Establecimiento y mantenimiento de llamada en una red inalámbrica.

Un aparato que comprende:

al menos un procesador (1240) configurado para detectar puntos de acceso en una red inalámbrica de árealocal,

WLAN, para determinar si algún punto de acceso detectado es adecuado para recibir un serviciodeseado caracterizado por estar basado en una calidad suficiente de la señal recibida, según se mide enel lugar en el que se desea el servicio, y comparada con un nivel deseado de calidad de servicio, y parallevar a cabo un alta en el servicio después de determinar un punto de acceso adecuado para recibir elservicio deseado; y

una memoria (1242) acoplada al al menos un procesador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/073523.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BALASUBRAMANIAN,Srinivasan .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.
  • H04W28/24 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de SLA [Acuerdo de Calidad de Servicios(Service Level Agreement)]; Negociación de QoS [Calidad de Servicio (Quality of Service)].
  • H04W36/28 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › participando una pluralidad de conexiones, p. ej. conexiones multi-llamada o multi-portadora.
  • H04W4/22
  • H04W48/18 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.
  • H04W48/20 H04W 48/00 […] › Selección de un punto de acceso.
  • H04W76/06

PDF original: ES-2383350_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Establecimiento y mantenimiento de llamada en una red inalámbrica Antecedentes I. Campo La presente revelación versa en general acerca de la comunicación y, más específicamente, acerca de técnicas para establecer y mantener una llamada en una red inalámbrica.

II. Antecedentes Las redes de comunicaciones inalámbricas se despliegan de forma generalizada para proporcionar diversos servicios de comunicaciones tales como voz, vídeo, paquetes de datos, mensajería, radiodifusión, etc. Estas redes inalámbricas incluyen redes inalámbricas de área ancha (WWAN) , redes inalámbricas de área metropolitana (WMAN) y redes inalámbricas de área local (WLAN) . A menudo, los términos "red" y "sistema" se usan de forma intercambiable.

Un usuario puede utilizar una estación (por ejemplo, un teléfono celular) para obtener un servicio deseado (por ejemplo, voz) de una red inalámbrica. El servicio deseado puede ser proporcionado de forma satisfactoria al usuario garantizando que pueda lograrse para el servicio la calidad de servicio (QoS) requerida. La QoS requerida puede ser cuantificada por medio de parámetros diferentes para servicios diferentes y/o redes inalámbricas diferentes. Por ejemplo, un servicio de voz puede requerir un retardo relativamente estricto, cierta velocidad mínima garantizada de transferencia de datos y cierta tasa de errores de trama (FER) o tasa de errores de paquetes (PER) para un rendimiento satisfactorio.

La estación puede intercambiar señalización con la red inalámbrica para configurar la QoS para el servicio deseado. La red inalámbrica puede conceder suficientes recursos de radio para satisfacer la QoS para el servicio deseado. Resulta deseable configurar eficientemente la QoS y utilizar recursos de radio para una llamada para el servicio deseado.

El documento EP1523129 da a conocer un procedimiento para el control de accesos de un terminal inalámbrico. El documento US2004/0137908 da a conocer una selección de un punto de acceso transmitiendo un informe de servicio que describe condiciones de servicio.

Resumen En el presente documento se describen técnicas para configurar eficientemente la QoS y utilizar recursos de radio para una llamada en una red inalámbrica. En una realización, una estación garantiza que un punto de acceso en una WLAN sea adecuado para recibir un servicio antes de efectuar el alta para recibir servicios a través de la WLAN o para mover servicios a la WLAN. La estación puede detectar puntos de acceso en la WLAN y puede determinar si algún punto de acceso es adecuado para recibir servicios, por ejemplo, con base en la FER de las tramas baliza recibidas de un punto de acceso y/o en mediciones del indicador de intensidad de la señal recibida (RSSI) para el punto de acceso. La estación puede efectuar el alta en el servicio después de determinar un punto de acceso adecuado para la recepción del servicio.

En una realización, la estación puede solicitar en primer lugar recursos de radio para al menos un flujo de tráfico y puede recibir una primera concesión de recursos de radio para el o los flujos de tráfico. La estación puede solicitar entonces recursos de radio para al menos un flujo de señalización. La estación puede comunicarse por medio de los flujos de tráfico y señalización con independencia de si se conceden o no los recursos de radio para el o los flujos de señalización. La estación puede enviar datos para el o los flujos de tráfico con la primera concesión de recursos de radio. La estación puede enviar señalización para el o los flujos de señalización con los recursos de radio concedidos para el o los flujos de señalización, si los hay, o como tráfico de esfuerzo razonable si no se concede ningún recurso de radio.

En una realización, la estación puede determinar la QoS para cada una de múltiples aplicaciones y puede agregar la QoS para estas aplicaciones. La estación puede solicitar entonces de la WLAN recursos de radio con base en la QoS agregada para estas aplicaciones. La estación puede actualizar la QoS agregada siempre que se añada una nueva aplicación o se elimine una aplicación existente. La estación puede solicitar entonces recursos de radio para la QoS agregada actualizada.

En una realización, la estación puede determinar la QoS concedida por la WLAN y la QoS para un formato multimedia propuesto por un terminal remoto para la llamada. La estación puede liberar recursos extra de radio correspondientes a la diferencia entre la QoS concedida por la WLAN y la QoS para el formato multimedia propuesto por el terminal remoto.

En una realización, la estación puede comunicarse con el terminal remoto con base en una primera QoS concedida por un primer punto de acceso. La estación puede efectuar una conmutación del primer punto de acceso a un segundo punto de acceso. La estación puede solicitar del segundo punto de acceso la primera QoS o inferior y puede recibir del segundo punto de acceso una concesión de la primera QoS o inferior. La estación puede entonces comunicarse con el terminal remoto con base en la primera QoS o inferior concedida por el segundo punto de acceso. Esto evita hacer que el terminal remoto renegocie la QoS.

Diversos aspectos y diversas características de la revelación se describen con mayor detalle en lo que sigue.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 muestra una WLAN, una red 3GPP y una red 3GPP2.

La FIG. 2 muestra flujos y corrientes de datos en diversas capas.

La FIG. 3 muestra un flujo de mensajes para una llamada/sesión de VoIP por una estación.

La FIG. 4 muestra un procedimiento llevado a cabo por la estación para el alta en el servicio.

La FIG. 5 muestra un flujo de mensajes para el establecimiento de una llamada desde equipo móvil.

La FIG. 6 muestra un flujo de mensajes para el establecimiento de una llamada desde equipo fijo.

La FIG. 7 muestra un procedimiento de solicitud de recursos de radio.

La FIG. 8 muestra un procedimiento de agregación de QoS para múltiples aplicaciones.

La FIG. 9 muestra un procedimiento de renuncia a recursos extra de radio.

La FIG. 10 muestra un procedimiento de establecimiento de la QoS durante una conmutación.

La FIG. 11 muestra un procedimiento de realización de una llamada de emergencia.

La FIG. 12 muestra un diagrama de bloques de la estación.

Descripción detallada Las técnicas descritas en el presente documento pueden ser usadas para diversas redes inalámbricas, como WWAN, WMAN y WLAN. Una WWAN puede ser una red de acceso múltiple por división de código (CDMA) , una red de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , una red de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , una red FDMA ortogonal (OFDMA) , una red FDMA de una sola portadora (SC-FDMA) , etc. Una red CDMA puede implementar una tecnología de radio como la cdma2000, el acceso universal de radio terrestre (UTRA) , etc. La tecnología cdma2000 cubre los estándares IS-2000, IS-95 e IS-856. UTRA incluye el CDMA de Banda Ancha (W-CDMA) y la tasa baja de segmentos de código (LCR) . Una red TDMA puede implementar una tecnología de radio como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Una red OFDMA puede implementar una tecnología de radio como el UTRA Evolucionado (E-UTRA) , la IEEE 802.20, Flash-OFDM®, etc. Una WMAN puede implementar una tecnología de radio como la IEEE 802.16. Una WLAN puede implementar una tecnología de radio como la IEEE 802.11, Hiperlan, etc. Estos diversos estándares y tecnologías de radio son conocidos en la técnica. UTRA, E-UTRA y GSM aparecen descritos en documentos producidos por una organización denominada "Proyecto de Asociación de 3ª Generación" (3GPP) . La tecnología cdma2000 se describe en documentos producidos por una organización denominada "Proyecto 2 de Asociación de 3ª Generación" (3GPP2) . En aras de la claridad, ciertos aspectos de las técnicas se describen en lo que sigue para una WLAN que implementa IEEE 802.11.

La FIG. 1 muestra un despliegue de una WLAN 100, una red 3GPP 102 y una red 3GPP2 104. Una estación (STA) 110 puede comunicarse con la WLAN 100 para obtener diversos servicios de comunicaciones soportados por la WLAN 100, la red 3GPP 102 y/o la red 3GPP2 104. La estación 110 también puede ser denominada estación móvil, un equipo de usuario (UE) , un terminal, un terminal de usuario, una unidad abonada, etc. La estación 110 puede ser un teléfono celular, una agenda electrónica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

al menos un procesador (1240) configurado para detectar puntos de acceso en una red inalámbrica de área local, WLAN, para determinar si algún punto de acceso detectado es adecuado para recibir un servicio deseado caracterizado por estar basado en una calidad suficiente de la señal recibida, según se mide en el lugar en el que se desea el servicio, y comparada con un nivel deseado de calidad de servicio, y para llevar a cabo un alta en el servicio después de determinar un punto de acceso adecuado para recibir el servicio deseado; y una memoria (1242) acoplada al al menos un procesador.

2. El aparato de la reivindicación 1 en el que el al menos un procesador está configurado para determinar que un punto de acceso es adecuado para recibir un servicio si una tasa de errores de trama, FER, para tramas baliza recibidas del punto de acceso está por debajo de un umbral de FER.

3. El aparato de la reivindicación 1 en el que el al menos un procesador está configurado para determinar que un punto de acceso es adecuado para recibir un servicio si un porcentaje particular de las mediciones del indicador de intensidad de la señal recibida, RSSI, para el punto de acceso está por encima de un umbral de RSSI.

4. El aparato de la reivindicación 1 en el que el al menos un procesador está configurado para determinar que un punto de acceso es adecuado para recibir un servicio con base en mediciones obtenidas para el punto de acceso durante un periodo de tiempo mayor de un segundo.

20 5. El aparato de la reivindicación 1 en el que el al menos un procesador está configurado para darse de alta para un servicio de esfuerzo razonable si una tasa de errores de trama, FER, para el punto de acceso adecuado está por debajo de un primer umbral de FER, y para darse de alta para un servicio de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) si la FER para el punto de acceso adecuado está por debajo de un segundo umbral de FER inferior al primer umbral de FER.

25 6. El aparato de la reivindicación 5 en el que el al menos un procesador está configurado para darse de baja del servicio de esfuerzo razonable si la FER para el punto de acceso adecuado supera un tercer umbral de FER mayor que el primer umbral de FER, y para darse de baja del servicio de VoIP si la FER para el punto de acceso adecuado supera un cuarto umbral de FER mayor que el segundo umbral de FER.

7. El aparato de la reivindicación 1 en el que el al menos un procesador está configurado para llevar a cabo un 30 alta en un servicio dándose de alta en el subsistema multimedia IP, IMS.

8. Un procedimiento que comprende:

detectar (412) puntos de acceso en una red inalámbrica de área local, WLAN; determinar (414) si algún punto de acceso detectado es adecuado para recibir un servicio deseado con base en una calidad suficiente de la señal recibida, según se mide en el lugar en el que se desea el servicio, y comparada con un nivel deseado de calidad de servicio; y llevar a cabo (416) un alta en el servicio después de determinar un punto de acceso adecuado para recibir el servicio deseado.

9. El procedimiento de la reivindicación 8 en el que la determinación de si algún punto de acceso detectado es adecuado para recibir un servicio comprende determinar que un punto de acceso es adecuado para recibir un servicio si una tasa de errores de trama, FER, para tramas baliza recibidas del punto de acceso está por debajo de un umbral de FER.

10. El procedimiento de la reivindicación 8 en el que la realización del alta en el servicio comprende darse de alta para un servicio de esfuerzo razonable si una tasa de errores de trama, FER, para el punto de acceso adecuado está por debajo de un primer umbral de FER, y 45 darse de alta para un servicio de voz sobre protocolo de Internet, VoIP, si la FER para el punto de acceso adecuado está por debajo de un segundo umbral de FER inferior al primer umbral de FER.

11. Un dispositivo de comunicaciones inalámbricas que comprende el aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

12. Un programa de ordenador que comprende instrucciones que, cuando son ejecutadas, operan el procedimiento 50 de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Sistema y procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, del 10 de Junio de 2020, de Arcadyan Technology Corporation: Procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, que comprende: mientras se ejecuta un programa de gestión en un dispositivo móvil , activar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .