PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PLACA MULTILAMINAR DE PIEDRA NATURAL DE ESPESOR REDUCIDO.

Procedimiento de fabricación de placa multilaminar de piedra natural de espesor reducido.



Procedimiento de fabricación de producto multilaminado a partir de láminas exclusivamente de piedra natural, unidas mediante componente adhesivo. La combinación de láminas de piedra natural de alta y baja calidad posibilita la obtención, exclusivamente, de productos de alta calidad con grandes formatos y espesores reducidos, y además se posibilita el aumento de la producción de productos de alta calidad obtenidos a partir de una única lámina de piedra natural original de alta calidad (figura 2).

La innovación del procedimiento de fabricación radica en el mecanizado de acanaladuras, la adhesión de láminas, el curado de la resina, y el desdoblado. Mediante el proceso propuesto (figura 1) se permite la obtención de productos multilaminados (figura 3) de reducido espesor y gran formato con altas prestaciones mecánicas y de durabilidad, y de fácil ejecución en obra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001065.

Solicitante: BEMARSA-BENICANTIL MÁRMOLES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLEM LOPEZ,CELIA, GONZALEZ PENELLA,VICENTE, LÓPEZ BUENDÍA,Ángel, SANTO SANCHEZ,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 9/00 Productos estratificados compuestos esencialmente por una sustancia particular no cubierta por los grupos B32B 11/00 - B32B 29/00. › que tienen una de tales sustancias como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • E04C2/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).
  • E04C2/34 E04C 2/00 […] › compuestos de dos o más elementos separados análogos a los de las hojas (E04C 2/32 tiene prioridad; tirantes para paredes de cavidades E04B 2/44).
PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PLACA MULTILAMINAR DE PIEDRA NATURAL DE ESPESOR REDUCIDO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de placa multilaminar de piedra natural de espesor reducido.

Objeto

Este invento tiene por objeto la descripción de un procedimiento de fabricación para la obtención de un material de construcción, del tipo placa multilaminar de piedra natural de espesor reducido.

Antecedentes de la invención

En el sector de la construcción se emplean materiales y productos de naturaleza muy diversa dependiendo de sus prestaciones y funcionalidades necesarias, así como de su coste económico, como revestimiento de particiones y cerramientos. En concreto, un material sumamente empleado como revestimiento es la piedra natural, debido principalmente a sus propiedades físicas y estéticas, así como al hecho de ser único por su procedencia de la naturaleza. Así pues, y dado que existe una gran cantidad de variedades de piedra natural, posibilita una amplia oferta de productos en cuanto a acabados y a apariencia estética.

A pesar de las grandes ventajas de la piedra natural, uno de los inconvenientes de su utilización como revestimiento en la edificación, es su coste respecto a otro tipo de productos, pues se obtiene a partir de un recurso natural limitado. Además, otra desventaja reside en las prestaciones mecánicas del material, que hace necesario recurrir a determinados espesores de pieza para disminuir el riesgo de rotura. Esto supone, además de un excesivo consumo de la materia prima, un peso considerable de las piezas, que influye negativamente en los costes de manipulación y transporte.

Para solventar estos inconvenientes, a lo largo de las últimas décadas se han patentado gran cantidad de procesos productivos, sistemas y productos asociados a esta problemática. Sin embargo, no se han resuelto completamente las deficiencias. A continuación se indican una serie de soluciones relacionadas con la problemática planteada.

Una placa de mármol coloreado para resolver la limitación de color original para dotar de traslucidez al producto final; mientras que en la presente patente se trata de un mismo material pétreo con distintas calidades.

Determinadas invenciones desarrollan productos compuestos por dos placas de diferente material, en concreto de piedra natural y otro material diferente (como cerámica, caliza, poliuretano,...), e incluso en la primera se incluye una etapa de refuerzo; por el contrario la presente patente emplea un mismo material con diferentes calidades y no existe tapa de refuerzo como tal sino de adhesión que presenta un proceso de fabricación distinto puesto que se unen únicamente dos piezas.

Por otro lado, existen procesos donde se describe un producto de material pétreo formado por dos placas de mismo material, pero para calidades estéticas distintas e idénticas dimensiones. Sin embargo, la patente actual presenta un procedimiento de fabricación de un producto multilaminar basado en productos del mismo material con distinta calidad pero con dimensiones que pueden ser distintas. Además, el pegado de las láminas incorpora unas acanaladuras para rigidizar y potenciar la adhesión de las láminas y facilitar su colocación.

A diferencia de otras invenciones, la presente patente trata un proceso productivo donde se obtienen conjuntos de piezas combinando productos de buena y mala calidad, y además se realizan operaciones de acanaladuras tratándose de un proceso de fabricación de varios conjuntos de piezas adheridas y cortadas mediante un proceso de desdoblado, don- de se produce el corte vertical de las mismas, por medios mecánicos para dividir posteriormente el conjunto de piezas.

Descripción de la invención

El invento consiste en un procedimiento de fabricación de una placa multilaminar para uso en construcción a base de piedra natural.

La placa multilaminar está compuesta por tres capas, una superior de una o varias láminas de piedra de baja calidad, una capa central compuesta por una lámina de piedra de alta calidad de un grosor aproximadamente el doble que el producto final, y una capa inferior compuesta por una o varias láminas de piedra de baja calidad.

Si bien existen como se ha explicado patentes que describen diferentes procedimientos de fabricación de productos similares, éste en particular aporta al estado de la técnica las ventajas siguientes:

- Se rigidiza y potencia la adhesión de las láminas que componen la placa.

- El producto acabado resulta mas fácil de colocar.

- Se facilita su fabricación.

- Se disminuye el costo por unidad de producto final, al disminuir las roturas de las piezas.

Descripción general del procedimiento

Una vez que se reciben los bloques de material pétreo es posible, mediante una operación de corte, la obtención de piezas esencialmente planas que presentarán diferentes calidades, obteniéndose como resultado un conjunto de láminas clasificadas por calidad, y con el formato y espesor necesarios.

Una vez realizada la clasificación, se mecanizan unas acanaladuras por las dos caras de la superficie de cada lámina, de manera que presenten una forma, disposición y geometría apropiadas.

Una vez finalizada la operación de mecanizado de las acanaladuras, se procede a la aplicación de adhesivo sobre la superficie de la cara correspondiente de cada la lámina con resina bicomponente (tipo epoxi, poliuretanos, poliéster insaturado, etc), luego se pegan dichas láminas, y a continuación se procede al curado de la placa multilaminar resultante, por tecnología microondas.

Para finalizar, y mediante la utilización de una máquina desdobladora, la placa multilaminar inicial se corta en dos partes.

Antes de proceder al corte de la placa multilaminar, dicha placa está compuesta como se observa en la Figura 2, por las piezas siguientes:

a) Una o mas láminas piedra de baja calidad (3), en la parte superior.

b) Una capa de adhesivo (6).

c) Una lámina central de piedra de alta calidad (2).

d) Una capa de adhesivo (6).

e) Una o mas láminas piedra de baja calidad (3), en la parte inferior.

Después del desdoblado, la placa multilaminar estará compuesta como se observa en la Figura 3, por las piezas siguientes:

a) Una lámina central de piedra de alta calidad (2).

b) Una capa de adhesivo (6).

c) Una o mas láminas piedra de baja calidad (3), en la parte inferior.

Todas las láminas, tal y como se muestra en la Figura 2, dispondrán de acanaladuras en ambas caras de manera que, además de conseguir facilitar la adhesión entre láminas, se facilite la ejecución en obra del producto multilaminar.

Finalmente, y a través de procesos convencionales de tratamiento superficial y acabado (calibrado, pulido, biselado de cantos...), se obtendrá el producto final listo para su comercialización.

Descripción resumida del procedimiento

1.1) Corte de bloques, obteniendo piezas con superficies esencialmente planas.

1.2) Clasificación de las piezas obtenidas atendiendo a criterios de calidad.

1.3) Mecanizado de las acanaladuras exteriores (4) e interiores (5) especificadas en el proceso productivo.

1.4) Aplicación de adhesivo (6) tipo resina epoxi bicomponente, en la cara que corresponda, para el conformado de la placa multilaminar según se observa en la Figura 2.

1.5) Pegado de las tres capas que componen la placa multilaminar, según el orden siguiente:

- Una o mas láminas piedra de baja calidad (3), colocadas en el mismo plano, una al lado de la otra en la parte superior de la placa.

- Una lámina central de piedra de alta calidad (2).

- Una o mas láminas piedra de baja calidad (3), colocadas en el mismo plano, una al lado de la otra en la parte inferior de la placa.

1.6) Curado térmico y/o químico de la placa multilaminar.

1.7) Desdoblado o corte de la placa multilaminar, obteniéndose dos piezas con dos materiales de diferente calidad.

1.8) Tratamientos superficiales.

1.9) Tratamiento de acabado dando lugar a un producto final comercializable.

Descripción de dibujos

Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de placa multilaminar de piedra natural de espesor reducido esencialmente plano, procedente de bloques de material pétreo, recortados en láminas de diferentes calidades y geometrías.

La placa multilaminar está compuesta por tres capas, una superior de una o varias láminas de piedra de baja calidad (3), una capa central compuesta por una lámina de piedra de alta calidad (2) de un grosor aproximadamente el doble que el producto final, y una capa inferior compuesta por una o varias láminas de piedra de baja calidad (3).

El procedimiento se caracteriza porque, está compuesto por los pasos siguientes:

1.1) Corte de bloques, obteniendo piezas con superficies esencialmente planas.

1.2) Clasificación por calidades de las piezas obtenidas.

1.3) Mecanizado de las acanaladuras exteriores (4) e interiores (5) especificadas en el proceso productivo.

1.4) Aplicación de adhesivo (6) de resina bicomponente (epoxi, poliuretano, poliéster insaturado, etc.) para el conformado de la placa multilaminar.

1.5) Pegado de las tres capas que componen la placa multilaminar según el orden siguiente:

- Una o mas láminas piedra de baja calidad (3), colocadas en el mismo plano, una al lado de la otra en la parte superior de la placa.

- Una lámina central de piedra de alta calidad (2).

- Una o mas láminas piedra de baja calidad (3), colocadas en el mismo plano, una al lado de la otra en la parte inferior de la placa.

1.6) Curado de la placa multilaminar resultante mediante endurecimiento de adhesivo bicomponente, a temperatura adecuada.

1.7) Desdoblado o corte de la placa multilaminar, obteniéndose dos piezas con dos materiales de diferente calidad.

1.8) Tratamientos superficiales.

1.9) Tratamientos de acabado dando lugar a un producto final comercializable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar un componente soldado y uso del componente, del 22 de Julio de 2020, de OUTOKUMPU OYJ: Método para fabricar un componente soldado, donde se coloca al menos una pieza de material entre las piezas metálicas a soldar entre sí, en […]

UN SISTEMA MODULAR DE PANELES Y UN MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN MURO, del 30 de Abril de 2020, de QCLASS S.A: La presente invención dice relación con la industria de la construcción, siendo particularmente apropiada para salas de laboratorios, hospitales, […]

MÓDULO, SISTEMA Y MÉTODO CONSTRUCTIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS, del 23 de Abril de 2020, de MARINO, Cristian: Módulo constructivo para la construcción de estructuras, que comprende: una estructura base prefabricada, que consiste en al menos dos placas […]

Placa alveolar de paredes múltiples que comprende partículas de vídrio, del 8 de Abril de 2020, de ADEXSI: Placa alveolar de paredes múltiples hecha de material transparente o translúcido, que incluye al menos dos paredes exteriores longitudinales substancialmente […]

Un proceso de construcción, del 1 de Abril de 2020, de T3 Building Solutions Limited: Un proceso de construcción en el que uno o más miembros planos, que tienen una superficie plana y bordes que definen la forma del miembro […]

Pieza prefabricada, del 23 de Octubre de 2019, de Kappema Fertigteilindustrie GmbH: Pieza prefabricada hecha de una pluralidad de elementos dispuestos sustancialmente paralelos entre sí, que se producen a partir de un compuesto […]

PAVIMENTO PERMEABLE DRENANTE, del 1 de Octubre de 2019, de ALONSO HERNANDEZ ASOCIADOS ARQUITECTURA, S.L: 1. Pavimento permeable drenante que, aplicable principalmente para la formación de suelo urbano y para cubrir cubiertas planas de edificios, está caracterizado por […]

Un canal multipropósito para paneles de techo o fachada, del 28 de Mayo de 2019, de Pekel, Cüneyt: Un panel (A) de techo que comprende: - una lámina metálica inferior que es plana, - una lámina metálica superior que es corrugada, en donde las ondulaciones de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .