Filtro-prensa.

Filtro-prensa con un bastidor de prensa, que presenta unos largueros laterales (2) para soportar de manera móvila lo largo del eje longitudinal de los largueros laterales (2) unas placas de filtro (17) orientadas transversalmente conrespecto al eje longitudinal de los largueros laterales (2) y conectadas entre sí,

estando prevista una placa decompresión (4) que se puede mover mediante un dispositivo de presión o tracción a lo largo del eje longitudinal delos largueros laterales (2), que comprime las placas de filtro (17) unas contra otras durante el proceso de filtrado,estando dispuesto el dispositivo de presión o tracción sobre un carro (3), caracterizado porque el carro (3) se puedemover sobre los largueros laterales (2) entre la posición exterior más alejada del cabezal (5) y una posición interiorpróxima al cabezal (5) mediante una unidad de accionamiento dispuesta sobre el carro (3) a lo largo del ejelongitudinal de los largueros laterales (2), los cuales presentan en su zona final un cabezal (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000427.

Solicitante: ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: STATTEGGERSTRASSE 18 8045 GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: PASCHEDAG,Thomas, BÖHME,Marion.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D25/19 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 25/00 Filtros formados por la unión de un conjunto de varios elementos filtrantes fijos o partes de tales elementos (discos filtrantes B01D 29/39). › Medios de fijación para cerrar el filtro-prensa, p. ej. gatos hidráulicos.

PDF original: ES-2384596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Filtro-prensa.

La presente invención se refiere a un filtro-prensa con un bastidor de prensa para soportar de manera móvil a lo largo del eje longitudinal del bastidor de prensa, unas placas de filtro orientadas transversalmente con respecto al eje longitudinal del bastidor de prensa y conectadas entre sí, estando prevista una placa de compresión que se puede mover, mediante un dispositivo de presión o tracción a lo largo del eje longitudinal del bastidor de prensa la cual comprime las placas de filtro unas contra otras, durante el proceso de filtrado, estando dispuesto el dispositivo de presión o tracción sobre un carro, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los filtros-prensa de este tipo como, por ejemplo los que están descritos en la patente US nº 4.756.817, sirven para separar de una suspensión que hay que filtrar sustancias sólidas de la fase líquida. Este proceso de filtración tiene lugar en las placas de filtro, siendo reunidas varias placas de filtro para formar un paquete de placas de filtro. Con la ayuda de un cilindro de cierre, usualmente un cilindro de cierre hidráulico, se ejerce presión sobre el paquete de placas de filtro, para asegurar la estanqueidad necesaria entre las placas de filtro individuales. Para una de las placas de filtro presenta una superficie de filtro la cual está cubierta con un paño de filtro, siendo la suspensión que hay que filtrar prensada en la cámara de filtro formada entre dos placas de filtro y contra el paño de filtro. El filtrado que se encuentra entre el paño de filtro y la superficie del filtro es retirado en un paso posterior, y la torta de filtro permanece en la cámara de filtro. Mediante separación de las placas de filtro unas de otras cae la torta de filtro.

En algunas utilizaciones, por ejemplo en la minería, existen al mismo tiempo duraciones de ciclo muy cortas, es decir que el cierre del paquete de placas de filtro, la propia filtración, la apertura del paquete de placas de filtro, la expulsión de la torta de filtro y el lavado de los paños de filtro tiene que desarrollarse de una manera relativamente rápida, con frecuencia en unos pocos minutos. Un factor que ralentiza es al mismo tiempo la apertura y el cierre del paquete de placas de filtro. Para la aceleración de este proceso las placas de filtro son conectadas mediante cadenas, de manera que mediante el movimiento de la placa de filtro exterior se desmonte la totalidad del paquete de placas de filtro y pueda caer la totalidad de la torta de filtro. Frente a un desplazamiento de una placa de filtro una tras otra, esta forma de proceder exige sin embargo un recorrido de movimiento mayor de las placas de filtro. Según el estado de la técnica el cilindro de cierre se utiliza también para el desmontaje del paquete de placas de filtro, lo que está relacionado sin embargo con desventajas. De este modo se limita, mediante la utilización del cilindro de cierre, el volumen de prensa debido a que se puede realizar únicamente una elevación de cilindro limitada. Un recorrido de cilindro largo condiciona además grandes aberturas, y expone al vástago de émbolo del cilindro de cierre, a lo largo de partes grandes, a los ensuciamientos por la torta de filtro que cae. Además, resultan también desventajas en caso de fuerzas transversales y otras, cargas desfavorables del vástago de émbolo así como del émbolo y de las obturaciones correspondientes. Finalmente, la apertura y el cierre del paquete de placas de filtro con la ayuda del cilindro de cierre requieren mucho tiempo, dado que el cilindro de cierre está concebido para una presión de cierre elevada, pero no para movimientos de émbolo rápidos.

Por ello se intentó también prever accionamientos hidráulicos adicionales para la apertura y el cierre del paquete de placas de filtro, los cuales están concebidos para una elevación de cilindro larga y rápida. Los vástagos de émbolo correspondientemente delgadas dan lugar sin embargo de nuevo a problemas a causa de la capacidad de carga mecánica reducida, además es frecuentemente necesaria la utilización de varios de estos accionamientos hidráulicos adicionales de este tipo, los cuales deben ser controlados sin embargo de forma muy exacta con el fin de asegurar movimientos sincrónicos. Por último, estos sistemas no resuelven tampoco el problema de los vástagos de émbolo largos y de su ensuciamiento por parte de la torta de filtro que cae.

El documento DE 32 45 210 A1 muestra un filtro-prensa con dos cabezas móviles, con lo cual resultan recorridos más cortos que hasta ahora. Sobre una de las cabezas se ejerce, al mismo tiempo, presión, mientras que la otra cabeza es sujetada mediante topes. En esta realización persiste la desventaja de que es difícil retirar el filtrado, así como generar una presión de cierre suficiente.

Por ello la invención se plantea el problema de evitar estas desventajas y de realizar un filtro-prensa el cual, por un lado, suministre la presión de cierre necesaria para el paquete de placas de filtro y, por el otro, haga posible sin embargo también una apertura y un cierre rápidos del paquete de placas de filtro. Además, el filtro-prensa según la invención debe ofrecer una protección mejorada frente a ensuciamiento para los componentes mecánicos tales como el cilindro de cierre, o los dispositivos para la apertura y el cierre del paquete de placas de filtro.

Estos objetivos se alcanzan con las características de la reivindicación 1. La reivindicación 1 se refiere a un filtroprensa con un bastidor de prensa que presenta largueros laterales para soportar de manera móvil a lo largo de los ejes longitudinales de los largueros laterales unas placas de filtro orientadas transversalmente con respecto al eje longitudinal de los largueros laterales y conectadas entre sí, estando prevista una placa de compresión que se puede mover, mediante un dispositivo de presión o de tracción, a lo largo del eje longitudinal de la placas de filtro, el cual presiona las placas de filtro, durante el proceso de filtración, unas contra otras y en el cual el dispositivo de presión o de tracción está dispuestos sobre un carro. Según la invención se propone que el dispositivo de presión o de tracción esté dispuesto sobre un carro, el cual se puede mover sobre los largueros laterales, mediante una unidad de accionamiento dispuesta sobre el carro, a lo largo del eje longitudinal de los largueros laterales, que presentan en su zona final un cabezal, entre una posición exterior, la más alejada del cabezal, y una posición interior, cercana al cabezal. Cuando las placas de filtro están introducidas se puede conectar la placa de filtro más cercana a la placa de compresión con la placa de compresión y, mediante el movimiento del carro, las placas de filtro se pueden mover separándolas o acercándolas. Mediante la característica del carro separado se desacopla, por consiguiente, el proceso cinemático de la compresión unas contra otras de las placas de filtro, mediante el dispositivo de presión o de tracción, del de la apertura o el cierre del paquete de placas de filtro. Mediante la unidad de accionamiento dispuesta sobre el carro, se evitan ensuciamientos de componentes mecánicos tales como el dispositivo de presión o de tracción, o la propia unidad de accionamiento, haciendo posible el cabezal fijo una retirada sencilla del filtrado a través de tuberías, las cuales están conducidas a través del cabezal.

La unidad de accionamiento puede estar realizada de formas diferentes. La reivindicación 2 prevé que la unidad de accionamiento comprenda por lo menos una rueda dentada, la cual engrana por lo menos con una cremallera dispuesta sobre los largueros laterales. Esto representa una solución mecánica sencilla para la unidad de accionamiento la cual, además, hace posible velocidades elevadas para el carro. Si, según la reivindicación 3, los dientes de la cremallera están orientados hacia abajo, se pueden reducir, mediante esta orientación de la cremallera, ensuciamientos del engranaje de cremallera por la torta de filtro que cae.

La reivindicación 4 prevé que el dispositivo de presión o de tracción comprenda un accionamiento hidráulico con un cilindro hidráulico en el cual tanto el accionamiento hidráulico como también el cilindro hidráulico estén dispuestos sobre el carro. Gracias a ello se pueden mantener cortos dispositivos de alimentación como por ejemplo conducciones hidráulicas para el dispositivo de presión y de tracción.

Según la reivindicación 5 está previsto que el carro presente por lo menos un cilindro de cierre, el cual interactúa con una escotadura del bastidor de prensa en la zona próxima... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Filtro-prensa con un bastidor de prensa, que presenta unos largueros laterales (2) para soportar de manera móvil a lo largo del eje longitudinal de los largueros laterales (2) unas placas de filtro (17) orientadas transversalmente con respecto al eje longitudinal de los largueros laterales (2) y conectadas entre sí, estando prevista una placa de compresión (4) que se puede mover mediante un dispositivo de presión o tracción a lo largo del eje longitudinal de los largueros laterales (2) , que comprime las placas de filtro (17) unas contra otras durante el proceso de filtrado, estando dispuesto el dispositivo de presión o tracción sobre un carro (3) , caracterizado porque el carro (3) se puede mover sobre los largueros laterales (2) entre la posición exterior más alejada del cabezal (5) y una posición interior próxima al cabezal (5) mediante una unidad de accionamiento dispuesta sobre el carro (3) a lo largo del eje longitudinal de los largueros laterales (2) , los cuales presentan en su zona final un cabezal (5) .

2. Filtro-prensa según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de accionamiento comprende por lo menos una rueda dentada (9) , la cual engrana por lo menos con una cremallera (7) dispuesta sobre los largueros laterales (2) .

3. Filtro-prensa según la reivindicación 2, caracterizado porque los dientes de la cremallera (7) están orientados hacia abajo.

4. Filtro-prensa según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de presión o de tracción presenta un accionamiento hidráulico (13) con un cilindro hidráulico (11) , estando dispuestos tanto el accionamiento hidráulico (13) como el cilindro hidráulico (11) sobre el carro (3) .

5. Filtro-prensa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el carro (3) presenta por lo menos un cilindro de cierre (12) , el cual interactúa con una escotadura (6) de los largueros laterales (2) en la zona próxima al paquete de placas de filtro (18) cerrado.

6. Filtro-prensa según la reivindicación 5, caracterizado porque en la zona próxima al paquete de placas de filtro

(18) cerrado está previsto un tope.

7. Filtro-prensa según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el carro (3) está provisto de unos rodillos de presión (8) laterales, los cuales ruedan por el lado de los largueros laterales (2) opuesto al carro (3) .

8. Filtro-prensa según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están dispuestos unos conmutadores de aproximación en una posición inicial del carro (3) cuando el paquete de placas de filtro está abierto, y en una posición final del carro (3) en la zona próxima al paquete de placas de filtro (18) cerrado.

 

Patentes similares o relacionadas:

FILTRO- PRENSA DE VARIAS CAMARAS., del 16 de Noviembre de 1997, de PASSAVANT-WERKE AG: FILTRO-PRENSA DE VARIAS CAMARAS CON UNA MULTITUD DE PLACAS FILTRANTES DESPLAZABLES SOBRE VIGAS HORIZONTALES, QUE ESTA CERRADA POR UNA PIEZA DE PRESION ACCIONADA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .