Procedimiento de ensamblaje mediante pegado de un cristal en su soporte y medios para la realización de dicho procedimiento.

Procedimiento de ensamblaje mediante pegado de un cristal de vehÍ­culo (1) sobre un soporte particularmente de un parabrisas sobre una carrocerÍ­a de vehÍ­culo,

procedimiento según el cual se deposita un cordón de pegamento sobre la parte periférica del cristal (1) destinado a ser colocado sobre una ranura (3) derecepción formada por dicho soporte, se aporta dicho cristal (1), sensiblemente perpendicular a su plano mediocontra dicha ranura (3) y se presiona para realizar el pegado, procedimiento según el cual, antes de disponer el cordón de pegamento en la periferia del cristal (1), se dispone sobre este una calza de compensación (4) querecibe el cordón de pegamento, dicha calza de compensación (4) presenta al menos una superficie de base (4a) dispuesta enfrente de una superficie interior de dicho cristal y una superficie inclinada (4b), orientada según uno nulo respecto de la superficie de base (4a), siendo este ángulo variable y variando según la longitud dela calza de compensación (4) desde un valor próximo de 0º en una primera extremidad (4c) de la calza hasta un para volver a un valor próximo de 0º en una segunda extremidad (4c) opuesta a la primera según la longitud de la calza de compensación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050246.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: DE PAOLI, MARTIAL, LAMOUREUX,Laurent, JEANGEORGES,Fabrice.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 1/00 Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04). › dispuestas en la parte delantera del vehículo.
  • B62D65/06 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie.

PDF original: ES-2379132_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ensamblaje mediante pegado de un cristal en su soporte y medios para la realizacion de dicho procedimiento El presente invento se refiere a un procedimiento de ensamblaje mediante pegado de un cristal de vehiculo sobre su 5 soporte, a los medios para la ejecucion de este procedimiento, al cristal preparado con vistas al pegado y al vehiculo dotado de al menos dicho cristal.

El cristal es un cristal fijo de vehiculo automovil, principalmente un parabrisas o una luneta trasera y particularmente un cristal bombeado.

El cristal y por ejemplo el parabrisas, pegado en su periferia sobre la ranura formada por la carroceria del vehiculo automovil participa en la rigidez de este ultimo. El pegado entre las dos piezas realiza una union estructural que es muy importante ya que es imperativo que el parabrisas este bien fijado y que la estanqueidad entre el parabrisas y la carroceria este realizada y mantenida de forma permanente.

Los parabrisas de los vehiculos presentan actualmente formas cada vez mas complejas, con principalmente partes en retroceso sobre los lados del vehiculo, lo que da un campo de vision mas amplio. Sin embargo, estas formas 15 complejas conducen al hecho de que, durante el pegado del parabrisas sobre la ranura de la carroceria, las orientaciones de los bordes del parabrisas y de la ranura no son complementarias y el cordon de pegamento depositado sobre la periferia del parabrisas no aborda la ranura de forma satisfactoria, esta sometido a un importante cizallamiento durante la colocacion del parabrisas, teniendo en consecuencia una degradacion de la funcion mecanica del pegado asi como de la estanqueidad del pegado. Se ha tomado anteriormente el parabrisas como ejemplo pero el problema es identico con otros cristales y particularmente con la luneta trasera.

Este problema es particularmente importante para los cristales bombeados que no pueden ser suficientemente deformados durante su integracion en el hueco y en particular para los cristales laminados.

Es lo que se ha ilustrado en las figuras 1 y 2 del dibujo anexo.

La figura 1 muestra un cristal 1 constituido por un parabrisas laminado muy cenido sobre la periferia al que se ha aplicado un cordon de pegamento 2. El sentido de montaje en la ranura 3 esta dado por la flecha F, y se puede ver que, en el ejemplo representado, el angulo formado entre el eje del sentido del montaje y el eje del cordon de pegamento 2 es muy superior a 35º , siendo 35º el limite aceptable para este angulo, como se vera a continuacion. Las figuras 2A, 2B y 2C ilustran el cizallamiento inaceptable del pegamento durante el abordaje de la ranura 3 por el parabrisas.

En efecto, para asegurar sus funciones de estanqueidad y de fijacion, el cordon de pegamento no debe estar ni deformado ni cizallado, ni torcido sino simplemente aplastado. En otros terminos, el cordon de pegamento presente sobre el cristal debe abordar sensiblemente perpendicularmente la superficie de la ranura es decir debe estar dispuesto sobre una superficie orientada sensiblemente paralela a la ranura 3.

El arte anterior conoce segun este modo la solicitud de patente europea Nº EP 429 178 que presenta una junta de cristal cuya pista de pegado con la carroceria esta orientada en determinadas porciones de la junta con un angulo diferente de cero. En estas porciones, la pista de pegado no es por tanto paralela al plano general del cristal en su cercania.

El documento EP 0 429 178A2 describe un procedimiento de ensamblaje mediante pegado de un parabrisas sobre una carroceria de vehiculo, procedimiento segun el cual se deposita un cordon de pegamento sobre la parte 40 periferica del cristal destinado a ser pegado sobre una ranura de recepcion formada por dicho soporte, se aporta dicho cristal, sensiblemente perpendicular a su plano medio, contra dicha ranura y se presiona para realizar el pegado, procedimiento segun el cual, antes de disponer el cordon de pegamento en la periferia del cristal, se dispone sobre este una calza de compensacion que recibe el cordon de pegamento, dicha calza de compensacion presenta al menos una superficie de base dispuesta enfrente de una superficie interior de dicho cristal y una 45 superficie inclinada, orientada segun un angulo º respecto de la superficie de base, siendo este angulo variable y variando segun la longitud de la calza de compensacion.

Esta solucion puede ser satisfactoria para angulos pequenos entre la ranura de la carroceria y el plano general del cristal, pero encuentra sus limites cuando este angulo aumenta a un valor de mas de 10º , particularmente por el hecho de la dificultad de moldear y sobre todo de desmoldar un cristal cuya junta presenta una pista de pegado que 50 presenta un angulo importante con el plano general del cristal en su proximidad.

Para resolver este problema, los solicitantes han buscado un medio que permita asegurar un abordaje correcto del cristal sobre su ranura. La solucion aportada segun el presente invento consiste en modificar el angulo de la pista de pegado del cordon de cola de cristal en las zonas donde las orientaciones del cristal y de la ranura no son complementarias por medio de un dispositivo intercalado entre el cristal y la ranura. Este dispositivo esta constituido

por al menos una calza de compensacion, que tiene una doble funcion: union mecanica del cristal a su soporte y estanqueidad de la fijacion del cristal a su soporte.

El presente invento tiene por tanto primero como objeto un procedimiento de ensamblaje mediante pegado de un cristal de vehiculo sobre su soporte, particularmente de un parabrisas sobre una carroceria del vehiculo, segun la reivindicacion 1. Ademas, el presente invento tiene como objeto una calza de compensacion segun la reivindicacion 8, asi como un cristal segun la reivindicacion 17 y un vehiculo segun la reivindicacion 23. Las reivindicaciones dependientes definen variables ventajosas de estos objetos.

Segun el invento en este procedimiento se deposita un cordon de pegamento sobre la parte periferica del cristal destinado a ser pegado sobre una ranura de recepcion formada por dicho soporte, se aporta dicho cristal, sensiblemente perpendicular a su plano medio, contra dicha ranura y se presiona para realizar el pegado, caracterizado porque antes de disponer el cordon de pegamento en la periferia del cristal, se pega sobre este una calza de compensacion que recibe el cordon de pegamento, dicha calza de compensacion presenta al menos una superficie de base dispuesta enfrente de una superficie interior de dicho cristal y una superficie inclinada, orientada segun un angulo no nulo respecto de la superficie de base, siendo este angulo variable y variando segun la longitud de la calza de compensacion desde un valor proximo a 0º hasta un valor m para volver a un valor proximo a 0º en una segunda extremidad, opuesta a la primera segun la longitud de la calza de compensacion.

Particularmente, se puede disponer una o varias calzas de compensacion cuya superficie inclinada, opuesta a la que esta pegada sobre el cristal, esta orientada para abordar la ranura paralelamente o sensiblemente paralelamente a esta.

Conforme a un primer modo de realizacion, se dispone una calza de compensacion sobre todo el borde del cristal que esta destinada a aplicarse sobre la ranura.

Conforme a un segundo modo de realizacion, se disponen una o varias calzas de compensacion, cada una en una region del borde del cristal donde es necesaria una compensacion teniendo en cuenta la forma de cristal.

Conforme a una caracteristica particular del invento, se utiliza una o varias calzas de compensacion cuya superficie de base, destinada a tomar contacto con el cristal presenta al menos una nervadura o un almohadillado o similar constituyendo un punto de apoyo sobre el cristal y determinando una altura minima de pegamento para la union cristal-calza.

Conforme a otra caracteristica particular del invento, el angulo a entre la superficie interior del cristal y la direccion de aporte del cristal es superior a 35º en al menos una porcion del cristal que incluye una calza de compensacion.

El presente invento se refiere igualmente a una calza de compensacion para la ejecucion del procedimiento tal y como se define anteriormente y que presenta al menos una superficie de base destinada a estar dispuesta enfrente de una superficie interior de dicho cristal y una superficie inclinada, orientada segun un angulo no nulo respecto a la superficie de base, el angulo entre una superficie de base y una superficie inclinada de la calza de compensacion... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ensamblaje mediante pegado de un cristal de vehiculo (1) sobre un soporte, particularmente de un parabrisas sobre una carroceria de vehiculo, procedimiento segun el cual se deposita un cordon de pegamento (2) sobre la parte periferica del cristal (1) destinado a ser colocado sobre una ranura (3) de recepcion formada por dicho soporte, se aporta dicho cristal (1) , sensiblemente perpendicular a su plano medio, contra dicha ranura (3) y se presiona para realizar el pegado, procedimiento segun el cual, antes de disponer el cordon de pegamento (2) en la periferia del cristal (1) , se dispone sobre este una calza de compensacion (4) que recibe el cordon de pegamento (2) , dicha calza de compensacion (4) presenta al menos una superficie de base (4a) dispuesta enfrente de una superficie interior de dicho cristal y una superficie inclinada (4b) , orientada segun un angulo no nulo respecto de la superficie de base (4a) , siendo este angulo variable y variando segun la longitud de la calza de compensacion (4) desde un valor proximo de 0º en una primera extremidad (4c) de la calza hasta un valor ºm para volver a un valor proximo de 0º en una segunda extremidad (4c) opuesta a la primera segun la longitud de la calza de compensacion.

2. Procedimiento segun la reivindicacion 1, caracterizado porque se dispone una o varias calzas de compensacion (4) cuya superficie inclinada (4b) esta orientada para abordar la ranura (3) paralelamente o sensiblemente paralelamente a esta.

3. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se dispone una calza de compensacion (4) sobre todo el borde del cristal (1) esta destinado a aplicarse contra la ranura (3) .

4. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se dispone una o varias calzas de compensacion (4) , cada una en una region del borde del cristal (1) donde es necesaria una compensacion teniendo encuentra la forma del cristal (1) .

5. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque al menos una calza de compensacion (4) esta pegada en la periferia del cristal (1) antes de colocar el cordon de pegamento (2) .

6. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se utiliza una o varias calzas de compensacion (4) cuya superficie (4a) destinada a tomar contacto con el cristal (1) presenta al menos una nervadura (4f) o un almohadillado o similar que constituye un punto de apoyo sobre el cristal (1) y determina una altura maxima de pegamento para la union cristal-calza.

7. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que el angulo a entre la superficie interior del cristal y la direccion de aporte del cristal es superior a 35º sobre al menos una porcion del cristal que incluye una calza de compensacion (4) .

8. Calza de compensacion (4) para la ejecucion del procedimiento tal y como se define en cada una de las reivindicaciones 1 a 7, calza que presenta al menos una superficie de base (4a) apta para ser dispuesta enfrente de una superficie interior de un cristal y una superficie inclinada (4b) , orientada segun un angulo no nulo respecto de la superficie de base, variando el angulo entre dicha superficie de base (4a) y dicha superficie inclinada (4b) de la calza de compensacion (4) , sobre la longitud de la calza de compensacion (4) en un valor proximo de 0º en una primera extremidad (4c) de la calza hasta un valor m para volver a un valor proximo a 0º en una segunda extremidad (4c) opuesta a la primera segun la longitud de la calza de compensacion.

9. Calza de compensacion segun la reivindicacion 8, caracterizada por el hecho de que consiste en una pieza completa.

10. Calza de compensacion segun la reivindicacion 8, caracterizada por el hecho de que consiste en una pieza de seccion con forma de V, en la que una de las alas esta destinada a ser pegada sobre el cristal (1) y cuya otra ala esta destinada a aplicarse contra la ranura (3) .

11. Calza de compensacion segun una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada por el hecho de que el angulo esta proximo a 0º en dichas dos extremidades (4c) de la calza y esta proximo a 35º en el medio.

12. Calza de compensacion segun la reivindicacion anterior, caracterizada por el hecho de que dichas extremidades longitudinales (4c) de la calza estan aplanadas con el fin de asegurar una continuidad del cordon de pegado (2) sin desnivel en dichas extremidades (4c) .

13. Calza de compensacion segun una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada por el hecho de que incluye, en su superficie de base (4a) destinada a cooperar con el cristal (1) , al menos una nervadura (4f) o un almohadillado o similar que constituye un punto de apoyo sobre el cristal (1) y determina una altura minima de pegamento para la union estructural cristal-calza.

14. Calza de compensacion segun una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada por el hecho de que incluye al menos una nervadura o similar de refuerzo de la resistencia de la union estructural cristal-ranura.

15. Calza de compensacion segun una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizada por el hecho de que esta realizada de un material metalico tal como el aluminio o esta realizada de un material plastico moldeado, por ejemplo mediante inyeccion, pudiendo estar reforzado dicho material plastico mediante fibras.

16. Calza de compensacion segun una de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizado por el hecho de que 5 incluye al menos un medio suplementario, por ejemplo proveniente del moldeo, destinado a otra funcion, tal como una referencia o una muesca, o tal como un elemento de fijacion para situar un dispositivo.

17. Cristal (1) de vehiculo, tal como un parabrisas, incluyendo al menos una calza de compensacion (4) tal y como se define en cada una de las reivindicaciones 8 a 16, que presenta al menos una superficie de base (4a) dispuesta enfrente de una superficie interior de dicho cristal y una superficie inclinada (4b) , orientada segun un 10 angulo no nulo respecto de la superficie de base (4a) , siendo este angulo variable y variando segun la longitud de la calza de compensacion (4) desde un valor proximo a 0º en una primera extremidad (4c) de la calza hasta un valor para volver a un valor proximo a 0º en una segunda extremidad (4c) opuesto a la primera segun la longitud de la calza de compensacion.

18. Cristal (1) segun la reivindicacion 17, caracterizado porque dicho angulo es proximo a 0º en dos 15 extremidades de la calza y es proximo a 35º en el medio.

19. Cristal (1) segun una de las reivindicaciones 17 o 18, caracterizado porque dicha calza de compensacion (4) esta pegada al menos por su superficie de base (4a) en la superficie interior de dicho cristal con la ayuda de puntos de pegado (5) .

20. Cristal (1) segun una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado porque el angulo a entre la superficie interior del cristal y el plano medio del cristal es superior a 35º en al menos una porcion del cristal que incluye una calza de compensacion (4) .

21. Cristal (1) segun una de las reivindicaciones 17 a 20, caracterizado porque el borde exterior de la superficie de base (4a) es sensiblemente paralelo al borde periferico del cristal.

22. Cristal (1) segun una de las reivindicaciones 17 a 21, caracterizado porque una calza de compensacion (4)

consiste en una pieza de seccion con forma de V, en la que una de las alas esta pegada sobre el cristal (1) y en la que la otra ala esta pegada contra la ranura (3) , estando dispuesta hacia la periferia del cristal (1) la region de union de las dos alas donde la distancia entre si es mas pequena.

23. Vehiculo equipado con al menos un cristal (1) ensamblado mediante el procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 a 7 o de un cristal (1) segun una de las reivindicaciones 17 a 22.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de instalación de parabrisas, del 12 de Febrero de 2020, de Belron International Limited: Aparato para su uso en el manejo de parabrisas para su instalación en un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de ancla de parabrisas […]

Imagen de 'Dispositivo de articulación temporal de una puerta de vehículo'Dispositivo de articulación temporal de una puerta de vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de COUTIER INDUSTRIE: Dispositivo de montaje temporal de una puerta en una carrocería de vehículo que comprende: - un primer soporte unido de […]

Método para montar una puerta en una carrocería de un vehículo, del 16 de Agosto de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para montar una pieza de montaje en una carrocería de un vehículo, en donde - varias mitades de bisagras del lado de la carrocería son montadas en la carrocería […]

Dispositivo de levantamiento, del 17 de Mayo de 2017, de BELRON HUNGARY KFT- ZUG BRANCH: Un dispositivo de levantamiento manual para levantar paneles de acristalamiento de vehículo que comprende un brazo de levantamiento alargado que […]

Imagen de 'Sistema para montar un componente sobre una estructura de carrocería…'Sistema para montar un componente sobre una estructura de carrocería de un vehículo de motor, del 28 de Septiembre de 2016, de COMAU SPA: Un sistema para montar un componente, en particular un panel de techo, sobre una estructura de carrocería de vehículo de motor, del tipo que comprende: - un dispositivo […]

Procedimiento e instalación de soldado de elementos de carrocería de automóvil con cambio rápido de útil por rotonda elevadora, del 3 de Agosto de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Instalación destinada al ensamble de piezas de carrocería , comprendiendo dicha instalación al menos una estación de ensamble provista de medios automáticos […]

Imagen de 'Bastidor de montaje de una puerta de vehículo'Bastidor de montaje de una puerta de vehículo, del 6 de Abril de 2016, de COUTIER INDUSTRIE: Bastidor de montaje para puerta del vehículo que comprende por lo menos: - un primer soporte , denominado soporte fijo, con medios para […]

Imagen de 'Dispositivo de soldadura por resistencia, particularmente para…'Dispositivo de soldadura por resistencia, particularmente para soldar porciones de una carrocería de vehículo a motor, del 23 de Noviembre de 2015, de KGR S.P.A: Dispositivo de soldadura por resistencia, en particular para la soldadura de porciones de una carrocería de vehículo a motor, que comprende un aparato de movimiento robotizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .