Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos.
Estructura de microcontactos para el contacto epirretiniano de tejido nervioso del ojo para una prótesisvisual en mamíferos o seres humanos,
donde la densidad superficial de los microcontactos (2) no esconstante sobre la superficie de la estructura de microcontactos, caracterizada porque la densidadsuperficial de los microcontactos (2) en el plano que representa la horizontal en el campo visual natural esmayor que en las regiones que se localizan en la parte superior e inferior del campo visual natural.
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10008956.
Solicitante: IMI INTELLIGENT MEDICAL IMPLANTS AG.
Nacionalidad solicitante: Suiza.
Dirección: GOTTHARDSTRASSE 3 6304 ZUG SUIZA.
Inventor/es: ECKMILLER, ROLF, SUCHERT, STEFFEN.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61N1/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00 tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad).
PDF original: ES-2387738_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos.
La presente invención se refiere a una estructura de microcontactos destinada a su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos, prevista para el contacto con tejido nervioso del sistema visual. Más concretamente, la estructura de microcontactos debe disponerse para el contacto de las células ganglionares de la retina alrededor de la fóvea o para el contacto de la corteza visual (área V1) .
La ceguera adquirida o provocada por un defecto genético puede tener, entre otras, dos causas. La primera es la destrucción de la capa fotorreceptora de la retina, con lo que la incidencia de fotones no se traduce en la correspondiente estimulación de las células ganglionares. Este cuadro clínico sólo afecta a parte de las células ganglionares, de modo que una estimulación externa de las células ganglionares todavía existentes puede producir una percepción visual. En este contexto, desde hace algún tiempo se están llevando a cabo desarrollos que incluyen la implantación de una estructura de microcontactos para el contacto de las células ganglionares.
La segunda causa principal de la ceguera en este contexto puede ser la interrupción de la transmisión de señales entre las células ganglionares y la zona del cerebro destinada a la percepción visual o en un defecto de las propias células ganglionares. Para este cuadro clínico también se han desarrollado implantes donde la estructura de microcontactos está directamente en contacto con la corteza visual, más concretamente con el área V1 de la corteza visual, donde provoca la percepción visual mediante estimulación eléctrica.
Las estructuras de microcontactos conocidas hasta el momento consisten esencialmente en un material de soporte que porta, por un lado, elementos de contacto conductores eléctricos configurados en forma de púas o agujas sobresaliendo del plano de la lámina de soporte. Por ejemplo, los documentos US 5.109.844, US 5.159.927, US 5.411.540, DE 19525570 A1 o EP 0460320 B1 dan a conocer estructuras de microcontactos de este tipo. En todas estas estructuras de microcontactos, los contactos individuales están distribuidos sobre la superficie del implante de manera uniforme, es decir a una densidad superficial constante. La US-A-5 109 844 aparentemente describe también contactos ordenados en forma de matriz omitiendo casualmente los microcontactos individuales. La densidad superficial es de aproximadamente hasta 20 contactos por mm2. Hasta ahora se ha partido de la base de que, para aumentar la definición visual, es deseable la máxima densidad superficial posible de los microcontactos.
En la práctica se demuestra que este concepto resulta problemático, al igual que las estructuras de microcontactos conocidas hasta ahora. Un problema estriba en que el gran aumento de la cantidad de microcontactos requiere un aumento correspondiente del dispositivo externo que alimenta dichos microcontactos. De acuerdo con los conceptos actuales, cada microcontacto individual es alimentado por un canal independiente de un codificador. Las condiciones límite de este dispositivo externo son las dimensiones, el consumo de energía y, por último, también su coste. Cuando con una unidad de alimentación externa dada se puede alimentar una cantidad determinada de microcontactos, con dicha cantidad de microcontactos se debe producir la mejor percepción visual posible. La distribución actual de los microcontactos a densidad superficial constante resulta desventajosa para ello, ya que no tiene en cuenta que se ha de atribuir una mayor importancia a la zona del campo visual central que a la zona marginal circundante.
Además, el tejido que debe entrar en contacto con los microcontactos no está estructurado de forma que una distancia determinada entre dos puntos en el tejido corresponda, en cada zona del campo visual, a la misma distancia angular con respecto al eje visual. Más bien, en el caso de las células ganglionares de la retina, alrededor de la zona de mayor agudeza visual, denominada fóvea, primero no hay ninguna célula ganglionar y después, a una pequeña distancia radial del punto central de la fóvea, existe una gran densidad de células ganglionares que producen una depresión en forma de cráter en el borde de la fóvea. La capa de células ganglionares que se encuentra a continuación de esta zona es más delgada.
Cuando esta zona está ocupada con una estructura de microcontactos que presenta una densidad superficial de microcontactos constante, éstos no alcanzan ninguna célula ganglionar del centro de la fóvea. Los canales del dispositivo de alimentación externo conectados a estos microcontactos no tienen ninguna función fisiológica. La zona del “borde del cráter” de la fóvea presenta muchas células ganglionares por unidad de superficie, de modo que hay relativamente pocos microcontactos disponibles para una cantidad dada de células ganglionares. La densidad superficial de las células ganglionares disminuye después en la zona exterior, mientras que la densidad superficial de los microcontactos permanece constante. Por consiguiente, la cantidad de microcontactos disponibles para una cantidad dada de células ganglionares aumenta.
Debido a esta realidad fisiológica, precisamente en el área que se ocupa del campo visual central y de la zona de mayor agudeza visual, es decir el “borde del cráter” de la fóvea, existen disponibles relativamente pocos microcontactos, mientras que en la zona circundante, que precisamente representa un papel secundario en la percepción visual, proporcionalmente existen disponibles muchos microcontactos. Por consiguiente, el resultado obtenido con una estructura de microcontactos de este tipo de densidad superficial constante no es óptimo, tanto en relación con la impresión visual lograda, que infravalora la parte más importante del campo visual, como en relación con el aprovechamiento más eficaz posible del dispositivo de alimentación externo. Lo mismo es aplicable al contacto de la corteza visual. En este caso, la correspondencia entre la superficie de puntos correspondientes del campo visual en la superficie del cerebro y del campo visual reproducido tampoco es lineal. En relación con la evaluación fisiológica del campo visual, una estructura de microcontactos de densidad superficial constante de los microcontactos también conduciría en este caso a una infravaloración de la zona central del campo visual.
Por ello, el objeto de la presente invención es proporcionar una estructura de microcontactos que posibilite el contacto del tejido nervioso teniendo en cuenta la correspondencia no lineal entre la superficie del tejido y el campo visual y que, con una cantidad limitada de canales disponibles, permita conectar éstos con el tejido de modo que la parte del campo visual más valorada fisiológicamente sea reproducida con una cantidad mayor de microcontactos que la parte menos valorada del campo visual.
Este objeto se resuelve mediante una estructura de microcontactos con las características indicadas en la reivindicación 1 para su implante en el ojo y mediante una estructura de microcontactos con las características indicadas en la reivindicación 7 para su implante en la corteza visual.
En el caso de la estructura de microcontactos para su implante en el ojo, dado que la densidad superficial de los microcontactos no es constante en la superficie de la estructura de microcontactos, la distribución de estos microcontactos se puede elegir de modo que se produzca la correspondencia más eficaz posible entre los canales disponibles, que están limitados por los recursos externos, y el campo visual a reproducir. Para ello, las zonas del campo visual con mayor valoración fisiológica obtienen una mayor densidad de microcontactos que las zonas de menor relevancia. Además, la densidad superficial de los microcontactos se puede adaptar a la densidad de las neuronas a contactar en el tejido en contacto correspondiente.
En este contexto, en el caso de la estructura de microcontactos para un contacto epirretinal resulta ventajoso elegir una configuración redondeada u ovalada con simetría de rotación respecto a un punto central donde, una vez realizado el implante, el punto central se dispone en la zona de la fóvea del ojo, y una zona con un radio de aproximadamente de 175 a 200 µm alrededor de dicho punto central libre de microcontactos, al menos de microcontactos utilizados de forma activa.
La mayor densidad superficial disponible de microcontactos se dispone preferentemente... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Estructura de microcontactos para el contacto epirretiniano de tejido nervioso del ojo para una prótesis visual en mamíferos o seres humanos, donde la densidad superficial de los microcontactos (2) no es constante sobre la superficie de la estructura de microcontactos, caracterizada porque la densidad superficial de los microcontactos (2) en el plano que representa la horizontal en el campo visual natural es mayor que en las regiones que se localizan en la parte superior e inferior del campo visual natural.
2. Estructura de microcontactos según la reivindicación 1, caracterizada porque está previsto un punto central que, una vez realizado el implante, está situado en la zona de la fóvea del ojo y porque una zona (5) con un radio de aproximadamente 175 µm a 200 µm alrededor de dicho punto central carece de microcontactos.
3. Estructura de microcontactos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la mayor densidad superficial de microcontactos (2) está dispuesta en una región (6) situada a una distancia radial del punto central de aproximadamente 200 µm a 1.200 µm.
4. Estructura de microcontactos según la reivindicación 3, caracterizada porque en una segunda región (7) situada a una distancia radial del punto central de más de aproximadamente 1.200 µm los microcontactos
(2) presentan una densidad superficial menor que en la primera región (6) .
5. Estructura de microcontactos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los microcontactos están dispuestos esencialmente con simetría de rotación alrededor del punto central de la estructura de microcontactos.
6. Estructura de microcontactos según la reivindicación 4, caracterizada porque la distribución de los microcontactos varía de forma continua en la dirección radial en la primera región (6) y en la segunda región (7) , existiendo en la primera región (6) un máximo de densidad superficial a partir de la cual la densidad superficial disminuye de forma continua en dirección radial hacia afuera.
7. Estructura de microcontactos para el contacto del tejido nervioso de la corteza visual para una prótesis visual en mamíferos o seres humanos caracterizada porque la densidad superficial de los microcontactos
(12) no es constante sobre la superficie de la estructura de microcontactos, siendo mayor la densidad superficial de los microcontactos (12) en el plano que representa la horizontal del campo visual natural que en las zonas que se localizan en la parte superior e inferior del campo visual natural.
8. Estructura de microcontactos según la reivindicación 7, caracterizada porque los microcontactos (12) se localizan en una región esencialmente adaptada a la proyección retinotópica del campo visual central, teniendo la densidad superficial de los microcontactos un máximo en la región de proyección de la fóvea.
9. Estructura de microcontactos según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque la zona en contacto se corresponde con la forma de la corteza visual.
10. Estructura de microcontactos según la reivindicación 8, caracterizada porque la densidad superficial de los microcontactos (12) disminuye de forma continua desde la región asociada a la fóvea, en la dirección del aumento de la excentricidad.
Patentes similares o relacionadas:
Disposición implantable de contactos eléctricos, del 15 de Julio de 2020, de Neuroloop GmbH: Disposición implantable de contactos eléctricos, la cual presenta al menos una disposición de cuerpos de electrodos, por lo demás compuesta […]
Dispositivos de estimulación para tratar la sequedad ocular, del 15 de Julio de 2020, de Oculeve, Inc: Dispositivo para suministrar un estímulo eléctrico a la mucosa nasal de un paciente, que comprende: una sonda de estimulador que comprende una punta de inserción […]
Dispositivo de neuroestimulación multisegmental invasiva efectiva, del 1 de Julio de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo de estimulación de las neuronas, que comprende - una unidad de estimulación implantable en el cuerpo de un paciente con una […]
Aparato de tubo endotraqueal, del 17 de Junio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un aparato para monitorizar las señales EMG de los músculos laríngeos de un paciente, que comprende: un tubo endotraqueal que tiene una superficie […]
Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca que comprende un catéter de colocación con o sin introductor, del 10 de Junio de 2020, de Electroducer: Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca por vía percutánea, que comprende: - un dispositivo que forma un introductor que comprende […]
Método y aparato para inyección subcutánea con estimulación nerviosa eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de MILESTONE SCIENTIFIC, INC.: Un aparato para administrar fluido anestésico en estrecha proximidad a un nervio para efectuar un bloqueo de nervios periféricos, comprendiendo el aparato: […]
Medición neurológica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Saluda Medical Pty Ltd: Dispositivo implantable para la medición de una respuesta neurológica a un estímulo, comprendiendo el dispositivo: una pluralidad de electrodos […]
Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]