DISPOSITIVO DE AJUSTE DE HILOS PARA UNA MAQUINA TEXTIL, EN PARTICULAR PARA UN DISPOSITIVO DE FORMACION DE LA CALADA.

Dispositivo de ajuste del hilo para una máquina textil, en particular para un dispositivo de formación de la calada,

con al menos un órgano de guiado del hilo (31) , que se puede mover en una dirección de movimiento por medio de un accionamiento (35) conformado por arrastre de forma y en la dirección de movimiento opuesta por medio de un dispositivo de retroceso (36) conformado por unión no positiva y de modo neumático, en el que este último presenta un grupo de cilindro/émbolo (64, 54), cuya cámara cilíndrica (52) está unida a través de una válvula (56, 56a) con una fuente de gas a presión (60), caracterizado porque la válvula (56, 56a) presenta un primer asiento de la válvula (72, 72a) unido con la cámara del cilindro (52), y un segundo asiento de la válvula (76, 76a), entre los que se puede mover un elemento de la válvula (82, 82a) provisto de al menos una posición de estrangulación (80, 80a), que está pretensada en la posición normal por medio de un resorte (84, 84a) contra el primer asiento de la válvula (72, 72a) , en el que la posición de estrangulación (80, 80a) no tiene efecto, y el elemento de la válvula (82, 82a) bloquea la comunicación con la fuente de gas a presión (60) cuando el elemento de la válvula (82, 82a) está en contacto con el segundo asiento de la válvula (76, 76a)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2004/000669.

Solicitante: TEXTILMA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KEHRSITENSTRASSE 23,6362 STANSSTAD.

Inventor/es: ENGESSER, BERNHARD, BUHLER, ERICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03C13/00 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03C MECANISMOS DE CALADA; CARTONES O URDIMBRES DE DIBUJOS; PERFORACION DE CARTONES; DISEÑO DE PATRONES.Mecanismos de formación para la calada no previstos en otro lugar.
  • D03C5/00 D03C […] › Levas u otros mecanismos de la calada de acción directa, es decir, que regulan los cuadros de lizos sin intervención de un dispositivo que suministra la energía.

Clasificación PCT:

  • D03C13/00 D03C […] › Mecanismos de formación para la calada no previstos en otro lugar.
  • D03C5/00 D03C […] › Levas u otros mecanismos de la calada de acción directa, es decir, que regulan los cuadros de lizos sin intervención de un dispositivo que suministra la energía.
  • D04B27/26 D […] › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 27/00 Partes constitutivas de telares de tricotar urdimbre, o dispositivos auxiliares incorporados a estos telares, limitados a este tipo de telares (partes constitutivas o dispositivos auxiliares no sometidos a esta limitación D04B 35/00). › Dispositivos de caballete apropiados.

Clasificación antigua:

  • D03C13/00 D03C […] › Mecanismos de formación para la calada no previstos en otro lugar.
  • D03C5/00 D03C […] › Levas u otros mecanismos de la calada de acción directa, es decir, que regulan los cuadros de lizos sin intervención de un dispositivo que suministra la energía.
  • D04B27/26 D04B 27/00 […] › Dispositivos de caballete apropiados.
DISPOSITIVO DE AJUSTE DE HILOS PARA UNA MAQUINA TEXTIL, EN PARTICULAR PARA UN DISPOSITIVO DE FORMACION DE LA CALADA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ajuste de hilos para una máquina textil, en particular para un dispositivo de formación de la calada.

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo de ajuste del hilo de una máquina textil, en particular para un dispositivo de formación de la calada según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Los dispositivos de ajuste del hilo para máquinas textiles se conocen en un gran número. El estado de la técnica más cercano según el documento WO 97/08373 da a conocer un dispositivo de ajuste del hilo, que está conformado con un accionamiento y un dispositivo de retroceso para el órgano de conducción de hilos. El órgano de conducción de hilos está se puede mover en este caso en una dirección de movimiento por medio del accionamiento conformado en arrastre de forma, y en la dirección de movimiento opuesta por medio de un dispositivo de retroceso conformado de manera que actúa de por unión no positiva y de modo neumático contra el accionamiento por arrastre de forma.

El dispositivo de retroceso neumático presenta un grupo de cilindro/émbolo, cuya cámara del cilindro está equipada con una válvula de sobrepresión y una válvula de retención que está unida con una fuente de gas a presión. La presión del gas en la cámara cilíndrica se ajusta en este caso dependiendo del estado de funcionamiento de la máquina textil. Por ejemplo, en una fase de avance lento, la presión de gas se mantiene en un nivel menor que en la fase rápida, para que el motor eléctrico pueda llevar la potencia requerida para vencer la carga que se origina por medio de la compresión de la cámara cilíndrica. En la fase rápida, el motor eléctrico proporciona suficiente potencia de modo que la presión de gas se pueda incrementar aún más para evitar una elevación de un rodillo en un disco de levas del accionamiento por arrastre de forma. Por lo demás, la cámara cilíndrica puede estar equipada con una válvula de descarga de presión que se puede activar manualmente, para que al colocar la máquina textil se minimice la resistencia que se origina por medio de la presión de la cámara cilíndrica.

En la solución anterior representa una desventaja el hecho de que la presión del gas en la cámara cilíndrica se ha de adaptar a un estado de funcionamiento determinado. Esto condiciona un dispositivo de control de presión costoso para el ajuste de la presión de gas de la cámara cilíndrica, que hacen necesarias válvulas de reducción de presión y válvulas de apertura para el control de cada cámara cilíndrica. Además de esto es necesario un control electrónico de las válvulas para adaptar la presión en las cámaras cilíndricas a un estado de funcionamiento correspondiente.

Para la lubricación del grupo de cilindro/émbolo gotea, por ejemplo, aceite desde arriba sobre el émbolo, y éste penetra por medio de efectos hidrodinámicos, a pesar de la sobrepresión continuada en la cámara cilíndrica. El aceite que se acumula en la cámara cilíndrica puede perturbar de modo persistente el funcionamiento del dispositivo de ajuste de hilos, ya que reduce el volumen de aire en la cámara cilíndrica a un nivel que no se puede determinar, lo que durante el funcionamiento lleva a presiones de compresión elevadas en la cámara que no se pueden calcular. En el caso extremo, en el que una gran parte de la cámara cilíndrica está llena de aceite, ya no es posible un desplazamiento del cilindro, y otra operación de la máquina textil llevarla a daños considerables.

En una forma de realización mejorada del dispositivo de retroceso neumático descrito en el documento WO 97/08373, la válvula se conforma, así pues, de tal manera que además de los requerimientos del funcionamiento estacionario también es posible una separación del aceite. La válvula se acciona en este caso en intervalos temporales regulares durante unos segundos para dejar que salga el aceite acumulado en el espacio de compresión. Para que se evite una elevación del rodillo de la excéntrica del accionamiento por arrastre de forma se ha de reducir el número de revoluciones por unidad de tiempo de la máquina textil durante este proceso (el denominado "Care Cycle"). En la marcha lenta se abre igualmente para que no se eleve de modo considerable la presión en la cámara cilíndrica por encima de la presión de alimentación. Gracias a ello se reduce la potencia necesaria del motor que es necesaria para que el motor principal pueda funcionar de modo circular con pequeños números de revoluciones por unidad de tiempo, y con ello, sea posible el giro manual en la rueda de mano sin un esfuerzo demasiado grande.

En la anterior solución representa una desventaja el elevado coste para el control eléctrico/neumático de la válvula. Todo el control del accionamiento neumático del dispositivo de ajuste de los hilos, así pues, presenta un gran número de componentes, como válvulas de retención, válvulas de sobrepresión, válvulas de reducción de la presión, así como unidades de control electrónicas que hacen que el sistema sea más propenso a fallos. Además de esto, se reduce la rentabilidad de la máquina textil por medio de la reducción que se repite cada 15 minutos del número de revoluciones por unida de tiempo del motor para la salida del aceite de lubricación. La reducción del número de revoluciones por unidad de tiempo del motor puede, además, influir de modo negativo en la calidad del tejido, por ejemplo, puede llevar a una ligera variación de la anchura de la banda de tejido fabricada.

Representación de la invención

El objetivo de la invención es mejorar un dispositivo de control del hilo del tipo mencionado al comienzo.

El objetivo planteado se consigue por medio de las características caracterizadoras de la reivindicación 1. Gracias al hecho de que la válvula presente un primer asiento de la válvula unido con la cámara cilíndrica y un segundo asiento de la válvula, entre los cuales se puede mover un elemento de la válvula provisto al menos de una posición de estrangulación, y pretensado con un resorte contra el primer asiento de la válvula, estando sin efecto la posición de estrangulación, y bloqueando el elemento de la válvula la comunicación con la fuente de gas a presión cuando el elemento de la válvula está en contacto con el segundo asiento de la válvula, la válvula puede trabajar sin control externo en diferentes estados de funcionamiento. Además se garantiza una separación de aceita fiable sin reducir el número de revoluciones por unidad de tiempo, una reducción de la presión máxima de compresión en la cámara cilíndrica con carga parcial, así como una reducción de la presión de compresión a presión de alimentación en marcha lenta sin medidas adicionales por medio de la válvula que trabaja de modo autónomo.

Otras configuraciones de la invención están descritas en las reivindicaciones 2 a 19.

Fundamentalmente se puede pensar en las más diferentes formas de realización de la válvula equipada con dos asientos de válvulas. Es ventajosa una configuración según las reivindicaciones 2 y 3, según la cual la carcasa presenta dos partes, presentando una parte en uno de sus extremos el primer asiento de la válvula, y la otra está configurada como parte de cierre de la carcasa con el segundo asiento de la válvula y un canal de paso. La válvula, así pues, presenta una construcción lo más sencilla posible, que permite una producción barata y un montaje sencillo.

La carcasa de la válvula puede presentar fundamentalmente diferentes formas, preferentemente es una conformación cilíndrica de la carcasa según la reivindicación 4. Esta conformación permite un buen guiado del elemento de la válvula conformado a modo de émbolo en la carcasa. El elemento de la válvula conformado a modo de émbolo puede estar provisto además de un anillo de obturación para obturar la cámara cilíndrica hacia el exterior. En la realización según la reivindicación 4 es ventajoso el hecho de conformar las posiciones de estrangulación como aberturas de estrangulación conformadas como elemento de la válvula. Según la reivindicación 5 también se puede pensar en realizar el elemento de la válvula sin anillo de obturación, pudiendo servir una ranura entre el elemento de la válvula y la pared de la carcasa como posición de estrangulación.

La válvula puede estar dispuesta en una tubería de unión entre la cámara cilíndrica y la cámara de presión de alimentación. De modo ventajoso, sin embargo, es una disposición directa en el cilindro del grupo de cilindro/émbolo según la reivindicación 6....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ajuste del hilo para una máquina textil, en particular para un dispositivo de formación de la calada, con al menos un órgano de guiado del hilo (31) , que se puede mover en una dirección de movimiento por medio de un accionamiento (35) conformado por arrastre de forma y en la dirección de movimiento opuesta por medio de un dispositivo de retroceso (36) conformado por unión no positiva y de modo neumático, en el que este último presenta un grupo de cilindro/émbolo (64, 54), cuya cámara cilíndrica (52) está unida a través de una válvula (56, 56a) con una fuente de gas a presión (60), caracterizado porque la válvula (56, 56a) presenta un primer asiento de la válvula (72, 72a) unido con la cámara del cilindro (52), y un segundo asiento de la válvula (76, 76a), entre los que se puede mover un elemento de la válvula (82, 82a) provisto de al menos una posición de estrangulación (80, 80a), que está pretensada en la posición normal por medio de un resorte (84, 84a) contra el primer asiento de la válvula (72, 72a) , en el que la posición de estrangulación (80, 80a) no tiene efecto, y el elemento de la válvula (82, 82a) bloquea la comunicación con la fuente de gas a presión (60) cuando el elemento de la válvula (82, 82a) está en contacto con el segundo asiento de la válvula (76, 76a).

2. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula presenta una carcasa (70) en cuyo extremo está conformado el primer asiento de la válvula (72).

3. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo asiento de la válvula (76) está conformado en una pieza de cierre (74) conformada con un canal de paso (78).

4. Dispositivo de ajuste del hilo según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la carcasa (70) está conformada de modo cilíndrico, estando para ello guiado el elemento de carcasa (82) conformado a modo de émbolo contra la pared de la carcasa de modo obturante.

5. Dispositivo de ajuste del hilo según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque una ranura entre el elemento de la válvula (82) y la pared de la carcasa de la válvula (56) sirve como posición de estrangulación.

6. Dispositivo de ajuste del hilo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la válvula (56, 56a) está dispuesta en la cámara cilíndrica (52).

7. Dispositivo de ajuste del hilo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la válvula (56, 56a) está dispuesta en la posición inferior del cilindro (64).

8. Dispositivo de ajuste del hilo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pieza de cierre (74) de la válvula (56) está unida directamente con una cámara de presión de alimentación (58).

9. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 8, caracterizado porque la cámara de presión de alimentación (58) presenta una salida (88) para la separación de aceite para un aceite que procede de la cámara cilíndrica (52).

10. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 9, caracterizado porque la salida (88) está dispuesta para la separación de aceite en un suelo (86) de la cámara de presión de alimentación (58).

11. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 10, caracterizado porque está dispuesta una conexión (90) para aire comprimido en una pared (92) lateral de la cámara de presión de alimentación (58) a una cierta distancia del suelo (86) de la cámara de presión de alimentación.

12. Dispositivo de ajuste del hilo según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la cámara de presión de alimentación (58) sirve al menos a un dispositivo de retroceso (36) como dispositivo de presión de alimentación y de salida de aceite.

13. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 1, caracterizado porque una sección inferior del cilindro (64) sirve como carcasa de la válvula, y presenta una conexión (90a) para la fuente de gas a presión (60).

14. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 13, caracterizado porque un tope (71) en forma anular está dispuesto en el interior del cilindro (64), y éste está conformado como primer asiento de la válvula (72a) unido con la cámara cilíndrica (52).

15. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 14, caracterizado porque el cilindro (64) está cerrado por medio de la pieza de cierre (74a), presentando este último una pieza de casquillo (96) cuyo extremo libre sirve como un segundo asiento de la válvula (76a).

16. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 15, caracterizado porque está dispuesta una salida (88a) para la separación de aceite en la pieza de cierre (74a).

17. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 1, caracterizado porque la presión de conmutación (PS) de la válvula (56, 56a) se puede ajustar por medio de la modificación de la fuerza de pretensión del resorte (84, 84a).

18. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 17, caracterizado porque la fuerza de pretensión del resorte (84, 84a) se puede ajustar desde el exterior.

19. Dispositivo de ajuste del hilo según la reivindicación 1, caracterizado porque la máxima presión de compresión (PK) de la cámara cilíndrica (52) se puede ajustar por medio de la sección transversal de flujo de la posición de estrangulación (80, 80a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo formador de calada para un telar, en particular para un telar de cintas, del 11 de Mayo de 2016, de TEXTILMA AG: Dispositivo formador de calada para un telar, en particular para un telar de cintas, con al menos un dispositivo de lizo y un marco de lizo que […]

TELAR CON MARCOS ACCIONADOS POR MOTOR., del 1 de Marzo de 2007, de PROMATECH S.P.A.: Un mecanismo de control de un marco de lizo en telares de tejeduría, del tipo que comprende un marco articulado a una unión capaz de convertir el movimiento sustancialmente […]

ACCIONAMIENTO PARA LOS LIZOS DE UN TELAR., del 16 de Septiembre de 2005, de LINDAUER DORNIER GESELLSCHAFT M.B.H: Accionamiento para los lizos de un telar, que está equipado con un accionamiento principal; lizos éstos que tienen unos primeros medios de acoplamiento […]

MATERIAL TEJIDO QUE COMPRENDE UNA URDIMBRE Y UNA TRAMA DEL TIPO DE BANDAS Y MEDIOS AUXILIARES PARA PRODUCIRLO., del 16 de Junio de 2004, de TAPE WEAVING SWEDEN AB: Un dispositivo de tejer en telar para producir material tejido en telar con una urdimbre y una trama similares a cintas, caracterizado porque el dispositivo de […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE POSICIONADO DE HILOS DE URDIMBRE DE UN TELAR Y TELAR EQUPADO CON DICHO DISPOSITIVO., del 1 de Mayo de 2004, de STAUBLI FAVERGES: Dispositivo de posicionado de los hilos de urdimbre de telar de tejer, mandados para la formación de la calada por unos accionadores eléctricos, […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DEL MOVIMIENTO TRANSVERSAL DE AL MENOS UN HILO DE UNA MAQUINA TEXTIL., del 16 de Noviembre de 2002, de TEXTILMA AG: EL DISPOSITIVO COMPRENDE UN ELEMENTO DE ARRASTRE PARA ARRASTRAR UN HILO QUE SE MUEVE EN DIRECCION TRANSVERSAL, CARACTERIZADO PORQUE EL CITADO ELEMENTO […]

DISPOSITIVO DE MANDO DEL HILO., del 1 de Noviembre de 2002, de TEXTILMA AG: Dispositivo de mando del hilo para el mando selectivo de un movimiento transversal oscilante de un hilo (4, 4a, 4b), especialmente un hilo de urdimbre de una máquina […]

Imagen de 'TELAR AUTOMATICO'TELAR AUTOMATICO, del 1 de Junio de 2008, de TEXTILMA AG: Telar automático con un dispositivo tensor de los hilos de urdimbre y con un dispositivo para la formación de la calada (12, 12a), que en una primera posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .