Funcionamiento en múltiples bandas de frecuencia en redes inalámbricas.

Un aparato que comprende: una memoria; y un procesador, acoplado con la memoria,

configurado para seleccionar un canal para establecer en un ancho de banda de canal seleccionado de al menos un primer ancho de banda de canal y un segundo ancho de banda de canal, un límite de canal seleccionado a partir de una pluralidad de límites de primer canal cuando se selecciona el primer ancho de banda de canal y a partir de una pluralidad de límites de segundo canal cuando se selecciona el segundo ancho de banda de canal, en el que los límites de segundo canal son un subconjunto de los límites de primer canal y cada uno de la pluralidad de límites de segundo canal está separado del resto de la pluralidad de límites de segundo canal en al menos el segundo ancho de banda de canal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/038079.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NANDA, SANJIV, SURINENI,SHRAVAN,K, WALTON,J. RODNEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W16/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 16/00 Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares. › Disposiciones para compartir el espectro.
  • H04W24/00 H04W […] › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.
  • H04W72/04 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W76/02
Funcionamiento en múltiples bandas de frecuencia en redes inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Funcionamiento en múltiples bandas de frecuencia en redes inalámbricas

ANTECEDENTES

Campo

La presente descripción se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, y en particular al funcionamiento en múltiples bandas de frecuencia.

Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegados para proporcionar diversos tipos de comunicación tales como voz y datos. Un sistema típico de datos inalámbrico, o red, proporciona a múltiples usuarios acceso a uno o más recursos compartidos. Un sistema puede utilizar una variedad de técnicas de acceso múltiple, tales como multiplexación por división de frecuencia (FDM) , Multiplexación por División de Tiempo (TDM) , multiplexación por división de código (CDM) , y otras.

Redes inalámbricas de ejemplo incluyen sistemas de datos basados en celdas. Los siguientes son varios ejemplos de este tipo: (1) el "TIA/EIA-95-B Mobile Station-Base Station Compatibility Standard for Dual-Mode Wideband Spread Spectrum Cellular System" (el estándar IS-95) , (2) el estándar ofrecido por un consorcio denominado "3rd Generation Partnership Project" (3GPP) y plasmado en un conjunto de documentos que incluye los documentos con número 3G TS 25.211, 3G TS 25.212, 3G TS 25.213, y 3G TS 25.214 (el estándar W-CDMA) , (3) el estándar ofrecido por un consorcio denominado "3rd Generation Partnership Project 2" (3GPP2) y plasmado en "TR-45.5 Physical Layer Standard for cdma2000 Spread Spectrum Systems" (el estándar IS-2000) y (4) el sistema de alta tasa de datos (HDR) que cumple el estándar TIA/EIA/IS-856 (el estándar IS-856) .

Otros ejemplos de sistemas inalámbricos incluyen redes de área local inalámbricas (WLAN) tales como los estándares IEEE 802.11 (es decir, 802.11 (a) , (b) , o (g) ) . Las mejoras en estas redes se pueden lograr implementando una WLAN de múltiple entrada múltiple salida (MIMO) que comprende técnicas de modulación de Multiplexación por División de Frequencias Ortogonales (OFDM) . Se ha introducido IEEE 802.11 (e) para mejorar algunas de las deficiencias de los anteriores estándares 802.11.

Las redes tales como las redes 802.11 funcionan utilizando uno de los varios canales predefinidos dentro de un espectro sin licencia. Se pueden implementar redes alternativas dentro del mismo espectro que logran un mayor rendimiento mediante el uso de canales de mayor ancho de banda. Una red puede utilizar una asignación de frecuencia que comprende uno o más canales heredados predefinidos. Este tipo de redes, si se han implementado en el mismo espectro que los sistemas, pueden ser necesarias para evitar la interferencia o interoperar con sistemas heredados. Es deseable implementar redes para utilizar más eficientemente el espectro disponible. Por tanto, existe una necesidad en la técnica de procedimientos de asignación de ancho de banda para un uso eficiente del espectro compartido, para la detección de colisiones o interferencias con otros sistemas, y/o para reimplementarse en un ancho de banda alternativo cuando se detecta una interferencia.

El documento US 5.828.660 describe un procedimiento, un sistema, unidad de abonado, y unidad base/cabecera de red para un sistema de comunicación digital con múltiples usuarios eficiente respecto al ancho de banda que facilita la comunicación de enlace reverso de múltiples usuarios utilizando espectros superpuestos transmitir la señal de al menos dos unidades de abonado superpuestas en ancho de banda. Las unidades de abonado con ancho de banda superpuesto reciben una señal de enlace directo, cada una deriva una referencia de frecuencia de la señal de enlace directo y una referencia de temporización de símbolos de la señal de enlace directo, y transmite una señal de enlace reverso a la unidad base/cabecera de red que recibe una señal compuesta de enlace reverso de las señales de enlace reverso. Cada señal de enlace reverso incluye al menos una portadora de datos modulada con distintas frecuencias de portadora. Cada señal de enlace reverso transmitida tiene una temporización de símbolos sensible a la temporización de símbolos de referencia, y los espectros de frecuencia de las señales de enlace reverso se superponen utilizando espectros superpuestos de señal de transmisión de al menos dos unidades de abonado con ancho de banda superpuesto.

RESUMEN

La invención se define en las reivindicaciones independientes 1, 4, 5.

Las realizaciones descritas en este documento tratan la necesidad en la técnica del funcionamiento en múltiples bandas de frecuencia en redes inalámbricas.

En varios aspectos, un aparato comprende una memoria y un procesador acoplado a la memoria. El procesador está configurado para seleccionar un canal para establecer en un ancho de banda de canal seleccionado de al menos un primer ancho de banda de canal y un segundo ancho de banda de canal y un límite seleccionado de canal de entre una pluralidad de primeros límites de canal cuando se selecciona el primer ancho de banda de canal y de entre una pluralidad de segundos límites de canal cuando se selecciona el segundo ancho de banda de canal, en el que los segundos límites de segundo son un subconjunto de los primeros límites de canal y cada uno de la pluralidad de segundos límites de canal están separados del resto de la pluralidad de segundos límites de canal por al menos el segundo ancho de banda de canal.

En aspectos adicionales, un sistema de Acceso múltiple con escucha de portadora y Detección de Colisiones que permite la transmisión por un canal compartido que comprende al menos un canal primario y un canal secundario incluye un procedimiento que comprende medir la energía del canal primario, medir la energía del canal secundario y determinar la interferencia según la energía medida del canal primario y la energía medida del canal secundario.

En aspectos adicionales, un sistema de Acceso múltiple con escucha de portadora y Detección de Colisiones que permite la transmisión por un canal compartido que comprende al menos un canal primario y un canal secundario incluye un procedimiento que comprende detectar interferencia en el canal primario o en el canal secundario de un primer canal compartido, reducir el ancho de banda del canal compartido al ancho de banda del canal primario cuando se detecta interferencia en el canal secundario, y reducir el ancho de banda del primer canal compartido al ancho de banda del canal secundario cuando se detecta interferencia en el canal primario.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama de bloques general de un sistema de comunicación inalámbrica capaz de admitir un número de usuarios.

La Figura 2 muestra aspectos de una pluralidad de BSSs situados cerca las unas de las otras;

La Figura 3 representa un ejemplo de asignación de canales para un sistema como el heredado 802.11;

La Figura 4 representa un ejemplo de asignación de canales contiguos de alto tasa de datos ubicados en un subconjunto de los límites de canales heredados;

La Figura 5 ilustra un escenario de ejemplo de varios BSS establecidos;

La Figura 6 representa aspectos de un dispositivo de comunicación inalámbrica;

La Figura 7 representa aspectos de un procedimiento para establecer un ancho de banda de canal más alto en uno de un subconjunto de límites de canal de ancho de banda más bajo;

La Figura 8 representa aspectos de un procedimiento para monitorizar los canales establecidos, medir la interferencia, y notificar esas mediciones;

La Figura 9 representa aspectos de una parte de un dispositivo de comunicación inalámbrica que se utiliza para monitorizar un BSS establecido;

La Figura 10 representa aspectos de un bloque de medición de energía bloque de múltiples bandas de frecuencia;

La Figura 11 representa aspectos de un procedimiento para modificar un BSS en respuesta a la interferencia medida;

La Figura 12 representa aspectos de un procedimiento para determinar si se está produciendo interferencia en una red inalámbrica de múltiples bandas de frecuencia, y

La Figura 13 representa aspectos de un procedimiento 1300 para responder a mensajes de modificación de BSS de un BSS alternativo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Se detallan a continuación varios aspectos, uno o más de los cuales pueden combinarse en cualquier realización...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

una memoria; y

un procesador, acoplado con la memoria, configurado para seleccionar un canal para establecer un canal de ancho de banda seleccionado de entre al menos un primer y un segundo ancho de banda de canal y un límite de canal seleccionado de entre una pluralidad de primeros límites de canal (310) cuando se selecciona el primer ancho de banda de canal y de entre una pluralidad de segundos límites de canal (410) cuando se selecciona el segundo ancho de banda de canal, en donde los segundos límites de canal (410) son un subconjunto de los primeros límites de canal (310) y cada uno de la pluralidad de segundos límites de canal (410) están separados del resto de la pluralidad de segundos límites de canal (410) por lo menos el segundo ancho de banda de canal.

2. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además un receptor configurado para recibir una señal en el canal seleccionado, y en el que el procesador está configurado además para generar una pluralidad de mediciones de energía de banda de frecuencia y para detectar interferencia en respuesta a una o más de la pluralidad de mediciones de energía de banda de frecuencia.

3. El aparato según la reivindicación 2, en el que el procesador está configurado para utilizar una Transformada Rápida de Fourier (FFT) para generar la pluralidad de medidas de energía para una pluralidad correspondiente de tonos y un calculador de energía para generar la pluralidad de mediciones de energía de banda de frecuencia en respuesta a las mediciones de energía para la correspondiente pluralidad de tonos.

4. Un procedimiento que comprende:

seleccionar un ancho de banda de canal de entre al menos un primer ancho de banda de canal y un segundo ancho de banda de canal; y

seleccionar un límite de canal de entre una pluralidad de primeros límites de canal (310) cuando se selecciona el primer ancho de banda de canal y de entre una pluralidad de segundos límites de canal (410) cuando se selecciona el segundo ancho de banda de canal, en donde los segundos límites de canal (410) son un subconjunto de los primeros límites de canal (310) y cada uno de la pluralidad de segundos límites de canal

(410) están separados del resto de la pluralidad de segundos límites de canal (410) por lo menos el segundo ancho de banda de canal.

5. Un sistema de comunicación inalámbrica que comprende:

medios para determinar un primer ancho de banda de canal, un segundo ancho de banda de canal, una pluralidad de límites de primer canal (310) y una pluralidad de límites de segundo canal (410) , los segundos límites de canal (410) un subconjunto de los primeros límites de canal (310) , el subconjunto seleccionado de tal manera que cada uno de la pluralidad de segundos límites de canal (410) están separados del resto de la pluralidad de segundos límites de canal (410) por lo menos el segundo ancho de banda de canal; y

medios para establecer un canal (420) del segundo ancho de banda de canal en uno de los segundos límites de canal (410) .

6. El sistema de comunicación inalámbrica según la reivindicación 5, que comprende además:

una primera pluralidad de formatos de modulación disponibles para su uso en un canal del primer ancho de banda;

una segunda pluralidad de formatos de modulación disponibles para su uso en un canal del segundo ancho de banda, en la que al menos un formato de modulación en la segunda pluralidad de formatos de modulación es diferente a cada uno de los formatos de modulación de la primera pluralidad de formatos;

medios para establecer un primer canal del segundo ancho de banda, en donde el canal comprende un canal primario y uno o más canales secundarios;

medios para comunicar entre dos o más estaciones por el primer canal usando uno o más de la segunda pluralidad de formatos de modulación; y

medios para detectar interferencia en el primer canal.

7. El sistema de comunicación inalámbrica según la reivindicación 5, en el que:

la primera pluralidad de formatos de modulación comprende una primera pluralidad de tonos de Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales (OFDM) , y la segunda pluralidad de formatos de modulación comprende una segunda pluralidad de tonos OFDM, el número de tonos en la segunda pluralidad de tonos OFDM mayor que el número de tonos en la primera pluralidad de tonos OFDM.

8. El sistema de comunicación inalámbrica según la reivindicación 5, en el que:

la primera pluralidad de formatos de modulación comprende una señal de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) de una primera tasa de chip, y la segunda pluralidad de formatos de modulación comprende una segunda señal CDMA de una segunda tasa de chip, la segunda tasa de chip más alta que la primera tasa de chips.


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un equipo de usuario (no), UE, operativo para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia, para realizar […]

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 22 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Equipo de usuario, UE, que comprende: medios para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia; medios para […]

Método y dispositivo para asignar recursos de canal común, del 8 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Un método de comunicación en un sistema de comunicación en el que una estación base transmite a una estación móvil información sobre […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .