Fuente de luz LED.

Una fuente de luz LED que tiene un alojamiento (12);

que comprende

- un núcleo hueco (14) que sobresale de dicho alojamiento (12);

estando desplegado dicho núcleo hueco (14) en torno a un eje longitudinal (16);

- una placa de circuito impreso (18) que cierra dicho alojamiento (12) en un extremo de dicho núcleo hueco (14), y que tiene una serie de LEDs (20) fijados operativamente a la misma en torno a un centro de la misma;

- una guía (22) de luz con un cuerpo que tiene un grosor de pared dado T situado en dicho núcleo hueco (14), y que tiene un primer extremo en relación operativa con dicha serie de LEDs (20) y un segundo extremo que sobresale de dicho núcleo hueco (14); y

- un primer reflector (28) acoplado a dicho segundo extremo de dicha guía (22) de luz; caracterizada porque

- dicho alojamiento (12) es térmicamente conductor para formar un disipador térmico extendido e integral; y

- dicha placa de circuito impreso (18) tiene una base térmicamente conductora (30) que está en contacto directo con dicho alojamiento (12) y proporciona el cierre de dicho alojamiento (12) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001742.

Solicitante: OSRAM SYLVANIA INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 ENDICOTT STREET 01923 DANVERS, MA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COUSHAINE, CHARLES M..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V29/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078).
  • G02B6/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.

PDF original: ES-2378183_T3.pdf

 

Fuente de luz LED.

Descripción:

Fuente de luz LED

CAMPO TÉCNICO

Esta invención se refiere a fuentes de luz y, más en particular, a fuentes de luz que utilizan diodos emisores de luz (LED ó LEDs) y, más en particular, a fuentes de luz útiles en el campo de la automoción, tal como para faros, pilotos traseros, luces de freno, luces de niebla, intermitentes, etc. Concretando más aún, se refiere a fuentes de luz de este tipo, empaquetadas para conseguir una intercambiabilidad aceptada en la industria a menor costo, gracias a una reducción en el número de piezas necesarias.

TÉCNICA ANTERIOR

En el pasado, la mayoría de las fuentes de luz de automoción han implicado la utilización de bombillas incandescentes. Si bien funcionan bien y son económicas, estas bombillas tienen una vida útil corta y, por supuesto, el filamento delgado utilizado ha estado siempre sujeto a rotura debido a vibraciones.

Recientemente algunos de los usos, en particular la luz de freno, han sido sustituidos por LEDs. Estas fuentes de luz de estado sólido tienen vidas útiles increíbles, en el rango de 100 000 horas, y no están sujetas a fallos por vibración. Sin embargo, estas fuentes LED han sido cableadas hasta su posición apropiada, lo que incrementa el costo de instalación. Por lo tanto, sería un avance en la técnica si se diera a conocer una fuente de luz LED que tuviera la facilidad de instalación de las fuentes de luz incandescentes. Sería otro avance en la técnica, si pudiera darse a conocer una fuente de luz LED que consiguiera un estándar intercambiable aceptado en la industria, para sustituir las mencionadas bombillas incandescentes.

Dichas fuentes de luz han sido desarrolladas y, ocasionalmente, han utilizado LEDs en combinación con fibras ópticas u otras vías de luz, para concentrar la luz de múltiples LEDs o para esparcir la luz de manera deseada. Se describe una fuente de luz de este tipo en la publicación de patente US 2006/023467 A1, y está asignada al cesionario de la presente invención. Esta última fuente de luz utiliza una serie de guías de luz, en relación de uno a uno con una serie análoga de LEDs. Si bien la disposición funciona bien, es costosa y requiere un gran número de piezas, la totalidad de las cuales necesitan un alineamiento muy preciso. Recientemente, tal como se ha dado a conocer en la publicación de patente US 2006/0181864 A1, asignada al cesionario de la presente invención, se ha desarrollado una fuente de luz utilizando LEDs junto con una forma simplificada de guía de luz. Sería un avance en la técnica si pudiera reducirse más aún el número de piezas sin afectar a la calidad de la fuente de luz. La mencionada reducción de piezas es crítica para mantener costos competitivos.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, es un objetivo de la invención evitar las desventajas de la técnica anterior.

Es otro objetivo de la invención mejorar las fuentes de luz LED.

Es otro objetivo de la invención reducir el costo de las fuentes de luz LED.

Estos objetivos se consiguen, en un aspecto de la invención, mediante una fuente de luz LED que tiene un alojamiento; sobresaliendo un núcleo hueco desde el alojamiento, estando desplegado el núcleo hueco en torno a un eje longitudinal; cerrando una placa de circuito impreso el alojamiento en un extremo del núcleo hueco, y teniendo una serie de LEDs fijados operativamente a la misma, en torno al centro de la misma; una guía de luz con un cuerpo que tiene un grosor de pared dado, situada en el núcleo hueco y que tiene un primer extremo en una relación operativa con la serie de LEDs y un segundo extremo que sobresale más allá del núcleo hueco; y un primer reflector acoplado al segundo extremo de la guía de luz; y en donde la mejora comprende que el alojamiento es térmicamente conductor para formar un disipador térmico extendido e integral, y que la placa de circuito impreso tiene una base térmicamente conductora que está en contacto directo con el alojamiento y proporciona el cierre para el alojamiento.

El número de piezas se reduce y, por lo tanto, se mejora sensiblemente el costo de la fuente de luz.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en perspectiva de una fuente de luz, acorde con una realización de la invención; y la figura 2 es una vista en sección, en alzado, de la misma.

MEJOR MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

Para una mejor comprensión de la presente invención, junto con otros objetivos, ventajas y capacidades adicionales de la misma, se hace referencia a la siguiente descripción y a las reivindicaciones anexas, tomadas junto con los dibujos descritos previamente.

A continuación haciendo referencia con mayor concreción a los dibujos, en la figura 1 se muestra una fuente de luz LED 10 que tiene un alojamiento 12 con un núcleo hueco 14 sobresaliendo del mismo. El núcleo hueco 14 está desplegado en torno a un eje longitudinal 16. Un portacircuitos 18, que puede ser una pieza doblada de aluminio 18a con una placa de circuito impresa flexible 18b acoplada a la misma, cierra el extremo abierto 19 del alojamiento 12 en un extremo del núcleo hueco 14, y tiene una serie de LEDs 20 fijados operativamente al mismo, en torno al centro del mismo. Una guía 22 de luz con un cuerpo 24 que tiene un grosor T de pared dado, está situada en el núcleo hueco 14 y tiene un primer extremo 25 en relación operativa con la serie de LEDs, y un segundo extremo 26 que sobresale más allá del núcleo hueco 14. Un primer reflector 28 está acoplado al segundo extremo 26 de la guía 22 de luz.

El alojamiento 12 es térmicamente conductor, para formar un disipador térmico integral y extendido, y tiene una parte del cuerpo extendida 50 que está dotada, preferentemente, de aletas 52 de radiación térmica. Un material preferido para el alojamiento 12 es un plástico térmicamente conductor, tal como poliamida térmicamente conductora Cool Polymers E3603. La placa de circuito impreso 18 tiene una base 30 térmicamente conductora, que está en contacto directo con el alojamiento 12 a través de un reborde 32 en forma de V.

El reborde en forma de V está tensado para proporcionar un encaje forzado contra la pared interna 19a del extremo abierto 19 del alojamiento. Preferentemente, la placa de circuito impreso está formada de aluminio doblado.

La inserción de la placa de circuito impreso 18 lleva los circuitos sobre la placa en contacto a presión con los contactos eléctricos 54 (de los que se muestra solamente uno) que están situados en un conector 56, para suministrar potencia a los LEDs desde un suministro externo, eliminando de ese modo la necesidad de soldadura.

Utilizar la placa de circuito impreso 18 como mecanismo de cierre para el alojamiento 12 elimina además un elemento de cierre separado y una junta tórica, además de las operaciones necesarias para acoplar un elemento de cierre extra, siendo todos ellos componentes de la construcción de la técnica anterior.

Utilizar el propio alojamiento como disipador de calor extendido reduce asimismo el número de piezas, así como el peso de la fuente de luz.

Si bien han sido mostradas y descritas las que se consideran actualmente cómo realizaciones preferidas de la invención, resultará evidente para los expertos en la materia que pueden realizarse en las mismas diversos cambios y modificaciones, sin apartarse del alcance de la invención, tal como se define mediante las reivindicaciones anexas.


 


Reivindicaciones:

1. Una fuente de luz LED que tiene un alojamiento (12) ; que comprende

- un núcleo hueco (14) que sobresale de dicho alojamiento (12) ; estando desplegado dicho núcleo hueco

(14) en torno a un eje longitudinal (16) ;

- una placa de circuito impreso (18) que cierra dicho alojamiento (12) en un extremo de dicho núcleo hueco (14) , y que tiene una serie de LEDs (20) fijados operativamente a la misma en torno a un centro de la misma;

- una guía (22) de luz con un cuerpo que tiene un grosor de pared dado T situado en dicho núcleo hueco

(14) , y que tiene un primer extremo en relación operativa con dicha serie de LEDs (20) y un segundo 10 extremo que sobresale de dicho núcleo hueco (14) ; y

- un primer reflector (28) acoplado a dicho segundo extremo de dicha guía (22) de luz;

caracterizada porque

- dicho alojamiento (12) es térmicamente conductor para formar un disipador térmico extendido e integral; y

- dicha placa de circuito impreso (18) tiene una base térmicamente conductora (30) que está en contacto 15 directo con dicho alojamiento (12) y proporciona el cierre de dicho alojamiento (12) .

2. La fuente de luz LED, según la reivindicación 1, en la que dicha placa de circuito impreso (18) tiene un reborde vertical.

3. La fuente de luz LED, según la reivindicación 2, en la que dicho reborde adopta forma de V invertida.

4. La fuente de luz LED, según la reivindicación 3, en la que dicha V invertida está tensada para proporcionar un 20 encaje forzado con dicho alojamiento (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fuente de luz superficial, elemento de guía de luz utilizado para el dispositivo de fuente de luz superficial, y procedimiento de producción del elemento de guía de luz, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Una guía de luz para un dispositivo de fuente de luz superficial, teniendo dicha guía de luz una forma de placa rectangular en su conjunto y comprendiendo: […]

Dispositivo de visualización que comprende un combinador de imágenes, del 10 de Junio de 2020, de BAE SYSTEMS PLC: Un dispositivo de visualización para visualizar una primera imagen superpuesta con una segunda imagen que comprende una vista de una escena exterior […]

Acristalamiento luminoso para vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento luminoso para vehículo, que comprende - una primera hoja de vidrio transparente con una primera cara principal , una segunda cara […]

Sensor de fibra óptica de iluminación, multi paramétrico y con múltiples puntos sensores, del 8 de Abril de 2020, de Egalon, Claudio Oliveira: Un sistema de detección que comprende: una fibra óptica sensible , que tiene un primer y un segundo terminal, que tiene un núcleo , […]

Elemento de conducción de luz para una unidad de iluminación, del 12 de Febrero de 2020, de ZKW Group GmbH: Unidad de iluminación, en particular faro de vehículo de motor, con al menos un elemento de conducción de luz para la unidad de iluminación, […]

Aparatos de guía de ondas para sistemas de iluminación, del 12 de Febrero de 2020, de L.E.S.S. LTD: Un aparato de guía de ondas para un sistema de iluminación, que comprende: una guía de ondas que es una fibra multimodo, en […]

Fibra óptica plástica de iluminación y procedimiento para fabricarla, del 4 de Diciembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Fibra óptica plástica de iluminación, que comprende una resina clara de un núcleo y una resina clara de un revestimiento, y que ilumina desde […]

Mejoras en o relativas a guías de ondas, del 6 de Noviembre de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un elemento de guía de ondas que incluye: una capa de material transmisor de luz dispuesto para permitir la propagación de luz que porta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .