Elemento de radiador de calefacción con protección anticorrosión total, y procedimiento de tratamiento anticorrosión de elementos de radiador de calefacción.

Un elemento de radiador de calefacción (1) que tiene un cuerpo (2) hecho de aluminio y dotado de unacámara interna (5) para la circulación del agua,

delimitada por las superficies internas (6) del cuerpo de aluminio (2);comprendiendo el cuerpo (2) un cuerpo tubular principal (7) que tiene una parte final (25) que se extiende más alláde un par de manguitos de acoplamiento transversal (9), conectados internamente al cuerpo tubular (7) por medio deorificios respectivos (29) delimitados por bordes periféricos (30), y que se proporciona con una abertura inferior (27)cerrada por un tapón (28); teniendo el tapón (28) una superficie de cierre (33) dispuesta en el interior de la parte final(25) a corta distancia de dichos orificios (29); estando el elemento caracterizado porque el tapón de cierre essustancialmente tangente a los orificios (29).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006063.

Solicitante: FONDITAL S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cerreto 40 Vobarno (BS) ITALIA.

Inventor/es: FRANZONI,Francesco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28F19/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 19/00 Prevención de la formación de depósitos o de la corrosión, p. ej. utilizando filtros. › de goma; de un material plástico; de barniz.
  • F28F21/08 F28F […] › F28F 21/00 Estructura de los aparatos intercambiadores de calor caracterizada por el empleo de materiales específicos. › de metal.
  • F28F9/26 F28F […] › F28F 9/00 Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas. › Disposiciones para empalmar secciones diferentes de elementos cambiadores de calor, p. ej. de radiadores (empalme de secciones diferentes en los calentadores de agua F24H 9/14).

PDF original: ES-2385636_T3.pdf

 

Elemento de radiador de calefacción con protección anticorrosión total, y procedimiento de tratamiento anticorrosión de elementos de radiador de calefacción.

Fragmento de la descripción:

Elemento de radiador de calefacción con protección anticorrosión total, y procedimiento de tratamiento anticorrosión de elementos de radiador de calefacción. 5 CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un elemento de radiador de calefacción con protección anticorrosión total, y a un procedimiento de tratamiento anticorrosión de los elementos de radiador de calefacción. 10 TÉCNICA ANTECEDENTE

Como se sabe, un radiador de aluminio fundido normalmente consiste en una batería de elementos acoplados entre sí para formar un radiador del tamaño apropiado; cada elemento tiene un cuerpo de aluminio que tiene una cámara 15 interna en la que circula el agua de calefacción.

El elemento normalmente tiene un cuerpo tubular que se extiende longitudinalmente y manguitos de acoplamiento transversal: una parte final del cuerpo tubular normalmente se extiende a lo largo de un eje más allá de un par de manguitos y forma un fondo del elemento, cerrado por un tapón.

Por ejemplo, el documento GB1114121 describe un radiador de calefacción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los elementos de radiador conocidos normalmente están pintados por su lado exterior pero no en el interior; la 25 cámara interna se delimita de esta manera por unas paredes de aluminio, cuyas superficies, durante el uso, están directamente en contacto con el agua y no están protegidas frente a la corrosión.

De hecho, los elementos están normalmente pintados por medio de procesos de pintura de electroforesis, principalmente anaforesis. Estos procedimientos, como se ponen en práctica comúnmente, no permiten que la 30 cámara interna de un elemento de radiador se pinte completamente, ya que la cámara tiene una forma sustancialmente tubular, muy alargada y relativamente estrecha.

Por otro lado, la pintura de electroforesis no puede aplicarse normalmente a elementos de este tipo, ya que la penetración de la pintura puede no ser completa, tanto debido al efecto jaula de Faraday, que se da en este tipo de 35 estructura, como debido a bolsas de aire en las porciones finales de los elementos sumergidos en los baños de pintura.

En particular, cuando el elemento se sumerge en un baño de pintura en la posición invertida habitual con respecto a la posición de uso (es decir, con el fondo hacia arriba) , de hecho se forma una bolsa de aire en el fondo, lo que evita que la pintura acceda y se deposite en esta zona. Por otro lado, también se da el mismo problema (formación de una bolsa de aire) cuando el elemento se sumerge en cualquier otro depósito de tratamiento, por ejemplo, para el lavado y para todos los pretratamientos que se realizan normalmente antes de pintar.

Por lo tanto, actualmente no están disponibles elementos de radiador de aluminio protegidos internamente frente a la 45 corrosión.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención proporcionar un elemento de radiador que supere estos inconvenientes y, en 50 particular, proporcionar un elemento de radiador que tenga una protección anticorrosión total en todas las superficies internas del elemento.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a un elemento de radiador de calefacción y a un procedimiento para el tratamiento anticorrosión de los elementos de radiador de calefacción como se define en términos esenciales en las 55 reivindicaciones adjuntas 1 y 9, respectivamente.

La conformación particular del tapón del fondo permite evitar la formación de bolsas de aire precisamente en el interior del fondo, cuando el elemento se sumerge en una composición de tratamiento en la posición invertida habitual con respecto a la posición de uso (es decir, con el fondo hacia arriba) o en todos los casos durante una etapa de llenado de la cámara interna con una composición de tratamiento. Así, todas las superficies internas del elemento pueden tratarse en su totalidad, y se pintan específicamente.

Por lo tanto, se proporciona un elemento de radiador protegido completamente frente a la corrosión, también en 5 todas las superficies internas del mismo, que puede funcionar de este modo durante largos periodos de tiempo incluso con aguas particularmente agresivas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se describe en las siguientes realizaciones no limitantes, con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista en sección longitudinal en forma de diagrama de un elemento de radiador de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista en sección longitudinal de acuerdo con un plano ortogonal con respecto al plano de la figura 1 de un detalle del elemento de la figura 1, con un detalle ampliado adicional;

- la figura 3 muestra en forma de diagrama una primera realización del procedimiento del tratamiento anticorrosión de acuerdo con la invención, con un detalle en escala ampliada;

- la figura 4 muestra en forma de diagrama una segunda realización del procedimiento del tratamiento anticorrosión 20 de acuerdo con la invención.

MEJOR MODO DE REALIZAR LA INVENCIÓN

Con referencia a la figura 1, un elemento de radiador de calefacción 1 tiene un cuerpo 2 hecho de aluminio, por ejemplo, aluminio fundido, que se extiende sustancialmente a lo largo de un eje A entre dos extremos axiales 3, 4 que, con referencia a la posición de uso sustancialmente vertical normal del elemento 1, son los extremos superior e inferior, respectivamente; el cuerpo 2 está dotado de una cámara interna 5 para la circulación del agua, delimitada por las superficies internas 6 del cuerpo de aluminio 2.

El término "cámara" incluye cada zona en el interior del elemento 1 que, durante el uso, está mojado por el agua que circula en el elemento 1, y "superficies internas" son todas las superficies en el interior del cuerpo 2 que delimitan la cámara 5 (estando de este modo en contacto con el agua durante el uso) .

En particular, el cuerpo 2 del elemento 1 comprende al menos un cuerpo tubular principal 7, que se extiende longitudinalmente a lo largo del eje A; dos pares de manguitos de acoplamiento transversal 8, 9; y una pluralidad de aletas y/o placas de radiación 10 diversamente conectadas entre sí y/o al cuerpo tubular 7.

El cuerpo tubular 7 puede ser de diversas formas y puede tener una sección transversal de forma diferente, también variable a lo largo del eje A. El cuerpo tubular 7 tiene una pared lateral 11 dispuesta alrededor del eje A y dotada de una superficie interna 12 que delimita una porción principal 13 de la cámara 5.

Dos pares de manguitos 8, 9 se disponen en los extremos axialmente opuestos 3, 4 del cuerpo tubular 7, respectivamente; los manguitos 8, 9 de cada par se extienden desde los lados opuestos del cuerpo tubular 7, sustancialmente ortogonales al eje A, y se extienden a lo largo de los ejes B, C respectivos sustancialmente 45 paralelos entre sí y ortogonales al eje A.

Cada uno de los manguitos 8, 9 tiene una pared lateral 14 dotada de una superficie lateral interna 16, que delimita un canal 18. Cada manguito 8, 9 está dotado de una abertura final 21, dotada de un roscado interno para conectar varios elementos 1 con el fin de formar un radiador, insertando unos empalmes específicos (conocidos y no 50 mostrados) .

El par de manguitos 8, que durante el uso y, por lo tanto, con el elemento 1 que está vertical está en la posición superior, está conectado al cuerpo tubular para formar una conexión con forma de T; el par de manguitos 9, que durante el uso y, por lo tanto, con el elemento 1 que está vertical está en la posición inferior, se cruza con el cuerpo 55 tubular 7 a una distancia predeterminada del extremo 4 del cuerpo tubular 7, y se interconecta de este modo con el cuerpo tubular 7.

Con referencia también a la figura 2, una parte final 25 del cuerpo tubular 7, que se extiende a lo largo del eje A más allá del par de manguitos inferiores 9 y se delimita por una porción de pared final 26, forma un fondo del elemento 1, que tiene una abertura inferior 27 cerrada por un tapón 28.

Cada manguito 8, 9 está conectado internamente al cuerpo tubular 7 por medio de un orificio 29 formado a través de la pared lateral 11 del cuerpo tubular 7 y delimitado por un borde periférico 30; los manguitos 8, 9 de cada par tienen 5 orificios opuestos 29 alineados a lo largo de los ejes B, C.

La cámara 5 comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de radiador de calefacción (1) que tiene un cuerpo (2) hecho de aluminio y dotado de una cámara interna (5) para la circulación del agua, delimitada por las superficies internas (6) del cuerpo de aluminio (2) ;

comprendiendo el cuerpo (2) un cuerpo tubular principal (7) que tiene una parte final (25) que se extiende más allá de un par de manguitos de acoplamiento transversal (9) , conectados internamente al cuerpo tubular (7) por medio de orificios respectivos (29) delimitados por bordes periféricos (30) , y que se proporciona con una abertura inferior (27) cerrada por un tapón (28) ; teniendo el tapón (28) una superficie de cierre (33) dispuesta en el interior de la parte final (25) a corta distancia de dichos orificios (29) ; estando el elemento caracterizado porque el tapón de cierre es 10 sustancialmente tangente a los orificios (29) .

2. Un elemento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cámara interna (5) está revestido en su totalidad por un revestimiento protector (51) hecho de un material de revestimiento polimérico anticorrosión que protege durante el uso las superficies internas (6) del cuerpo de aluminio (2) frente al contacto con el agua.

3. Un elemento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la superficie de cierre (33) está dispuesta a corta distancia de las porciones respectivas (37) de los bordes (30) que se oponen a la abertura inferior (27) y más cerca de la abertura inferior (27) .

20 4. Un elemento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón (28) está completamente insertado en el interior de la parte final (25) .

5. Un elemento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de cierre

(33) está sustancialmente a ras de una superficie lateral interna (16) de los manguitos (9) . 25

6. Un elemento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón (28) se inserta en la parte final (25) y está acoplado herméticamente a dicha parte final (25) .

7. Un elemento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón (28) se fija a la 30 parte final (25) por medio de una soldadura radialmente externa.

8. Un elemento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte final (25) tiene un acampanamiento divergente hacia la abertura inferior (27) y el tapón (28) tiene una forma acampanada correspondiente.

9. Un procedimiento de tratamiento anticorrosión para elementos de radiador de calefacción que tienen un cuerpo (2) hecho de aluminio y dotado de una cámara interna (5) para la circulación del agua, delimitada por las superficies internas (6) del cuerpo de aluminio (2) ; comprendiendo el cuerpo (2) del elemento (1) un cuerpo tubular principal (7) que tiene una parte final (25) que se extiende más allá de un par de manguitos de acoplamiento 40 transversal (9) , conectados internamente al cuerpo tubular (7) por medio de orificios respectivos (29) delimitados por bordes periféricos (30) , y que se proporciona con una abertura inferior (27) cerrada por un tapón (28) ; comprendiendo el procedimiento una etapa de cierre de la abertura inferior (27) con un tapón (28) que tiene una superficie de cierre (33) dispuesta dentro de la parte final (25) a corta distancia de los orificios (29) que conectan los manguitos (9) a la cámara (5) y sustancialmente tangente a los orificios (29) ; y una etapa de aplicar un revestimiento

45 protector (51) hecho de un material de revestimiento polimérico anticorrosión a las superficies internas (6) del cuerpo de aluminio (2) para revestir completamente la cámara (5) , con el fin de proteger durante el uso las superficies internas (6) del cuerpo de aluminio (2) frente al contacto con el agua.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende una etapa de llenar la cámara 50 (5) con una composición de tratamiento que contiene el material de revestimiento, y una etapa de drenar la cámara

(5) una vez que el material de revestimiento se ha adherido a las superficies internas (6) de la cámara (5) .

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en el que el material de revestimiento se deposita por medio de un proceso de deposición electroquímico. 55

12. Un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que el material de revestimiento se deposita por medio de un proceso de electroforesis.

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, que comprende la etapa de introducir unos

electrodos extraíbles (60) en el elemento (1) .

14. Un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, en el que las superficies internas (6) entran en contacto con una composición de tratamiento que contiene el material de revestimiento por

medio de inmersión en un baño que contiene la composición de tratamiento, o haciendo circular la composición de tratamiento dentro de los elementos (1) por medio de un sistema de circulación forzada (70) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento hidrófilo para un intercambiador de calor, del 1 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Intercambiador de calor de aluminio o de aleación de aluminio, en particular para un circuito de fluido refrigerante en una instalación de climatización de la cabina […]

Revestimiento hidrófilo para un intercambiador de calor, del 20 de Diciembre de 2018, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Procedimiento de tratamiento de superficie de un intercambiador de calor soldado de aluminio o de aleación de aluminio, en particular para un circuito de fluido refrigerante […]

Método para revestir un elemento mecánico y elemento mecánico así revestido, del 15 de Noviembre de 2017, de G.M.A. S.r.l: Método para revestir un elemento mecánico provisto de al menos una placa de soporte y uno o más elementos tubulares unidos de manera […]

CONDENSADOR DE INTERCAMBIO DE CALOR PARA LA CONDENSACIÓN DE HUMOS, del 1 de Junio de 2017, de SARTECH ENGINEERING, S.L: La presente invención se refiere a un condensador de intercambio de calor que comprende tubos de acero al carbono recubiertos por un esmalte hecho […]

Rodillo térmico y procedimiento de producción, del 12 de Abril de 2017, de GTK Timek Group SA: Un rodillo térmico que comprende - un cuerpo cilíndrico que se extiende a lo largo de una dirección longitudinal (X-X); comprendiendo […]

Tubo de transferencia térmica para un fermentador de instalación de biogás y fermentador de instalación de biogás, del 30 de Noviembre de 2016, de UPONOR INNOVATION AB: Tubo de transferencia térmica para un fermentador de instalación de biogás para la transferencia de calor entre un medio que fluye en el tubo […]

Circuito de refrigeración, del 8 de Junio de 2016, de INDUSTRIE ILPEA S.P.A.: Un circuito de refrigeración para aparatos electrodomésticos, en concreto aparatos electrodomésticos para refrigerar tales como frigoríficos, congeladores […]

Dispositivo para el tratamiento interior de tubos, del 18 de Mayo de 2016, de XERVON Plastocor GmbH: Dispositivo para el tratamiento interior de tubos, en particular de tubos de medio refrigerante de condensadores de vapor e intercambiadores térmicos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .