Elemento de radiador de calefacción y método y dispositivo para cerrar una parte de extremo de un elemento de radiador de calefacción.

Un elemento (1) de radiador de calefacción que comprende: un cuerpo (2),

proporcionado con una cámara (4) interna para circulación de agua y que tiene una parte (10) de extremo sustancialmente tubular, que se extiende a lo largo de un eje (A); un tapón (20) que cierra una abertura (12) inferior de la parte (10) de extremo y se acopla mecánicamente a la parte (10) de extremo; y por lo menos un anillo (21) de sello se fija entre el tapón (20) y la parte (10) de extremo; la parte (10) de extremo tiene un cuello (18) radialmente externo alrededor de la abertura (12) que tiene un par de caras (19) planas y paralelas opuestas, sustancialmente ortogonales al eje (A); y el tapón (20) se sujeta mecánicamente al cuello (18); el elemento de radiador se caracteriza porque dicho par de caras (19) planas y paralelas opuestas por lo menos se superponen parcialmente en proyección axial; y el tapón (20) se sujeta mecánicamente al cuello (18) por medio de un par de superficies (29) de fijación opuestas, planas, paralelas, que se orientan entre sí y son ortogonales al eje (A) y se sujetan axialmente y aprietan contra las caras (19) respectivas del cuello (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001858.

Solicitante: FONDITAL S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cerreto 40 Vobarno (BS) ITALIA.

Inventor/es: SASSI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D1/053 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 1/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones solamente para uno de los medios intercambiadores de calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización, y siendo el otro medio intercambiador de calor una gran masa de fluido, p. ej. radiadores domésticos o de motores de automóviles (F28D 5/00 tiene prioridad). › siendo las canalizaciones rectas.

PDF original: ES-2544703_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de radiador de calefacción y método y dispositivo para cerrar una parte de extremo de un elemento de radiador de calefacción.

Campo técnico

La presente Invención se relaciona con un elemento de radiador de calefacción y con un método y un dispositivo para cerrar una parte de extremo de un elemento de radiador de calefacción.

En particular, la Invención aplica a elementos de radiador, normalmente hechos de aluminio, fabricados por moldeado a presión.

Técnica antecedente

Como se conoce, un radiador de aluminio moldeado a presión se forma normalmente por una batería de elementos acoplados entre sí para formar un radiador de dimensiones adecuadas; cada elemento tiene un cuerpo sustanclalmente tubular que se extiende a lo largo de un eje y tiene una parte de extremo que, para requerimientos de construcción, se abre en la parte Inferior; la parte de extremo por lo tanto tiene una abertura Inferior fijada a lo largo del eje, así como también, normalmente, un par de agujeros laterales opuestos para permitir la conexión del elemento a otros elementos del mismo tipo.

Se conocen diversos sistemas para cerrar la abertura Inferior de un elemento de radiador.

La solución tradicional consiste en soldar una tapa alrededor de un borde frontal de la abertura Inferior. Esta solución no es del todo satisfactoria en la medida en que requiere la aplicación de una soldadura con todos los Inconvenientes asociados a la misma.

Otras soluciones, que se prevén en lugar de un enganche mecánico entre una tapa y la parte de extremo del elemento de radiador, no son completamente satisfactorias en términos de efectividad de hermeticidad hidráulica y/o de costes y simplicidad de construcción, así como también, en algunos casos, desde el punto de vista estético.

En particular, la solución ¡lustrada en el documento WO2007/138627A1 prevé que la tapa se presiona radialmente alrededor del borde frontal de la parte de extremo con el propósito de engancharse alrededor de dicho borde; esta solución presenta, sin embargo, el Inconveniente de provocar tensión considerable sobre la parte de extremo en una dirección radial y por lo tanto, por encima de todo en el caso de elementos con sección transversal que no es circular pero, por ejemplo, es ovalada o elíptica o poligonal, no es practicable, en la medida en que conduciría a apretar el elemento (a menos que se recurra a grandes grosores, con altos costos de producción posteriores) y/o a la deformación de la tapa y por consiguiente falta de efectividad.

Descripción de la Invención

Un objetivo de la presente Invención es proporcionar un elemento de un radiador de calefacción y un método y un dispositivo para cerrar una parte de extremo de un elemento de un radiador de calefacción que estará libre de los Inconvenientes de la técnica conocida destacada anteriormente; en particular, un objetivo de la invención es proporcionar un elemento de radiador que tiene una abertura Inferior, que se cierra en una forma simple y completamente efectiva en el caso de elementos de radiador que tienen un cuerpo con sección transversal no circular, más aun opclonalmente haciendo posible otorgar en la parte de extremo del elemento de radiador una apariencia estética particular.

Por lo tanto la presente Invención se relaciona a un elemento de un radiador de calefacción, en particular un elemento proporcionado por medio de fundido a presión de aluminio, y un método y un dispositivo para cerrar una parte de extremo de dicho elemento de radiador, como se define en términos básicos en las Reivindicaciones adjuntas 1, 10, y 12, respectivamente.

El elemento de un radiador de calefacción de acuerdo con la Invención se proporciona con un tapón de cierre que es simple y completamente efectivo y que se aplica en una forma simple, rápida, y económica, sin requerir operaciones complejas y relativamente largas y al mismo tiempo permite soluciones estéticas de calidad particular. Adlclonalmente, la Invención también se puede aplicar fácilmente a elementos que tienen sección transversal no circular (por ejemplo, ovalada o elíptica, poligonal, etc.).

Breve descripción de los dibujos

Características y ventajas adicionales de la presente invención emergerán claramente a partir de la siguiente descripción de un ejemplo no limitante de la realización de la misma, con referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en donde:

- La Figura 1 es una vista en perspectiva parcial de un elemento de un radiador de calefacción de acuerdo con la invención, y muestra específicamente una parte de extremo del elemento de radiador proporcionado con un tapón

de cierre;

- La Figura 2 es una vista en sección longitudinal del elemento de radiador de la Figura 1;

- La Figura 3 es una vista esquemática parcialmente seccionada y parcial de un dispositivo para cerrar la parte de extremo del elemento de radiador de las Figuras 1-2;

- La Figura 4 es una vista esquemática desde abajo, sin algunas partes para claridad, de un detalle del dispositivo de la Figura 3;

- Las Figuras 5-7 muestran esquemáticamente la operación del dispositivo de la Figura 3;

- La Figura 8 y 9 son respectivamente una vista en perspectiva parcial y una vista en sección longitudinal de una variante del elemento de un radiador de calefacción de la invención; y

- Las Figuras 10 y 11 son respectivamente una vista en perspectiva parcial y una vista en sección longitudinal de una variante adicional del elemento de un radiador de calefacción de la invención.

Mejor modo para llevar a cabo la invención

En las Figuras 1 y 2 designadas como un todo por 1 es un elemento de un radiador de calefacción; el elemento 1 tiene un cuerpo 2 hecho de material de metal, en particular aluminio y por ejemplo aluminio fundido por presión; el cuerpo 2 es un cuerpo sustancialmente tubular que comprende una parte 3 tubular principal, que se extiende longitudinalmente a lo largo de un eje A que, con referencia a la posición normal de uso del elemento 1, es sustancialmente vertical; el elemento 1 se proporciona con una cámara 4 interna para la circulación de agua, con manguitos 5 conectores transversales para conexión a otros elementos de radiador y/o a un circuito hidráulico, y con una pluralidad de aletas radiantes y/o placas 6 conectadas diversamente entre sí y/o al cuerpo 2 y específicamente a la parte 3 principal.

El elemento 1 comprende una parte 10 de extremo fijada en un extremo 11 longitudinal del elemento 1, por ejemplo un extremo inferior (una vez de nuevo con referencia a la posición normal de uso del elemento 1).

Preferiblemente, pero no necesariamente, la parte 3 principal del elemento 1, y por lo tanto también la parte 10 de extremo, tienen una sección transversal que es sustancialmente ovalada o elíptica y/o en cualquier caso alargada a través de un eje B principal, y/o poligonal (cuadrangular, romboide, cuadrada, etc ), posiblemente con lados redondos y/o vértices.

La parte 10 de extremo es sustancialmente tubular y también se extiende sustancialmente a lo largo del eje Ay tiene una abertura 12 inferior fijada a lo largo del eje A y sustancialmente transversal al eje A. La parte 10 de extremo comprende un cuello 18 radialmente externo alrededor de la abertura 12, fijado preferiblemente en un extremo libre de la parte 10 de extremo y llevado preferiblemente, pero no necesariamente, por una parte 15 acampanada divergente hacia la abertura 12.

El cuello 18 tiene un par de caras 19 paralelas planas opuestas sustancialmente ortogonales al eje A y que se sobreponen por lo menos parcialmente en proyección axial; en otros términos, al proyectar las caras 19 entre sí en un plano perpendicular al eje A, las proyecciones de Los dos caras 19 por lo menos se superponen parcialmente y preferiblemente se superponen por lo menos sobre una superficie anular continua cerrada radialmente externa, o sobre partes de una superficie anular.

Una primera cara 19a se define por un borde frontal anular del cuello 18; una segunda cara 19b se define por una superficie anular opuesta a dicho borde frontal. Queda entendido que cada una de las caras 19 se puede constituir por una superficie continua sustancialmente anular, o por dos o más partes de superficie separadas, fijadas en una distancia angular entre sí alrededor del eje A.

La abertura 12 se cierra por un tapón 20, que se inserta parcialmente en la parte 10 de extremo a través de la abertura 12 y se proporciona con por lo menos un anillo 21 de sello fijado entre el tapón 20 y la parte 10 de extremo; en particular, el anillo 21 de sello es un anillo de sello radial fijado dentro de la parte 10 de extremo y radialmente

fijado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento (1) de radiador de calefacción que comprende: un cuerpo (2), proporcionado con una cámara (4) interna para circulación de agua y que tiene una parte (10) de extremo sustancialmente tubular, que se extiende a lo largo de un eje (A); un tapón (20) que cierra una abertura (12) inferior de la parte (10) de extremo y se acopla mecánicamente a la parte (10) de extremo; y por lo menos un anillo (21) de sello se fija entre el tapón (20) y la parte (10) de extremo; la parte (10) de extremo tiene un cuello (18) radialmente externo alrededor de la abertura (12) que tiene un par de caras (19) planas y paralelas opuestas, sustancialmente ortogonales al eje (A); y el tapón (20) se sujeta mecánicamente al cuello (18); el elemento de radiador se caracteriza porque dicho par de caras (19) planas y paralelas opuestas por lo menos se superponen parcialmente en proyección axial; y el tapón (20) se sujeta mecánicamente al cuello (18) por medio de un par de superficies (29) de fijación opuestas, planas, paralelas, que se orientan entre sí y son ortogonales al eje (A) y se sujetan axialmente y aprietan contra las caras (19) respectivas del cuello (18).

2. El elemento de radiador de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde el tapón (20) se sujetan en el cuello (18) por medio de fuerzas de sujeción, que actúan esencialmente solo en una dirección axial y aprieta las superficies (29) de fijación del tapón (20) axialmente contra las caras (19) del cuello (18), y sustancialmente sin componentes de tensión radial.

3. El elemento de radiador de acuerdo con la Reivindicación 1 o la Reivindicación 2, en donde la abertura (12) y el tapón (20) tienen una forma que es sustancialmente ovalada o elíptica y se alarga en cualquier caso por un eje (B) principal, y/o sustancialmente poligonal posiblemente con lados redondos y/o vértices.

4. El elemento de radiador de acuerdo con la Reivindicación 3, en donde por lo menos una de las superficies (29) de fijación del tapón (20) comprende partes de superficie diametralmente opuestas, fijadas en extremos diametralmente opuestos respectivos del tapón (20) a lo largo del eje (B) principal y separados entre sí.

5. El elemento de radiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el anillo (21) de sello es un anillo de sello radial fijado dentro de la parte (10) de extremo y radialmente fijado entre una superficie (22) lateral externa del tapón (20) y una superficie (23) lateral interna de la parte (10) de extremo.

6. El elemento de radiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el tapón (20) se fija a la parte (10) de extremo por medio de un elemento (38) de fijación, que coopera con una superficie (39) frontal del tapón (20) portando el mismo y está sujetado mecánicamente a la parte (10) de extremo por medio de por lo menos una parte (31) de enganche en sí misma deformada plásticamente y se dobla hacia atrás alrededor de por lo menos una parte de cuello (18) correspondiente de la parte (10) de extremo para sujetar el tapón (20) contra la parte (10) de extremo.

7. El elemento de radiador de acuerdo con la Reivindicación 6, en donde el elemento (38) de fijación y el tapón (20) se constituyen por piezas respectivas, preferiblemente monolíticas, distintas y separadas, y opcionalmente ensambladas previamente y/o unidas de forma fija entre sí en cualquier forma, de tal manera que puede formar un cuerpo unitario que se puede aplicar a la parte (10) de extremo en lugar de las dos piezas separadas constituidas por el tapón (20) y mediante el elemento (38) de fijación.

8. El elemento de radiador de acuerdo con la Reivindicación 7, en donde el tapón (20) se hace de aluminio y el elemento (38) de fijación se hace de lámina de metal, por ejemplo acero.

9. El elemento de radiador de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 6 a 8, en donde el elemento (38) de fijación comprende una placa (32) que cubre por lo menos parcialmente la superficie (39) frontal del tapón (20), y de un borde perimètrico de la placa (32) que extiende una o más partes (31) de enganche que enganchan la parte (10) de extremo.

10. Un método para cerrar una parte de extremo de un elemento de radiador de calefacción, el elemento (1) de radiador tiene un cuerpo (2) proporcionado con una cámara (4) interna para circulación de agua y que comprende una parte (10) de extremo sustancialmente tubular, que se extiende a lo largo de un eje (A) y tiene una abertura (12) inferior delimitada por un cuello (18) radialmente externo proporcionado con un par de caras (19) planas y paralelas opuestas, sustancialmente ortogonales al eje (A); el método comprende la etapa de:

- aplicar sobre la parte (10) de extremo un tapón (20), que tiene una parte (24) de cierre formada con el propósito de cerrar la abertura (12) y una parte (25) de enganche radialmente externa formada con el propósito de ser ajustada alrededor del cuello (18) y plásticamente deformable para enganchar el tapón (20) mecánicamente al cuello (18);

el método se caracteriza porque comprende las etapas de:

- presionar una primera superficie (29a) de fijación del tapón (20), llevado internamente por la parte (25) de enganche, contra una primera cara (19a) del cuello (18);

- deformar plásticamente la parte (25) de enganche para doblar un segunda superficie (29b) de fijación por debajo del cuello (18) y contra una segunda cara (19b) del cuello (18); y

- sujetar axialmente las superficies (29) de fijación contra las caras (19) respectivas del cuello (18) con el propósito de ejercer sobre el cuello (18) fuerzas de sujeción aplicadas esencialmente solo en una dirección axial y sustancialmente sin componentes de tensión radial; en donde las caras (19) planas y paralelas opuestas, del cuello (18) por lo menos se superponen parcialmente en proyección axial.

11. El método de acuerdo con la Reivindicación 10, en donde la abertura (12) y el tapón (20) tienen una forma que es sustancialmente ovalada o elíptica y se alarga en cualquier caso por un eje (B) principal, y/o sustancialmente poligonal posiblemente con lados redondos y/o vértices.

12. Un dispositivo (50) para cerrar una parte de extremo de un elemento de radiador de calefacción, en particular al montar un tapón sobre la parte de extremo del elemento de radiador, que comprende:

- un grupo (51) de sujeción proporcionado con un asiento (52) de alojamiento, que se extiende alrededor de un eje (A) y se forma para recibir un ensamble (53) formado por una parte (10) de extremo del elemento de radiador y mediante un tapón (20) ajustado sobre un cuello (18) radialmente externo de la parte (10) de extremo; y

- elementos (56) de sujeción que se pueden mover paralelos al eje (A) y configurados en dicha forma para sujetar el tapón (20) contra el asiento (52) y provocar deformación plástica de una parte de enganche (25) del tapón (20) alojado en el asiento (52) y doblar una superficie (29b) de fijación del tapón (20) por debajo del cuello (18);

el dispositivo se caracteriza porque los elementos (56) de sujeción se configuran de tal manera que sujetan el tapón (20) contra el asiento (52) y provocan deformación plástica de la parte (25) de enganche del tapón (20) alojado en el asiento (52) y doblar la superficie (29b) de fijación del tapón (20) por debajo del cuello (18) con el propósito de ejercer sobre el cuello (18) fuerzas de sujeción aplicadas esencialmente solo en una dirección axial y sustancialmente sin componentes de tensión radial.

13. El dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 12, en donde el grupo (51) de sujeción se forma con el propósito de sujetar el ensamble (53) alojado en el asiento (52) lateralmente sobre lados opuestos.

14. El dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 12 o la Reivindicación 13, en donde el grupo (51) de sujeción comprende dos medios sujetadores (57) que se pueden mover con respecto entre sí en una dirección de deslizamiento (S) y proporcionadas con cavidades (58) respectivas que definen el asiento (52) de alojamiento; la dirección de deslizamiento (S) es sustancialmente perpendicular al eje (A).

15. El dispositivo de acuerdo con la Reivindicación 14, que comprende un retén (59) que coopera con los medios sujetadores (57) para detener el movimiento de los medios sujetadores (57) en una posición preestablecida en la dirección de deslizamiento (S).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión para radiador, del 1 de Julio de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Dispositivo de conexión para radiador que comprende: - un tapón reductor configurado para adaptar una salida del radiador al tamaño […]

Evaporador de intercambiador de calor con microcanales, del 24 de Junio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que incluye: un primer banco 5 de tubos que incluye un colector de entrada y una pluralidad de primeros […]

Radiador eléctrico con resistencias de cable sumergidas en material inerte, del 3 de Junio de 2020, de Radiatori 2000 S.P.A: Radiador eléctrico realizado por medio del ensamblado de los elementos de aluminio , realizado con tecnología de moldeo a presión o extrusión […]

Dispositivo distribuidor de refrigerante e intercambiador de calor equipado con tal dispositivo distribuidor de refrigerante, del 11 de Marzo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo distribuidor de refrigerante que comprende: un cabezal (10a) que tiene una configuración en la cual el cabezal (10a) se puede conectar a […]

Intercambiador de calor, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un intercambiador de calor que comprende: una pluralidad de tubos de refrigerante que se extienden respectivamente en una primera dirección, y están separados entre […]

Intercambiador de calor, del 26 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor que comprende: un par de cabezales dentro de los cuales fluye refrigerante; y múltiples tubos planos (11a a 11f) que […]

Método de fabricación de un intercambiador de calor, y un intercambiador de calor, del 4 de Diciembre de 2019, de Nissens Cooling Solutions A/S: Método para fabricar un intercambiador de calor que comprende varias placas metálicas delgadas , en donde: se prensan las placas […]

Intercambiador de calor y placa lateral, del 11 de Septiembre de 2019, de MODINE MANUFACTURING COMPANY: Placa lateral para su utilización en un intercambiador de calor , presentando el intercambiador de calor una dimensión de ancho e incluyendo una primera y una segunda fila […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .