ENVASE TRANSFORMABLE PARA JAMONES.

Envase transformable para jamones, formado por una caja (1) de cartón o similar,

la cual determina en un extremo una abertura en la que se dispone un accesorio (3) para sujetar por apresado la pata (6) de un jamón que se aloje en el interior, yendo provistas las paredes laterales con líneas (16) predeterminadas de corte las cuales permiten la separación de una parte superior (17) susceptible de bascular hacia arriba, determinando unas secciones (19) que son abatibles hacia el interior para transformar la caja en jamonero de sujeción del jamón para el corte de consumo del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000262.

Solicitante: BAYER RESPLANDIS, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAYER RESPLANDIS,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Aparatos para colgar la carne o los embutidos (transportadores B65G).
  • A47J43/18 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres.
  • A47J47/14 A47J […] › A47J 47/00 Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan. › Artículos para el transporte de alimentos destinados a las personas (cajas de comida, para excursiones o similares A45C 11/20).
  • B65D5/54 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Líneas de menor resistencia que facilitan la apertura de recipiente o su división en partes separadas, por corte o desgarre (apéndices a romper elementos concebidos para ser desgarrados, creando aberturas de vertido B65D 5/70).
  • B65D85/00 B65D […] › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00).
ENVASE TRANSFORMABLE PARA JAMONES.

Fragmento de la descripción:

El corte de las paredes laterales de la caja deja ade-

Envase transformable para jamones.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la manipulación de los jamones o similares desde su salida de fábrica hasta el consumidor, así como en la sujeción del corte para el consumo, proponiendo un envase que sirve de alojamiento para el jamón hasta que éste llega a la fase de consumo, permitiendo el propio envase su conversión, mediante una sencilla transformación, en soporte de sujeción para cortar manualmente el jamón. Estado de la técnica

Es conocida la práctica de alojar los jamones en estuches de envase para su distribución comercial, con el fin de proteger higiénicamente al jamón en las fases de almacenamiento, transporte y comercialización, evitando, al mismo tiempo, que el jamón pueda causar ensuciamientos en las manipulaciones de esas fases.

Por otro lado, es conocida también la solución de sujeción de los jamones y similares, para el corte a mano de los mismos, utilizando soportes denominados jamoneros específicamente realizados para esa función, de los cuales se han desarrollado diversidad de realizaciones.

El hecho de utilizar un jamonero de sujeción para cortar los jamones, facilita mucho la operación del corte de los jamones manualmente, pero implica la necesidad de disponer de un aparato de ese tipo, el cual es necesario guardar cuando no se usa, así como limpiarle para mantenerle en adecuadas condiciones higiénicas para otro uso posterior, cuando se retiran de él los jamones acabados. Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un envase que sirve para alojar en su interior un jamón durante la fase de distribución comercial, permitiendo la conversión del propio envase en jamonero de sujeción del jamón para el corte de consumo del mismo, siendo desechable dicho jamonero cuando el jamón se termina, de manera que no es necesario tener un aparato jamonero independiente con los problemas que conlleva.

Este envase objeto de la invención consta de una caja conformada por plegado de una lámina troquelada de cartón, PVC, polipropileno o materiales semejantes, quedando definidas en las paredes de dicha caja unas líneas de corte y unas líneas de doblado, para la transformación de la caja en un jamonero.

Dicha caja constitutiva del envase es de una forma prismática rectangular o una configuración semejante, poseyendo en un extremo una abertura en la que se dispone encajado un accesorio de plástico rígido, a través del cual es susceptible el paso de la pata del jamón que se aloje dentro de la caja, de manera que dicho accesorio se halla formado por un conjunto de dos piezas, entre las cuales determinan un amarre practicable de sujeción de la pata del jamón, mientras que la pared de la parte superior la caja se halla provista con unas aberturas que determinan un asidero para el transporte manual.

Las paredes laterales de la caja presentan unas líneas predeterminadas de corte, por las cuales es susceptible efectuar una división de dichas paredes laterales, para independizar una parte superior de la caja con posibilidad de basculamiento de apertura hacia arriba, disponiendo dicha parte basculante de una más libres unas zonas susceptibles de plegado hacia el interior, mediante las cuales se forma una cuna para apoyar el jamón en la función de la caja como jamonero, disponiéndose en dicha cuna una pieza accesoria provista con púas de inserción en el jamón para que éste quede inmóvil.

Resulta así un envase que cumple la función de caja para alojar un jamón durante la fase de distribución comercial del mismo, manteniéndole adecuadamente protegido y facilitando su transporte, mientras que en la fase de consumo el propio envase se puede convertir en jamonero de sujeción para cortar el jamón, permitiendo un cierre de protección del jamón cuando no se está cortando, sin necesidad de tener que utilizar elementos accesorios de cubrimiento como se hace convencionalmente, de manera que frente a los envases convencionales de jamones, este envase preconizado ofrece las ventajas siguientes:

- Cada jamón va provisto con su propio jamonero de sujeción para el corte de consumo, siendo el jamonero desechable cuando el jamón se acaba, sin que ello influya en un incremento significativo de coste del envase preconizado, respecto de las soluciones convencionales que utilizan un envase para la comercialización de los jamones y un jamonero independiente para el corte de consumo de los mismos.

- El jamón de aplicación no se tiene que manipular para colocarle en un jamonero independiente, lo cual evita el contacto del usuario con la zona externa grasienta del jamón.

- El jamonero en el que se transforma la caja del envase permite una sujeción adecuada del jamón en todas las posiciones necesarias para realizar el corte completo del mismo.

- La caja convertible en jamonero puede ser de materiales reciclables, pudiendo desecharse ecológicamente.

- Al no tener que guardar el jamonero cuando se acaba el jamón de aplicación, se tiene un ahorro de espacio.

- La caja convertible en jamonero permite una adecuada protección higiénica del jamón, tanto durante las manipulaciones de la comercialización como cuando el jamón se guarda entre las operaciones de corte en la fase de consumo, permitiendo además un trasporte cómodo y limpio del jamón.

- La caja convertible en jamonero permite incorporar sobre ella cualquier tipo de información que se desee acerca del jamón de aplicación u otro tipo de informaciones.

Por todo ello, dicho envase objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas de aplicación, adquiriendo vida propia y carácter preferente para las funciones a las que está destinado, de alojamiento de protección de los jamones y sujeción para el corte de los mismos. Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva de la caja del envase preconizado en posición cerrada.

La figura 2 es una perspectiva del envase con un jamón alojado en su interior, visto por el extremo que sale la pata del jamón.

La figura 3 es una perspectiva del envase con un jamón alojado en el interior, visto por el extremo opuesto que en la figura anterior.

La figura 4 es una perspectiva de la caja del enva

3 ES 2374128A1 4

se abierta, tal como resulta del corte de división de las paredes laterales.

La figura 5 es una perspectiva de la caja del envase, con las zonas plegables de las paredes laterales abatidas hacia el interior.

La figura 6 es una perspectiva de la caja del envase transformada en jamonero.

La figura 7 es una perspectiva de la caja del envase como jamonero, con un jamón dispuesto para el corte de consumo.

La figura 8 es una perspectiva como la anterior con el jamón parcialmente cortado.

La figura 9 es una perspectiva de la caja del envase transformada en jamonero y cerrada provisionalmente para proteger el jamón de aplicación cuando no se corta.

La figura 10 es una perspectiva parcial de la caja del envase, observándose la formación estructural del cuerpo de la misma.

La figura 11 es una perspectiva de la pieza accesoria de sujeción que se dispone en la cuna de apoyo del jamón en la función de la caja del envase como jamonero.

La figura 12 es una vista lateral de la pieza de la figura anterior.

La figura 13 es una perspectiva en despiece explosionado del accesorio de sujeción de la pata del jamón en la abertura de salida por el extremo de la caja del envase.

La figura 14 es una perspectiva desde otro ángulo del accesorio de la figura anterior montado. Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un envase destinado para alojamiento de protección de un jamón

o similar durante la fase de comercialización, siendo transformable dicho envase en jamonero de sujeción del jamón para el corte manual del mismo en la fase de consumo.

El envase preconizado cosiste en una caja (1) formada por una lámina troquelada y plegada de cartón

o un material semejante, determinando una configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Envase transformable para jamones, del tipo destinado para alojar en su interior un jamón (5) con la pata (6) saliendo al exterior, caracterizado porque consta de una caja (1) de cartón o similar, la cual determina en un extremo una abertura (2) en la que se dispone un accesorio (3) para sujetar por apresado la pata (6) del jamón (5) que se aloje en el interior, yendo provistas las paredes laterales de la caja (1) con líneas (16) predeterminadas de corte, las cuales permiten la separación de una parte superior (17) susceptible de bascular hacia arriba para la apertura de la caja (1) , quedando en dicha separación de la parte superior (17) unas secciones (19) de las paredes laterales que son susceptibles de abatimiento hacia el interior para determinar dentro de la caja (1) a modo de una cuna, sobre la cual se dispone una pieza accesoria (21) de apoyo del jamón (5) para utilizar la caja

(1) como jamonero de sujeción para el corte de dicho jamón (5) .

2. Envase transformable para jamones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en el extremo en el que se halla la abertura (2) el cuerpo de la caja (1) determina unos refuerzos estructurales (7) , sobre los cuales se sujeta el accesorio

(3) de sujeción de la pata (6) del jamón (5) , mediante anclaje de unas patillas (11) de dicho accesorio (3) en orificios (8) de los mencionados refuerzos (7) .

3. Envase transformable para jamones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el accesorio (3) de sujeción de la pata (6) del jamón

(5) consta de una pieza (3.1) en forma de un bastidor rectangular vertical, el cual posee en la parte superior un punzón (10) , mientras que en la parte interior de los laterales determina unas cremalleras dentadas (9) , respecto de las cuales establece encaje una pieza (3.2) provista con unos punzones (13) , la cual es susceptible de desplazamiento para apresar entre los punzones

(13) y el punzón (10) de la pieza (3.1) la pata (6) del jamón (5) que vaya alojado en la caja (1) .

4. Envase transformable para jamones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la parte superior (17) de la caja (1) es basculante mediante giro sobre una línea (18) de doblado de la pared superior, para abrir y cerrar la caja (1) .

5. Envase transformable para jamones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la parte superior (17) de la caja (1) , que es susceptible de bascular, posee en el extremo una solapa (24) provista con una pestaña (25) que permite encajar en una ranura (26) del cuerpo de la caja (1) para establecer retención de cierre.

6. Envase transformable para jamones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza accesoria (21) de apoyo del jamón (5) posee en la parte inferior unas puntas (22) que permiten fijarla en la posición que corresponda para apoyar el jamón (5) de aplicación, mientras que en la parte superior posee unos punzones (23) en los que se clava el jamón (5) al apoyar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enganche de jamones, del 16 de Octubre de 2019, de VE.MA.C. SOCIETA' A RESPONSABILITA' LIMITATA: Dispositivo de enganche para enganchar un jamón a un bastidor de curado que comprende una primera mordaza y una segunda mordaza dispuestas para […]

Dispositivo de colgado y procedimiento para retirar un grupo de embutidos, del 29 de Mayo de 2019, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Dispositivo de colgado para el colgado de embutidos , en particular ristras de embutidos, con varios ganchos de colgado circulantes […]

Dispositivo colgador de embutidos y máquina que comprende tal dispositivo, del 1 de Mayo de 2019, de SERRANO MAQ. CARNICA COMERCIAL, S.L.U: Dispositivo colgador de embutidos anulares en barras, que comprende una superficie de entrada por la que se desplazan embutidos anulares […]

Soporte de manipulación, del 23 de Enero de 2019, de Serendipity B.V: Soporte de manipulación para el transporte de objetos, caracterizado porque comprende dos montantes paralelos que se extienden a lo largo de la longitud […]

Dispositivo y procedimiento para descargar porciones de embutido, del 3 de Mayo de 2017, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Dispositivo para descargar porciones de embutido con un primer equipo de transporte para transportar las porciones de embutido en […]

DISPOSITIVO COLGADOR DE EMBUTIDOS Y MÁQUINA QUE COMPRENDE TAL DISPOSITIVO, del 10 de Marzo de 2017, de SERRANO MAQ. CARNICA COMERCIAL, S.L.U: La presente invención describe un dispositivo colgador de embutidos anulares en barras, que comprende una superficie de entrada por la que se desplazan […]

Máquina para línea de transporte de embutidos, del 27 de Diciembre de 2016, de EMBUTIDOS GOIKOA, S.A: Máquina para línea de transporte de embutidos, que comprende una mesa fija y una mesa abatible , que comprende una pluralidad de elementos separadores […]

Bomba para emulsión de carne, del 21 de Diciembre de 2016, de STORK TOWNSEND INC.: Bomba para emulsión de carne , que comprende: - un par de ejes de accionamiento que se extienden a través de unos orificios en una carcasa ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .