Fabricación de cápsulas de gelatina blanda.

Una cápsula de gelatina blanda rellena de líquido, caracterizada porque la sustancia farmacológicamente activa es ciclosporina A y la cubierta de la cápsula contiene un componente migrable (distinto de glicerol) que también está presente en el relleno de la cápsula,

y dicho componente migrable es un disolvente no volátil, farmacéuticamente aceptable que es capaz de mezclarse con o formar una solución sólida con la gelatina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00103110.

Solicitante: R.P. SCHERER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GAMMELSBACHER STRASSE 2 69412 EBERBACH ALEMANIA.

Inventor/es: MEINZER, ARMIN, BROX, WERNER, ZANDE, HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J3/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 3/00 Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes). › en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral.
  • A61K31/436 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › conteniendo el sistema heterocíclico un ciclo de seis eslabones teniendo el oxígeno como heteroátomo del ciclo, p. ej. rapamicina.
  • A61K31/7048 A61K 31/00 […] › teniendo el oxígeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. Leucoglucosano, hesperidina, eritromicina, nistatina.
  • A61K31/7052 A61K 31/00 […] › teniendo el nitrógeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. nucleósidos, nucleótidos.
  • A61K38/13 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Ciclosporinas.
  • A61K9/107 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Emulsiones.
  • A61K9/48 A61K 9/00 […] › Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate.
  • A61K9/50 A61K 9/00 […] › Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad).
  • A61K9/52 A61K 9/00 […] › del tipo con liberación prolongada o discontinua.
  • A61K9/56 A61K 9/00 […] › Revestimientos orgánicos.
  • A61K9/64 A61K 9/00 […] › que contienen proteínas o sus derivados.
  • A61K9/66 A61K 9/00 […] › que contienen emulsiones, dispersiones o soluciones.
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • A61P37/06 A61P […] › A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos.
  • B65B9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2308955_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fabricación de cápsulas de gelatina blanda.

La presente invención se refiere a cápsulas de gelatina blanda que tienen una cubierta de cápsula hecha de gelatina, agentes plastificantes, en particular 1,2-propilenglicol, y opcionalmente otros materiales auxiliares, y un relleno de cápsula que contiene disolvente, adyuvantes y ciclosporina A en calidad de sustancia farmacológicamente activa. La invención además se refiere a un procedimiento para preparar dichas cápsulas de gelatina blanda.

Algunas sustancias farmacológicamente activas pueden tener propiedades biofarmacéuticas y/o fisicoquímicas que hacen que sean difíciles de formular en formulaciones comercialmente aceptables. Sin embargo dichas sustancias se pueden administrar convenientemente en forma líquida, por ejemplo, en un medio vehículo complejo compuesto de varios componentes. Disolventes tales como el 1,2-propilenglicol y dimetil-isosorbide tienen un gran potencial en dichos medios vehículo. El medio vehículo se puede diseñar para que forme una emulsión en el estómago facilitando de esta forma la absorción de la sustancia farmacológicamente activa. El medio vehículo puede tener que ser preparado de forma precisa e incluso ligeras variaciones en la composición pueden no ser toleradas sin afectar irreversiblemente al sistema, y destruir sus propiedades beneficiosas. Así las propiedades solubilizantes del relleno de la cápsula pueden cambiar y la sustancia activa precipita. Este procedimiento de precipitación puede ser irreversible, y el paciente está subdosificado. Las propiedades emulsionantes del relleno de la cápsula pueden cambiar, y cuando se administra, puede no formarse una emulsión en el estómago y la sustancia farmacológicamente activa no se absorbe correctamente o de forma reproducible.

La encapsulación de dichas formulaciones líquidas en cápsulas de gelatina blanda ofrece potencialmente un modo muy conveniente de administrar dichas sustancias farmacológicamente activas. Sin embargo, la fabricación de cápsulas de gelatina blanda rellenas de líquido comercialmente aceptables está llena de dificultades que restringen la disponibilidad del enfoque. Así, durante la fabricación, la cubierta de la cápsula se forma a partir de bandas de gelatina blanda y las cápsulas húmedas resultantes se secan. Durante esta etapa o incluso después, se ha encontrado que los componentes en el relleno de la cápsula pueden migrar a la cubierta de la cápsula y vice versa, cambiando así la composición del relleno de la cápsula al menos en la región límite cerca de la interfase del relleno de la cápsula y la cubierta de la cápsula, con el resultado de que se pierden las propiedades beneficiosas del relleno de la cápsula.

En años recientes se han desarrollado preconcentrados en microemulsiones como medios vehículo para sustancias activas que son poco solubles en agua, cuyos preconcentrados en microemulsiones presentan una marcada mejora en la biodisponibilidad. Se han descrito ejemplos de dichos preconcentrados en microemulsión, por ejemplo, en la solicitud de patente de Reino Unido nº 2.222.770 A (equivalente a DE-A-3930928) para la sustancia activa ciclosporina. Los preconcentrados en microemulsiones constan de una fase hidrófila, una fase lipófila y un agente tensioactivo. Como fase hidrófila se ha mencionado expresamente y también se ha usado en los ejemplos propilenglicol, y más específicamente 1,2-propilenglicol. La solicitud de patente de Reino Unido nº 2.222.770 A menciona, como una forma de aplicación de los preconcentrados en microemulsiones, además de cápsulas de gelatina dura, también cápsulas de gelatina blanda así como otras formas aplicables vía parenteral o tópica; véase página 13, líneas 16-25. Se ha encontrado que los preconcentrados en microemulsiones que comprenden 1,2-propilenglicol como la fase hidrófila en cápsulas de gelatina blanda son propensos a la migración del 1,2-propilenglicol a la cubierta de la cápsula desde el relleno de la cápsula. No sólo se produjo el ablandamiento de la cubierta de la cápsula, si no también una destrucción de los preconcentrados en microemulsiones, porque el componente hidrófilo se extrajo de éstos.

Puesto que el propilenglicol, y más específicamente el 1,2-propilenglicol, es un buen disolvente hidrófilo, sería conveniente emplear este disolvente también para la preparación de rellenos de cápsula. Es cierto, que se pueden preparar fácilmente dichas cápsulas de gelatina en las que, por ejemplo, se usa glicerol o sorbitol como el plastificante para la cubierta de la cápsula. Sin embargo, dichas cápsulas de gelatina blanda no son estables, puesto que con el paso del tiempo el propilenglicol migra a la cubierta de la cápsula desde el relleno de la cápsula de forma que las cápsulas se volverán poco sólidas. Además, dichas cápsulas ablandadas sufrirán deformación, porque debido a la migración de parte del disolvente a la cubierta de la cápsula desde el relleno de la cápsula habrá una disminución de volumen y una reducción de presión en el interior de la cápsula.

Ahora se ha encontrado que la migración de, p. ej., 1,2-propilenglicol, se puede impedir usando este componente en la composición de la banda de gelatina con el resultado de que está presente en la cubierta de la cápsula. Sin embargo, también hemos experimentado dificultades en la fabricación comercial de cápsulas de gelatina blanda que contienen 1,2-propilenglicol.

En el documento EP-B-0121321 se han descrito cápsulas de gelatina blanda en las que al menos se ha disuelto o suspendido una sustancia farmacológicamente activa en un polietilenglicol líquido, comprendiendo la cápsula gelatina, un plastificante para ésta y un compuesto para evitar la fragilidad y dicho compuesto es una mezcla que comprende sorbitol y al menos un sorbitán. Si se desea, se añaden alcoholes que tienen varios grupos hidroxilo a la cubierta de la cápsula como el compuesto para evitar la fragilidad. Como alcoholes polihídricos adecuados para este propósito se han mencionado el glicerol, sorbitol y propilenglicol. Además esta memoria descriptiva de patente menciona que el relleno de la cápsula también puede contener dichos alcoholes que comprenden varios grupos hidroxilo. Otra vez se han descrito el glicerol, sorbitol y propilenglicol. Sin embargo, es manifiesto que en los ejemplos el glicerol se ha usado exclusivamente para el relleno de la cápsula así como para la cubierta de la cápsula. Esto puede ser debido al hecho de que el intento de sustituir el glicerol por propilenglicol en la cubierta de la cápsula falló. Aunque el propilenglicol es básicamente adecuado como un plastificante para gelatina, en la fabricación comercial a gran escala de dichas cápsulas de gelatina blanda de acuerdo con el llamado Proceso de Troquelado Rotatorio las bandas de gelatina una vez vertidas en los tambores de refrigeración, sólo se pueden sacar con dificultad de los tambores de refrigeración y pasar a los rodillos de moldeo donde se realiza la encapsulación. La razón de esto es que las bandas de gelatina que contienen propilenglicol como plastificante son sustancialmente más pegajosas que las que contienen glicerol o sorbitol como plastificante. Por esta razón las cápsulas de gelatina blanda que tienen una cubierta de cápsula que comprende gelatina y propilenglicol como un plastificante no se han introducido nunca en la práctica.

En el documento EP-B-0257386 se han descrito cápsulas de gelatina que en el relleno de la cápsula contienen una mezcla de disolventes que contiene al menos 5% en peso de etanol y al menos 20% en peso de uno o más glicéridos parciales de ácidos grasos que tienen de 6 a 18 átomos de carbono. En la descripción se ha mencionado que la cubierta de la cápsula puede contener glicerol, propilenglicol, sorbitol y sorbitanes como el plastificante. Sin embargo, otra vez sólo se usaron el glicerol, sorbitol y sorbitanes en la cubierta de la cápsula, porque el propilenglicol da como resultado la pegajosidad indeseable antes descrita.

Puesto que el uso como un plastificante del propilenglicol en la cubierta de la cápsula da como resultado dificultades en la fabricación de cápsulas de gelatina blanda de acuerdo con el Proceso de Troquelado Rotatorio, hay una necesidad de desarrollar un procedimiento en el que la fabricación de cápsulas de gelatina blanda de acuerdo con el Proceso de Troquelado Rotatorio sea posible incluso en el caso en el que la cubierta de la cápsula contenga un componente que conduzca a pegajosidad, p. ej. 1,2-propilenglicol.

Sorprendentemente se ha encontrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula de gelatina blanda rellena de líquido, caracterizada porque la sustancia farmacológicamente activa es ciclosporina A y la cubierta de la cápsula contiene un componente migrable (distinto de glicerol) que también está presente en el relleno de la cápsula, y dicho componente migrable es un disolvente no volátil, farmacéuticamente aceptable que es capaz de mezclarse con o formar una solución sólida con la gelatina.

2. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el componente migrable es un éter de alcohol tetrahidrofurfurílico, dietilenglicol-monoetil-éter, 1,3-dimetil-2-imidazolidinona, dimetilisosorbide, polietilenglicol o propilenglicol.

3. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el componente migrable es 1,2-propilenglicol.

4. Una cápsula de gelatina blanda de la reivindicación 1, que tiene una cubierta de cápsula que comprende gelatina, plastificantes y, si es desea o se requiere, otros agentes auxiliares, y un relleno de la cápsula que contiene un disolvente, en la que el disolvente es al menos parcialmente 1,2-propilenglicol, pero no predominantemente polietilenglicol, caracterizada porque la cubierta de la cápsula contiene 1,2-propilenglicol.

5. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque el relleno de la cápsula contiene un componen lipofílico.

6. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque el relleno de la cápsula contiene un tensioactivo.

7. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque el relleno de la cápsula es capaz de formar una emulsión tras mezclarla con agua.

8. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque el relleno de la cápsula está en forma de un preconcentrado en microemulsión que contiene 1.2-propilenglicol como componente hidrofílico y migrable.

9. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque el relleno de la cápsula contiene al menos 5% en peso de componente migrable.

10. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque la cubierta de la cápsula contiene de 2 a 40% en peso de componente migrable.

11. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque el relleno de la cápsula secado contiene etanol.

12. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque la cubierta de la cápsula secada contiene hasta 32% en peso de componente migrable.

13. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque la cubierta de la cápsula secada contiene entre 10 y 32% en peso de componente migrable.

14. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque la cubierta de la cápsula también contiene glicerol.

15. Una cápsula de gelatina blanda de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que contiene una sustancia farmacológicamente activa que tiene una solubilidad en agua menor que 1%.

16. Un procedimiento para encapsular una mezcla líquida en gelatina para formar cápsulas de gelatina blanda, en el que un componente de la mezcla tiene propensión a migrar a gelatina, caracterizado porque la sustancia farmacológicamente activa es ciclosporina A y la composición de gelatina utilizada en el procedimiento de encapsulación contiene también dicho componente migrable, y dicho componente migrable es distinto de glicerol.

17. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, que incluye cualquiera de las características según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición oftálmica para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco, del 10 de Junio de 2020, de NOVALIQ GMBH: Una composición farmacéutica para usarse en el tratamiento tópico de la enfermedad de ojo seco en un sujeto que padece enfermedad del ojo seco, en donde la composición […]

Procedimiento para la fabricación de emulsiones oftálmicas de tipo aceite en agua, del 15 de Abril de 2020, de Santen SAS: Procedimiento para la fabricación de un preconcentrado de una emulsión oftálmica de tipo aceite en agua, comprendiendo dicho procedimiento una […]

Combinación de canrenoato y exenatida, del 8 de Abril de 2020, de Genesis Pharma SA: Una combinación que comprende un modulador de insulina, en donde el modulador de insulina es exenatida o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, y […]

Nanoportadores sintéticos tolerogénicos para reducir las respuestas de anticuerpos, del 1 de Abril de 2020, de Selecta Biosciences, Inc: Una composición para usar en un método que promueve una respuesta inmunitaria tolerogénica a un antígeno que de otro modo causaría una respuesta inmunitaria […]

Cannabidiol para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped, del 19 de Febrero de 2020, de MOR RESEARCH APPLICATIONS LTD.: Una composición que comprende un cannabidiol para usar en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped GVHD en un sujeto que la […]

Micropartículas cargadas con ciclosporina de liberación sostenida, del 29 de Enero de 2020, de Midatech Pharma (Wales) Limited: Una formulación farmacéutica de liberación controlada, que comprende micropartículas cargadas con ciclosporina de un polímero biorreabsorbible, que comprende poli(D,L-lactida), […]

Composiciones que comprenden agentes farmacéuticos poco solubles en agua y agentes antimicrobianos, del 15 de Enero de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende (a) nanopartículas que comprenden un agente farmacéutico poco soluble en agua y albúmina, (b) un edetato y citrato, […]

Composición oftálmica que comprende ciclosporina y trehalosa, del 8 de Enero de 2020, de Huons Co., Ltd: Una composición oftálmica que comprende ciclosporina y trehalosa como ingredientes activos, donde una relación de peso de ciclosporina:trehalosa es de 1:20 - 200 y la ciclosporina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .