Funcionamiento en modo comprimido con transmisión y/o recepción discontinua.

Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para obtener en un equipo de usuario,

UE, una asignación de por lo menos un primer patrón desubtramas habilitadas para un primer modo para el UE, y

medios para obtener en el UE una asignación de por lo menos un segundo patrón de huecos de transmisiónpara un segundo modo para la UE, el segundo patrón de los huecos de transmisión estando alineado con lostiempos de inactividad del al menos un primer patrón para las subtramas habilitadas;

en el que el primer modo es un modo de paquete de conectividad continua, CPC, y el segundo modo es unmodo comprimido en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, UMTS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/082746.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRILLI, FRANCESCO, MONTOJO,JUAN, GHOLMIEH,AZIZ, CHAPONNIERE,ETIENNE,F, TENNY,Nathan Edward.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W16/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 16/00 Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares. › Tramitación para reparto de la carga.
  • H04W36/00 H04W […] › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).

PDF original: ES-2388312_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Funcionamiento en modo comprimido con transmisión y/o recepción discontinua.

ANTECEDENTES

I. Campo

La presente invención se refiere en general a comunicaciones, y más específicamente a técnicas para el funcionamiento de un equipo de usuario (UE) en un sistema de comunicación inalámbrico.

II. Antecedentes

Los sistemas inalámbricos de comunicación son ampliamente utilizados para proporcionar varios servicios de comunicación tales como voz, vídeo y datos en paquetes, mensajería, transmisión, etc. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos disponibles del sistema. Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA sistemas) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , sistemas ortogonales FDMA (OFDMA) , y sistemas FDMA de portadora única (SC-FDMA) .

Un UE (por ejemplo, un teléfono móvil) puede ser capaz de operar en diferentes frecuencias y/o en los distintos sistemas celulares. El UE puede comunicarse con una celda servidora en una frecuencia particular en un sistema, pero puede hacer mediciones periódicamente en busca de celdas en otras frecuencias y/o en otros sistemas. Las mediciones de celdas pueden permitir al UE determinar si cualquier celda en otra frecuencia y/o en otro sistema es mejor que la celda servidora. Este puede ser el caso, por ejemplo, si el UE es móvil y se traslada a un área de cobertura diferente. Si se encuentra una celda mejor en otra frecuencia y/o en otro sistema, como se indica por las mediciones de celdas, el UE puede entonces intentar cambiar a la celda y recibir mejor servicio desde esta celda.

Para hacer las mediciones de celdas de otras frecuencias y/u otros sistemas, el UE puede tener que desintonizar su receptor de la frecuencia utilizada por la celda servidora. El sistema puede proporcionar huecos en la transmisión para permitir al UE para desintonizar su receptor y hacer mediciones de otras frecuencias y/u otros sistemas. El funcionamiento del UE puede complicarse por estas deficiencias en la transmisión.

El documento “Interaction of compressed mode with HSDPA”, 3rd Generation Partnership Project (3GPP) ; Technical Specification Group (TSG) Radio Access Network (RAN) ; Working Group 1 (G’WG1) , 22 de Febrero 2002 (2002-0222) , páginas 1-3, XP002224780 propone que el Nodo B no planifique una transmisión HSDPA para un UE que está usando modo comprimido, si parte de la información del HS-SCCH del TTI HS-DSCCH correspondiente se solapa con un hueco del enlace descendente en modo comprimido. Si una parte de una señal ACK/NACK se solapa con un hueco del enlace ascendente en modo comprimido, al UE no se le solicita transmitirlo. En vez de eso, el UE puede hacer un DTX de la ranura de tiempo en el HS-DPCCH de enlace ascendente. Además, el UE no necesita intentar decodificar el paquete transmitido, si no que solo se le solicita almacenar los datos del TTI HS-DSCH en la memoria temporal virtual del UE para ser capaz de combinarlos con datos enviados en los TTIs siguientes.

La propuesta “Alignment of CPC UL DRX TTI due to Compressed Mode” de Infineon, 3GPP TSG WG2 Meeting #58, 7 de Mayo de 2007 (2007-05-07) - 11 de Mayo de 2007 (2007-05-11) , páginas 1-3, XP002466339, Kobe, Japón propone desplazar el instante de inicio del DRX de enlace ascendente en la granularidad de una o más múltiples subtramas para no retrasar de forma innecesaria la primera transmisión tras una larga inactividad.

RESUMEN

En este documento se describen técnicas para apoyar el funcionamiento de un UE en un modo comprimido con huecos de transmisión y/o un modo de conectividad continua de paquete (CPC) con recepción discontinua (DTX) y/o recepción discontinua (DRX) . En un aspecto, el UE puede obtener una asignación de subtramas habilitadas para el modo CPC y una asignación de huecos de transmisión para el modo comprimido. Los huecos de transmisión pueden estar alineados con los tiempos de inactividad entre las subtramas habilitadas. Por ejemplo, cada hueco de transmisión puede comenzar en un tiempo de inactividad entre subtramas consecutivas habilitadas. Las subtramas habilitadas pueden estar definidas por lo menos por un primer patrón, los huecos de transmisión pueden estar definidos por lo menos por un segundo patrón, y cada segundo patrón puede tener varias veces la duración de cada primer patrón. Los UE pueden intercambiar datos durante las subtramas habilitadas que no se superponen con los huecos de transmisión y pueden omitir los intercambios de datos en las subtramas habilitados que se superponen con los huecos de transmisión. La UE puede hacer mediciones de celdas (por ejemplo, para otras frecuencias y/u otros sistemas) durante los huecos de transmisión.

En otro aspecto adicional, el UE puede determinar subtramas habilitadas y subtramas omitidas, por ejemplo, para el modo CPC. Las subtramas omitidas pueden ser un subconjunto de las subtramas habilitadas. Los UE pueden 2 5

intercambiar datos durante las subtramas habilitadas que no se corresponden con subtramas omitidas y puede omitir intercambios de datos durante las subtramas omitidos. El UE puede hacer mediciones de celdas durante los tiempos de inactividad entre subtramas habilitadas y que cubren las subtramas omitidas. El UE puede no necesitar operar en modo comprimido, debido a los tiempos de inactividad extendidos.

En otro aspecto, el UE puede obtener una configuración para el modo comprimido y puede recibir órdenes en un canal de control compartido para habilitar y des habilitar el modo comprimido. La configuración para el modo comprimido puede ser enviada a través de la señalización de capa superior, y las órdenes pueden ser enviadas como señalización de capa inferior. El UE puede funcionar basado en la configuración para el modo comprimido cuando está habilitado por una orden recibida a través del canal de control común. Las órdenes se pueden utilizar para desactivar rápidamente el modo comprimido antes de una ráfaga de datos para el UE y rápidamente volver a habilitar el modo comprimido después de la ráfaga de datos.

En otro aspecto, la UE puede determinar la potencia de transmisión utilizada para una primera transmisión enviada en un primer hueco de tiempo y puede determinar la potencia de transmisión a utilizar para una segunda transmisión en un segundo hueco de tiempo en base a la potencia de transmisión utilizada para la primera transmisión y un ajuste de potencia. El segundo hueco de tiempo puede estar separado del primer hueco de tiempo por un período de inactividad, que puede corresponder a un hueco de transmisión en el modo comprimido o a un tiempo de inactividad entre subtramas habilitados en el modo CPC. El ajuste de potencia puede determinarse en base a las estimaciones de bucle abierto obtenidas para la primera y segunda transmisiones. El ajuste de potencia también puede ser un valor positivo predeterminado, un valor creciente durante una parte inicial de la segunda transmisión, etc.

Varios aspectos y características de la divulgación se describen en detalle más adelante.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra un sistema de comunicaciones inalámbrico.

La Figura 2 muestra un formato de trama en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) .

La Figura 3 muestra una secuencia de patrón de huecos para el modo comprimido.

La Figura 4 muestra una transmisión de enlace descendente en modo comprimido.

La Figura 5 muestra algunos canales físicos en UMTS.

La Figura 6 muestra la alineación de un hueco de transmisión con tiempos de inactividad en el modo CPC.

La Figura 7 muestra la omisión de subtramas habilitadas para obtener un tiempo de inactividad extendido.

La Figura 8 muestra una orden de activar o desactivar rápidamente el modo comprimido.

La Figura 9 muestra un proceso para el funcionamiento de un UE con huecos de transmisión alineados con tiempos de inactividad.

La Figura 10 muestra un proceso para el funcionamiento de un UE omitiendo algunas subtramas habilitadas.

La Figura 11 muestra un proceso para el funcionamiento de un UE con habilitación y deshabilitación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para obtener en un equipo de usuario, UE, una asignación de por lo menos un primer patrón de 5 subtramas habilitadas para un primer modo para el UE, y

medios para obtener en el UE una asignación de por lo menos un segundo patrón de huecos de transmisión para un segundo modo para la UE, el segundo patrón de los huecos de transmisión estando alineado con los tiempos de inactividad del al menos un primer patrón para las subtramas habilitadas;

en el que el primer modo es un modo de paquete de conectividad continua, CPC, y el segundo modo es un 10 modo comprimido en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, UMTS.

2. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además

medios para intercambiar datos durante subtramas habilitadas no superpuestas con los huecos de transmisión, y

medios para saltarse intercambios de datos durante subtramas habilitadas superpuestas con los huecos de 15 transmisión.

3. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además medios para hacer mediciones de celdas durante huecos de transmisión.

4. El aparato según la reivindicación 1, en el que cada hueco de transmisión empieza en un tiempo de inactividad entre subtramas habilitadas consecutivas.

5. El aparato según la reivindicación 1, en el que cada segundo patrón es múltiples veces la duración de cada primer patrón.

6. Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para determinar una asignación de al menos un primer patrón de subtramas habilitadas para un primer modo para un equipo de usuario, UE;

medios para determinar una asignación de por lo menos un segundo patrón de huecos de transmisión para un segundo modo para el UE, el segundo patrón para los huecos de transmisión estando alineados con tiempos de inactividad del al menos un primer patrón para las subtramas habilitadas, y

medios para enviar la asignación del primer patrón para las subtramas habilitadas y la asignación del segundo patrón para los huecos de transmisión al UE;

en el que el primer modo es un modo de conectividad de paquete continua, CPC, y el segundo modo es un modo comprimido en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, UMTS.

7. El aparato según la reivindicación 6, que comprende además

medios para determinar un primer conjunto de al menos un parámetro del primer patrón para los huecos de transmisión en función de un segundo conjunto de al menos un parámetro del segundo patrón para las 35 subtramas habilitadas.

8. El aparato según la reivindicación 6, que comprende además: medios para determinar subtramas habilitadas para el UE, medios para determinar subtramas omitidas para el UE, medios para intercambiar datos durante subtramas habilitadas que no correspondan a las subtramas

omitidas, y medios para saltarse intercambios de datos durante subtramas omitidas.

9. Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: 13

obtener en un equipo de usuario, UE, una asignación de por lo menos un primer patrón para subtramas habilitadas para un primer modo para el UE;

obtener en el UE una asignación de por lo menos un segundo patrón de huecos de transmisión para un segundo modo para la UE, el segundo patrón de huecos de transmisión estando alineado con los tiempos de 5 inactividad del primer patrón para las subtramas habilitadas;

en el que el primer modo es un modo de paquete de conectividad continua, CPC, y el segundo modo es un modo comprimido en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, UMTS.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además:

intercambiar datos durante subtramas habilitadas no superpuestas con los huecos de transmisión, y 10 saltarse intercambios de datos en subtramas habilitadas superpuestas con los huecos de transmisión.

11. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además: hacer mediciones de celdas durante los huecos de transmisión.

12. Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:

determinar una asignación de por lo menos un primer patrón de subtramas habilitadas para un primer modo 15 para un equipo de usuario, UE;

determinar una asignación de por lo menos un segundo patrón de huecos de transmisión para un segundo modo para el UE, el segundo patrón de huecos de transmisión estando alineado con los tiempos de inactividad del primer patrón para las subtramas habilitadas, y

enviar la asignación del primer patrón para las subtramas habilitadas y la asignación del segundo patrón de 20 huecos de transmisión al UE;

en el que el primer modo es un modo de paquete de conectividad continua, CPC, y el segundo modo es un modo comprimido en el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, UMTS.

13. Un producto de programa de ordenador adaptado para realizar el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11.

14. Un producto de programa de ordenador adaptado para realizar el procedimiento según la reivindicación 12.

a/de los

Controlador

Nodos B

del sistema

Inicio

Obtener una configuración para un modo comprimido para un UE, e.g. a través de señalización de capa superior

Recibir órdenes (e.g., como señalización de capa inferior) e una canal de control común para habilitar y deshabilitar el modo comprimido

Funcionar basado en la configuración para el modo comprimido cuando está habilitado por una orden recibida en el canal de control común

Fin

Inicio

Determinar potencia de transmisión utilizada para una primera transmisión enviada en un primer intervalo

Determinar potencia de transmisión utilizada para una segunda en un segundo intervalo de tiempo en base a la potencia de transmisión utilizada para la primera transmisión y un ajuste de potencia, estando el segundo intervalo de tiempo separado del primer intervalo de tiempo por un periodo de inactividad

Fin


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para operar en una red celular que comprende una pluralidad de estaciones base, el […]

Movilidad en capas, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato, que comprende: al menos un procesador ; y al menos una memoria que incluye código de programa informático , la al menos una memoria […]

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Indicador de transferencia de PS a CS, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo en una red de telecomunicaciones que conecta un equipo de usuario, es decir, UE de forma inalámbrica a la red, en […]

Procedimiento y aparatos para la transferencia de sesiones entre redes de acceso, del 8 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un procedimiento para la transferencia de sesión entre Redes de Acceso para un equipo de usuario, UE, comprendiendo dicho procedimiento la inserción […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Método de reubicación de red móvil y estación base, del 24 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para realizar la reubicación de la red móvil, aplicado a un Nodo B evolucionado, eNB, en origen para la reubicación, cuyo método comprende: enviar, […]

Itinerancia inalámbrica consciente del contexto, del 24 de Junio de 2020, de Firetide, Inc: Un nodo móvil (MN1-MN4), que comprende: medios para capturar e interpretar de manera automática metadatos de itinerancia anunciados por uno o más puntos de acceso estáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .