Dispositivo y procedimiento de esterilización por plasma postdescarga.

Dispositivo de esterilización de objetos (19, 40, 42, 50), en particular de instrumentos médicos o quirúrgicos,

deltipo apto para crear a partir de un flujo gaseoso sometido a un campo eléctrico un plasma gaseoso cuyo flujo depostdescarga procedente del mismo es puesto en contacto con la superficie de los objetos a tratar, que comprende:

- una cámara de esterilización (7,7') en la que están dispuestos dichos objetos (19, 40),- unos medios aptos para producir dicho plasma a partir de un flujo gaseoso constituido exclusivamente pornitrógeno,

- unos medios de calentamiento de dichos objetos aptos para llevar estos últimos, en el curso del tratamiento, auna temperatura de por lo menos 60ºC,

caracterizado porque las paredes de la cámara de esterilización están constituidas por vidrio y/o por cerámica y/opor un polímero que poseen una escasa capacidad de recombinación de los átomos de nitrógeno,

y porque los objetos (19) están dispuestos en un portaobjetos de latón que, bajo el efecto de la recombinación de losátomos de nitrógeno, se calienta y asegura el recalentamiento de los objetos (19) que contiene.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/001640.

Solicitante: SATELEC - SOCIETE POUR LA CONCEPTION DES APPLICATIONS DES TECHNIQUES ELECTRONIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DU PHARE, AVENUE GUSTAVE EIFFEL F-33700 MERIGNAC FRANCIA.

Inventor/es: DIERAS, FRANCIS, RICARD,ANDRE, SIXOU,MICHEL, VILLEGER,SANDRINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Plasma, es decir gases ionizados.

PDF original: ES-2395824_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de esterilización por plasma postdescarga.

La presente invención se refiere a un dispositivo de esterilización, destinado en particular a instrumentos o aparatos médicos o quirúrgicos.

En los medios médicos, la esterilización se obtiene habitualmente por medio de una autoclave en la que los instrumentos a esterilizar son llevados a una temperatura elevada determinada, del orden de 120ºC, y esto durante periodos de tiempo determinados con unos ciclos impuestos por la legislación. Se observará en primer lugar que las autoclaves están limitadas a la esterilización de objetos de poco volumen, lo cual excluye la utilización de las mismas para asegurar la esterilización, por ejemplo, de conductos de aparatos tales como dializadores o unidades de tratamiento dentales. Por otra parte, la aplicación de una temperatura superior a 100ºC a los instrumentos y accesorios quirúrgicos modernos crea numerosas tensiones e impide, en particular, someter a esterilización los objetos o los accesorios frágiles que comprenden, por ejemplo, partes de materiales polímeros de síntesis, que son de forma habitual particularmente termosensibles.

Es por lo cual, en estos últimos años, se ha inclinado por procedimientos que permitan realizar esterilizaciones a baja temperatura.

Entre estos procedimientos se considerarán muy particularmente los que recurren al plasma gaseoso. Se recordará que en estas técnicas se utiliza un gas que, al no tener por sí mismo propiedades bactericidas, es sometido a un campo eléctrico cuya intensidad es suficientemente elevada para provocar su ionización y la disociación de sus moléculas, si bien se obtiene así un plasma que está constituido por iones y electrones. Se ha constatado que el plasma poseía unas propiedades bactericidas elevadas que se han utilizado para asegurar la esterilización de instrumentos médicos y quirúrgicos. Con este fin, el plasma así producido es admitido en una cámara de tratamiento en la que es puesto en presencia de los instrumentos que se desea esterilizar.

No obstante, se sabe que, si bien el plasma posee unas propiedades esterilizantes elevadas, adolece del inconveniente de poseer asimismo un efecto destructor sobre ciertos materiales tales como, en particular, los materiales plásticos de síntesis, lo cual excluye su utilización para la esterilización de numerosos instrumentos médicos o quirúrgicos.

Se sabe asimismo que el gas producido aguas abajo del plasma, designado a continuación “gas de postdescarga”, posee unas propiedades esterilizantes. Este gas, que se genera al final del plasma, ya no está sometido al efecto del campo eléctrico, aunque los electrones y los iones que constituyen el plasma desaparecen por recombinación en el gas y después de la difusión en las paredes del tubo.

Se ha propuesto así en la patente WO 00/72889 un procedimiento de esterilización que recurre en particular, como gas constitutivo del plasma, a una mezcla de oxígeno y nitrógeno. Según esta técnica, se ha constatado que la presencia de oxígeno atómico en el gas de postdescarga tiene por efecto someter a una acción de oxidación a los polímeros utilizados en el ámbito quirúrgico, independientemente de que se trate de partes de instrumentos tales como, en particular, piezas de mano dentales, aparatos de ultrasonidos, endoscopios, catéteres, juntas, motores o aparatos diversos.

Además, durante la formación del plasma gaseoso, la interacción del oxígeno atómico y del nitrógeno atómico tiene por efecto producir una radiación ultravioleta cuya acción bactericida se añade al efecto del propio gas de postdescarga. Esta función de esterilización producida por la luz ultravioleta, si bien es interesante porque mejora la potencia de esterilización del dispositivo, adolece, no obstante, de un grave inconveniente porque los efectos de los rayos ultravioleta aumentarán aún más el carácter de agresividad del tratamiento.

Los documentos FR 2 759 590, DE 197 15 583 y EP 0 377 799 dan a conocer un dispositivo de esterilización de objetos que comprende unos medios aptos para crear un plasma gaseoso a partir de un flujo gaseoso, unos medios aptos para poner en contacto dichos objetos con un flujo postdescarga resultante del plasma en una cámara de esterilización provista de medios de calentamiento.

El documento US nº 3.948.601 describe un dispositivo de esterilización de objetos que utiliza un flujo postdescarga resultante de un plasma gaseoso.

La presente invención tiene por objetivo evitar los inconvenientes citados anteriormente proponiendo un dispositivo de esterilización a baja temperatura que recurre a un plasma que permite evitar cualquier emisión de oxígeno y de rayos ultravioletas en el curso del tratamiento, lo cual permite respetar la integridad de los aparatos y accesorios a esterilizar que comprenden materiales sensibles a los fenómenos de oxidación, así como a los ultravioletas, y esto sin disminuir por ello la eficacia del dispositivo.

La presente invención tiene así por objeto un dispositivo de esterilización de objetos, en particular de instrumentos médicos o quirúrgicos, como el definido en la reivindicación 1.

El flujo de postdescarga que procede del plasma gaseoso es admitido en una cámara de esterilización en la que están dispuestos dichos objetos. Las paredes de esta cámara de esterilización están constituidas por un material que posee una pequeña capacidad de recombinación de los átomos de nitrógeno, a saber, vidrio y/o cerámica y/o un polímero. Los objetos a esterilizar están dispuestos sobre un portaobjetos metálico cuya naturaleza será tal que, bajo el efecto de la recombinación de los átomos de nitrógeno, este portaobjetos se caliente y asegure el recalentamiento de los objetos que contiene. Este portaobjetos, realizado en latón, podrá estar provisto asimismo de sus propios medios de calentamiento.

El campo eléctrico se producirá preferentemente por un generador de microondas, pero se podría producir asimismo por descargas de corriente continua o pulsada o por radiofrecuencias.

En un modo de realización de la invención, la cámara de esterilización podrá estar constituida por una autoclave y esta autoclave podrá constituir los medios de calentamiento de los instrumentos a esterilizar.

Por otra parte, los medios apropiados para generar el plasma podrán estar contenidos en la puerta de la autoclave.

En una variante de realización de la invención, el calentamiento de los objetos contenidos en la cámara de esterilización podrá estar asegurado asimismo dotando a las paredes de la cámara de esterilización de medios de calentamiento adicionales, en particular eléctricos.

La presente invención es particularmente interesante porque permite asegurar la esterilización de los conductos y cavidades internos de aparatos y también de aparatos de gran volumen tales como, por ejemplo, unidades de tratamiento dental, aparatos de diálisis, etc.

Se podrá llevar el flujo de postdescarga a la vez a la cámara de tratamiento y al aparato por un orificio de éste y extraerlo a la vez, por ejemplo por aspiración, de la cámara de tratamiento y del aparato por un segundo orificio.

Se podrá elevar, según la invención, en el curso del tratamiento, la temperatura de los instrumentos, pudiendo obtenerse este aumento de temperatura por calentamiento del portaobjetos o por calentamiento de la cámara de esterilización, pero asimismo por recombinación de los átomos del gas de postdescarga en las superficies del portaobjetos.

En efecto, se sabe que los átomos de nitrógeno, producidos por la postdescarga de nitrógeno puro, reaccionan entre ellos por recombinación atómica en la superficie de los objetos a tratar y que estas reacciones son exotérmicas. Así, se ha establecido que, en las condiciones experimentales testadas, a saber: una presión de 665 Pa, una potencia de generador de microondas de 100 W y un caudal de 1 l/min, la temperatura de superficie de los materiales alcanzaría 80ºC para el latón, 55ºC para el acero, 60ºC para el aluminio, 55ºC para el titanio, 40ºC para la cerámica y 37ºC para el vidrio.

No obstante, se ha establecido, en el caso de la bacteria Escherichia Coli, que era necesaria una temperatura de 60ºC para inducir una reducción de la población bacteriana de 106 en 40 minutos de exposición a la postdescarga de nitrógeno. Así, con el fin de asegurar una esterilización eficaz de los instrumentos, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario llevar su superficie a una temperatura mínima de 60ºC en el curso de la esterilización.

Por otra parte, según la invención, al recurrir a un flujo de gas constituido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de esterilización de objetos (19, 40, 42, 50) , en particular de instrumentos médicos o quirúrgicos, del

tipo apto para crear a partir de un flujo gaseoso sometido a un campo eléctrico un plasma gaseoso cuyo flujo de 5 postdescarga procedente del mismo es puesto en contacto con la superficie de los objetos a tratar, que comprende:

-una cámara de esterilización (7, 7’) en la que están dispuestos dichos objetos (19, 40) ,

-unos medios aptos para producir dicho plasma a partir de un flujo gaseoso constituido exclusivamente por 10 nitrógeno,

-unos medios de calentamiento de dichos objetos aptos para llevar estos últimos, en el curso del tratamiento, a una temperatura de por lo menos 60ºC,

caracterizado porque las paredes de la cámara de esterilización están constituidas por vidrio y/o por cerámica y/o por un polímero que poseen una escasa capacidad de recombinación de los átomos de nitrógeno,

y porque los objetos (19) están dispuestos en un portaobjetos de latón que, bajo el efecto de la recombinación de los átomos de nitrógeno, se calienta y asegura el recalentamiento de los objetos (19) que contiene. 20

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara de esterilización está constituida por una autoclave.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el portaobjetos comprende además unos medios de 25 calentamiento (21) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las paredes de la cámara de esterilización (7) están provistas de medios de calentamiento adicionales, en particular eléctricos.

5. Dispositivo de esterilización según una de las reivindicaciones anteriores, para un objeto de tipo aparato (40, 42, 50) que comprende unos conductos y cavidades internos que se desea esterilizar y unos orificios de entrada y de salida, caracterizado porque comprende unos medios de inyección del flujo de postdescarga por un orificio de entrada de dicho aparato y unos medios de recuperación del flujo de postdescarga por un orificio de salida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de tratamiento de plasma para recipientes rígidos, del 20 de Febrero de 2019, de Anacail Limited: Un aparato de esterilización que comprende: un receptáculo que forma un receptáculo sellado el cual puede llenarse con un fluido […]

Dispositivo para la limpieza de frascos, del 8 de Febrero de 2019, de ELCOWA: Dispositivo de ionización y de soplado que incluye una varilla conductora provista de una punta en su extremo y conectada eléctricamente a una toma eléctrica […]

Dispositivos de cicatrización, del 7 de Febrero de 2019, de TheraDep Technologies, Inc: Un dispositivo de tratamiento de heridas que comprende: una cámara de plasma que tiene uno o más electrodos , una entrada de suministro de gas y una […]

Aplicador para esterilización por plasma mediante microondas, del 31 de Octubre de 2018, de Creo Medical Limited: Un aplicador de plasma manual para un sistema de esterilizacion por plasma, comprendiendo el aplicador : una region de generacion de plasma encerrada […]

Disposición de montaje para el tratamiento de heridas, del 29 de Octubre de 2018, de Relyon Plasma GmbH: Disposición de montaje para el tratamiento de heridas, la cual comprende un dispositivo para la generación de un plasma (P), o un gas excitado o, respectivamente […]

Dispositivo CPAP con generador de ozono, del 30 de Agosto de 2017, de SoClean, Inc: Un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) que comprende un tanque de almacenamiento de agua , una manguera , y una mascarilla […]

Dispositivo para proporcionar un flujo de plasma, del 14 de Junio de 2017, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Un dispositivo para formar a una presión atmosférica ambiental un plasma gaseoso que comprende especies activas para el tratamiento de una […]

Instalación de vacío, en particular instalación de plasma, con un perfil extrudido de cámara completamente cerrado, del 24 de Mayo de 2017, de Diener, Christof-Herbert: Instalación de vacío con una cámara de vacío , en la que el lado exterior de la cámara de vacío que discurre paralelamente al eje longitudinal central de cámara […]

Otras patentes de la CIP A61L2/14