ELEMENTO DE FLOTACIÓN PARA EL MONTAJE DE PISCIFACTORÍAS.

Elemento de flotación para el montaje de piscifactorías que comprende una pieza central (1) formada por tubos fabricados en polietileno extruido y donde dicha pieza central (1),

a su vez, es atravesada por dos tubos horizontales, llamados casquillos guía (2) cuyas dimensiones dependen de las dimensiones de la piscifactoría, adaptándose a las dimensiones de ésta; y donde dichos casquillos guía (2) están soldados a la pieza central (1), pasando a través de ellos unos tubos concéntricos (3) de diámetro inferior al de dichos casquillos guía (2), siendo estos tubos concéntricos (3) a su vez los aros flotantes que sustentan las redes

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931003.

Solicitante: INSSOLTU, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: PINTADO ALCARAZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 17 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/00F
  • B63B35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera.

Clasificación PCT:

  • B63B35/00 B63B […] › Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera.

Descripción:

Elemento de flotación para el montaje de piscifactorías.

Objeto de la invención

El objeto de esta Patente es describir un Elemento de Flotación para el Montaje de Piscifactorías.

Se trata básicamente en un elemento destinado a las jaulas de cultivo de las piscifactorías con el que se pretende conseguir lo siguiente a diferencia de elementos ya existentes:

- Mayor flexibilidad.

- Mayor flotabilidad.

- Mayor resistencia al hundimiento.

- Mayor resistencia a fuertes golpes.

- Mayor resistencia a roturas.

Campo de aplicación

La Presente invención es de aplicación para toda la Industria de Acuicultura y dentro de esta industria, las instalaciones dedicadas a la cría de peces, llamadas Piscifactorías o Viveros Marinos.

Antecedentes de la invención

Las piscifactorías son instalaciones dedicadas a la cría de peces para consumo. El beneficio principal es que disminuyen la cantidad de especies robadas tanto al mar como a los ríos, y los daños ocasionados por los métodos de pesca, tales como redes de arrastre.

Dentro de las piscifactorías, tenemos las Piscifactorías Marinas, que son aquellas que crían especies de agua de mar, se ubican en las costas o cercanas a ellas bombeando el agua de mar a sus piscinas.

Entre los problemas que se encuentran los profesionales de este tipo de Industria está el que, debido a los bruscos movimientos del mar, golpes de barcos y otro tipo de circunstancias, se producen fugas de las distintas especies marinas que se crían en las jaulas de cultivo, ocasionando pérdidas económicas importantes.

Explicación de la invención

El Elemento de Flotación para el Montaje de Piscifactorías, está constituido principalmente por tubos de polietileno fabricados por extrusión, aunque también puede estar fabricado por materiales de similares características.

Con este elemento de flotación, se conseguirá mayor flexibilidad, lo que le hace más resistente al continuo y brusco movimiento del mar, debido a la unión entre casquillos, guiados por un tubo de mayor diámetro, trasmitiendo a éste mayor resistencia y flexibilidad al conjunto de la pieza y de la piscifactoría.

También se consigue, gracias a que la pieza central irá rellena de poliestireno expandido, mayor flotabilidad.

Debido a que a la pieza central va rellena, el elemento de flotación posee mayor resistencia al hundimiento. Al estar rellena, en caso de cualquier fisura, esta pieza no podría entrar en el agua, lo que produciría una pérdida de flotabilidad.

Para evitar desperfectos u otro tipo de incidencia, que puedan causar golpes dados por barcos u otros objetos, que pueda dañar el conjunto, este elemento de flotación ofrece mayor resistencia, ya que los tapones que lo configuran, absorberían el impacto.

Además de absorber impactos, el elemento de flotación tiene mayor resistencia a roturas en la barandilla, ya que ésta se introduce en el casquillo barandilla que atraviesa la pieza central, fijándose en la parte central de ésta.

Por último, gracias al material utilizado para su fabricación, que preferiblemente será polietileno extrusionado de alta densidad, se consigue mayor resistencia a la salinidad y a la exposición de rayos solares, y a su vez, al ser un material elástico, le hace soportar con mayor facilidad el constante oleaje del mar.

Las mejoras que ofrece este elemento, con respecto a los existentes en la actualidad son:

• Tubo de mayor tamaño en el que se introducen los dos casquillos guía.

• Preferiblemente irá fabricado en polietileno extrusionado, aunque se puede utilizar otro material de alta densidad.

• Tiene un punto de impacto mayor, capaz de absorber golpes.

• Casquillo de barandilla fijado al fondo del cuerpo principal.

• Cuerpo relleno de polietileno expandido preferiblemente o cualquier otro material de similares características.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características del elemento de flotación, se acompaña a la presente memoria como parte integrante de la misma, unos dibujos realizados con carácter ilustrativo y no limitativo, que a continuación se procede a describir:

Figura 1. Muestra una vista en planta del elemento de flotación.

Figura 2. Muestra una vista en alzado del elemento de flotación.

Figura 3. Muestra una vista en planta del elemento de flotación, en su variante con refuerzo en forma de escuadra.

Figura 4. Muestra una vista en alzado del elemento de flotación, en su variante con refuerzo en forma de escuadra.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas ejemplos de realización preferente de la invención, y que comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación, no pretendiendo en absoluto limitar el alcance de la invención.

En las Figuras 1 y 2 se pueden apreciar las vistas tanto en planta como en alzado del elemento de flotación.

Tal y como se muestra en estas figuras, el elemento de flotación está formado por tubos fabricados en polietileno extruido. Consiste en una pieza central (1) atravesado por otros dos horizontales, casquillos guía (2). Las medidas de los casquillos guía (2) dependerán de las dimensiones de la piscifactoría, adaptándose en todo momento a las dimensiones de ésta. Los casquillos guía (2) irán soldados a la pieza central (1) y a través de ellos pasarán los tubos concéntricos (3), siendo éstos de un diámetro inferior, y formarán los aros flotantes que sustentarán las redes. La pieza central (1), será atravesado verticalmente y soldado al fondo y por dentro, por el casquillo para la barandilla (4), dentro del cual se introduce la barandilla (5), que se fijará por un pasador (6), del mismo material que el resto de la pieza. La pieza central (1) se rellenará de poliestireno expandido o de un material de similares características. Los extremos de la pieza central (1), son rematados por tapones (7), que irán soldados a ésta. En la parte superior de la pieza central (1), se fijará una base plana (8), antideslizante que servirá para desplazarse.

En las Figuras 3 y 4 se pueden apreciar las vistas tanto en planta como en alzado de una variante del elemento de flotación.

Esta variante, se centra básicamente en la fijación de la barandilla (4) a la pieza central (1). En ella, la fijación tanto del casquillo de la barandilla (4), como la barandilla (5), se sueldan directamente a la pieza central (1) y a una escuadra de refuerzo (9) que a su vez va soldada a la pieza central (1). Todo ello fabricado en el mismo material.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma derivan.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento de flotación para el montaje de piscifactorías caracterizado porque comprende una pieza central (1) formada por tubos fabricados en polietileno extruido y donde dicha pieza central (1), a su vez, es atravesada por dos tubos horizontales, llamados casquillos guía (2) cuyas dimensiones dependen de las dimensiones de la piscifactoría, adaptándose a las dimensiones de esta; y donde dichos casquillos guía (2) están soldados a la pieza central (1), pasando a través de ellos unos tubos concéntricos (3) de diámetro inferior al de dichos casquillos guía (2), siendo estos tubos concéntricos (3) a su vez los aros flotantes que sustentan las redes; y donde dicha pieza central (1) además es atravesada verticalmente y soldada al fondo y por dentro por el casquillo para la barandilla (4), dentro del cual se introduce la barandilla (5) que queda fijada por un pasador (6) del mismo material que el resto de la pieza; y donde además, la pieza central (1) se rellena de poliestireno expandido o de un material de similares características, mientras que los extremos de la pieza central (1) están rematados por tapones (7) soldados a dichos extremos, mientras que, además, en la parte superior de la pieza central (1) se fija una base plana (8) antideslizante que servirá para desplazarse.

2. Elemento de flotación para el montaje de piscifactorías caracterizado porque comprende una pieza central (1) formada por tubos fabricados en polietileno extruido y donde dicha pieza central (1), a su vez, es atravesada por dos tubos horizontales, llamados casquillos guía (2) cuyas dimensiones dependen de las dimensiones de la piscifactoría, adaptándose a las dimensiones de esta; y donde dichos casquillos guía (2) están soldados a la pieza central (1), pasando a través de ellos unos tubos concéntricos (3) de diámetro inferior al de dichos casquillos guía (2), siendo estos tubos concéntricos (3) a su vez los aros flotantes que sustentan las redes; y en donde dicha pieza central (1) lleva soldada directamente un casquillo de barandilla (4) y la propia barandilla (5), así como una pieza de refuerzo (9) soldada tanto a la pieza central (1) como al casquillo (4) y a la barandilla (5); y donde además, la pieza central (1) se rellena de poliestireno expandido o de un material de similares características, mientras que los extremos de la pieza central (1) están rematados por tapones (7) soldados a dichos extremos, mientras que, además, en la parte superior de la pieza central (1) se fija una base plana (8) antideslizante que servirá para despla- zarse.


 

Patentes similares o relacionadas:

Montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda, del 1 de Julio de 2020, de Opacmare S.r.l: Un montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda (B), que comprende un par de alas de apoyo laterales estacionarias, una […]

BOYA PARA SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL DE CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES DE ESTANQUES ACUÍCOLAS, del 4 de Junio de 2020, de PREEMAR SOLUCIONES ACUÍCOLAS, S.A. DE C.V: Una boya para seguimiento en tiempo real de condiciones medioambientales de estanques acuícolas, con un compartimento independiente del cuerpo principal para la […]

Terminal de lecho marino para actividades en alta mar, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Una terminal de lecho marino de aguas poco profundas para almacenar y cargar o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende un módulo extraíble […]

Estructura de cuerpo flotante, del 25 de Marzo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Estructura de cuerpo flotante que está configurada para soportar un objeto que va a soportarse de manera que el objeto que va a soportarse flota en el […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN ROBÓTICA DE FONDO DE ESPACIO ACUÁTICO CON NANOPARTICULAS DE OXIGENO, del 12 de Diciembre de 2019, de MIRANDA AGÜERO, Manuel: La presente invención se relaciona con un conjunto de recuperación robótica de fondo de espacio acuático mediante nanopartículas de oxígeno, que comprende […]

SISTEMA SUBACUÁTICO PARA LABORES DE ACUICULTURA, del 6 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La presente invención se refiere a un sistema subacuático para labores de acuicultura que comprende una colonia de robots que comprenden: un robot nodriza con medios para […]

Imagen de 'Método para transportar una estructura flotante con una embarcación,…'Método para transportar una estructura flotante con una embarcación, y la embarcación asociada con el método, del 25 de Septiembre de 2019, de DEME Offshore BE N.V: Método para transportar una estructura con flotabilidad sobre el agua usando una embarcación , en el que una superficie de soporte en un lado superior […]

Dispositivo flotante generador de energía eólica, del 11 de Septiembre de 2019, de University Of Ulsan Foundation For Industry Cooperation: Un dispositivo flotante generador de energía eólica que comprende: un cuerpo principal flotante que tiene flotabilidad, de forma que flote sobre el mar, y tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .