ELEMENTO DE DOSIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO DE DOSIFICACIÓN.

Un procedimiento de fabricación de un elemento de dosificación a consumir durante el uso en una máquina de lavar,

comprendiendo el método:

(a) formar una parte de recipiente principal dentro de una cavidad de un molde;

(b) proporcionar a la parte de recipiente principal una primera sustancia;

(c) adherir una segunda sustancia al lado inferior de una parte que formará una tapa del elemento de dosificación; y

(d) sellar la parte que forma una tapa con la parte de recipiente principal para cerrar la parte de recipiente principal y encerrar a la primera y segunda sustancias dentro de ésta;

en el que la segunda sustancia cubre al menos el 5% del área libre de la parte que forma una tapa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000168.

Solicitante: RECKITT BENCKISER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SIRIUSDREEF 14 2132 WT HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: WIEDEMANN, RALF, MOREUX,Frederic, ROY,Pavlinka.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D65/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles.
  • B65D81/00 B65D […] › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.
  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.

PDF original: ES-2375885_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de dosificación y un procedimiento de fabricación de un elemento de dosificación La presente invención se refiere a un elemento de dosificación para una máquina de lavar y a un método de fabricación del mismo.

Las máquinas de lavar, tales como lavadoras y lavavajillas automáticas, típicamente utilizan detergentes y otros aditivos en forma sólida, líquida o en polvo. Estas sustancias son administradas directamente al interior de la máquina, o se dispensan mediante una bandeja o un sistema de compartimento dedicado para añadirlas a la zona de lavado al comienzo de, o durante, un ciclo de lavado.

A menudo, los detergentes/aditivos requeridos se administran como una pastilla compuesta que comprende una pluralidad de ingredientes activos. Estos pueden mantenerse separados por razones de incompatibilidad. Como alternativa o adicionalmente pueden mantenerse separados de modo que puedan ser activados en diferentes puntos durante un ciclo de lavado o ciclo de aclarado. Esta activación en un punto particular puede conseguirse incluyendo elementos liberados dependiendo del tiempo y/o la temperatura en la sustancia. Una técnica implica el recubrimiento o revestimiento de componentes activos individuales de la pastilla compuesta en un polímero o gel soluble en agua de propiedades/grosor dados para proporcionar una exposición retardada y/o dependiente de la temperatura al componente en su interior, de modo que éste esté expuesto al líquido de lavado en la máquina de lavar en el punto deseado en un ciclo.

En los elementos de dosificación de compuestos del tipo descrito anteriormente, los componentes activos individuales pueden estar en cualquier estado tal como una forma sólida, particulada o líquida. El documento US2006/0097424 divulga bolsitas solubles en agua que contienen una composición particulada y una composición de gel líquido o pasta.

A la necesidad de alojar quizás tres o cuatro componentes activos en un único elemento de dosificación conveniente, le acompaña la complicación de aislar cada componente de sus vecinos y proporcionar la forma de dosificación en un paquete compacto global. Estas cuestiones conducen a complicaciones en el proceso de fabricación y un aumento de los costes de producción. Por consiguiente, es un objetivo de realizaciones preferidas de la presente invención proporcionar una formación de elemento de dosificación relativamente sencilla y un método de construcción sin complicaciones. Métodos para producir bolsitas de múltiples compartimentos solubles en agua se describen en los documentos US 2007/0241022 (en tramitación) , GB-A-2361686, EP-A-10506925 y EP-A1364610.

Los consumidores son cada vez más reticentes a manipular sustancias detergentes directamente, dado que han percibido problemas de salud/higiene al hacerlo. Teniendo esto en mente, se desea proporcionar una barrera entre la mano del consumidor y los ingredientes del elemento de dosificación y reducir los riesgos de exposición involuntaria del consumidor a ingredientes activos del elemento de dosificación. Ejemplos de este enfoque se describen en los documentos WO 2004/108876, EP-A-1790713 (en tramitación) , WO 2004/081162, GB2406338, DE102004030318A1 y EP-A-1700906.

También se conocen envases de tipo blister insolubles en agua para la liberación de ingredientes activos (véase el documento GB-A-2400608) .

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento de fabricación de un elemento de dosificación a consumir durante el uso en una máquina de lavar, comprendiendo el procedimiento:

(a) formar una parte de recipiente principal dentro de una cavidad de un molde;

(b) suministrar una primera sustancia al interior de la parte de recipiente principal;

(c) adherir una segunda sustancia al lado inferior de una parte que formará una tapa del elemento de dosificación; y

(d) sellar la parte que forma una tapa con la parte de recipiente principal para cerrar la parte de recipiente principal y encerrar a la primera y segunda sustancias en su interior;

en el que la segunda sustancia cubre al menos el 5% del área libre de la parte que forma una tapa.

En la presente memoria descriptiva, el “área libre” de la parte que forma una tapa es esa área de la parte que forma una tapa que está hacia dentro del sello que está entre la parte que forma una tapa y la parte de recipiente principal.

La referencia a “cubrir” al menos el 5% del área libre de la parte que forma una tapa indica adecuadamente la “superficie ocupada” de la segunda sustancia. En algunas realizaciones, podría haber solamente contacto parcial y/o adhesión parcial entre la segunda sustancia y la parte que forma una tapa. En dichas realizaciones hay una adhesión adecuada en al menos 50% de la superficie ocupada, preferiblemente en al menos 70%. En dichas realizaciones hay una adhesión adecuada en hasta el 95% de la superficie ocupada, preferiblemente en hasta el 85%.

Preferiblemente, sin embargo, sustancialmente toda la superficie ocupada de la segunda sustancia está en contacto con la parte que forma una tapa, y está adherida a ésta.

Preferiblemente, la segunda sustancia cubre al menos el 10% del área libre de la parte que forma una tapa, preferiblemente al menos el 15%.

Preferiblemente, la segunda sustancia cubre hasta el 60% del área libre de la parte que forma una tapa, preferiblemente hasta el 40%, más preferiblemente hasta el 30%.

En la presente invención, el elemento de dosificación se consume adecuadamente en un ciclo de lavado, en el sentido de que al final del ciclo no hay que retirar parte de éste de la máquina; de hecho, preferiblemente, no puede discernirse ninguna parte de éste, dentro de la máquina.

Preferiblemente, el método incluye la etapa de proporcionar un orificio de ventilación en la parte que forma una tapa. Preferiblemente, dicho orificio de ventilación proporciona comunicación directa con la segunda sustancia.

Por “proporcionando comunicación directa con la segunda sustancia” se entiende que la segunda sustancia se adhiere adecuadamente a la parte que forma una tapa, para cubrir el orificio de ventilación. Cualquier gas (incluyendo vapor) que pasa a través del orificio de ventilación debe llegar de, o a través de, la segunda sustancia.

El orificio de ventilación puede ser un orificio de ventilación abierto de forma permanente o un orificio de ventilación de tipo válvula de auto-apertura (por ejemplo una rendija) , que se abre cuando hay una sobrepresión interna, por ejemplo causada por la emisión de gas dentro del elemento de dosificación (lo que se denomina “liberación de gases” en este documento) . Cuando hay liberación de gases, el orificio de ventilación de tipo válvula se abre a la fuerza para liberar la presión, y a continuación se cierra de nuevo, cuando la presión se ha igualado con la presión externa. Un orificio de ventilación abierto de forma permanente puede ser un simple agujero en la parte que forma una tapa. Un orificio de ventilación de tipo válvula de auto-apertura puede ser el resultado de un agujero que se haya formado en la parte que forma una tapa, siendo el material de la parte que forma una tapa tal que se contraiga (por ejemplo mediante reacción elástica o recuperación del material) para cerrar el agujero, y dejar un orificio de ventilación de tipo válvula; o puede estar formado inicialmente como un orificio de ventilación de tipo válvula, por ejemplo formándose como una rendija.

Preferiblemente cuando se forma un agujero en la parte que forma una tapa, ya permanezca en esa forma o se contraiga parcial (para dejar un agujero más pequeño) o completamente (para formar un orificio de ventilación de tipo válvula) , ese agujero como está formado tiene un área preferiblemente de al menos 0, 2 mm2, preferiblemente al menos 0, 5 mm2, y más preferiblemente al menos 1 mm2; e, independientemente, tiene un área preferiblemente de hasta 8 mm2, preferiblemente hasta 5 mm2 y más preferiblemente hasta 3 mm2.

La liberación de gases puede proceder de la degradación parcial de componentes en la segunda sustancia y/o en la primera sustancia. En particular cuando el elemento de dosificación contiene un compuesto blanqueador, un gas puede emitirse inevitablemente. Esto podría causar abombamiento y, en casos extremos, amenazar la integridad del elemento de dosificación. Sin embargo, incluso cuando el volumen de gas no es muy grande y no es probable que tenga... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de un elemento de dosificación a consumir durante el uso en una máquina de lavar, comprendiendo el método:

(a) formar una parte de recipiente principal dentro de una cavidad de un molde;

(b) proporcionar a la parte de recipiente principal una primera sustancia;

(c) adherir una segunda sustancia al lado inferior de una parte que formará una tapa del elemento de dosificación; y

(d) sellar la parte que forma una tapa con la parte de recipiente principal para cerrar la parte de recipiente principal y encerrar a la primera y segunda sustancias dentro de ésta;

en el que la segunda sustancia cubre al menos el 5% del área libre de la parte que forma una tapa.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda sustancia tiene una superficie de contacto sustancialmente plana que se adhiere a una superficie sustancialmente plana de la parte que forma una tapa, o está conformada, y la parte que forma una tapa se adapta a la superficie a medida que las partes se adhieren conjuntamente.

3. Un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, que incluye la etapa de proporcionar un orificio de ventilación en la parte que forma una tapa, que preferiblemente proporciona comunicación directa con la segunda sustancia.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que hay una rendija o un agujero en la parte que forma una tapa.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el agujero o rendija formada tiene un área de 0, 2 mm2 hasta 8 mm2 (ya permanezca en esa forma o se contraiga) .

6. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos de dosificación son de material o materiales poliméricos solubles en agua y partes de los mismos se adhieren entre sí usando agua como adhesivo.

7. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda sustancia es un sólido, tal como un polvo comprimido; o un gel; o una cápsula o bolsita que encapsula a un agente activo.

8. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda sustancia se proyecta al interior de la primera sustancia, de modo que la primera sustancia rodea a las demás superficies restantes de la segunda sustancia.

9. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el molde comprende una pluralidad de cavidades para formar una pluralidad de elementos de dosificación de una vez, y la etapa (d) comprende ajustar la parte que forma una tapa con partes de la segunda sustancia unidas a ésta a una posición en la que cada una de las partes coincide con una cavidad correspondiente en el molde, cerrar las cavidades con la película en esta posición y sellar la parte que forma una tapa con las partes de recipiente principal en las cavidades.

10. Un elemento de dosificación producido de acuerdo con el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Un elemento de dosificación a consumir durante el uso en una máquina de lavar, comprendiendo el elemento de dosificación una parte de recipiente principal y una parte que forma una tapa sellada a ésta, el elemento de dosificación incluye primera y segunda sustancias, estando la segunda sustancia adherida al lado inferior de la parte que forma una tapa, y cubriendo al menos el 5% del área libre de la parte que forma una tapa.

12. Un elemento de dosificación de acuerdo con la reivindicación 11, y en el que se proporciona un orificio de ventilación en la parte que forma una tapa que proporciona comunicación directa con la segunda sustancia.

13. Un procedimiento de lavar, especialmente lavado de la vajilla, que usa un elemento de dosificación de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL COMPUESTO A PARTIR DE AFRECHO DE YUCA PARA LA FABRICACIÓN DE RECIPIENTES Y ENVASES BIODEGRADABLES, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DEL CAUCA: La presente invención está relacionada con la elaboración de un material compuesto moldeado a partir de una mezcla de afrecho de yuca y fibras naturales […]

Artículo de envasado, del 26 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: 1. Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada con un termoplástico […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Sistema de paquete para el empaquetado y la administración de dosificaciones controladas de agentes químicos, del 20 de Noviembre de 2019, de Innovative Water Care, LLC: Un sistema de paquete para la administración de dosificaciones controladas de un agente químico, que comprende: un paquete externo que comprende […]

CUBIERTA PARA CAJAS DE ALIMENTOS, del 15 de Octubre de 2019, de VALLCANERA VILANOVA, María Concepción: 1. Una cubierta para cajas de alimentos caracterizada por que comprende: - una malla fabricada con fibra natural vegetal revestida y recubierta […]

Embalaje soluble en agua, del 14 de Agosto de 2019, de UNILEVER NV: Un embalaje soluble en agua impreso que comprende un agente amargante y un substrato soluble en agua que encierra una composición, en el que el substrato […]

Procedimiento de fabricación de materiales transparentes, comestibles, utilizables como recipientes para productos alimenticios y sus aplicaciones, del 7 de Agosto de 2019, de Bouaziz, Hassouna: Procedimiento de producción de un material alimenticio esencialmente constituido por isomaltosa destinado a ser utilizado como recipiente para productos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .