Etiqueta RFID.

Etiqueta RFID con una etiqueta de diseño textil, en cuyo lado trasero está dispuesto un transpondedorque presenta un chip (14) provisto de una antena (12,

12a, 12b), presentando la etiqueta RFID una capa textil (4)subdividida en dos secciones (8, 10) a lo largo de una línea de plegado (6), estando configurada la primera sección(8) como etiqueta de diseño, sobre la que está plegada la segunda sección (10) que está configurada como etiquetatranspondedora, caracterizada porque la segunda sección (10) contiene una antena incorporada (12, 12a, 12b) queestá unida al chip (14) y porque la capa textil (4) está tricotada o tejida, estando la antena (12) tricotada o tejida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000353.

Solicitante: TEXTILMA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KEHRSITENSTRASSE 23 6362 STANSSTAD SUIZA.

Inventor/es: SPEICH, FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06H1/04 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06H MARCADO, INSPECCION, UNION O SEPARACION DE MATERIALES TEXTILES (unión por cosido D05B). › D06H 1/00 Marcado de materiales textiles; Marcado combinado con la medida o el control. › por fijación de hilos, etiquetas o análogos.
  • G06K19/077 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.
  • G08B13/24 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por una interferencia con la distribución de un campo electromagnético.

PDF original: ES-2395856_T3.pdf

 

Etiqueta RFID.

Fragmento de la descripción:

Etiqueta RFID

Campo técnico

La invención se refiere a una etiqueta RFID (Radio Frecuency Identification, identificación por radiofrecuencia) según la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Por el documento WO02/93524A es conocida una etiqueta RFID, en la que todo el transpondedor, compuesto de una antena situada sobre un soporte con chip conectado, se transfiere primero a una capa de soporte que se une después a una etiqueta de diseño, solapando esta última la capa de soporte en forma de revestimiento. Dado que el transpondedor constituye una unidad, forma una capa propia y crea así una etiqueta RFID de tres capas y, por tanto, relativamente gruesa y rígida. Tales etiquetas RFID son relativamente costosas y poco flexibles y en caso de usarse en prendas de vestir forman zonas de discontinuidad, no deseadas, que afectan la comodidad de uso.

Por el documento WO94/29503 es conocida otra etiqueta RFID, en la que la etiqueta de diseño se compone de tres capas que forman bolsillos, en los que están insertados los transpondedores. Esta etiqueta RFID de varias capas no sólo resulta difícil de fabricar, sino que es también relativamente gruesa y rígida y presenta, por tanto, las mismas propiedades no deseadas que la etiqueta RFID descrita arriba.

Por el documento WO03/065303A1 es conocida una etiqueta de coser plegada con transpondedor, en la que, sin embargo, el transpondedor compuesto del chip de transpondedor y de su antena se dispone, por ejemplo, en el lado trasero de la etiqueta. Esta etiqueta de coser no tiene ventajas en comparación con el estado de la técnica mencionado antes, en particular en comparación con la etiqueta RFID conocida por el documento WO94/29503.

Por el documento ES2206029A es conocida una etiqueta textil plegada, en la que está pegado el transpondedor. El documento WO02/27651A1 muestra un soporte de datos configurado como tarjeta chip, en el que está cosida la antena de transpondedor.

Descripción de la invención Es objetivo de la invención mejorar una etiqueta RFID del tipo mencionado al inicio.

El objetivo se consigue mediante la etiqueta RFID según la reivindicación 1.

El hecho de que la etiqueta RFID presente una capa textil subdividida en dos secciones a lo largo de una línea de plegado, estando configurada la primera sección como etiqueta de diseño, sobre la que está plegada la segunda sección que está configurada como etiqueta transpondedora y contiene una antena incorporada que se encuentra unida al chip, proporciona ante todo una etiqueta RFID muy simple, porque ésta se puede fabricar en forma de una sola pieza y, por tanto, un lado de la etiqueta de diseño ya queda unido fijamente a la etiqueta transpondedora. La segunda sección de la capa textil se puede fabricar con una cantidad de tramas por cm significativamente menor en comparación con la primera sección. El chip y el hilo de antena no se tienen que incorporar mediante el engrosamiento creado por los hilos de figura flotantes. Dado que la antena está incorporada a la capa textil o aplicada sobre ésta, el chip queda dispuesto también directamente en la capa textil y unido a la antena y, por tanto, forma una etiqueta transpondedora unida directamente a la etiqueta de diseño. Mediante esta configuración de tipo sándwich se protege también la antena y el chip. De este modo se dispone de una etiqueta RFID de sólo dos capas, que es mucho más fina y menos voluminosa que las conocidas etiquetas RFID de tres capas. Esto mejora la flexibilidad de la etiqueta RFID y, por tanto, su manipulación y comodidad de uso.

En las reivindicaciones 2 a 14 están definidas formas de realización preferidas de la etiqueta RFID.

Según la reivindicación 2, se prefiere que la antena esté dispuesta en forma de meandro o zigzag o bobina en o junto a la capa textil. Según la reivindicación 3, la antena se puede guiar en la segunda sección respectivamente hasta el canto de la sección y, por tanto, no prolongarse a la primera sección. Sin embargo, según la reivindicación 4 es posible también guiar la antena a lo largo de la etiqueta de diseño hasta el canto opuesto a la línea de plegado. Esto resulta ventajoso en particular para la fabricación de la etiqueta RFID, ya que, por lo general, tales etiquetas La etiqueta RFID presenta según la reivindicación un chip HF o UHF.

Según la reivindicación 6, la etiqueta RFID puede estar también plastificada, lo que permite mejorar la durabilidad.

Resulta ventajoso también que según la reivindicación 7, la capa textil contenga un hilo adhesivo por fusión, mediante el que están unidas las secciones entre sí.

Según la reivindicación 8, la antena puede estar soldada con el chip. Según la reivindicación 9, es especialmente simple que la antena esté unida con el chip mediante un adhesivo conductor de electricidad. Una configuración especialmente estable se consigue según la reivindicación 10 si el chip está unido de manera adicional con la capa textil mediante pegado.

Según la reivindicación 11, la segunda sección es como máximo tan grande como la primera sección para que la segunda sección no sobresalga de la etiqueta de diseño.

La configuración de la etiqueta RFID según la reivindicación 12 facilita su fabricación si la capa textil está tejida y la línea de plegado discurre en dirección de trama. A continuación, el hilo de antena se puede tratar, es decir, alimentar y colocar, como un hilo de urdimbre.

Según la reivindicación 13, es especialmente ventajoso que la capa textil con la antena incorporada esté fabricada en un telar de agujas. Esto garantiza que los cantos queden protegidos. Sin embargo, es posible también una fabricación según la reivindicación 14, fabricándose la capa textil con la antena incorporada en un telar ancho y cortándose a continuación en cintas individuales.

Los elementos que se mencionan arriba, así como los elementos que se reivindican y se describen en los siguientes ejemplos de realización y se van a usar según la invención, no están sujetos a condiciones especiales respecto a su tamaño, configuración, uso de materiales y diseño técnico, de manera que se pueden usar ilimitadamente los criterios de selección conocidos en el respectivo campo de aplicación.

Breve descripción de los dibujos Otros detalles, ventajas y características del objeto de la presente invención se desprenden de la siguiente descripción de los dibujos correspondientes. Los dibujos muestran:

Fig. 1 una etiqueta RFID con etiqueta de diseño con etiqueta transpondedora, plegada sobre ésta, en representación esquemática;

Fig. 2 la etiqueta RFID de la figura 1 en estado desplegado, en vista en planta;

Fig. 3 la etiqueta RFID de la figura 2 con forma modificada;

Fig. 4 la etiqueta RFID de la figura 1 en vista lateral; y

Fig. 5 la disposición de chip en sección transversal.

Vías para la realización de la invención La figura 1 muestra en representación esquemática una etiqueta RFID 2 que está formada a partir de una capa textil 4 subdividida en una primera sección 8 y en una segunda sección 10 a lo largo de una línea de plegado 6. La primera sección está configurada como etiqueta de diseño y puede estar provista de símbolos gráficos y/o denominativos. La segunda sección 10, configurada como etiqueta transpondedora, contiene una antena 12 que en el ejemplo mostrado está incorporada en forma de meandro a la capa textil 4. Un chip 14 está conectado a la antena. La longitud L de la segunda sección 10 es como máximo tan grande como la longitud de la primera sección 8 o preferentemente menor que ésta. La segunda sección 10 está plegada sobre la primera sección 8 y se encuentra en contacto con ésta, como se puede desprender en particular de la figura 4. A este respecto, la segunda sección 10 puede estar unida a la primera sección 8 no sólo a lo largo de la línea de plegado 6, sino también mediante medidas La figura 2 muestra el plano horizontal de la etiqueta RFID desplegada 2, en el que se puede observar la disposición de la antena. En la segunda sección 10, la antena 12 discurre en forma de meandro y está guiada en la primera sección 8 de la capa textil 4 de forma rectilínea desde la línea de plegado 6 hasta un canto 16 opuesto a la línea de plegado 6. Esta configuración tiene la ventaja de que la antena 12 se puede insertar continuamente en una capa textil 4, fabricada en forma de cinta, y pasa sin interrupción de una etiqueta RFID 2 a la siguiente etiqueta RFID 2a. Tal etiqueta se fabrica preferentemente en un telar de agujas, discurriendo la línea de plegado en dirección de la trama y pudiéndose alimentar de manera análoga la antena 12 a un hilo de urdimbre.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Etiqueta RFID con una etiqueta de diseño textil, en cuyo lado trasero está dispuesto un transpondedor que presenta un chip (14) provisto de una antena (12, 12a, 12b) , presentando la etiqueta RFID una capa textil (4) subdividida en dos secciones (8, 10) a lo largo de una línea de plegado (6) , estando configurada la primera sección (8) como etiqueta de diseño, sobre la que está plegada la segunda sección (10) que está configurada como etiqueta transpondedora, caracterizada porque la segunda sección (10) contiene una antena incorporada (12, 12a, 12b) que está unida al chip (14) y porque la capa textil (4) está tricotada o tejida, estando la antena (12) tricotada o tejida.

2. Etiqueta RFID según la reivindicación 1, caracterizada porque la antena (12, 12a, 12b) está dispuesta en forma de meando, zigzag o bobina.

3. Etiqueta RFID según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la antena (12b) está guiada en la segunda sección (10) respectivamente hasta el canto de la sección.

4. Etiqueta RFID según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la antena (12a) discurre a lo largo de la etiqueta de diseño (8) hasta el canto (16) opuesto a la línea de plegado (6) .

5. Etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el transpondedor presenta un chip HF o UHF (14) .

6. Etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque está plastificada.

7. Etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la capa textil (4) contiene un hilo adhesivo por fusión, mediante el cual están unidas las secciones entre sí.

8. Etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la antena (12) está soldada con el chip (14) .

9. Etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la antena (12) está unida al chip (14) mediante un adhesivo conductor de electricidad (20, 22) .

10. Etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el chip (14) está unido adicionalmente con la capa textil (4) mediante pegado (28) .

11. Etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la segunda sección (10) es como máximo tan grande como la primera sección (8) .

12. Etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la capa textil (4) está tejida y la línea de plegado (6) discurre en dirección de trama.

13. Procedimiento para fabricar una etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la capa textil (4) con la antena incorporada (12) está fabricada en un telar de agujas.

14. Procedimiento para fabricar una etiqueta RFID según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la capa textil (4) con la antena incorporada (12) está fabricada y cortada en un telar ancho.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamble de etiqueta RFID e instrumento quirúrgico, del 17 de Junio de 2020, de SPA Track Medical Limited: Un ensamble de etiqueta RFID que comprende: una etiqueta RFID pasiva de montaje en metal , la etiqueta RFID que comprende un chip de circuito […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Método y sistema para una etiqueta de identificación por radiofrecuencia usando un protocolo de comunicación de conjunto reducido, del 3 de Junio de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para descodificar una señal recibida desde un lector de identificación por radiofrecuencia, RFID , comprendiendo el método: - recibir una señal […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Capa transpondedora y procedimiento para su producción, del 27 de Mayo de 2020, de Linxens Holding S.A.S: Capa transpondedora con un sustrato de antena , que en un lado de antena está dotada de una antena formada por un conductor de hilos y un chip […]

Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto, del 13 de Mayo de 2020, de Foucault, Jean Pierre: Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto de un paso estandarizado y de una tolerancia ampliada, o de etiquetas […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Tarjeta de circuito integrado sin contacto con control digital, del 29 de Abril de 2020, de Smart Packing Solutions: Tarjeta de circuito integrado con funcionamiento sin contacto, destinada a comunicarse con un lector de tarjeta de circuito integrado que funciona a una frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .