Dispositivo de enganche rápido de una herramienta de máquina excavadora.

Dispositivo de enganche rápido de una herramienta al extremo del brazo articulado (27b) de una pala hidráulica,

que comprende una parte inferior, denominada mordaza (1), destinada al agarre de un cangilón (4), una parte superior, denominada soporte (2), unida al brazo de la pala por unos medios de fijación, comprendiendo la mordaza (1), en uno de sus extremos, un árbol de levas (31) en conexión de pivotamiento con al menos una leva (3), y en el otro extremo, dos ganchos (11a, 11b) semicirculares unidos entre sí por al menos un puente transversal (16, 17), siendo la parte inferior y la parte superior del dispositivo dos piezas distintas unidas rígidamente entre sí por unos medios de fijación, y caracterizado porque la mordaza (1) se obtiene a partir de una pieza de fundición monobloque, que comprende dos protuberancias (12a, 12b) en el extremo opuesto a los ganchos (11a, 11b), destinadas a ser atravesadas por dos perforaciones para servir de soporte al árbol de levas (31), permitiendo al menos un puente transversal (16, 17) unir, de manera rígida, las cuatro superficies (12a, 12b, 11a, 11b), estando uno de los puentes (16) situado en la parte central de la mordaza (1) entre las superficies (14b, 14c), y estando el otro puente (17) situado cerca de las superficies (14a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04291178.

Solicitante: MORIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 ROUTE DE BLOIS 45740 LAILLY EN VAL FRANCIA.

Inventor/es: SIEFFERT,RENE, MORIN,SERGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F3/36 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › Elementos constitutivos.

PDF original: ES-2381107_T3.pdf

 

Dispositivo de enganche rápido de una herramienta de máquina excavadora.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enganche rápido de una herramienta de máquina excavadora.

La presente invención tiene por objeto un dispositivo que permite el enganche rápido de una herramienta, cangilón o análoga, al extremo del brazo articulado de una máquina excavadora o pala hidráulica.

A través de la patente nº FR 2 657 596, concedida a Morin FrÃres, se conoce este tipo de dispositivo de enganche rápido de un cangilón en una pala hidráulica. El dispositivo que se describe es un acoplador que permite fijar un 10 cangilón en el extremo del brazo articulado de la máquina sin necesidad de que intervenga otra persona además del conductor del vehículo, y sin que éste deba salir de su cabina. El acoplador se fija al brazo articulado mediante un eje y a las bieletas presentes en el brazo mediante un segundo eje, y comprende dos ganchos que se disponen sobre dos formas complementarias presentes en el cangilón. El acoplador comprende un sistema de enclavamiento realizado mediante una o varias levas rotativas de resorte que sujetan un árbol presente en el cangilón, apoyándose un árbol del acoplador que sirve de soporte a las levas de enclavamiento sobre una cuna presente en el cangilón.

Este tipo de dispositivo es fiable y eficaz, pero debe tener en cuenta la gran variedad de tamaños y cinemáticas diferentes de los brazos articulados de las palas hidráulicas. Esto exige que el fabricante ofrezca un acoplador adaptado para cada modelo de pala hidráulica, lo cual impone unos stocks importantes de piezas para poder responder a los pedidos, en plazos aceptables.

La presente invención tiene por objetivo proponer un acoplador que tenga el mismo principio de funcionamiento y la misma cinemática de enganche, pero un diseño diferente que permita una producción más rápida y más económica.

Este objetivo se alcanza gracias a un dispositivo de enganche rápido de una herramienta al extremo del brazo articulado de una pala hidráulica, que comprende una parte inferior, denominada mordaza, destinada al agarre de un cangilón, una parte superior, denominada soporte, unida al brazo de la pala por unos medios de fijación, comprendiendo la mordaza, en uno de sus extremos, un árbol de levas en conexión de pivotamiento con al menos una leva, y en su otro extremo, dos ganchos semicirculares unidos entre sí por al menos un puente transversal, siendo la parte inferior y la parte superior del dispositivo dos piezas distintas, unidas rígidamente por unos medios de fijación y caracterizado porque la mordaza se obtiene a partir de una pieza de fundición monobloque, que comprende dos protuberancias en el extremo opuesto a los ganchos, destinadas a ser atravesadas por dos perforaciones para servir de soportes al árbol de levas, estando un puente transversal situado en la unión de la parte recta y de la parte curva de la mordaza.

Según otra particularidad, el dispositivo está caracterizado porque la superficie interior de los ganchos es una superficie de revolución de sección trapezoidal isósceles cuya base menor constituye el diámetro mínimo, materializando así una rampa que facilita la cooperación con dos superficies complementarias presentes en una viga situada en el vértice del cangilón.

Según otra particularidad, el dispositivo se caracteriza porque el soporte está compuesto por dos placas idénticas cortadas que comprenden, cada una, dos perforaciones destinadas al montaje de dos ejes, uno de unión al brazo articulado y el otro, de unión a las bieletas.

45 Según otra particularidad, el puente, cercano a la unión de la parte recta de la mordaza con la parte curva de los ganchos, sirve para mantener sustancialmente paralelas entre sí las orejetas que constituyen el soporte.

Según otra particularidad, el dispositivo está caracterizado porque la mordaza y el soporte están unidos por una pluralidad de tornillos gracias a unos orificios roscados presentes en las superficies de la mordaza en contacto con el 50 soporte, estando el soporte provisto de dos planchas unidas a dos placas mediante soldadura, presentando dichas planchas unas perforaciones destinadas a los tornillos de fijación, haciendo que el conjunto soporte-mordaza se pueda desmontar.

Según otra particularidad, el dispositivo está caracterizado porque la mordaza y su soporte están unidos mediante 55 soldadura.

Según otra particularidad, el dispositivo está caracterizado porque cada una de las levas de enclavamiento está unida a uno de los dos extremos de un resorte cilíndrico de torsión arrollado alrededor del árbol de soporte de las levas, estando el otro extremo del resorte unido a dicho árbol, tendiendo la acción de los resortes a hacer pivotar las 60 levas en el sentido del enclavamiento.

Según otra particularidad, el dispositivo está caracterizado porque las levas de enclavamiento comprenden un alojamiento cilíndrico abierto de eje paralelo al eje de rotación de las levas, permitiendo mediante la introducción de una palanca de desenclavamiento, contrarrestar la acción del (de los) resorte (s) y desenclavar así las levas.

65 Según otra particularidad, el dispositivo está caracterizado porque cada leva comprende un dispositivo de desenclavamiento hidráulico que permite un desenclavamiento automático de las levas.

Según otra particularidad, el dispositivo está caracterizado porque la parte superior del dispositivo comprende dos 5 ojales destinados al mantenimiento de cargas por el vehículo portador.

La invención, con sus características y ventajas, se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción hecha en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- las figuras 1a y 1b muestran una vista en perspectiva de la mordaza, vista desde arriba y desde abajo, respectivamente,

- las figuras 2a y 2b muestran, respectivamente, una vista desensamblada y una vista ensamblada del dispositivo,

en una variante de realización en la que la mordaza y el soporte están ensamblados mediante soldadura, 15

- las figuras 3a y 3b muestran, respectivamente, una vista desensamblada y una vista ensamblada del dispositivo, en una variante de realización en la que la unión entre la mordaza y el soporte está realizada mediante tornillos,

- la figura 4 muestra una vista adaptable de un cangilón adaptado al dispositivo, 20

- las figuras 5a y 5b muestran dos fases del enganche de un cangilón al dispositivo, según el funcionamiento de la técnica anterior.

La invención, que se refiere a un dispositivo de enganche rápido de una herramienta, se describirá en una variante de realización en la que el dispositivo está compuesto por una mordaza (1) y por un soporte (2) . La invención se describirá haciendo referencia a las figuras 1a y 1b, que representan la mordaza del acoplador. La misma se realiza a partir de una pieza de fundición monobloque que presenta un plano de simetría longitudinal. La mordaza (1) comprende una parte recta y, en un extremo, dos ganchos (11a, 11b) semicirculares coaxiales y de eje perpendicular al plano de simetría longitudinal de la mordaza (1) . Los ganchos presentan una superficie interna (110)

que es una superficie de revolución de sección trapezoidal isósceles, formando la base menor del trapecio el interior de la superficie de revolución. En esta variante de realización, los ganchos están unidos rígidamente entre sí por dos puentes transversales (16, 17) . El primer puente (16) está cerca de la unión de la parte recta de la mordaza con la parte curva de los ganchos, el segundo puente (17) se encuentra en el extremo de la mordaza opuesto a los ganchos. Cerca de este extremo se encuentran dos protuberancias coaxiales (12a, 12b) destinadas a ser perforadas para servir de soporte al árbol de levas (31) . Cada protuberancia (12a, 12b) está unida al gancho correspondiente (11a, 11b) por una sección en forma de T (13a, 13b) , garantizando una buena rigidez del conjunto. Cada sección (13a, 13b) presenta, en su cara superior, una cara (14a) cercana al puente (17) y una cara (14b) cercana al puente (16) . Estas cuatro superficies superiores (14a, 14b) son coplanares y están mecanizadas (perforadas y roscadas) en el caso de que la mordaza y el soporte se fijan con tornillos. La mordaza comprende otras dos superficies (14c) , mecanizadas roscadas para el soporte empernado, cerca del puente (16) que cumplen las mismas funciones que las otras superficies (14) . El puente (16) permite rigidizar el conjunto de la pieza de fundición, sirviendo las superficies (14a, 14b, 14c) de fijación al soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enganche rápido de una herramienta al extremo del brazo articulado (27b) de una pala hidráulica, que comprende una parte inferior, denominada mordaza (1) , destinada al agarre de un cangilón (4) , una parte superior, denominada soporte (2) , unida al brazo de la pala por unos medios de fijación, comprendiendo la mordaza (1) , en uno de sus extremos, un árbol de levas (31) en conexión de pivotamiento con al menos una leva (3) , y en el otro extremo, dos ganchos (11a, 11b) semicirculares unidos entre sí por al menos un puente transversal (16, 17) , siendo la parte inferior y la parte superior del dispositivo dos piezas distintas unidas rígidamente entre sí por unos medios de fijación, y caracterizado porque la mordaza (1) se obtiene a partir de una pieza de fundición monobloque, que comprende dos protuberancias (12a, 12b) en el extremo opuesto a los ganchos (11a, 11b) , destinadas a ser atravesadas por dos perforaciones para servir de soporte al árbol de levas (31) , permitiendo al menos un puente transversal (16, 17) unir, de manera rígida, las cuatro superficies (12a, 12b, 11a, 11b) , estando uno de los puentes (16) situado en la parte central de la mordaza (1) entre las superficies (14b, 14c) , y estando el otro puente (17) situado cerca de las superficies (14a) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie interior (110) de los ganchos (11a, 11b) es una superficie de revolución de sección trapezoidal isósceles cuya base menor constituye el diámetro mínimo, materializando una forma cónica que facilita el acercamiento de las superficies (41a, 41 b) de la viga (40) del cangilón (4) , hacia las superficies (110) de la mordaza (1) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el soporte (2) está compuesto por dos placas (21) cortadas que comprende cada una dos perforaciones (22) destinadas a recibir los ejes de unión con la biela (27a) por un lado, y con el brazo articulado (27b) por el otro, comprendiendo las placas (21) , además, dos ojales (23) destinados a recibir los dispositivos adecuados para la manipulación de cargas por el vehículo portador.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la mordaza (1) y su soporte (2) están unidos por soldadura, estando las orejetas (21) mantenidas en posición gracias a la rigidez de la mordaza (1) , moldeadas y obtenidas por al menos uno de los puentes (16, 17) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los tornillos de fijación (5) aprietan las caras inferiores de las planchas (24, 25) del soporte (2) a través de una pluralidad de orificios lisos, estando dichas planchas unidas por soldadura a las placas (21) , contra las caras (14a, 14b, 14c) de la mordaza (1) mecanizadas y roscadas para recibir dichos tornillos y creando así una unión desmontable.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada una de las levas (3) de enclavamiento está unida a uno de los extremos de al menos un resorte (32) cilíndrico de torsión arrollado alrededor del árbol (31) de soporte de leva, estando el otro extremo del resorte unido a la mordaza (1) , tendiendo la acción de los resortes a hacer pivotar las levas en el sentido del enclavamiento.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las levas (3) de enclavamiento comprenden un alojamiento (33) cilíndrico que desemboca en un eje paralelo al eje de rotación de las levas (3) , permitiendo articular una palanca para ejercer un esfuerzo que contrarresta el esfuerzo del (de los) resorte (s) y permitiendo el desenclavamiento del dispositivo.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las levas (3) de enclavamiento comprenden un alojamiento (33) cilíndrico abierto, de eje paralelo al eje de rotación de las levas (3) , que permite introducir una palanca para ejercer un esfuerzo que contrarresta la acción del resorte (32) y permitir así el desenclavamiento de las levas.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5 y 7, caracterizado porque cada leva (3) comprende un dispositivo de desenclavamiento hidráulico que permite un desenclavamiento automático de las levas (3) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de acoplamiento, del 1 de Abril de 2020, de CANGINI BENNE S.R.L.: Dispositivo de acoplamiento hidráulico adaptado para acoplarse a un elemento de adaptación que está adaptado a su vez para conectarse a una herramienta […]

Máquina de excavación que comprende un tubo guía que permite la rotación del bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de SOLETANCHE FREYSSINET: Máquina de excavación para la realización de zanjas en el suelo que incluye: • un equipo de elevación provisto de un mástil […]

Sistema y procedimiento de control del portador y retroexcavadora, del 15 de Enero de 2020, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina a motor que comprende: un portador que comprende un bastidor de soporte , un compartimento del operador y un […]

Dispositivo de seguridad para fijación rápida destinada a fijar una herramienta al extremo del brazo de una pala hidráulica o similar, del 15 de Enero de 2020, de KLAC INDUSTRIE SOCIÉTÉ ANONYME: Fijación rápida que comprende un dispositivo de seguridad y dos partes (1 y 2) una de las cuales está fijada al brazo de la máquina mientras […]

Cambiador rápido y adaptador de un dispositivo de cambio rápido, del 25 de Diciembre de 2019, de Lehnhoff Hartstahl GmbH: Cambiador rápido para un dispositivo de cambio rápido para conectar un brazo de un equipo de trabajo móvil a un adaptador del […]

DISPOSITIVO DESPLAZABLE PARA LA UNIÓN DE UNA HERRAMIENTA A UNA MÁQUINA CARGADORA, del 14 de Noviembre de 2019, de NECEMATT, S.L: Dispositivo desplazable para la unión de una herramienta a una máquina cargadora, estando dicha máquina provista de un conjunto de palas para el acoplamiento de dicha […]

Interfaz de accesorios, del 7 de Agosto de 2019, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina motorizada que tiene un bastidor , una fuente de potencia soportada por el bastidor, un brazo elevador montado, […]

Soporte de accesorios y accesorios, del 19 de Junio de 2019, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina motorizada que tiene un bastidor y un brazo elevador acoplado de manera operativa al bastidor, y un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .