EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA.

Equipo para unir dos tramos de cadena.

Está destinado para unir una primera cadena y una segunda cadena bajo el agua.



Se caracteriza porque comprende un soporte de mesa (1) cuya plataforma superior (2) incorpora un surco longitudinal (4) flanqueado por pares de asientos laterales (5-6-7) donde apoyan unos eslabones terminales horizontales de ambas cadenas (14 y 15) a unir, estando flanqueado también dicho surco longitudinal (4) por pares de topes enfrentados (8-9-10) que delimitan unas guías verticales (11-12-13) donde encajan los eslabones terminales verticales de tales cadenas (14-15).

El último eslabón de una de las cadenas (14) incorpora un grillete en forma de "H" (16) mediante un primer bulón (17), mientras que un segundo bulón (20) engancha dicho grillete (16) con la segunda cadena, incluyéndose para ello un dispositivo de guiado y acoplamiento de este segundo bulón (20).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030899.

Solicitante: VICINAY CADENAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABRISKETA LOZANO,NAGORE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21L99/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21L FABRICACION DE CADENAS METALICAS (fabricación de cadenas o eslabones de cadenas por colada B22D 25/02; cadenas en sí F16G). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • B63B21/20 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00). › Adaptación de cadenas, amarras, estachas o materiales análogos o partes de ellos.
  • B63C11/52 B63 […] › B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › Herramientas o utillaje especialmente adaptado para trabajos bajo el agua, no previstos en otro lugar.
  • F16G15/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 15/00 Eslabonado de cadenas; Manillas de unión; Articulación de cadena; Eslabones de cadena; Casquillos de cadena (fabricación de los elementos de cadena B21L). › Manillas de montaje para estar fijadas a los elementos de cadena con pasadores, p. ej. en forma de D.
EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un equipo para unir dos tramos de cadena previsto para su utilización en la unión de dos cadenas que se realiza en el

fondo marino, fondo de un lago y similares, resultando especialmente aplicable a cadenas utilizadas en el sector marinero para, por ejemplo, la inmersión y/o extracción de aparatos, máquinas, etc., en el mar.

Así pues, el objeto de la invención es proporcionar un nuevo equipo para los conexionados de cadenas que permita realizar un fácil ensamblaje bajo el mar entre los eslabones extremos de las cadenas o tramos de cadena que se desean unir.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las cadenas utilizadas en el sector marinero para fondeo u otras aplicaciones, son de grandes dimensiones, y por lo tanto muy pesadas y difíciles de manipular. A esto hay que añadir que dichas cadenas suelen sufrir desgastes a la vez que suelen deteriorarse con el paso del tiempo, siendo necesaria la sustitución de las partes dañadas.

Dicha sustitución se suele realizar bien debaj o del mar o bien extrayendo las cadenas al exterior para el cambio de las partes dañadas, siendo dichas operaciones complicadas dado el tamaño y por consiguiente el peso de los elementos a manipular y posteriormente unir, de manera que a esto hay que añadir además, si dichas operaciones deben realizarse en tierra, las mismas resultarán demasiado caras.

Actualmente existen varias formas de realizar dichas sustituciones bajo el nivel libre de la superficie del agua, siendo las más comunes el empleo de personas con traj es de buzo o bien mediante el empleo de unos robots especiales.

El problema radica en que a la hora de realizar la sustitución de la cadena, la misma se realiza con la cadena en su posición vertical, dificultando enormemente la labor de sustitución, debido a la incomodidad de no tener la cadena soportada por ningún elemento adicional que facilite las labores de la unión entre las cadenas correspondientes a unir.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los obj etivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un equipo para unir dos tramos de cadena

que facilita sustancialmente la unión de dos cadenas o tramos de cadena en el fondo marino. Se caracteriza porque comprende en principio un

soporte de mesa que incluye una plataforma superior con patas de apoyo en el fondo marino, conformando una estructura de mesa, cuya configuración y diseño facilita las operaciones de unión entre cadenas, estandarizando el proceso y por consiguiente realizando la unión entre cadenas de un modo más sencillo y ágil.

Mediante este soporte de mesa se realiza la unión entre cadenas en plano horizontal, apoyando las mismas sobre la plataforma superior del soporte de mesa y por lo tanto facilitando dicha unión.

Se caracteriza porque el soporte de mesa incluye en su plataforma superior una estructura que permite apoyar y al mismo tiempo direccionar los eslabones de las cadenas facilitando su posterior unión. La estructura del soporte de mesa permite realizar por un lado, un conexionado de cadenas empleando un grillete en forma de "H", situando las mismas en una dirección longitudinal del soporte de mesa.

Así pues, para realizar la unión de las cadenas en la dirección longitudinal del soporte de mesa, la plataforma superior incorpora un característico surco longitudinal donde se situarán los eslabones de las cadenas a unir, posicionándolos de canto alternativamente.

Asimismo, flanqueando el surco longitudinal de la plataforma superior existen unos pares de asientos laterales donde apoyan los eslabones terminales dispuestos en planos horizontales así como unos pares de topes enfrentados que delimitan unas guías verticales donde se encajan los eslabones terminales dispuestos en planos verticales, de manera que los eslabones dispuestos en planos horizontales hacen tope a su vez contra tales pares de topes enfrentados asegurándose así el posicionamiento estable de las dos cadenas o tramos de cadena durante su unión.

Una de las cadenas a unir incorpora en su eslabón extremo el grillete en forma de "H" el cual hace tope contra un par de topes enfrentados enganchándose dicho grillete a su vez con la otra cadena parej a mediante un segundo bulón con ayuda de un característico dispositivo que facilita el guiado de ese segundo bulón para unir la segunda cadena con el grillete en forma de "H".

Resumiendo pues la forma de trabajar con el equipo de la invención es el siguiente: Se baja el soporte de mesa al fondo marino.

Se posiciona una primera cadena existente en la dirección adecuada longitudinal o transversal asentando sobre la plataforma superior.

Se baja una segunda cadena junto con el grillete y con el dispositivo de conexionado del segundo bulón cuando se trata de unir dos cadenas en dirección longitudinal.

Una vez colocadas las dos cadenas a unir en el soporte de mesa, entraría en funcionamiento el dispositivo de conexionado cuando se trata de unir cadenas en dirección longitudinal mediante el grillete en forma de "H".

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. -Muestra una vista en perspectiva de un

soporte de mesa que forma parte del equipo para unir dos tramos de cadena, objeto de la invención. Figura 2. Muestra una vista en planta del equipo de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en alzado según el corte A-E de la figura anterior.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el equipo para unir dos tramos de cadena comprende en principio un soporte de mesa 1 formado por unas patas 3 de apoyo y una plataforma superior 2 que incorpora un surco longitudinal 4 flanqueado por pares de asientos laterales 5-6-7 y pares de topes enfrentados 8-9-10 que delimitan unas guías verticales 11-12-13 donde encajan los eslabones terminales verticales de ambas cadenas o tramos de cadenas 14-15 a unir mientras que los eslabones terminales horizontales de esas cadenas 14-15 apoyan sobre pares de asientos laterales 5-6-7 que delimitan parte del surco longitudinal 4 que alberga la parte inferior de los eslabones terminales verticales.

Sobre los pares de topes enfrentados 8-9-10 contactan los eslabones terminales horizontales por uno de sus extremos para asegurar así un posicionamiento estable de las cadenas 14-15 durante el proceso de anclaje entre ambas mediante un grillete en forma de "H" 16 en una primera realización.

Para ello, el último eslabón vertical de una primera cadena 14 a unir conecta con el grillete en forma de "H" 16 mediante un primer bulón 17 apoyando tal grillete 16 en un asiento central 18 a la vez que dicho grillete 16 se ajusta entre dos cortos tabiques laterales 19.

En cambio, una parte saliente del último eslabón vertical de una segunda cadena 15 a unir con la primera, asoma por un lado de un par de topes enfrentados 9, de manera que esa parte saliente del último eslabón vertical citado se encaja entre los tramos libres de las ramas paralelas del grillete en forma de "H" 16, introduciéndose en esta situación un segundo bulón 2 O a través de los orificios enfrentados correspondientes de dichas ramas de grillete en forma de "H" pasando el citado segundo bulón 20 también evidentemente a través del hueco delimitado por ese último eslabón vertical de la segunda cadena 15.

Para facilitar la introducción de este segundo bulón 20 que asegura el enganche entre ambas cadenas 14-15, se han previsto dos casquillos enfrentados: uno principal 21 y otro secundario 22, contando ambos con unas terminaciones

anulares 23, a través de las cuales se fijan al grillete con ayuda de unos tornillos 24. Dichos casquillos 21-22 están dispuestos concéntricamente con respecto al par de orificios

enfrentados correspondientes del grillete en forma de "H" 16, a la vez que apoyan en unos asientos curvados 25 solidarios de la plataforma superior 2.

Por otro lado, el casquillo principal 21 incorpora una ranura longitudinal 26 donde...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA, que estando destinado para unir una primera cadena y una segunda cadena bajo el agua, se caracteriza porque comprende un soporte de mesa (1) , cuya plataforma superior (2) incorpora un surco longitudinal (4) flanqueado por pares de asientos laterales (5-6-7) donde apoyan unos eslabones terminales horizontales de una primera y una segunda cadena (14-15) a unir, estando flanqueado también dicho surco longitudinal (4) , por pares de topes enfrentados (8-9-10) que delimitan unas guías verticales (11-12-13) donde encajan los eslabones terminales verticales de tales cadenas (14 -15) , los cuales se ajustan a su vez por su parte inferior en el surco longitudinal (4) , haciendo tope los extremos de los eslabones terminales horizontales de ambas cadenas (14-15) contra los pares de topes enfrentados (8-9-10) , enganchándose en el último eslabón de la primera cadena (14) un grillete en forma de "H" (16) , mediante un primer bulón (17) , mientras que un segundo bulón (20) engancha el grillete en forma de "H" (16) con la segunda cadena (15) , incluyéndose un dispositivo de guiado y acoplamiento de ese segundo bulón (20) .

2. -EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de guiado y acoplamiento del segundo bulón (2 O ) comprende un c a s qui 11º p r i n c i p a 1 ( 2 1 ) y un c a s qui 11º secundario (22) , ambos fijados en contraposición al grillete en forma de "H"

(16) por sus caras planas externas, de manera que a través del casquillo principal (21) se introduce el segundo bulón (20) , cuyo tramo extremo alcanza el espacio delimitado por el casquillo secundario (22) , el cual cuenta con un conducto radial (29) por donde se introduce un pasador (30) para encajar en una perforación del segundo bulón (20) , apoyando dicho grillete en forma de "H" (16) en un asiento central (18) , encajándose tal grillete (16) a su vez entre dos cortos tabiques laterales (19) , ajustándose el grillete en forma de "H" (16) por sus extremos entre los pares de topes enfrentados (9-10) .

3. EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DEl CADENA, según la reivindicación 2, caracterizado porque el conducto radial (29) del casquillo secundario (22) arranca del final de un corte angular (32) que afecta a la pared del citado casquillo secundario (22) .

4. EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el casquillo principal (21) y casquillo secundario (22) cuentan con terminaciones anulares (23) a través de las cuales se fij an al grillete en forma de "H" (16) con ayuda de unos tornillos (24) .

5. EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el segundo bulón (2 O) de enganche de las cadenas (14-15) se desplaza mediante un elemento empujador (27) guiado en una ranura longitudinal (26) establecida en la pared del casquillo principal (21) , el cual incorpora interiormente a su vez unos perfiles longitudinales (28) de apoyo y guiado de tal elemento empujador (27) .

6. EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el casquillo principal (21) y secundario (22) apoyan en respectivos asientos curvados (25) solidarios de la plataforma superior (2) del soporte de mesa (1) .

7. EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un tramo extremo del surco longitudinal (4 ) de la plataforma superior (2 ) está afectado de un corte frontal (33) donde encaj a un eslabón vertical dirigido hacia abajo.

8. EQUIPO PARA UNIR DOS TRAMOS DE CADENA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los bordes que delimitan las guías verticales (11-12-13) incorporan unos perfiles postizos (35) dispuestos al final de unos planos inclinados (31) que afectan a los pares de topes enfrentados (8-9-10) , planos inclinados (31) sobre los que apoyan los extremos de los eslabones terminales horizontales de las cadenas (14-15)


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para construir una estructura marina, del 5 de Junio de 2019, de Modec, Inc: Un método para construir una estructura marina, de tal manera que el método comprende: una etapa de fabricación, consistente en fabricar […]

Sistema de amarre y uso de un elemento de conexión en dicho sistema de amarre, del 5 de Febrero de 2019, de Mørenot Aquaculture AS: Un sistema de amarre para estructuras flotantes, incluyendo el sistema de amarre al menos una línea de anclaje y al menos otras dos líneas que se […]

Imagen de 'Cadena de anclaje'Cadena de anclaje, del 31 de Agosto de 2016, de Ideol: Cadena de anclaje que comprende una primera pluralidad de eslabones y caracterizada por que comprende también, en el extremo de la cadena, una segunda pluralidad […]

Equipo para unir en vertical dos tramos de cadena, del 4 de Mayo de 2016, de VICINAY CADENAS, S.A.: Equipo para unir en vertical dos tramos de cadena. Estando destinado el equipo para unir una primera cadena y una segunda cadena bajo el agua. Se caracteriza […]

Imagen de 'Sistemas de distribución y transmisión de energía para un sistema…'Sistemas de distribución y transmisión de energía para un sistema de generación de energía por corrientes de agua, del 16 de Marzo de 2016, de ANADARKO PETROLEUM CORPORATION: Una instalación de consolidación para consolidar la energía generada por una pluralidad de sistemas de generación de energía por corrientes de agua, […]

Imagen de 'Conjunto de amarre de un pilote con una línea de fondeo y método…'Conjunto de amarre de un pilote con una línea de fondeo y método implementado con dicho conjunto, del 16 de Diciembre de 2015, de Vicinay Marine Innovacion (AIE): Conjunto de amarre de un pilote con una línea de fondeo , que comprende un soporte acoplable al pilote , soportando dicho soporte un extremo […]

Imagen de 'Cinta para cuerpos flotantes'Cinta para cuerpos flotantes, del 3 de Febrero de 2015, de INDUSTRIAS PONSA, S.A.: Cinta para cuerpos flotantes que comprende dos capas unidas entre sí por su superficie mayor, de forma tal que presenta trozos con las […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA LÍNEA DE POTENCIA ELÉCTRICA INSTALADA…'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA LÍNEA DE POTENCIA ELÉCTRICA INSTALADA ENTRE UNA EMBARCACIÓN Y UN MUELLE, del 27 de Junio de 2014, de FONCILLAS ABIZANDA, ANTONIO: 1. Dispositivo de sujeción para línea de potencia eléctrica instalada entre una embarcación y un muelle , que comprende unos primeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .