PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CANTIDAD DE METANO PRODUCIDO POR UN RUMIANTE LECHERO Y PROCEDIMIENTO PARA DISMINUIR Y CONTROLAR ESTA CANTIDAD.

Procedimiento de evaluación de la cantidad de metano producida por un rumiante lechero,

caracterizado porque comprende la determinación de la relación entre la cantidad de ácidos grasos con 16 átomos de carbono o menos, denominada AG

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057919.

Solicitante: VALOREX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: La Messayais 35210 Combourtille FRANCIA.

Inventor/es: WEILL, PIERRE, CHILLIARD, YVES, CHESNEAU,Guillaume, DOREAU,Michel, MARTIN,Cécile.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/18
  • G01N33/06 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Determinación del contenido en grasas, p. ej. por el butirómetro.

PDF original: ES-2376622_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de evaluación de la cantidad de metano producido por un rumiante lechero y procedimiento para disminuir y controlar esta cantidad.

La presente invención se sitúa en el campo de la alimentación animal y, más precisamente, en el campo de la alimentación de los animales destinados a la producción de leche.

Se refiere más particularmente a un procedimiento de evaluación de la cantidad de metano producido por un 10 rumiante lechero, así como a un procedimiento para controlar la cantidad de metano producido por un rumiante lechero.

La digestión de la materia orgánica por los rumiantes comprende una fase de fermentación microbiana en la panza. Durante esta fase, los poliósidos vegetales (tales como la celulosa, las hemicelulosas, las pectinas y el almidón) son 15 degradados por las bacterias anaeróbicas que viven en la panza.

Tiene lugar entonces una producción de diferentes ácidos grasos volátiles (AGV) (acetato, propionato y butirato (por orden de importancia) ) , de gas carbónico (CO2) y de hidrógeno (H2) .

Siendo la panza un medio anaeróbico, la producción de energía (ATP) se realiza mediante "transferencia de hidrógeno".

El hidrógeno inhibe la actividad de la mayoría de las bacterias mediante diferentes mecanismos. El hidrógeno producido debe por lo tanto ser eliminado de la panza para favorecer una buena digestión microbiana.

La metanogénesis, que conduce a la formación de metano (CH4) , es la vía principal que permite esta eliminación. Se puede simbolizar mediante la reacción siguiente:

[CO2 + 4 H2] = CH4 + 2H2O

Esta transformación está asegurada por unas bacterias metanogénicas que viven asociadas a los protozoos (que constituyen la microfauna ruminal) .

El metano (CH4) es, con el dióxido de carbono (CO2) el protóxido de nitrógeno (N2O) y los tres carburos halogenados 35 (clorofluorocarburos CFC, hidrofluorocarburos HFC, perfluorocarburos PFC) , uno de los principales gases con efecto invernadero (GES) .

Su contribución al efecto invernadero es muy importante. En efecto, una molécula de CH4 equivale a 21 moléculas de CO2 según las tablas de equivalencia oficiales.

Estos GES intervienen en los cambios climáticos, en particular en el calentamiento climático. Luchar contra estos cambios se ha convertido, desde la "Cumbre de la Tierra", en Rio en 1992, en un compromiso internacional que se traduce en 1997 en unos compromisos cuantitativos, los cuales han sido recogidos a través del protocolo de Kyoto.

45 El Consejo Europeo se fijó así el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de GES de aquí a 2020. En 2003, la ganadería generaba 47, 7 MteqCO2 (millones de toneladas equivalentes de CO2) , de los cuales 28, 3 MteqCO2 en forma de metano proceden de las fermentaciones digestivas de los rumiantes (Leseur, 2006 les marchés du carbone: quelle place pour l'agriculture française (Agriculture de france) "; Martin et al., 2006 Methane output and diet digestibility in response to feading clair y cows calde linseed extraded baseed, or linseed oil" (J. Anim Science) .

50 Estas emisiones de metano representan 26% de las emisiones del sector agrícola y 5% de las emisiones francesas de GES (Leseur, 2006) .

Parece por lo tanto necesario reducir las emisiones de metano de los rumiantes. 55 Se han propuesto diferentes soluciones para alcanzar este objetivo.

La primera consiste en limitar el consumo de productos procedentes de los rumiantes y en particular de productos lácteos, lo cual tendría como efecto disminuir el número de estos rumiantes lecheros, y por lo tanto, muy 60 lógicamente, las emisiones de metano.

Pero los productos lácteos están presentes en la alimentación de los seres humanos desde la noche de los tiempos. El hombre es conocido por ser la única especie animal que consume productos lácteos después del destete. Además, en el plano nutricional, estos productos contienen calcio, proteínas y lípidos con propiedades nutricionales 65 muy particulares, indisociables de una alimentación equilibrada, en cualquier etapa de la vida.

Por otra parte, el aumento de la población en el planeta parece difícilmente compatible con una reducción de los efectivos de animales destinados a alimentar esta población en aumento.

Otra solución consiste en modificar la alimentación de los rumiantes lecheros (vacas, ovejas, cabras, etc.) orientando los mecanismos de la rumia con el fin de producir menos metano. El artículo B. VLAEMINCK, V. FIEVEZ: "Milk odd and branched-chain fatty acids to predict ruminal methanogenesis in dair y cows", COMMUNICATIONS IN AGRICULTURAL AND APPLIED BIOLOGICAL SCIENCES, vol. 70, nº 2, 2005, páginas 43-47, da a conocer un procedimiento de evaluación de la cantidad de metano producida por un rumiante lechero, basado en un modelo matemático que tiene como parámetros los contenidos en ácidos grasos y en lactosa de la leche. Por otra parte, un segundo modelo propone establecer una relación entre la cantidad de metano producida por un rumiante lechero y la proporción de ácidos grasos, a saber C15:0 e iso C15:0.

Se han propuesto diferentes técnicas para alcanzar este objetivo.

La primera consiste en aumentar la cantidad de leche producida por vaca (intensificación de la cría) .

La segunda prevé dar a las vacas unos aditivos tóxicos para los protozoos y/o para las bacterias metanogénicas con el fin de producir leche reduciendo las cantidades emitidas de metano.

Por último, una tercera técnica consiste en introducir en la alimentación de los rumiantes lecheros unas fuentes de lípidos vegetales ricos en ácidos grasos insaturados, preferentemente de la familia Omega 3 o en forma de otros ácidos grasos insaturados, aunque sus efectos sobre la metanogénesis son menos potentes (que los de los ácidos grasos Omega 3) . Estos ácidos grasos son tóxicos para las bacterias metanogénicas, directamente o a través de los efectos tóxicos sobre los protozoos que viven asociados a estas bacterias metanogénicas.

Pero estas diferentes técnicas podrían presentar un verdadero interés sólo si se dispone de un procedimiento práctico y fácil de aplicar en la cantidad de metano producido por los rumiantes.

Ahora bien, a día de hoy es posible una medición de las emisiones de metano sólo en unas estaciones experimentales, y esto de manera costosa y pesada.

La presente invención pretende subsanar esta carencia.

Así, según un primer aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento de evaluación de la cantidad de metano producida por un rumiante lechero, caracterizado porque comprende la determinación de la relación entre la cantidad de ácidos grasos con 16 átomos de carbono o menos, denominada AG<C16 y la suma de los ácidos grasos totales de la leche, siendo dichos ácidos grasos los presentes en la leche producida por dicho rumiante, estando dicha cantidad de metano definida por la relación siguiente:

Cantidad CH4 = (AG<C16/AG totales) * a * (producción de leche) b

en la que cantidad CH4 (en g/litro de leche) = cantidad de metano producida; AG<C16 = cantidad de ácidos grasos con 16 átomos de carbono o menos; AG totales = cantidad total de ácidos grasos;

expresión de la relación (AG<C16) / (AG totales) en % de los AG totales; producción de leche = cantidad de leche producida en kg de leche/animal y por año;

a y b son unos parámetros numéricos, estando a comprendido entre 10 y 13 y b comprendido entre -0, 40 y -0, 45.

Este procedimiento es fácil de aplicar puesto que el presente solicitante ha destacado que la cantidad de metano producida está directamente relacionada con la cantidad de ácidos grasos en la leche. Ahora bien, la dosificación de los ácidos grasos de la leche es una operación muy aplicada actualmente, que no requiere ningún medio sofisticado y/o costoso.

En un modo de realización preferido, a y b valen respectivamente 11, 368 y -0, 4274.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para disminuir y controlar la cantidad de metano producido por un rumiante lechero.

Este procedimiento se destaca por que consiste en:

- proporcionar al rumiante una ración alimenticia que responde a por lo menos uno de los criterios siguientes: [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de evaluación de la cantidad de metano producida por un rumiante lechero, caracterizado porque comprende la determinación de la relación entre la cantidad de ácidos grasos con 16 átomos de carbono o menos, denominada AG<C16 y la suma de los ácidos grasos totales de la leche, siendo dichos ácidos grasos los presentes en la leche producida por dicho rumiante, estando dicha cantidad de metano definida por la relación siguiente:

Cantidad CH4 = (AG<C16/AG totales) * a * (producción de leche) b

en la que cantidad CH4 (en g/litro de leche) = cantidad de metano producida; AG<C16 = cantidad de ácidos grasos con 16 átomos de carbono o menos; AG totales = cantidad total de ácidos grasos;

expresión de la relación (AG<C16) / (AG totales) en % de los AG totales; producción de leche = cantidad de leche producida en kg de leche por animal y por año; a y b son unos parámetros numéricos, estando a comprendido entre 10 y 13 y b comprendido entre -0, 40 y -0, 45.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque a y b valen respectivamente 11, 368 .

20. 0, 4274.

3. Procedimiento para disminuir y controlar la cantidad de metano producida por un rumiante lechero, caracterizado porque consiste en proporcionarle una ración alimenticia que responde a por lo menos uno de los criterios siguientes:

a) excluye cualquier materia grasa de origen animal;

b) limita la aportación exógena de aceite vegetal que contiene más de 30% de AG saturados, tal cual, saponificado o hidrogenado, a como máximo 15 gramos/animal y por 100 kg de peso vivo; 30

c) contiene por lo menos una fuente lipídica rica en ácido alfa-linolénico omega 3 (ALA) , es decir de la que más del 30% de los AG totales está en forma de AG omega 3; y para controlar dicha cantidad de metano aplicando el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2. 35

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque se proporciona una ración que responde acumulativamente a dichos tres criterios.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque se utiliza una fuente lipídica rica en

ALA en forma de forraje de pasto o conservado, en particular marchito, ensilado, encintado, o deshidratado, o de semillas oleaginosas, en particular de semillas tal cual, crudas o cocidas, ricas en ALA o de tortas grasas de estas mismas semillas oleaginosas.

6. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha fuente incluye lino. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Formulación dietética para la osteoartritis canina, del 8 de Noviembre de 2017, de NESTEC S.A.: Formulación dietética que contiene ácidos grasos n-3 y n-6 de cadena larga para tratar, prevenir o retrasar la aparición de la osteoartritis en el perro, en la cual la proporción […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Composiciones para reducir la metanogénesis gastrointestinal en rumiantes, del 7 de Junio de 2017, de Cargill The Netherlands Holding B.V: Combinación de un compuesto de nitrato y un compuesto de sulfato, para usar en un método de reducción de la producción de metano gastrointestinal […]

Métodos y composiciones que utilizan astaxantina, del 3 de Mayo de 2017, de IAMS Europe B.V: Una composición alimenticia para animales de compañía que comprende astaxantina, para su uso en la mejora de la inmunidad, aumento de la longevidad, o combinación de los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .