CUERDA CON NÚCLEO ENCAMISADO.

Cuerda con núcleo encamisado, en la que las fibras longitudinales de una estructura de fibras longitudinales (40),

formada por fibras, hilos y tramos de hilo y/o cordel individuales, están presentes procesadas para obtener un núcleo (3), un revestimiento intermedio (8) y un revestimiento (4), y una parte de una estructura de fibras de núcleo (5) está presenta en una zona del revestimiento (2) y está conectada en la misma con fibras de revestimiento de una estructura de fibras de revestimiento (6) y una parte de la estructura de fibras de revestimiento (6) está presente en una zona de núcleo (1) y está conectada en la misma con unas fibras de núcleo (3), caracterizada porque existe por lo menos otra fibra (50) situada transversalmente con respecto a las fibras longitudinales esencialmente en un ángulo diferente, u otro haz de fibras, la cual/el cual está dispuesta(o) de tal manera alrededor del las fibras longitudinales que estas últimas sean esencialmente antideslizantes entre sí y son esencialmente inamovibles y porque la otra fibra (50) está presente, atada por lo menos de forma sencilla, con respecto a las fibras longitudinales de la estructura de fibras longitudinales (40), siendo las fibras longitudinales sujetas de este modo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2005/000115.

Solicitante: TEXTILMA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KEHRSITENSTRASSE 23 6362 STANSSTAD SUIZA.

Inventor/es: HESS, RUEDI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Marzo de 2005.

Clasificación PCT:

  • D07B1/02 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › D07B 1/00 Características estructurales de cuerdas o cables. › Cuerdas hechas de materiales fibrosos o filamentosos, p. ej. de origen vegetal o animal, de celulosa regenerada, de materia plástica.

Clasificación antigua:

  • D07B1/02 D07B 1/00 […] › Cuerdas hechas de materiales fibrosos o filamentosos, p. ej. de origen vegetal o animal, de celulosa regenerada, de materia plástica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2366699_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente presente invención se refiere a una cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 1.

La patente US nº 4.640.178 da a conocer una cuerda con núcleo encamisado la cual reúne un gran número de haces de fibras de núcleo, a modo de núcleo, y que está rodeada por un revestimiento intermedio. Alrededor del revestimiento intermedio se encuentra un revestimiento trenzado hecho de hilos monofilamento situado en el exterior. El núcleo, el revestimiento intermedio y el revestimiento no están conectados entre sí y resbalan por este motivo unos respecto de otros, lo que demuestra ser desventajoso durante la utilización de la cuerda con núcleo encamisado.

Según la patente US nº 4.170.076 se conoce una cuerda con núcleo encamisado la cual consta de un núcleo trenzado el cual, por su parte, está formado por un gran número de haces de fibras de núcleo. El núcleo está rodeado por un revestimiento asimismo trenzado. El núcleo y el revestimiento no están conectados entre sí y no son por ello antirresbaladizos. Durante la utilización se forman puntos de engrosamiento o delgados lo que es desventajoso.

Según el documento WO 03/027383, se conoce una estructura de tipo cuerda, en especial cuerdas de núcleo encamisado, cordeles o cuerdas en los cuales las fibras, los hilos y los tramos de hilo individuales están conectadas entre sí de tal manera, que estas están presentes de forma antideslizante entre sí. Las estructuras de tipo cuerda de este tipo presentan una resistencia aumentada en cuanto a su comportamiento de dilatación y una resistencia de nudo aumentada.

Por documento AT 3583433 se conoce una cuerda, en particular una cuerda de escalada, con una construcción de revestimiento de núcleo, en la cual los hilos de revestimiento están guiados de tal manera que estos están situados hacia fuera coloreados como formación de muestra de trenzado o que, para una mejor sujeción del revestimiento, están situados hacia dentro en el núcleo. Los hilos de núcleo son sujetados por trenzados de manguera.

Además se conocen cuerdas con un núcleo y un revestimiento o cordeles los cuales, usualmente, son torcidos o fabricados a partir de diferentes tramos trenzados, como trenzado hueco sin núcleo o a partir de tramos. Gracias a ello, se pueden formar en cordeles de este tipo lazos en un extremo, los llamados “empalmes”. Estas propiedades se aprecian y se utilizan en especial en el deporte de la vela. El empalme es, sin embargo, complejo y por ello costoso.

La presente invención se plantea el problema de proponer una cuerda con núcleo encamisado, en la cual las fibras, hilos o tramos de hilo individuales estén conectados como fibras lingitudinbales de tal manera entre sí que las fibras, hilos o tramos de hilo sean antideslizantes entre sí, con lo cual se elimina los inconvenientes mencionados.

El problema de resuelve según la invención con una cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 1.

La invención se explica a continuación con mayor detalle a partir de las figuras, en las que:

la Fig. 1 muestra la estructura esquemática de una cuerda con núcleo encamisado según la invención, la Fig. 2 muestra un primer ejemplo de forma de realización de una cuerda con núcleo encamisado con un revestimiento intermedio y otras fibras situadas transversalmente, la Fig. 3 muestra un segundo ejemplo de forma de realización de una cuerda con núcleo encamisado hecha con los mismos materiales y con un espesor y una resistencia distintos, la Fig. 4 muestra la estructura esquemática de una cuerda con núcleo encamisado poco extensible, la Fig. 5 muestra un tercer ejemplo de forma de realización de una cuerda con núcleo encamisado con buenas propiedades de amortiguación, la Fig. 6 muestra una cuerda con núcleo encamisado con una inscripción, la Fig. 7 muestra una cuerda con núcleo encamisado con una designación continua, la Fig. 8 muestra la estructura esquemática de un cabo para accionar velas, la Fig. 9 muestra una cuerda con núcleo encamisado con un espacio hueco, la Fig. 10 muestra una cuerda con núcleo encamisado con una modificación de la sección transversal

La Fig. 1 muestra la estructura esquemática de una cuerda con núcleo encamisado según la invención.

Una cuerda con núcleo encamisado 10 presenta una zona de núcleo 1 interior y una zona de revestimiento 2 que la rodea. Entre la zona de núcleo 1 interior y la zona de revestimiento 2 está situado un revestimiento intermedio 8. La zona del núcleo 1 consta de por lo menos un núcleo 3, el cual por su parte está formado por un gran número de fibras, hilos, tramos de hilo y/o por lo menos por un cordel, y que se designan a continuación conjuntamente como la denominada estructura de fibras de núcleo 5. La zona de revestimiento 2 consta de un revestimiento 4 el cual, por su parte, está formado por un gran número de fibras, hilos, tramos de hilo y/o por lo menos otro cordel, y que en lo que

viene a continuación de designan, conjuntamente, como así llamada estructura de fibras de revestimiento 6. En la zona del núcleo 1 puede haber también varios núcleos, por ejemplo tres ó cinco, dotados con fibras de núcleo y/o cordeles del mismo tipo o de tipos distintos, con lo cual se indicad la diversidad de formas de la estructura de fibras de núcleo 5. Algo similar es válido también para la estructura de fibras de revestimiento 6.

Las estructuras de fibras de núcleo 5 y las estructuras de fibras de revestimiento 6 están constituidas por unas fibras largas y se reúnen en lo que viene a continuación como estructuras de fibra larga 40.

Una parte de la estructura de fibras de núcleo 5, designadas como fibras de núcleo 5', está presente en la zona de revestimiento 2 y está conectada en ésta con las fibras de revestimiento de la estructura de fibras de revestimiento 6, mientras que una parte de la estructura de fibras de revestimiento 6, designada como fibras de revestimiento 6', está presenta conectada en la zona de núcleo 1 y en ésta con las fibras de núcleo 3. Gracias a ello el revestimiento está dispuesto, sobre por lo menos un núcleo, de forma mutuamente antideslizante. Pueden ser conectados también varios revestimientos con fibras diferentes de forma antideslizante con el por lo menos un núcleo de forma mutuamente antirresbalaizada. Al menos una fibra 50 adicional, dispuesta transversalmente con respecto a la estructura de fibras longitudinales 40, o una haz de fibras, mantiene las fibras longitudinales de forma antideslizante unas con respecto a otras o unas contra otras en la estructura de fibras longitudinales 40. En lo que viene a continuación se entiende siempre por la designación de “fibra 50” también un haz de fibras.

La fibra 50 está situada, con respecto a la estructura de fibras longitudinales 40, esencialmente de forma transversal en diagonal con respecto a las fibras longitudinales o discurre con un ángulo, casi discrecional, con respecto a éstas, por regla general sin embargo formando un ángulo que mide menos de 45º. Puede ser también un ángulo de entre 45º y 90º o exactamente de 90º. Disposiciones más especiales de la fibra 50 se describen más tarde.

El resbalamiento del revestimiento sobre el núcleo es una propiedad conocida, aunque altamente indeseada, en las cuerdas con núcleo encamisado – como se han explicado ya. La estructura descrita, por un lado con mezcla de fibras de núcleo y de revestimiento y, por el otro, mediante ligado con fibras situadas transversalmente, impide cualquier resbalamiento y ofrece por ello ventajas esenciales.

De forma ventajosa, resulta un paso uniforme al pasar por mosquetones, rodillos y dispositivos desenrolladores. No aparecen puntos de engrosamiento ni de adelgazamiento, como es usual en caso de resbalamiento del revestimiento. Las cuerdas con núcleo encamisado de este tipo se puede utilizar en lugar de cuerdas torcidas.

Como fibras, se tienen en cuenta materiales tales como PBO, poliolefina, poliamida, poliéster, Dyneema, aramida, Vectran y Zylon para utilizaciones de gran resistencia, aramida, Nomex e hilos monofilamento para utilizaciones resistentes al calor y antiinflamables, polipropileno, poliamida, poliéster e hilos monofilamento para las resistentes a la raduiación UV, polipropileno e hilos monofilamento para las flotables, y poliamida, poliéster e hilos monofilamento para utilizaciones resistentes al corte y al cizallamiento.

Los haces de fibras situados transversales constan de monofilamentos, multifilamentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerda con núcleo encamisado, en la que las fibras longitudinales de una estructura de fibras longitudinales (40), formada por fibras, hilos y tramos de hilo y/o cordel individuales, están presentes procesadas para obtener un núcleo (3), un revestimiento intermedio (8) y un revestimiento (4), y una parte de una estructura de fibras de núcleo (5) está presenta en una zona del revestimiento (2) y está conectada en la misma con fibras de revestimiento de una estructura de fibras de revestimiento (6) y una parte de la estructura de fibras de revestimiento (6) está presente en una zona de núcleo (1) y está conectada en la misma con unas fibras de núcleo (3), caracterizada porque existe por lo menos otra fibra (50) situada transversalmente con respecto a las fibras longitudinales esencialmente en un ángulo diferente, u otro haz de fibras, la cual/el cual está dispuesta(o) de tal manera alrededor del las fibras longitudinales que estas últimas sean esencialmente antideslizantes entre sí y son esencialmente inamovibles y porque la otra fibra (50) está presente, atada por lo menos de forma sencilla, con respecto a las fibras longitudinales de la estructura de fibras longitudinales (40), siendo las fibras longitudinales sujetas de este modo.

2. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha por lo menos una fibra longitudinal (41) de la estructura de fibras longitudinal (40) está rodeada por lo menos parcialmente con dicha por lo menos una fibra (50) adicional y porque gracias a ello son sujetadas las otras fibras longitudinales.

3. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha por lo menos una fibra

(50) adicional, o respectivamente el haz de fibras presenta, con respecto a las fibras longitudinales de la estructura de fibras longitudinales (40), una mayor resistencia y rodea y liga de manera diferente las fibras longitudinales, con lo cual aparece una mayor rigidez.

4. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 3, caracterizada porque las fibras longitudinales de la estructura de fibras longitudinales (40) están presentes mezcladas como fibras de núcleo y de revestimiento, formando las fibras de revestimiento una parte del núcleo y las fibras de núcleo una parte del revestimiento, y porque las mismas están presentes al mismo tiempo ligadas mediante por lo menos otra fibra (50), o un haz de fibras, con una mayor resistencia con respecto a las fibras longitudinales, presentando la fibra (50) adicional, o el haz de fibras, un espesor, resistencia o extensibilidad diferentes.

5. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha por lo menos una fibra (50) adicional, o respectivamente el haz de fibras, presenta con respecto a las fibras longitudinales de la estructura de fibras longitudinales (40) una mayor elasticidad y liga las fibras longitudinales y porque el núcleo (3) está constituido por unas fibras de aramida altamente resistente y el revestimiento (4) está constituido por unas fibras de Nomex resistentes al calor por fibras y/o hilos resistentes al desgaste, resistentes al corte y/o antinflamables, resistentes al calor, a los ácidos o a la radiación UV.

6. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha por lo menos una fibra (50) adicional, o el haz de fibras presenta, con respecto a las fibras longitudinales de la estructura de fibras longitudinales (40), una mayor elasticidad y liga las fibras longitudinales y porque el núcleo (3) está constituido por unas fibras altamente resistentes situadas paralelas, las cuales están parcialmente preestiradas o estiradas, y el revestimiento

(4) de hilos y/o fibras resistentes a la radiación UV, al desgaste y al corte, con lo cual se proporciona una extensión pequeña para una mayor flexibilidad.

7. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 3, caracterizada porque las fibras longitudinales de la estructura de fibras longitudinales (40) están constituidas en el núcleo (3) por unas fibras de alto rendimiento y/o de cordeles según la invención con muchas fibrillas y en el revestimiento (4) de fibras resistentes al desgaste, insensibles a la humedad y resistentes al corte, porque las fibras en el núcleo (3) y en el revestimiento (4) está conectadas de tal manera mediante por lo menos una fibra (50) adicional situada esencialmente transversal, o un haz de fibras, que también en el caso de propiedades de fibras diferentes no produce resbalamiento del revestimiento y porque gracias a ello, para un diámetro igual o reducido, está garantizado un mayor amortiguamiento de choques dinámicos.

8. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 3, caracterizada porque el núcleo (3) está constituido por diferentes fibras de alto rendimiento con extensiones pequeñas y elevadas resistencias al desgarre y el revestimiento (4) está constituido por diferentes fibras especialmente resistentes al desgaste, resistentes a los cantos, resistentes al corte, resistentes al calor, antiinflamables, resistentes a la radiación UV y porque las fibras longitudinales están dispuestas lo más paralelas posibles, produciéndose una extensión lo más pequeña posible en la dirección longitudinal.

9. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 3, caracterizada porque las fibras longitudinales de la estructura de fibras longitudinales (40) están constituidas en el núcleo (3) por unas fibras de alto rendimiento extremadamente resistentes con una extensión esencialmente reducida y una mayor resistencia y en el revestimiento (4) de fibras resistentes al desgaste, insensibles a la humedad y resistentes al corte, porque las fibras en el núcleo (3) y en el revestimiento (4) está conectadas de tal manera mediante por lo menos una fibra (50) adicional, situada esencialmente transversal, o por un haz de fibras, que también en el caso de propiedades de fibra

diferentes no produce resbalamiento del revestimiento y porque gracias a ello, para el mismo diámetro o para un diámetro reducido, está garantizada un alargamiento lo menor posible.

10. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 9, caracterizada porque por lo menos las fibras del núcleo están presentes parcialmente preestiradas o estiradas.

11. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 3, caracterizada porque la estructura de fibras longitudinales (40) está constituido por unas fibras distintas en el núcleo (3), el revestimiento intermedio (8) y el revestimiento (4), porque en el revestimiento intermedio se forma un cojín de amortiguación o un cojín de aire y porque la cuerda presenta un espacio hueco (55) en el centro del núcleo (3).

12. Cuerda con núcleo encamisado según una de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizada porque presenta esencialmente una sección transversal redonda, la cual varía en ciertos lugares en cuanto al diámetro y porque la sección transversal en ciertos lugares se transforma en una sección transversal ovalada y/o plana.

13. Cuerda con núcleo encamisado según una de las reivindicaciones 3 a 12, caracterizada porque existe una inscripción y/o una designación y/o una indicación del centro mediante dicha por lo menos una fibra (50) adicional, o un haz de fibras, que se extiende en la dirección longitudinal y/o en la dirección transversal y/o en un ángulo discrecional con respecto a la dirección longitudinal e incorporada en la superficie exterior de la estructura.

14. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 1, caracterizada porque la fibra (50) adicional, o el haz de fibras, forman un ángulo de menos de 45º con las fibras longitudinales (40).

15. Cuerda con núcleo encamisado según la reivindicación 1, caracterizada porque la fibra (50) adicional, o el haz de fibras, forma un ángulo comprendido entre 45º y 90º o de 90º con las fibras longitudinales (40).

16. Cuerda con núcleo encamisado según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque dicha por lo menos una fibra (50) adicional está formada a modo de haz de fibras.

17. Cuerda con núcleo encamisado según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque el haz de fibras está constituido por fibras cortas o fibras mixtas, monofilamento o multifilamento, de fibras diferentes, o por una combinación discrecional de fibras, estando presente el haz de fibras retorcido, torcido o como haz de fibras paralelas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cable de arrastre, del 13 de Noviembre de 2019, de LEONARDO MW LTD: Un sistema de despliegue de señuelo que comprende: un mecanismo de despliegue de señuelo arrastrado para controlar el despliegue de un señuelo desde un avión, […]

Cuerda de material de fibra textil, del 11 de Septiembre de 2019, de Teufelberger Fiber Rope GmbH: Cuerda de material de fibra textil, caracterizada por la combinación de las medidas consistentes en que a) el material de fibra portador […]

Un sistema de anclaje, del 30 de Enero de 2019, de Geotech Pty Ltd: Un sistema de anclaje para instalación en un pozo de exploración , que incluye: un tendón compuesto adaptado para inserción en un pozo de exploración cuando […]

Productos de ácido poliláctico y su uso, del 28 de Marzo de 2018, de LANKHORST PURE COMPOSITES B.V.: Producto en forma de cuerda, en particular una cinta, película o hilo, que comprende PLA, que se estira en al menos la dirección de la máquina en una proporción de estiramiento […]

Artículo conformado sin fin, del 26 de Julio de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para fabricar un artículo conformado sin fin, que comprende los pasos de a) proporcionar una tira de material, b) retorcer un primer tramo […]

Cuerda que contiene fibras de polietileno de alto rendimiento, del 17 de Agosto de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Cuerda que contiene una pluralidad de filamentos que comprende una mezcla de fibras de polietileno de alto rendimiento (HPPE) y fibras de politetrafluoroetileno (PTFE) […]

Procedimientos y medios de instalación y mantenimiento de un sistema de generación de energía por corriente de agua, del 20 de Abril de 2016, de ANADARKO PETROLEUM CORPORATION: Un procedimiento de instalación y mantenimiento de un sistema de generación de energía por corriente de agua sumergido, comprendiendo dicho […]

Imagen de 'Cable de material compuesto trenzado y método de fabricación…'Cable de material compuesto trenzado y método de fabricación del mismo y uso, del 6 de Abril de 2016, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un cable trenzado (10, 10', 11, 11'), que comprende: un alambre único que define un eje longitudinal central; una primera pluralidad de alambres […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .