DISPOSITIVO PARA EL PROCESAMIENTO DE TEJIDOS NO TEJIDOS.

Dispositivo para el procesamiento de tejidos no tejidos formados por fibras y/o por filamentos u otro material de banda,

compuesto por un dispositivo (2) distribuidor hueco que presenta numerosas aberturas (2.2) de boquilla, por medio del que al tejido no tejido o al material de banda se le puede aplicar un medio gaseoso, estando dispuestas las aberturas (2.2) de boquilla en una pared (2.1) de carcasa de un dispositivo (2) distribuidor dirigida al tejido no tejido o material de banda,caracterizadoporque el dispositivo (2) distribuidor está configurado como tubo (2.4) distribuidor, porque el tubo (2.4) distribuidor está configurado como tubo de una sola pared y las aberturas (2.2) de boquilla están formadas en la pared (2.1) de carcasa, y porque la sección transversal en la zona del lado inferior del tubo (2.4) distribuidor con las aberturas (2.2) de boquilla está aplanada o hundida de manera cónica o es cóncava.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000310.

Solicitante: Trützschler Nonwovens GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wolfgartenstrasse 6 63329 Egelsbach ALEMANIA.

Inventor/es: KREBS, STEFAN, MUNSTERMANN,ULLRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Febrero de 2008.

Clasificación PCT:

  • D04H1/46 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00).
  • D04H1/54 D04H 1/00 […] › por soldado de fibras unidas, p. ej. por fusión parcial o disolución (en combinación con punzonado D04H 1/485).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2372375_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el procesamiento de tejidos no tejidos.

La invención se refiere a un dispositivo para el procesamiento de tejidos no tejidos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento EP 1 553 222 A1 se conoce un dispositivo para el procesamiento de tejidos no tejidos con ayuda de vapor de agua, en el que a través de un dispositivo distribuidor hueco que presenta numerosas aberturas de boquilla se conduce vapor caliente sobre el tejido no tejido.

El documento EP 1 069 222 A describe un procedimiento para la consolidación de tejidos no tejidos por medio de medios de trabajo gaseosos. Los chorros de gas que salen de la barra de boquillas se encuentran en un estado de flujo crítico. De este modo se produce un grado de unión mejorado en el material de tejido no tejido.

Del documento US 3 113 149 A se deduce un procedimiento y un dispositivo para la producción de bandas de tejido no tejido perforadas. El material que va a estructurarse se encuentra sobre una base que presenta elevaciones y se le aplican chorros de gas.

El documento US 3 040 412 A propone para el estampado de material de fibras igualmente el uso de chorros de gas que salen a presión. El material de fibras que va a estamparse se encuentra en este caso sobre una base que proporciona el estampado con aberturas diseñadas de manera correspondiente.

El documento US 3 010 179 A utiliza chorros de gas calientes para el estampado de material de fibras, aprovechándose en este caso por ejemplo el comportamiento de contracción dependiente de la temperatura de las fibras contenidas en el material de fibras.

El documento WO01/63032 A describe un procedimiento y una instalación para la producción de un tejido de tejido no tejido de múltiples capas. Se calandra una primera capa de tejido no tejido cardado, sobre la misma se dispone una capa de pulpa. La capa de pulpa se recubre con una capa de tejido no tejido cardado adicional, el material compuesto se punzona con chorro de agua y a continuación se seca.

Un producto similar se crea con el procedimiento según el documento WO 01/53588, siendo en este caso la capa más inferior del material compuesto una capa de tejido no tejido de filamento continuo. Ésta también se calandra antes de aplicar la pulpa.

La invención se basa en el objetivo de mejorar un dispositivo de este tipo y de ampliar las posibilidades de la producción de tejido no tejido/el procesamiento de tejido no tejido.

El objetivo se soluciona según la invención mediante las características de la reivindicación 1. A partir de las reivindicaciones dependientes se obtienen perfeccionamientos.

De este modo está previsto, que las aberturas de boquilla para el medio gaseoso tal como gas inerte, aire, vapor de agua estén dispuestas en una pared de carcasa del dispositivo distribuidor y que presenten una distancia A inferior a 10 mm preferiblemente menor de 8 mm o 5 mm con respecto a la superficie del tejido no tejido o del material de banda en procesamiento.

El dispositivo distribuidor está configurado como tubo distribuidor, al que se le aplica vapor de agua. Con ayuda del chorro de vapor de agua el tejido no tejido puede tratarse de manera económica. También es ventajoso que al tubo distribuidor se le aplique una presión de vapor de entre 5 y 30 bar o 10 y 25 bar.

Una posibilidad adicional según la invención consiste en que una longitud de la abertura de boquilla corresponda aproximadamente al grosor de la pared de carcasa. Además es ventajoso, que el dispositivo distribuidor esté diseñado de tal manera, que por todo su ancho de trabajo suministre el chorro de vapor con casi la misma temperatura y/o presión al tejido no tejido o al material de banda.

También es ventajoso que en la zona del extremo o en la zona del lado de salida del dispositivo distribuidor esté prevista una abertura de emisión de vapor. En este caso es ventajoso, que en la abertura de emisión de vapor esté conectada una válvula de ajuste o una válvula de emisión de vapor regulable en función de uno o varios parámetros. De este modo es posible un calentamiento uniforme y muy rápido hasta la temperatura de funcionamiento del dispositivo distribuidor en particular del tubo distribuidor en el plazo de 10 a 15 min, porque el aire frío puede extraerse muy rápidamente del tubo distribuidor. Mediante este rápido calentamiento también se evita que en el lado externo del tubo pueda formarse condensado. Al gotear el condensado hacia abajo en el lado de admisión del tejido no tejido, aparecen en el tejido no tejido zonas en forma de puntos, que no se consolidan por el vapor. Éstas pueden reconocerse en el producto final como imperfecciones. Un aislamiento del dispositivo distribuidor favorecería esta formación de gotas, porque de este modo se generarían zonas frías.

También es ventajoso, que la alimentación del vapor se produzca a través del primer tubo distribuidor conectado aguas arriba, dispuesto en paralelo, que está unido a través de varios conductos de unión con el segundo tubo distribuidor.

Es ventajoso, que el dispositivo distribuidor y/o el tubo distribuidor se accione con ayuda de un dispositivo de ajuste de manera oscilante. Una ventaja adicional consiste en que al dispositivo distribuidor se le aplica vapor de agua sobrecalentado.

Para la presente invención es de especial importancia que el tubo distribuidor esté configurado como tubo de una sola pared y que las aberturas de boquilla estén formadas en la pared de carcasa, estando determinado el trayecto GL=A+L del chorro de vapor por la longitud de la abertura de boquilla o la distancia entre el lado de admisión de las aberturas de boquilla en la pared de carcasa y el extremo de salida de las aberturas de boquilla así como la distancia entre el extremo de salida de las aberturas de boquilla en la pared de carcasa y el punto de incidencia del chorro de vapor sobre el material o el tejido no tejido que va a solicitarse.

Para modificar las geometrías de los orificios, el número de orificios y la disposición de los orificios debe cambiarse todo el tubo. No está prevista una placa de boquilla separada para evitar los problemas de calentamiento y condensación descritos. Por ello es especialmente ventajoso dotar al tubo en sus lados frontales de cierres de tensión rápidos para que el cambio sea sencillo y rápido.

También es ventajoso, que el trayecto GL=A+L del chorro de gas o vapor tenga una longitud de entre 0,1 mm y 5 mm o entre 0,5 mm y 3 mm o entre 1 mm y 2 mm más la longitud de las aberturas de boquilla en la pared de carcasa.

La sección transversal en la zona del lado inferior del tubo distribuidor con las aberturas de boquilla está configurada aplanada o hundida de manera cónica o cóncava.

Además es ventajoso, que el dispositivo para la consolidación de fibras y/o de tejido no tejidos formados por filamentos esté dispuesto entre dos cilindros de desviación de una cinta de estructuración.

También es ventajoso, que el dispositivo para la consolidación de fibras y/o de tejido no tejidos formados por filamentos esté compuesto por acero fino y esté alojado en dos o más sujeciones.

Según un ejemplo de realización adicional es ventajoso, que las aberturas de boquilla estén dispuestas en una, en dos o en varias filas en el tubo distribuidor.

Es ventajoso, que las aberturas de boquilla previstas en el dispositivo distribuidor o el tubo distribuidor estén dispuestas en una fila desplazadas con respecto a las aberturas de boquilla de las filas contiguas y que discurren en paralelo.

También es ventajoso, que las aberturas de boquilla presenten un diámetro de salida de entre 0,1 mm y 0,5 mm y que la distancia de los orificios entre las aberturas de boquilla ascienda a entre 1 mm y 5 mm o entre 1,2 mm y 2 mm.

También es importante, que el dispositivo distribuidor o el tubo distribuidor presente una longitud de entre 1 m y 5 m y que al menos en su lado de entrada y/o de salida esté dotado de un acoplamiento de tubo o una unión de brida.

Además es ventajoso, que el tubo distribuidor esté alojado en una sujeción con regulación en altura y/o lateral.

También es ventajoso, que varios dispositivos para la consolidación de fibras y/o de tejido no tejidos formados por filamentos con ayuda de un medio gaseoso estén asociados a un tambor de estructuración o una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el procesamiento de tejidos no tejidos formados por fibras y/o por filamentos u otro material de banda, compuesto por un dispositivo (2) distribuidor hueco que presenta numerosas aberturas (2.2) de boquilla, por medio del que al tejido no tejido o al material de banda se le puede aplicar un medio gaseoso, estando dispuestas las aberturas (2.2) de boquilla en una pared (2.1) de carcasa de un dispositivo (2) distribuidor dirigida al tejido no tejido o material de banda, caracterizado porque el dispositivo (2) distribuidor está configurado como tubo (2.4) distribuidor, porque el tubo (2.4) distribuidor está configurado como tubo de una sola pared y las aberturas (2.2) de boquilla están formadas en la pared (2.1) de carcasa, y porque la sección transversal en la zona del lado inferior del tubo (2.4) distribuidor con las aberturas (2.2) de boquilla está aplanada o hundida de manera cónica o es cóncava.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la alimentación del medio gaseoso se produce al menos a través de un primer tubo (2.6) distribuidor conectado aguas arriba, dispuesto en paralelo, que está unido con el tubo (2.4) distribuidor a través de varios conductos (2.7) de unión.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el trayecto GL=A+L del chorro de vapor desde el espacio interno del tubo (2.4) distribuidor hasta la superficie del tejido no tejido o del material de banda asciende a entre 0,1 mm y 5 mm más la longitud L de las aberturas (2.2) de boquilla en la pared (2.1) de carcasa.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo (2.4) distribuidor en su lado (7) de entrada y/o lado (8) de salida está dotado de un acoplamiento de tubo o una unión de brida.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo (2.4) distribuidor está alojado en una sujeción (5) con regulación en altura y/o lateral.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el primer tubo (2.6) distribuidor están previstos adicionalmente estrechamientos, que modifican la sección transversal del primer tubo (2.6) distribuidor hacia el lado (7.1) y (7.2) de entrada, preferiblemente la estrechan.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la alimentación de vapor se produce por medio de un sobrecalentador (7.3) y el sobrecalentador (7.3) para influir en el contenido en humedad del tejido no tejido o del material de banda puede controlarse al menos a través de un elemento de ajuste.

8. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque la temperatura del sobrecalentador (7.3) para influir en el contenido en humedad del material de banda puede modificarse con ayuda de una unidad de control y/o regulación, detectándose la temperatura del sobrecalentador (7.3) y la humedad del tejido no tejido o del material de banda con ayuda de al menos en cada caso un sensor, y los sensores están conectados a la unidad de control y/o regulación.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una parte asociada al dispositivo (2) distribuidor y/o al tubo (2.4) distribuidor para el procesamiento y/o la transferencia del tejido no tejido o del material de banda está compuesta parcial o totalmente de plástico.

10. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque al menos un rodillo de desviación o cilindro de desviación de la cinta (4) transportadora está compuesto parcial o totalmente de plástico o recubierto con plástico.

11. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque una cinta (4) transportadora o de punzonado asociada al dispositivo (2) de distribución está compuesta al menos parcialmente de plástico o está recubierta con plástico.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque aguas abajo de un dispositivo (2) distribuidor para la aplicación al tejido no tejido o al material de banda de un medio gaseoso está dispuesto un secador (12) y en el mismo una o varias unidades (20) de rehumidificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reutilización de textil tejido o tricotado usado, del 11 de Marzo de 2020, de Really ApS: Un procedimiento de fabricación de un producto a partir de textil tejido o tricotado usado que comprende fibras vegetales o animales, en particular algodón o lana, […]

Material no tejido y proceso de formación del mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de Fitesa Germany GmbH: Un material no tejido que comprende una pluralidad de fibras que contienen ácido poliláctico que forman una banda no tejida, en donde los […]

Producto textil, método para producir el producto textil y usos del producto textil, del 25 de Septiembre de 2019, de Ditf Deutsche Institute Für Textil- Und Faserforschung Stuttgart: Producto textil, que comprende fibras de soporte y fibras de union, caracterizado por el hecho de que las fibras de soporte presentan una mezcla polimerica con […]

Homopolímeros de PP nucleados exentos de ftalato para fibras extruidas por soplado de masa fundida, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno adecuada para la producción de fibras de PP extruidas por soplado de masa fundida, que comprende: (A) un homopolímero de propileno, producido […]

Material ignífugo aislante térmico no tejido para ropa, del 1 de Agosto de 2019, de OBSHCHESTVO S OGRANICHENNOJ OTVETSTVENNOST'YU "FABRIKA NETKANYH MATERIALOV "WES MIR": 1. El material ignífugo aislante térmico no tejido para la formación de la capa de forro de una prenda, que comprende la mezcla de fibras de polímero […]

Procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, del 10 de Julio de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: proporcionar fibras […]

Método para fabricar un elemento que contiene fibra y elemento producido mediante ese método, del 5 de Junio de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un método para fabricar un elemento que contiene fibra, comprendiendo dicho método las etapas de: proporcionar fibras, al menos algunas de las cuales son primeras fibras, […]

Proceso para la producción de una estructura híbrida que consiste en microfibras y nanofibras de fibroína de seda acopladas, estructura híbrida obtenida de ese modo y su uso como dispositivo médico implantable, del 22 de Febrero de 2019, de Silk Biomaterials S.r.l: Proceso para la producción de una estructura híbrida hecha de microfibras y nanofibras de fibroína de seda acopladas entre sí, que comprende las siguientes etapas: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .