Procedimiento para envolver un artículo alargado, como en particular haces de cables, con un recubrimiento.

Recubrimiento para la envoltura de un artículo de forma alargada (5) como en particular fajos de cables,

apartir de dos bandas adhesivas, en donde sobre el recubrimiento se aplica una tercera banda adhesiva y en dondeel recubrimiento presenta una primera (1) y una segunda (2) banda adhesiva que son solamente adhesivas por unacara, las cuales se laminan una sobre otra, en la dirección de la marcha cada vez, enfrentando entre sí las masasadhesivas de ambas bandas adhesivas, formando un desplazamiento, y en el borde libre de la primera bandaadhesiva (1) del recubrimiento, se lamina, en la dirección de la marcha cada vez enfrentando entre sí las masasadhesivas de ambas bandas adhesivas, formando un desplazamiento, en donde la tercera banda adhesiva (3) estacolocada sobre la misma cara de la primera banda adhesiva (1) al igual que la segunda banda adhesiva (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061594.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEDRICH, THOMAS, LANGE,FRANK, WAHLERS-SCHMIDLIN ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › protegidos por manguitos, p. ej. para cable de telecomunicación (cubiertas de dos partes H02G 15/10).
  • H02G3/04 H02G […] › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2395831_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para envolver un artículo alargado, como en particular haces de cables, con un recubrimiento La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para envolver un artículo alargado, como en particular haces de cables, con un recubrimiento, en donde los haces de cables envueltos encuentran aplicación en los automóviles.

En muchos campos industriales se envuelven fajos de un cierto número de conductores eléctricos antes del montaje o en estado ya montado para reducir la necesidad de espacio de dicho fajo de conductores mediante su envoltura, así como además lograr una función de protección. Con bandas adhesivas en forma de lámina se logra una cierta protección contra la entrada de líquidos, con ligeras y voluminosas bandas adhesivas a base de gruesos tejidos sin tejer o productos de espuma como soporte se obtienen propiedades de atenuación de ruidos, con el empleo de materiales de soporte estables resistentes a la abrasión, se logra una función protectora contra el fregado y el

frotado.

En particular, la función de protección contra el fregado, frotado, raspado en bordes y rebabas agudos, aquí comprendida bajo el concepto de resistencia a la abrasión, adquiere cada vez mayor importancia. Los cantos agudos, rebabas, soldaduras, etc., condicionados por los procesos de producción, cada vez se neutralizan menos mediante acabados que resultan antieconómicos, puesto que significan un paso de trabajo adicional y un mayor coste. Esto sirve en particular en las carrocerías en bruto de la industria del automóvil, pero también en otros campos como por ejemplo en las máquinas de lavar, máquinas vibratorias como compresores y similares. Los fajos de cables que se extienden por las máquinas y que friegan debido a la vibración, con movimientos relativos y similares en este tipo de lugares con partes agudas, son por lo tanto potencialmente peligrosos puesto que la cubierta protectora de los mismos se destruye. Esta cubierta protectora puede ser el vendaje adicional enrollado, pero también el aislamiento alrededor del propio cable de cobre. En este caso la consecuencia sería un cortocircuito con un fallo funcional completo y la destrucción de componentes eléctricos/electrónicos hasta ser el origen de un incendio, con el riesgo resultante de daños materiales y personales.

Para minimizar este tipo de peligros potenciales, no solamente se envuelven los fajos de cables en los lugares críticos con bandas enrolladas normales, sino que se toman precauciones adicionales. O bien se emplean bandas adhesivas especiales o bien se emplean particulares componentes de protección. Estos pueden ser por ejemplo, canales de cables de polímeros resistentes al desgaste como la poliamida o tubos acanalados o mangas de poliéster o poliamida, pero todos estos componentes son desfavorables con respecto a los costes, la especial

logística, y la costosa manipulación en el montaje. En el montaje de tubos acanalados y canales de cables debe efectuarse por ejemplo un considerable esfuerzo para el acoplamiento y colocación de los largos sistemas de tubos y su segura fijación en las bridas de cable o respectivamente en la carrocería para evitar el deslizamiento de los mismos. Eventualmente son necesarias también medidas especiales para la protección de ruidos producidos por los golpes, puesto que las tuberías en los sistemas de tubos raras veces están ajustadas en arrastre de forma, y por este motivo con los materiales duros de los tubos se producen vibraciones y ruidos de golpes.

También se emplean bandas adhesivas especiales en las zonas con una elevada protección de la abrasión y del frote. Las bandas adhesivas para envolver los haces de cables o sistemas similares de gran longitud con adicionales funcionalidades son ya conocidos en el estado actual de la técnica y se aprovechan parcialmente también 45 comercialmente.

Para el aislamiento de ruidos sirve la banda adhesiva descrita en la patente DE 199 10 730 A1 a partir de un laminado, una capa aislante de ruidos (terciopelo o espuma) y una napa, la cual se obtiene mediante el empleo de adhesivos fundidos, de polvos fundidos o de un "transfer-fix" ("por transferencia y fijación") . En cuanto al empleo del soporte de terciopelo, que es muy caro, a partir del material polimérico poliester o poliamida, nos referimos a otras notificaciones, que describen las bandas adhesivas con una marcada función de protección contra ruidos de golpes (DE 299 00 294 U1, DE 299 16 616 U1, así como DE 101 02 927 A1) . En todos los casos se obtienen bandas adhesivas de un alto coste, que desde el punto de vista de la protección contra la abrasión no cumplen ningunas de las muy altas exigencias.

La patente WO 00/13894 describe un dispositivo de protección contra el frote, como protección contra los cantos agudos de los componentes como por ejemplo, las rebabas de las carrocerías de chapa de acero en donde la protección contra el frote en este tipo de lugares se pega abrazando las partes. La protección contra el frote consiste en una capa de un soporte textil (por ejemplo de terciopelo o de napa punzonada) y una lámina de protección aplicada a la cara del lugar de la fricción, de preferencia del polímero de poliuretano termoplástico, así como una capa adhesiva aplicada en la cara del componente, con una cubierta de papel separador. La capa de soporte textil y la lámina de protección están unidas entre sí mediante una capa fina de adhesivo, en donde el adhesivo es aplicable de forma que se activa térmicamente solamente de manera parcial en forma de un napa adhesiva, de un polvo adhesivo o de una película adhesiva. Esta composición, que resulta cara, se cubre con un papel separador, se emplea en trozos apropiados y por este motivo es inapropiada para el enrollado general de protección de fajos de 65 cables. Con el dispositivo de protección según la invención no se protege de forma activa los fajos de cables sino que según sea necesario, se recubren localmente las partes del entorno con cantos agudos, como una especie de protección pasiva de los fajos de cables.

La patente DE 100 42 732 A1 describe una banda adhesiva para el enrollado en forma de espiral de artículos de forma alargada como por ejemplo los fajos de cables, en donde mediante un recubrimiento con tiras no totalmente plano, sobre un soporte de preferencia textil se logra una menor adhesividad de la banda de enrollamiento a las tuberías y con ello una mejor movilidad y flexibilidad del conjunto del fajo de cables. Este tipo de bandas adhesivas según la invención no ofrece sin embargo ninguna excepcional protección a la abrasión, sino que sirven solamente para la flexibilización del mazo de cables.

Una banda adhesiva con una combinación de propiedades de disminución de ruidos y de protección frente a las exigencias de frote, se describe en la patente DE 101 13.425 A1. También en las masas planas necesarias para soporte de napa con pliegues aterciopelados verticales de más de 200 g/m2, se obtienen solamente efectos protectores en la zona del centro para la atenuación y en particular contra la abrasión como ya se sabía a partir de las patentes EP 0 995 782 A1 así como EP 0 995 783 A1. De manera semejante se comporta también la patente DE 100 39 983 A1 en donde se describe una especial forma de ejecución de una composición textil a partir de una napa resistente al frote y una forma textil plana, el cual se obtiene sin el empleo de un adhesivo para forro o similar, solamente mediante compactación con chorro de agua. Mientras la forma textil plana aporta a la composición propiedades adicionales de atenuación o debilitamiento, se considera en cambio que la resistencia a la abrasión de la napa de fibras cortadas resistente a la abrasión compactadas con chorro de agua, en una masa plana de un máximo de 200 g/m2, es más bien escasa.

El documento US-A-4 327 246 es considerado en relación a la patente anterior como el más cercano al estado actual de la técnica. Este documento describe un relleno para el recubrimiento de artículos de forma alargada, como en particular los fajos de cables, de dos bandas adhesivas, en donde el recubrimiento presenta una primera y una segunda banda adhesiva, siendo ambas, adhesivas solamente por una cara, las cuales se laminan entre sí en el sentido de la marcha, cada una de ellas enfrentada a la otra por la cara de la masa adhesiva, formando un desplazamiento. El documento D1 prevé también que esta banda adhesiva esté alineada paralelamente al artículo a recubrir y a continuación se enrolle alrededor del artículo. Como alternativa, está también descrito en este documento que la banda adhesiva puede estar conducida en un movimiento en forma de espiral o en forma de rosca alrededor del artículo que hay que envolver.

Juntamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recubrimiento para la envoltura de un artículo de forma alargada (5) como en particular fajos de cables, a partir de dos bandas adhesivas, en donde sobre el recubrimiento se aplica una tercera banda adhesiva y en donde el recubrimiento presenta una primera (1) y una segunda (2) banda adhesiva que son solamente adhesivas por una cara, las cuales se laminan una sobre otra, en la dirección de la marcha cada vez, enfrentando entre sí las masas adhesivas de ambas bandas adhesivas, formando un desplazamiento, y en el borde libre de la primera banda adhesiva (1) del recubrimiento, se lamina, en la dirección de la marcha cada vez enfrentando entre sí las masas adhesivas de ambas bandas adhesivas, formando un desplazamiento, en donde la tercera banda adhesiva (3) esta colocada sobre la misma cara de la primera banda adhesiva (1) al igual que la segunda banda adhesiva (2) .

2. Recubrimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento se efectúa en longitudes determinadas, por ejemplo, como un artículo por metros, o como un artículo contínuo, sobre rollos.

3. Recubrimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, el recubrimiento tiene un ancho de 50 a 400 mm, en particular de 50 a 250 mm.

4. Recubrimiento según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la primera banda adhesiva (1) tiene un ancho de 30 a 140 mm, la segunda banda adhesiva (2) tiene un ancho de 30 a 140 mm y/o la tercera banda adhesiva (3) tiene un ancho de 10 a 35 mm, de preferencia de 15 a 20 mm.

5. Recubrimiento según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la primera banda adhesiva (1) y la segunda banda adhesiva (2) tienen el mismo ancho.

6. Recubrimiento según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la primera banda adhesiva (1) está laminada con una desviación de un 20 a un 50% referido al ancho de la banda adhesiva (1) , sobre la segunda banda adhesiva (2) .

7. Recubrimiento según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la primera banda adhesiva (1) y la segunda banda adhesiva (2) tienen el mismo ancho, y la relación entre los anchos de las bandas adhesivas (1, 2) B y el ancho del desplazamiento VS, es entre 2:1 y 1, 4: 1, en donde de preferencia, el grado del solapado aumenta al aumentar el ancho de las cintas adhesivas (1, 2) .

8. Recubrimiento según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la

tercera banda adhesiva (3) está laminada con una desviación del 40 al 60%, en particular un 50% referido al ancho de la banda adhesiva (3) , sobre la primera banda adhesiva (1) .

9. Recubrimiento según por lo menos una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque, el material de soporte (11, 21, 31) de la primera banda adhesiva (1) , de la segunda banda adhesiva (2) y/o de la tercera (3) banda adhesiva está constituido por un tejido con bucles o un terciopelo, un tejido de mallas, un tejido o género de punto, en particular un tejido con filamiento PET, ó un tejido de poliamida.

10. Recubrimiento según por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la masa

adhesiva (112, 22, 32) de la primera (1) , de la segunda (2) y/o de la tercera (3) banda adhesiva es una masa 45 autoadhesiva, en donde la masa autoadhesiva puede ser una masa adhesiva de caucho, de acrilato o de silicona.

11. Procedimiento para el recubrimiento de un artículo de forma alargada (5) como en particular fajos de cables, con un recubrimiento, el cual presenta una primera (1) y una segunda (2) banda adhesiva que sólo es adhesiva por una cara, las cuales están unidas una sobre otra en dirección de la marcha cada vez por la cara de la masa adhesiva, formando un desplazamiento, y en el borde libre de la primera banda adhesiva (1) del recubrimiento está laminada sobre la primera banda adhesiva (1) en la dirección de la marcha una tercera banda adhesiva que solamente es adhesiva por una cara (3) , las cuales están unidas una sobre otra por la cara de la masa adhesiva, formando un desplazamiento, en donde la tercera banda adhesiva (3) esta colocada sobre la misma cara de la primera banda adhesiva (1) al igual que la segunda banda adhesiva (2) , en donde 55 la tercera banda adhesiva (3) está orientada paralelamente al eje central del artículo de forma alargada (5) y está fijada sobre el artículo de forma alargada, el borde libre de la primera banda adhesiva (1) del recubrimiento está orientada paralelamente al eje central del artículo de forma alargada (5) de tal manera que referido al eje central del artículo (5) , la masa adhesiva (12) de la primera banda adhesiva (1) está mirando hacia el exterior,

la primera banda adhesiva (1) del recubrimiento es conducida con el borde libre sobre el artículo (5) , la primera banda adhesiva (1) del recubrimiento es conducida alrededor del artículo (5) , de manera que la primera banda adhesiva (1) del recubrimiento rodea el articulo (5) esencialmente por completo,

la segunda banda adhesiva (2) del recubrimiento es conducida en otro enrollado alrededor del artículo (5) , en donde la masa adhesiva abierta (22) de la segunda banda adhesiva (2) se adhiere sobre la masa adhesiva 65 abierta (12) de la primera banda adhesiva (1) , de manera que el artículo (5) siempre está rodeado por lo menos de dos capas de las bandas adhesivas (1, 2) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque, el enrollado de la segunda banda adhesiva (2) del recubrimiento se efectúa de tal manera que la masa adhesiva abierta (12) de la primera banda adhesiva (1)

esta cubierta completamente por la segunda banda adhesiva (2) . 5

13. Artículo de forma alargada provisto de un recubrimiento, como en particular un fajo de cables, obtenido según por lo menos una de las reivindicaciones 11 ó 12.

14. Vehículo que contiene un artículo de forma alargada (5) provisto de un recubrimiento, según la 10 reivindicación 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Terminal y terminación de cable con dispositivo de monitorización integrado, del 13 de Mayo de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un terminal de cable , que comprende: un conductor terminal ; un dispositivo de monitorización que comprende: un sensor de voltaje capacitivo […]

Aparato para instalar cables en manguito dividido, del 8 de Abril de 2020, de Go!Foton Holdings, Inc: Un sistema para asegurar uno o más cables (C), que comprende: un manguito dividido que se extiende longitudinalmente de un primer extremo terminal […]

Asa de leva para colocar un manguito retráctil en frío en el extremo de un cable o alrededor de una unión entre dos cables, del 1 de Abril de 2020, de NEXANS: Herramienta para la colocación de un manguito protector retráctil en frío sobre un cable , que incluye: - un tubo de soporte sobre el cual […]

Imagen de 'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas…'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión para cables eléctricos, del 25 de Diciembre de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión adecuado para alojar una unión entre un primer cable eléctrico que comprende una […]

Ensamblado y procedimiento para la conexión por empalme eléctrico de cables, del 12 de Junio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Ensamblado para la conexión por empalme eléctrico de cables (100a, 100b), que comprende: - un primer conector (20a) que comprende una primera porción de terminación […]

Procedimiento de unión y unión relacionada para cables eléctricos, del 15 de Mayo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento de unión de un par de cables eléctricos (2a, 2b) entre sí, comprendiendo cada cable al menos un conductor (3a, 3b), un revestimiento aislante […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .