brazos puntiagudos de este mismo alambre doblados en ángulo recto con respecto al dorso. Las puntas de los brazos de alambre redondo se obtienen mediante mecanizado, es decir, mediante afilado o fresado.

Un segundo dispositivo habitual para la fijación de grapa está formado por unas garras que prolongan la placa superior de la grapa hacia abajo.

Los ganchos de alambre metálico en forma de U se insertan dentro de los agujeros practicados en la placa superior de las grapas. Los brazos puntiagudos atraviesan a continuación el extremo de la cinta transportadora insertado entre la placa superior y la placa inferior de la grapa. Las garras que prolongan la placa superior de una grapa se clavan directamente en el extremo de cinta transportadora introducido entre las dos placas.

Inicialmente, los brazos puntiagudos de los ganchos, tras haberse clavado a través del grosor del extremo de cinta transportadora, se encontraban con unos agujeros correspondientes practicados en la otra placa de la grapa y seguidamente pasaban por esos agujeros y se plegaban sobre el exterior de la placa inferior de la grapa. Del mismo modo, las garras incorporadas tras haber realizado un recorrido similar también se plegaban sobre el exterior de la placa inferior. Este plegado se realizaba por medio de una matriz con una forma adecuada dispuesta bajo la placa inferior.

El inconveniente de los ganchos de alambre redondo consiste en el hecho de que para disponer de una excelente resistencia a la flexión es necesario aumentar el diámetro, de ahí las dificultades que se derivan del sobreespesor resultante que no se puede introducir por completo dentro de un hueco de la placa superior de la grapa, de ahí la existencia de problemas con los rascadores. Además, los ganchos realizados con alambre metálico constan de unos brazos cuyas partes finales y las puntas realizadas mediante afilado, o mediante fresado, presentan unas propiedades mecánicas que no les diferencian del resto de los ganchos, es decir, del dorso de los ganchos y de los cuerpos de los brazos. Debido al plegado de las partes inferiores de los brazos, se seleccionan de manera general alambres de acero cuyas propiedades mecánicas de dureza y de resistencia a la flexión son medias, con el objetivo de evitar roturas durante el plegado. Estas propiedades son contradictorias con las que se necesitan para que las puntas de los brazos atraviesen sin dificultad y sin desviación las carcasas de refuerzo del material elastómero de las cintas transportadoras.

Se observa en el conjunto gancho-grapa de la patente del estado de la técnica EP 0 464 399 que la grapa consta en su parte superior de un hueco que permite alojar la mayor parte del espesor del dorso del gancho. Sin embargo, sigue existiendo un pequeño sobreespesor susceptible de activar los rascadores. Si se quiere aumentar el diámetro del gancho de alambre redondo para obtener una mejor resistencia de este, el problema se vuelve irresoluble, ya que sería necesario aumentar el espesor de la placa superior de la grapa, que podría ella misma activar aun más los rascadores.

En la patente FR 897 662 se da a conocer un gancho con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se entenderá, por tanto, que los ganchos de alambre redondo no se podían perfeccionar debido a su propio diseño de base.

La presente invención tiene por objeto proponer unos ganchos nuevos perfeccionados que eliminen por completo estos inconvenientes y que proporcionen, además, nuevas ventajas buscando tanto la facilidad de puesta en marcha de los nuevos sistemas gancho-grapa como la resistencia en el uso de estos nuevos ganchos con, además una versatilidad de disposición de las garras del gancho que permite crear a voluntad unas disposiciones particulares, permitiendo que los ganchos que se han montado resistan las tensiones ejercidas en diferentes direcciones, de acuerdo con la utilización de la cinta transportadora, en particular en caso de colocación en canal para el transporte de productos a granel.

Estos objetivos se consiguen por medio de un gancho para grapas de unión de cinta transportadora que consta de una parte superior que forma el dorso y unas garras globalmente perpendiculares a la parte superior que forma el dorso destinadas a pasar por unos agujeros correspondientes de la placa superior de una grapa de unión para cinta transportadora del tipo que presenta un perfil en forma de U, que consta de una placa superior, de una placa inferior y de una o varias charnelas que unen la placa superior y la placa inferior, que se caracteriza porque la parte superior que forma el dorso está formada por una placa de chapa metálica que forma el dorso y por dos o varias garras que son globalmente perpendiculares a la placa de chapa metálica que forma el dorso y que están unidas a estas.

En una primera versión, las garras forman una sola pieza con la placa de chapa metálica que forma el dorso, formando unas prolongaciones de dicha placa que forma el dorso, perpendiculares a esta, unidas por un pliegue de la chapa metálica de la placa que forma el dorso.

En otra versión las garras del gancho están formadas por piezas de chapa metálica o de alambre metálico añadidas mediante soldadura sobre la cara inferior de la placa de chapa metálica que forma el dorso del gancho.

En las dos versiones las garras presentan de manera ventajosa una sección rectangular, únicamente la punta de la garra siendo la excepción a esta forma rectangular de la sección. La orientación del lado largo de la sección rectangular está dirigida de manera ventajosa en el sentido longitudinal del gancho, pero son posibles otras orientaciones, tal y como se explicará más adelante en relación con unas formas preferentes de realización. En algunas variantes la sección rectangular se puede sustituir por una sección en forma de trapecio, de media luna, de rectángulo con esquinas redondeadas o achaflanadas, e incluso por una sección circular en determinadas formas de realización.

En determinados casos los lados largos de la sección rectangular de las garras son simétricos con respecto al eje longitudinal del gancho. En el caso en el que determinados lados de las secciones rectangulares están orientados en el sentido transversal, puede resultar ventajoso que una o varias garras estén dispuestas a caballo sobre el eje longitudinal del gancho.

Los lados largos de la sección de las garras también pueden presentar diferentes orientaciones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gancho para grapas de unión de cinta transportadora que consta de una parte superior que forma el dorso (1) y unas garras (2) globalmente perpendiculares a dicha parte superior que forma el dorso (1) y destinadas a pasar por unos agujeros correspondientes de la placa superior de una grapa de unión para cinta transportadora del tipo que presenta un perfil en forma de U y que consta de una placa superior, de una placa inferior y de una o varias charnelas que unen la placa superior y la placa inferior, la parte superior formando el dorso (1) estando formada por una placa de chapa metálica cuya configuración está adaptada a la de un hueco de recepción previsto en la placa superior de una grapa de unión correspondiente, dicha parte superior que forma el dorso (1) llevando en su periferia como mínimo dos garras (2) y de preferencia más, que se caracteriza porque estas garras están unidas a la parte superior (1) formando unas prolongaciones perpendiculares de dicha placa que forma el dorso, ya sea estando unidas por un pliegue (3) de la chapa metálica que forma el dorso, dicho pliegue constando de una nervadura de encajable refuerzo (4) realizada mediante embutido en la parte superior de las garras próxima al pliegue (3) prolongándose por el pliegue propiamente dicho (3) y por la zona de la parte superior (1) próxima al pliegue (3) , la nervadura de refuerzo (4) estando realizada en el sentido longitudinal de las garras (2) , aproximadamente en el medio de la anchura de las garras (2) , ya sea teniendo las garras (2) unidas mediante soladura aproximadamente en la periferia de la pieza de chapa que forma la parte superior (1) del gancho.

2. Gancho de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque las puntas (6) de las garras (2) se han batido en frío durante la fabricación y presentan una dureza y una resistencia a la flexión superiores a las de las otras partes de las garras (2) y a la de la placa que forma el dorso (1) .

3. Gancho de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque la parte de varilla (2') de las garras (2) se ha batido en frío durante la fabricación y presenta una dureza y una resistencia a la flexión superiores a las de la parte de la placa que forma el dorso (1) pero inferior a la de la punta (6) .

4. Gancho de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las garras

(2) presentan una sección rectangular, únicamente la punta (6) de la garra (2) siendo la excepción a esta forma rectangular de la sección.

5. Gancho de acuerdo con la reivindicación 4, que se caracteriza porque los lados largos de la sección de las garras (2) pueden presentar unas orientaciones diferentes, algunos lados largos estando orientados en el sentido transversal, otros en el sentido longitudinal y otros incluso estando orientados de acuerdo con el ángulo comprendido entre estas dos orientaciones.

6. Conjunto gancho-grapa, que consta de un gancho de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque al menos algunas de las garras constan en su lado exterior de una ranura horizontal (9) de poca profundidad realizada en hueco en la varilla (2') de la garra (2) , presentando una altura muy ligeramente superior al espesor de la chapa de la placa superior de la grapa de unión a la que está destinado el gancho y estando situada próxima al inicio de la parte en punta que presenta una zona plana oblicua (6') con respecto al plano general de la garra, dicha zona plana comenzando desde la punta del extremo de la garra y terminándose en una línea recta que linda con el borde inferior (9'') de la ranura (9) , el borde superior de la ranura

(9) estando de manera ventajosa achaflanado y los fondos (9''') de las ranuras de dos garras opuestas presentando una separación que corresponde a la separación de los bordes, situados todo lo posible hacia el exterior, de los agujeros de la placa superior de la grapa de unión a la que está destinada el gancho.

7. Conjunto gancho-grapa que consta de un gancho de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque al menos algunas de las garras llevan en su lado interior una ranura horizontal de poca profundidad realizada en hueco en la varilla (2') de la garra (2) , presentando una altura muy ligeramente superior al espesor de la chapa de la placa superior de la grapa de unión a la que está destinado el gancho y estando situada próxima al inicio de la parte en punta que presenta una zona plana oblicua (6') con respecto al plano general de la garra, dicha zona plana comenzando desde la punta del extremo de la garra y terminándose en una línea recta que linda con el borde inferior (9'') de la ranura (9) , el borde superior de la ranura (9) estando de manera ventajosa achaflanado y los fondos (9''') de las ranuras de dos garras opuestas presentando una separación que corresponde a la separación de los bordes, situados todo lo posible hacia el interior, de los agujeros de la placa superior de la grapa de unión a la que está destinada el gancho.

8. Conjunto gancho-grapa de acuerdo con la reivindicación 6 o de acuerdo con la reivindicación 7, que se caracteriza porque el gancho está asociado a una grapa de unión para cinta transportadora, las garras (2) del gancho estando insertadas dentro de los agujeros correspondientes de la placa superior (11') de la grapa, las ranuras (9) de las garras estando bloqueada con los bordes de los agujeros de la placa superior de la grapa, las puntas (6) de las garras (2) sobrepasando eventualmente un poco bajo la cara inferior de la placa superior (11') de la grapa y esto en función del espesor de la chapa que forma la placa superior (11') de la grapa y de la ubicación de las ranuras (9) en la parte inferior de las garras.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Grapas para dispositivos de empalme de los extremos de una cinta…'Grapas para dispositivos de empalme de los extremos de una cinta transportadora, del 26 de Junio de 2019, de MLT Minet Lacing Technology: Grapa destinada a la realización de dispositivos de empalme del tipo de bisagra para cintas transportadoras, constituida por una pieza en forma general de U, recortada […]

GRAPA DE TIRO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS, del 14 de Febrero de 2019, de RIQUELME VALENCIA, Marcelo Nicolás: Consiste en una grapa de tiro para tirar correas transportadoras mediante un cable. Se conforma de 3 placas, una placa superior , una placa central y otra […]

Sistema de fijación para cinta transportadora, del 17 de Mayo de 2017, de LAITRAM L.L.C.: Un sistema de fijación para fijar un primer extremo de un segmento de cinta transportadora a un segundo extremo de un segmento de cinta […]

Dispositivo de empalme para cerrar una banda de material en bucle y banda de material provista de dicho dispositivo de empalme, del 4 de Enero de 2017, de Tanals Société par actions simplifiées (SAS): Dispositivo de empalme para cerrar una banda de material en bucle, tal como en particular una banda transportadora, una correa de transmisión o similar, comprendiendo […]

Cuerpo del extremo de cinta o cuerpo del extremo de segmento de cinta, del 24 de Agosto de 2016, de CONTITECH TRANSPORTBANDSYSTEME GMBH: Cuerpo del extremo de cinta o cuerpo del extremo de segmento de cinta con un conjunto para el acoplamiento a otro cuerpo del extremo de cinta […]

Imagen de 'Cinta continua y procedimiento para su fabricación'Cinta continua y procedimiento para su fabricación, del 9 de Marzo de 2016, de HEIMBACH GMBH & CO. KG: Cinta continua con una estructura de soporte que se extiende por toda la superficie de la cinta y que está provista de al menos un revestimiento […]

Imagen de 'Banda de material en bucle provista de una unión'Banda de material en bucle provista de una unión, del 20 de Enero de 2016, de Tanals Société par actions simplifiées (SAS): Banda de material en bucle , tal como en particular una correa de transmisión de potencia, una banda transportadora, una cinta transportadora […]

Correa con una conexión final amovible, del 8 de Julio de 2015, de HABASIT AG: Correa con una capa de tracción , un primer tramo final en un primer extremo longitudinal, un segundo extremo final en un segundo extremo longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .