Dispositivo para el tratamiento de la sangre para funcionar con una sola aguja.

Dispositivo para el tratamiento de la sangre en funcionamiento con una sola aguja,

con medios (6) para transportar sangre en un circuito extracorpóreo de la sangre con medios (11) para recoger sangre, en el que el circuito extracorpóreo de la sangre presenta un tubo de entrada de la sangre (8) que conduce a una entrada (4A) de una unidad para el tratamiento de la sangre (2) y un tubo de retorno de la sangre (9) que parte de una salida (4B) de la unidad para el tratamiento de la sangre y los medios para recoger sangre incluyen un volumen cerrado, medios (8) para acumular gas, que incluyen un volumen cerrado, una primera ruta de unión (21) para unir el volumen cerrado de los medios (11) para recoger sangre con el volumen cerrado de los medios (18) para acumular gas, tal que en una fase arterial, al llenar los medios para recoger sangre a partir de los medios para recoger sangre, el gas desplazado por la sangre se traslada a los medios para acumular gas, conteniendo la primera ruta de unión (21) medios (22) para interrumpir la unión, un medio para comprimir (20) gas contenido en una segunda ruta de unión (19) para unir el volumen cerrado de los medios (18) para acumular gas con el volumen cerrado de los medios (11) para recoger sangre, tal que en una fase venosa para vaciar los medios para recoger sangre en los medios para acumular gas, el gas acumulado se conduce con los medios para comprimir gas a los medios para recoger sangre, con lo que al circuito extracorpóreo de la sangre se lleva en la fase arterial sangre y en la fase venosa se extrae sangre del circuito extracorpóreo de la sangre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004353.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: LAUER, MARTIN, HERRENBAUER, MICHAEL, MULLER, RALF, GÖTZ,Günther.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Diálisis con una sola aguja.

PDF original: ES-2378422_T3.pdf

 

Dispositivo para el tratamiento de la sangre para funcionar con una sola aguja.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento de la sangre para funcionar con una sola aguja La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de la sangre para funcionar con una sola aguja, que dispone de un circuito extracorpóreo de la sangre, que presenta un tubo de entrada de la sangre que conduce a la entrada de una unidad de tratamiento de la sangre y un tubo de retorno de la sangre que parte de la salida de la unidad de tratamiento de la sangre, conduciendo el tubo de entrada de la sangre y el tubo de retorno de la sangre a una aguja (cánula) común y partiendo de una aguja común.

Los dispositivos para el tratamiento de la sangre con una unidad para el tratamiento de la sangre que es atravesada por la sangre de un paciente, se conocen en general. Entre los mismos se encuentran por ejemplo los dispositivos conocidos de hemodiálisis, hemofiltración o hemodiafiltración. Los dispositivos para el tratamiento de la sangre conocidos pueden operar en funcionamiento con una sola aguja o con dos agujas.

En la técnica de dos agujas se extrae la sangre mediante una primera aguja de un vaso sanguineo del paciente, se conduce a la unidad para el tratamiento de la sangre del dispositivo para el tratamiento de la sangre y se lleva de retorno a través de una segunda aguja a un vaso sanguineo del paciente. Para la toma y el retorno de la sangre se utilizan sistemas de tubos flexibles sustituibles con un tubo de entrada de la sangre y un tubo de retorno de la sangre, a los que están conectadas ambas agujas. Estos sistemas de tubos flexibles desechables se denominan también "disposable".

En la técnica de una sola aguja se realiza la toma y el retorno de la sangre a través de una única aguja. La sangre tomada al paciente se almacena durante una fase arterial en un depósito y a continuación, en una fase venosa, se lleva de retorno desde el depósito al circuito de la sangre del paciente a través de la misma aguja.

Un dispositivo para el tratamiento de la sangre para funcionamiento por una sola aguja se conoce por el documento EPA-0 472 480 B1. En una forma constructiva del aparato para el tratamiento de la sangre conocido, están previstas dos cámaras de expansión de la sangre para el almacenamiento temporal de sangre, dispuestas flujo arriba y flujo abajo de la unidad de tratamiento de la sangre. El aparato para el tratamiento de la sangre dispone de un equipo regulador, que mantiene esencialmente constante la presión en las cámaras de expansión. Para detectar el nivel de líquido en las cámaras de expansión se prevén sensores de nivel.

El documento DE 10 2005 001 779 A1 describe un juego para un equipo desechable (disposable) para operar un dispositivo para el tratamiento de la sangre en funcionamiento con una sola aguja o con dos agujas. El disposable incluye, además del tubo de entrada de la sangre y de salida de la sangre para la conexión a una unidad de tratamiento de la sangre, una unidad de expansión, que puede acoplarse para el funcionamiento con una sola aguja a la unidad separadora de aire, para aumentar el volumen. Durante el funcionamiento con una sola aguja se transporta en la fase arterial sangre a través del tubo de entrada de la sangre hasta la unidad de tratamiento de la sangre y desde la unidad de tratamiento de la sangre hasta la unidad de separación de aire y de expansión, estando interrumpida la aportación de sangre al paciente. Entonces se crea una presión predeterminada en la unidad de separación de aire y de expansión, que se vigila mediante una unidad de medida de la presión. Con una unidad de aire a presión puede ajustarse accionando una bomba de aire, conectada entre un tanque y la unidad de expansión, una presión predeterminada en la unidad de expansión y de separación de aire. Además, se propone calcular el volumen de la sangre en la unidad de expansión y de separación de aire con ayuda de los valores de medida de tres sensores de presión y de los volúmenes del sistema conocidos. Además, se propone utilizar la bomba de aire para regular la presión en la fase venosa, con lo que el caudal de sangre transportado puede adaptarse óptimamente.

El documento EP 0 405 094 A2 describe un dispositivo para el tratamiento de la sangre funcionando con una sola aguja, que dispone de un separador de plasma. El funcionamiento con una sola aguja incluye dos etapas. En una primera etapa se recoge la sangre del paciente en una bolsa colectora de sangre. En la segunda etapa se conduce la sangre acumulada desde la bolsa colectora de sangre hasta el separador de plasma, se conduce el plasma de la sangre desde el separador de plasma hasta una bolsa colectora de plasma y se conducen de retorno los restantes componentes de la sangre al paciente. El circuito extracorpóreo de la sangre incluye un tubo de entrada de la sangre y un tubo de retorno de la sangre, que conducen a una aguja común. La bolsa colectora de sangre y la bolsa colectora de plasma se encuentran en unidades de recogida, en las que las bolsas pueden someterse a una sobrepresión o a una depresión.

La invención tiene como tarea básica lograr un dispositivo para el tratamiento de la sangre para el funcionamiento con una sola aguja en el que pueda determinarse el volumen de sangre en el depósito de sangre sin sensores de nivel y pueda mejorarse el comportamiento en caso de avería.

La solución a estas tareas se realiza en el marco de la invención con las características de la reivindicación 1. Ventajosas formas constructivas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El dispositivo correspondiente a la invención para el tratamiento de la sangre dispone de un circuito extracorpóreo de la sangre, que presenta un tubo de entrada de la sangre que conduce a la entrada de una unidad de tratamiento de la sangre y de un tubo de retorno de la sangre que parte de la salida de la unidad para el tratamiento de la sangre. Este circuito extracorpóreo de sangre con la unidad para el tratamiento de la sangre no es preciso que sea parte del dispositivo para el tratamiento de la sangre, sino que puede ser un elemento desechable (disposable) destinado a un solo uso, que se inserta para el tratamiento de la sangre en la unidad de tratamiento.

Además presenta el dispositivo para el tratamiento de la sangre medios para recoger sangre y medios para acumular gas, especialmente aire. Los medios para recoger sangre y los medios para acumular gas son respectivos depósitos, que constituyen un volumen cerrado, por ejemplo una cámara de sangre o de aire con un volumen predeterminado.

Los medios para recoger sangre están conectados con los medios para acumular gas, con lo que en la fase arterial al llenar los medios para recoger sangre puede llegar de los medios para recoger sangre aire desplazado hasta los medios para acumular gas y en la fase venosa aire de los medios para acumular gas a los medios para recoger sangre, con lo que la sangre acumulada previamente en la fase arterial puede ser desplazada de los medios para recoger sangre. De esta manera se logra que en la fase arterial se tome sangre del paciente y en la fase venosa se lleve de nuevo de retorno la sangre tratada con la unidad de tratamiento de la sangre al paciente.

La unión entre los medios para recoger sangre y los medios para acumular gas presentan una primera y una segunda ruta de conexión. La primera ruta de conexión une los medios para recoger sangre y para acumular gas tal que en la fase arterial se traslada aire desplazado de los medios para recoger sangre a los medios para acumular gas, estando previstos en la primera ruta de unión medios para interrumpir la unión. La segunda ruta de unión conecta los medios para recoger sangre y acumular gas tal que en la fase venosa el aire acumulado en los medios para acumular gas se conduce a los medios para recoger sangre. La segunda ruta de unión contiene medios para comprimir gas, con lo que el aire acumulado en los medios para acumular gas puede transferirse a los medios para recoger sangre. Con los medios para comprimir el aire puede establecerse en los medios para recoger sangre una presión predeterminada tanto durante la fase arterial como también durante la fase venosa. Los medios para comprimir gas pueden estar configurados por ejemplo como un compresor convencional.

Los medios para recoger sangre y acumular gas forman junto con la primera y segunda ruta de unión un volumen cerrado, en el que no puede entrar gas alguno ni salir gas alguno. Sólo para fines de inicialización del sistema se airea/purga de aire el volumen cerrado. La primera ruta de unión y la segunda ruta de unión pueden estar formadas por tubos separados.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento de la sangre en funcionamiento con una sola aguja, con medios (6) para transportar sangre en un circuito extracorpóreo de la sangre con medios (11) para recoger sangre, en el que el circuito extracorpóreo de la sangre presenta un tubo de entrada de la sangre (8) que conduce a una entrada (4A) de una unidad para el tratamiento de la sangre (2) y un tubo de retorno de la sangre (9) que parte de una salida (4B) de la unidad para el tratamiento de la sangre y los medios para recoger sangre incluyen un volumen cerrado, medios (8) para acumular gas, que incluyen un volumen cerrado, una primera ruta de unión (21) para unir el volumen cerrado de los medios (11) para recoger sangre con el volumen cerrado de los medios (18) para acumular gas, tal que en una fase arterial, al llenar los medios para recoger sangre a partir de los medios para recoger sangre, el gas desplazado por la sangre se traslada a los medios para acumular gas, conteniendo la primera ruta de unión (21) medios (22) para interrumpir la unión, un medio para comprimir (20) gas contenido en una segunda ruta de unión (19) para unir el volumen cerrado de los medios (18) para acumular gas con el volumen cerrado de los medios (11) para recoger sangre, tal que en una fase venosa para vaciar los medios para recoger sangre en los medios para acumular gas, el gas acumulado se conduce con los medios para comprimir gas a los medios para recoger sangre, con lo que al circuito extracorpóreo de la sangre se lleva en la fase arterial sangre y en la fase venosa se extrae sangre del circuito extracorpóreo de la sangre.

2. Dispositivo para el tratamiento de la sangre en funcionamiento con una sola aguja según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo presenta una unidad para el tratamiento de la sangre (2) con una entrada (4A) y una salida (4B) y un circuito extracorpóreo de la sangre (1) con un tubo de entrada de la sangre (8) que conduce a la entrada de la unidad para el tratamiento de la sangre y un tubo para el retorno de la sangre (9) que parte de la salida de la unidad para el tratamiento de la sangre, estando unidos los medios para recoger sangre a través de la primera ruta de unión con los medios para acumular gas, y estando unidos los medios para acumular gas a través de la segunda ruta de unión con los medios para recoger sangre.

3. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la primera ruta de unión presenta un tubo de bypass (21) que puentea los medios (20) para comprimir gas, en el que está dispuesta una válvula de bypass (22) y la segunda ruta de unión presenta un tubo (19) para suministrar gas, que une los medios (11) para recoger sangre con los medios (18) para acumular gas, estando dispuestos los medios (20) para comprimir gas en el tubo para suministrar gas.

4. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según la reivindicación 3, caracterizado porque el tubo para suministrar gas (19) presenta un primer tramo del tubo (19A) , que une los medios

(11) para recoger sangre con el lado de presión de los medios (20) para comprimir gas y un segundo tramo del tubo (19B) , que une el lado de aspiración de los medios para comprimir gas con los medios para acumular (18) gas, estando previstos medios (24B) para airear/purgar de aire el primer tramo de tubo.

5. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios (11) para recoger sangre están configurados como recipiente con un volumen predeterminado, dispuesto en el tubo de retorno de la sangre (9) del circuito extracorpóreo (1) .

6. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios (18) para acumular gas están configurados como recipiente con un volumen predeterminado.

7. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los medios (6) para transportar sangre en el circuito extracorpóreo de la sangre (1) están configurados como bomba de sangre, dispuesta en el tubo de entrada de la sangre (8) .

8. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están previstos medios (27) para averiguar el volumen de sangre

incluido en los medios (18) para recoger sangre.

9. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios (27) para averiguar el volumen de sangre incluido en los medios (11) para recoger sangre presentan: medios (16) para medir la presión en los medios (11) para recoger sangre, medios (25) para medir la presión en las rutas de unión (19, 21) entre los medios (11) para recoger sangre por un lado y los medios (20) para comprimir gas por otro lado, y medios (26) para medir la presión en los medios (18) para acumular gas, estando configurados los medios (27) para averiguar el volumen de sangre tal que el volumen de sangre se calcula sobre la base de la presión medida en el volumen cerrado de los medios para recoger sangre, el volumen cerrado en las rutas de unión (19, 21) entre los medios (11) para recoger sangre por un lado y los medios (20) para comprimir gas por otro lado y el volumen cerrado de los medios para acumular gas.

10. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque están previstos medios (27) para la conmutación entre la fase arterial y la fase venosa, configurados tal que en la fase arterial los medios (6) para transportar sangre en el circuito extracorpóreo (1) funcionan, estando unidos los medios (11) para recoger sangre a través de la primera ruta de unión (21) con los medios (18) para acumular gas, con lo que al llenar los medios para recoger sangre a partir de los medios para recoger sangre, se traslada gas desplazado a los medios para acumular gas, porque en la fase venosa los medios (20) para comprimir gas operan, estando unido los medios (18) para acumular gas con los medios (11) para recoger sangre a través de la segunda ruta de unión (19) , con lo que para vaciar los medios para recoger sangre en los medios para acumular gas, se traslada gas acumulado con los medios para comprimir gas a los medios para recoger sangre.

11. Dispositivo para el tratamiento de la sangre según la reivindicación 10, caracterizado porque los medios (27) para conmutar entre la fase arterial y la fase venosa están constituidos tal que en la fase arterial en un primer intervalo de tiempo los medios (22) para interrumpir la primera ruta de unión (21) se accionan tal que la primera ruta de unión no está interrumpida y en un segundo intervalo de tiempo los medios (22)

para interrumpir la primera ruta de unión (21) se accionan tal que la primera ruta de unión está interrumpida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para realizar la hemodiálisis, del 27 de Septiembre de 2017, de The Newcastle Upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust: Un aparato para realizar la hemodiálisis a un paciente. Este aparato se compone de: (i) un primer medio de transfusión de sangre para sacar […]

Dispositivo de recambio plasmático terapéutico, del 7 de Agosto de 2017, de GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED: Dispositivo de recambio plasmático terapéutico. Dispositivo para el recambio plasmático terapéutico que comprende un circuito extracorpóreo que […]

Un dispositivo de ultrafiltración ambulatoria, métodos relacionados y un producto de programa informático, del 8 de Marzo de 2017, de GAMBRO LUNDIA AB: Un dispositivo de ultrafiltración ambulatoria para la conexión al sistema vascular de un sujeto, siendo accionable dicho dispositivo de ultrafiltración […]

Dispositivo funcional externo y sistema, del 23 de Noviembre de 2016, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo, el cual presenta: al menos un cuerpo de la carcasa, al menos una cámara integrada en el cuerpo […]

Aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre, del 22 de Junio de 2016, de GAMBRO LUNDIA AB: Un aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre, que comprende: - una línea de retirada de sangre que tiene un extremo destinado para conectarse a un sistema cardiovascular […]

Imagen de 'Aparato y método de tratamiento de la sangre'Aparato y método de tratamiento de la sangre, del 23 de Marzo de 2016, de GAMBRO LUNDIA AB: Un aparato de tratamiento de sangre, que comprende: una unidad de tratamiento de la sangre, al menos una bomba (12c, 14, 15) de fluido, configurada para hacer pasar […]

Imagen de 'Métodos para el cebado automatizado de sangre'Métodos para el cebado automatizado de sangre, del 8 de Marzo de 2016, de FENWAL, INC: Un método para cebar al menos una porción de un conjunto de uso único con sangre o producto sanguíneo recogidos previamente antes de hacer fluir la sangre […]

Imagen de 'Biopsia de hueso integrada y aparato de terapia'Biopsia de hueso integrada y aparato de terapia, del 12 de Agosto de 2015, de DEPUY SPINE, INC.: Un aparato para extraer una muestra de biopsia y para inyectar un material terapéutico, que comprende: (a) una cánula (160; 212; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .