Empleo de un soporte revestido por ambos lados para el pegado mediante sellado en frío.

Empleo de soportes revestidos por ambos lados para el pegado mediante sellado en frío,

caracterizado porque el soporte presenta en un lado (a continuación denominado lado delantero) una capa externa de un pegamento, y en el otro lado (a continuación denominado reverso) una capa externa de un revestimiento de liberación apolar, que forma a 20ºC con agua un ángulo de contacto mayor que 85º, poniéndose en contacto en cada caso los lados delanteros revestidos con el pegamento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054249.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WULFF, DIRK, URBAN, DIETER, DR., WEISS,AXEL, ARISANDY,Christofer, TORRES LLOSA,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02

PDF original: ES-2381283_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Empleo de un soporte revestido por ambos lados para el pegado mediante sellado en frío La invención se refiere al empleo de soportes revestidos por ambos lados para el pegado mediante sellado en frío, que está caracterizado porque el soporte presenta en un lado (a continuación denominado lado delantero) una capa externa de un pegamento, y en el otro lado (a continuación denominado reverso) una capa externa de un revestimiento de liberación apolar, que forma a 20ºC con agua un ángulo de contacto mayor que 85º, poniéndose en contacto en cada caso los lados delanteros revestidos con el pegamento.

Los envases se obtienen frecuentemente mediante sellado en frío de soportes revestidos por ambos lados. Tales soportes están revestidos por un lado (a continuación denominado lado delantero) con un pegamento, que es apropiado para el sellado en frío. Los soportes están generalmente arrollados para dar un cilindro antes de su empleo. En este caso, el lado delantero revestido con pegamento entra naturalmente en contacto con el reverso del soporte. Para que el soporte no se adhiera al reverso (por lo cual se inutilizaría el cilindro total) , el reverso del soporte está revestido con una capa de liberación.

El pegamento y la capa de liberación se seleccionan de modo que no se adhieren entre sí.

En general se emplea como pegamento un caucho natural, y como capa de liberación, por ejemplo, una poliamida. El caucho natural apolar no se adhiere, o se adhiere apenas a la poliamida polar. En la US 6613430 y en la WO 01/18140 se describen respectivamente materiales peliculados multicapa, que están revestidos en un lado externo del material peliculado con un pegamento de sellado en frío, y en el lado opuesto con una capa de liberación. En este caso, un pegamento de sellado en frío se distingue por no ser pegajoso frente a todas las demás superficies, además de no serlo frente a sí mismo. Como pegamentos de sellado en frío típicos se citan caucho natural y sintético.

Son deseables soportes que sean apropiados para la obtención de embalajes mediante sellado en frío, en los que se puedan emplear, no obstante, también pegamentos diferentes a cauchos naturales. Los soportes tendrán buenas propiedades técnicas de aplicación, en especial una resistencia de unión por sellado elevada, y una buena resistencia de bloque frente al revestimiento de liberación.

Era tarea de la presente invención poner a disposición tal empleo para tales soportes.

Correspondientemente se encontró un empleo para los soportes definidos al inicio.

Respecto al revestimiento de adhesivo El soporte tiene una capa externa de un adhesivo en un lado (lado delantero) .

En el caso de revestimiento con el adhesivo se entiende un revestimiento pegajoso permanentemente a temperatura ambiente (20ºC) .

El adhesivo tendrá preferentemente una buena adhesión (adherencia) , unida a una buena cohesión (resistencia interna en la capa de pegamento) .

Por lo tanto, el adhesivo tiene a 20ºC preferentemente una resistencia a la peladura (como medida de la adhesión) de al menos 1 N/2, 5 cm según el siguiente método de medida. La resistencia a la peladura asciende preferentemente a 1 hasta 30, de modo especialmente preferente 5 a 25, de modo muy especialmente preferente 10 a 20 N/2, 5 cm.

La resistencia al cizallamiento como medida de la cohesión es preferentemente mayor que 10 minutos según el siguiente método de medida. La resistencia al cizallamiento asciende preferentemente a 10 hasta 3000 minutos, de modo especialmente preferente a 100 hasta 2500 minutos, de modo muy especialmente preferente 500 a 2000 minutos.

Respecto a los métodos de ensayo El adhesivo se extiende con 20 g/m2 (sólido) sobre lámina de polietileno, y se seca 3 minutos a 90ºC.

Para la determinación de la resistencia a la peladura (adhesión) se pega una banda de ensayo de 2, 5 cm de anchura sobre una chapa de ensayo V2A cromada, y se arrolla 1 vez con 1 cilindro de 1 kg de peso. Después se tensa con un extremo en las prensas superiores de una instalación de ensayo de alargamiento por tracción. La

banda de pegamento se retira de la superficie de ensayo (acero V2A) con 300 mm/min bajo un ángulo de 180º, es decir, la banda de ensayo se curva y se retira paralelamente a la chapa de ensayo, y se mide la energía necesaria a tal efecto. La medida de la resistencia a la peladura es la fuerza en N/2 cm, que resulta como valor promedio de cinco medidas (correspondientemente al método standard AFERA) . La resistencia a la peladura se determina 24 horas tras el pegado.

Para la determinación de la resistencia al cizallamiento se pegan las bandas de ensayo con una superficie adherida de 25 mm2 sobre una chapa de ensayo V2A cromada, se arrolla 1 vez con un cilindro de 1 kg de peso, se almacena 10 min (en clima normalizado, 1 bar, 21ºC) , y a continuación se carga con un peso de 1, 5 kg suspendido (en clima normalizado, 1 bar, 21ºC) . La medida para la resistencia al cizallamiento era el tiempo hasta la caída del peso en minutos; se calcula respectivamente el promedio de 5 medidas (correspondientemente al método standard PSTC) .

El pegamento contiene preferentemente un agente aglutinante polímero sintético (polímero adhesivo) , y en caso dado otros aditivos.

El polímero adhesivo es obtenible preferentemente mediante polimerización de monómeros a través de radicales.

En más de un 50 % en peso de estos monómeros se trata preferentemente de los denominados monómeros principales, seleccionados a partir de (met) acrilatos de alquilo con 1 a 20 átomos de carbono, ésteres vinílicos de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono, nitrilos con insaturación etilénica, halogenuros de vinilo, éteres vinílicos de alcoholes que contienen 1 a 10 átomos de carbono, o mezclas de estos monómeros.

El polímero está constituido preferentemente en al menos un 50 % en peso, preferentemente en al menos un 70 % en peso, de modo especialmente preferente en al menos un 85 % en peso, por los denominados monómeros principales.

El polímero adhesivo está constituido de modo especialmente preferente en más de un 50 % en peso, en especial en más de un 70 % en peso, y de modo muy especialmente preferente en más de un 85 % en peso, por (met) acrilatos de alquilo con 1 a 20 átomos de carbono, en especial (met) acrilatos de alquilo con 2 a 10 átomos de carbono.

Se deben citar, por ejemplo, (met) acrilatos de alquilo con un resto alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, como metacrilato de metilo, acrilato de metilo, acrilato de n-butilo, acrilato de etilo y acrilato de 2-etilhexilo.

En especial son apropiadas también mezclas de (me) acrilatos de alquilo.

Esteres vinílicos de ácidos carboxílicos con 1 a 20 átomos de carbono son, por ejemplo, laurato, estearato de vinilo, propionato de vinilo y acetato de vinilo.

Los halogenuros de vinilo son compuestos substituidos con cloro, flúor o bromo, con insaturación etilénica, preferentemente cloruro de vinilo y cloruro de vinilideno.

Como éteres vinílicos se deben citar, por ejemplo, vinilmetiléter o vinilisobutiléter. Es preferente viniléter de alcoholes que contienen 1 a 4 átomos de carbono.

Son ejemplos de nitrilos acrilonitrilo y metacrilonitrilo.

Son muy especialmente preferentes acrilato de metilo, metacrilato de metilo, acrilato de etilo, acrilato de n-butilo, acrilato de n-hexilo, acrilato de octilo y acrilato de 2-etilhexilo, así como mezclas de estos monómeros.

El polímero adhesivo puede contener otros monómeros, además de los monómeros principales. En especial cítense compuestos aromáticos vinílicos, como estireno, viniltolueno, a- y p-metilestireno, a-butilestireno, 4-n-butilestireno, 4n-decilestireno, e hidrocarburos con 4 a 18 átomos de carbono y uno o dos dobles enlaces olefínicos, como etileno, butadieno, isopreno y cloropreno.

Además de los monómeros principales y otros monómeros, el polímero puede contener monómeros auxiliares con grupos funcionales, por ejemplo monómeros con grupos ácido carboxílico, ácido sulfónico o ácido fosfónico. Son preferentes grupos ácido carboxílico. Cítense, por ejemplo, ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maleico o ácido fumárico.

Monómeros auxiliares son, por ejemplo, también monómeros que contienen grupos hidroxilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de soportes revestidos por ambos lados para el pegado mediante sellado en frío, caracterizado porque el soporte presenta en un lado (a continuación denominado lado delantero) una capa externa de un pegamento, y en el otro lado (a continuación denominado reverso) una capa externa de un revestimiento de liberación apolar, que forma a 20ºC con agua un ángulo de contacto mayor que 85º, poniéndose en contacto en cada caso los lados delanteros revestidos con el pegamento.

2. Empleo según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de pegamento está constituida en más de un 60 % en peso por un agente aglutinante polímero sintético (a continuación llamado polímero adhesivo de manera abreviada) .

3. Empleo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el polímero adhesivo es obtenible mediante polimerización de monómeros a través de radicales, y en el caso de más de un 50 % en peso de estos monómeros se trata de los denominados monómeros principales, seleccionados a partir de (met) acrilatos de alquilo con 1 a 20 átomos de carbono, ésteres vinílicos de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono, nitrilos con insaturación etilénica, halogenuros de vinilo, éteres vinílicos de alcoholes que contienen 1 a 10 átomos de carbono, o mezclas de estos monómeros.

4. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el polímero adhesivo está constituido por (met) acrilatos de alquilo con 1 a 20 átomos de carbono en más de un 50 % en peso.

5. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el caso del revestimiento de liberación se trata de un esmalte de liberación, que se aplica en forma líquida y se seca a continuación.

6. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capa desecada del esmalte de liberación está constituida por un polímero sintético apolar (a continuación llamado polímero de liberación de manera abreviada) en más de un 60 % en peso.

7. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el polímero de liberación es obtenible mediante polimerización de monómeros a través de radicales, y en el caso de más de un 70 % en peso de monómeros se trata de hidrocarburos alifáticos con 2 a 8 átomos de carbono, y uno o dos dobles enlaces.

8. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el polímero de liberación está constituido por etileno en más de un 70 % en peso.

9. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el polímero de liberación tiene un peso molecular promedio en número de 1000 a 100 000 g/mol.

10. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el caso del soporte se trata de papel o una lámina de polímero.

11. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque entre el soporte y la capa externa de la capa de liberación se pueden encontrar otras capas, por ejemplo una capa de imprimación y/o una capa de tinta de imprenta.

12. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 11 con un grosor de soporte revestido por ambos lados de uno total de 0, 1 μm a 2 mm.

13. Procedimiento para la unión por pegado de dos substratos, caracterizado porque

- en el caso de ambos substratos, que se deben pegar, se trata de un soporte con las características referidas al soporte según una de las reivindicaciones 1 a 12, y

- ambos substratos se ponen en contacto con los lados delanteros revestidos con pegamento, en caso dado bajo ejecución de presión, siendo

- la temperatura en el pegamento menor que 40ºC (sellado en frío) .

14. Empleo del soporte revestido por ambos lados según una de las reivindicaciones 1 a 12 para la obtención de embalajes sellables en frío.

15. Empleo del soporte revestido por ambos lados según una de las reivindicaciones 1 a 12 para la obtención de embalajes sellables en frío para productos alimenticios.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .