El método de activación de información de control de ventana de transmisión de capa de enlace de radio.

Un método para activar información de control de ventana de transmisión en una capa de enlace de radio,

caracterizado porque el método comprende las etapas de:

Etapa 1: inicializar un temporizador, un contador y un número para transmitir información de control de la ventana detransmisión en una parte receptora del control de enlace de radio (1);

Etapa 2: detectar periódicamente si la información de control de la ventana de transmisión está activada en la partereceptora del control de enlace de radio (2), en caso afirmativo, realizar la etapa 3; si no, pasar a la detección;

Etapa 3: detectar si el contador alcanza el número para transmitir la información de control de la ventana detransmisión en la parte receptora del control de enlace de radio (3),

en caso afirmativo, detener el cronometraje del temporizador, inicializar el contador (10), y volver a la etapa 2;

si no,transmitir la información de control actualizada de la ventana de transmisión, reiniciar el temporizador, y añadir unoal contador (5);

Etapa 4: detectar si se produce un proceso de reinicialización en la parte receptora del control de enlace de radio (6),en caso afirmativo, detener la operación del temporizador, inicializar el contador (10), y volver a la etapa 2;

si no,detectar si tiene que transmitirse nueva información de control de la ventana de transmisión durante el cronometrajedel temporizador en la parte receptora del control de enlace de radio (7), en caso afirmativo, inicializar el contador(9), activar la información de control de la ventana de transmisión (8), y volver a la etapa 2;

si no, activar lainformación de control de la ventana de transmisión (8), y volver a la etapa 2;

en el que la información de control incluye información de indicación de tamaño de ventana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2004/000558.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT 518057 SHENZHEN, GUANGDONG CHINA.

Inventor/es: LI,WEI, WANG,QIAN, DONG,JIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • H04L29/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Control de la comunicación; Tratamiento de la comunicación (H04L 29/12, H04L 29/14 tienen prioridad).
  • H04W28/18 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica.
  • H04W80/02 H04W […] › H04W 80/00 Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas. › Capa de enlace de datos.

PDF original: ES-2395412_T3.pdf

 

El método de activación de información de control de ventana de transmisión de capa de enlace de radio.

Fragmento de la descripción:

El método de activación de información de control de ventana de transmisión de capa de enlace de radio

Campo técnico La presente invención se refiere al control de enlace de radio en un sistema de comunicación móvil celular y, más particularmente, a un método para activar información de control de ventana de transmisión en una capa de control del enlace de radio.

Antecedentes de la invención El protocolo de control de enlace de radio (RLC) es un protocolo de control basado en ventana deslizante, que se usa para controlar la transmisión del paquete de datos de enlace de radio, tal como se muestra en la figura 1. En una parte transmisora del RLC, el bloque con diagonales cruzadas se refiere al paquete de datos que se confirma que no ha sido recibido por una parte opuesta y debe ser retransmitido, los bloques sombreados se refieren al paquete de datos que espera ser confirmado por la parte opuesta, y los bloques en blanco se refieren a memorias intermedias que no se han usado. En una parte receptora del RLC, el bloque con diagonales cruzadas se refiere al paquete de datos que se ha perdido durante la transmisión por parte de la parte opuesta y tiene que volver a ser recibido, los bloques sombreados se refieren al paquete de datos que han sido recibidos, y los bloques en blanco se refieren a la memoria intermedia que no se ha usado.

A continuación se describen las variables básicas el protocolo RLC:

Configured_Tx_Window_Size: un valor inicial de la ventana de transmisión, que es configurado en la parte transmisora del RLC por una capa de protocolo superior, y también es el mayor tamaño de la ventana de transmisión, con una unidad presentada por un número de Unidades de Datos de Protocolo (PDU) ; y la parte transmisora del RLC solicita memoria intermedia de transmisión según esta variable.

VT (S) : una variable del estado de transmisión, que representa un número de serie de la siguiente Unidad de Datos de Protocolo que tiene que ser transmitida, sin incluir una Unidad de Datos de Protocolo (PDU) retransmitida.

VT (A) : una variable del estado de confirmación, que representa un número de serie de la siguiente Unidad de Datos de Protocolo (PDU) que espera ser confirmada por la parte receptora.

VT (MS) : una variable del estado de transmisión máximo, si un número de serie de una Unidad de Datos de Protocolo (PDU) excede o es igual a este valor, no se permite que la Unidad de Datos de Protocolo transmita, y VT (MS) =VT (A) +VT (WS) .

VT (WS) : un tamaño de la ventana de transmisión, su valor inicial, que también es el valor más grande, es Configured_Tx_Window_Size, el valor mínimo es 1 o un valor configurado por otra capa superior, y VT (WS) varía dentro de este intervalo.

Configured_Rx_Window_Size: un tamaño de la ventana de recepción inicial, que es configurado en la parte receptora del RLC por una capa de protocolo superior, con una unidad representada por un número de Unidades de Datos de Protocolo (PDU) ; y el RLC solicita memoria intermedia de recepción según esta variable.

VR (R) : una variable del estado de recepción, que representa un número de serie de la siguiente Unidad de Datos de Protocolo (PDU) secuencial que ha de ser recibida.

VR (H) : una variable del estado de recepción con la expectativa más alta, que representa un número de serie de la Unidad de Datos de Protocolo (PDU) más alta que se espera ser recibida.

VR (MR) : una variable del mayor estado de recepción admisible, si un número de serie de una Unidad de Datos de Protocolo (PDU) excede o es igual a este valor, la Unidad de Datos de Protocolo será rechazada a ser recibida por la parte receptora del RLC, y VR (MR) =VR (R) +Configured_Rx_Window_Size.

La parte receptora del RLC notifica a la parte transmisora del RLC mediante una PDU de paquete de estado (PDU de estado) que algunos paquetes han sido recibidos y que algunos paquetes no han sido recibidos. Después de recibir la PDU de paquete de estado, la parte transmisora del RLC cambia el valor de la variable del estado de confirmación VT (A) , y hace avanzar la variable del estado de transmisión máximo VT (MS) , para garantizar la transmisión continua de datos.

Cuando la parte transmisora del RLC detecta que una cierta PDU no ha sido respondida por la parte receptora, como el bloque con diagonales cruzadas en la parte transmisora del RLC en la figura 1, se hace que el valor de la variable del estado de transmisión VT (S) aumente continuamente hasta alcanzar la variable del estado de transmisión máximo VT (MS) , y entonces no se transmitirán unos datos con un número de serie mayor o igual que VT (MS) .

Cuando la parte receptora del RLC detecta que no se ha recibido una cierta PDU, como el bloque con diagonales cruzadas en la parte receptora del RLC en la figura 1, se hace que el valor de una variable del estado de recepción con la expectativa más alta VR (H) aumente continuamente hasta alcanzar la variable del mayor estado de recepción admisible VR (MR) , y entonces no se recibirán unos datos con un número de serie mayor o igual que VR (MR) .

En el protocolo RLC actual, se prevé que una parte receptora del RLC, basándose en el estado de su propia memoria intermedia de recepción, controla un tamaño de ventana para que una parte transmisora del RLC transmita datos, controlando así el uso de ancho de banda para el enlace de radio. Su esquema es incluyendo una información de indicación de tamaño de ventana (SUFI de Tamaño de Ventana) en un paquete de estado PDU transmitido a la parte transmisora del RLC y, después de que la parte transmisora del RLC recibe la información de SUFI de Tamaño de Ventana, cambiando el tamaño de la ventana de transmisión VT (WS) a WSN. Si WSN es igual a cero, la información SUFI se descarta; si WSN excede el mayor tamaño de la ventana de transmisión Configured_Tx_Window_Size, el tamaño de la ventana de transmisión VT (WS) se establece como Configured_Tx_Window_Size. Cuando el enlace de radio se deteriora, los datos pueden perderse, lo cual tiene como resultado un aumento de la memoria intermedia en la parte receptora del RLC. En este momento, la parte receptora del RLC reduce la transmisión de datos desde la parte transmisora del RLC por la información de SUFI de Tamaño de Ventana, y notifica a la parte transmisora del RLC que disminuya el tamaño de la ventana de transmisión VT (WS) , disminuyendo así la ventana de transmisión y evitando la congestión de datos. Cuando la parte receptora del RLC detecta que un espacio disponible de la memoria intermedia de recepción está aumentando continuamente hasta ciertos umbrales, tal como se muestra en la figura 2, todos los paquetes retransmitidos han sido recibidos, y la parte receptora del RLC no tiene memoria intermedia que usar; del mismo modo, la parte receptora del RLC notifica a la parte transmisora del RLC que aumente el tamaño de la ventana de transmisión VT (WS) de manera que se aumenta la ventana de transmisión y se evita que disminuya la eficiencia de uso de ancho de banda en el enlace de datos.

Según la medición real de diferentes servicios, la probabilidad perdida de PDU en algunos servicios de datos en tiempo real puede ser hasta el 10 %. En buenas condiciones de radio, un protocolo RLC prescribe que la probabilidad perdida de PDU no exceda el 0, 7 %. Por lo tanto, comparada, la probabilidad perdida de información de SUFI de Tamaño de Ventana es más alta.

La información de SUFI de Tamaño de Ventana es crítica para el uso de ancho de banda de enlace de radio, pero en el protocolo RLC no existe mecanismo de protección para tal información crítica para asegurar que la parte transmisora del RLC pueda recibir tal información. Diferentes mecanismos de activación de la información de SUFI de Tamaño de Ventana tienen diferentes impactos sobre la eficiencia de uso de ancho de banda de enlace de radio, y, además, no existe un criterio uniforme sobre la activación de la información de SUFI de Tamaño de Ventana en el protocolo RLC. El documento US2002/004389A1 ( (YI SEUNG JUNE [KR] Y COL.) , 10 de enero de 2002) desvela un método para controlar el flujo de datos en un sistema de comunicación. Además, el documento WO01/93513A ( (NOKIA MOBILE PHONE LTD., NOKIA INC.) , del 6 de diciembre de 2001) desvela un aparato, y el método asociado, para comunicar datos en paquetes en una red que incluye un enlace de radio. En la actualidad, una forma de activación común en uso es la activación de acuerdo con la tasa de cambio comparativo del espacio restante en la memoria intermedia de recepción y la activación en un periodo fijo. Después de decidir qué información de SUFI de Tamaño de Ventana es necesario transmitir, la parte receptora solo activa una vez la transmisión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para activar información de control de ventana de transmisión en una capa de enlace de radio, caracterizado porque el método comprende las etapas de:

Etapa 1: inicializar un temporizador, un contador y un número para transmitir información de control de la ventana de transmisión en una parte receptora del control de enlace de radio (1) ;

Etapa 2: detectar periódicamente si la información de control de la ventana de transmisión está activada en la parte receptora del control de enlace de radio (2) , en caso afirmativo, realizar la etapa 3; si no, pasar a la detección;

Etapa 3: detectar si el contador alcanza el número para transmitir la información de control de la ventana de transmisión en la parte receptora del control de enlace de radio (3) ,

en caso afirmativo, detener el cronometraje del temporizador, inicializar el contador (10) , y volver a la etapa 2; si no, transmitir la información de control actualizada de la ventana de transmisión, reiniciar el temporizador, y añadir uno al contador (5) ;

Etapa 4: detectar si se produce un proceso de reinicialización en la parte receptora del control de enlace de radio (6) ,

en caso afirmativo, detener la operación del temporizador, inicializar el contador (10) , y volver a la etapa 2; si no, detectar si tiene que transmitirse nueva información de control de la ventana de transmisión durante el cronometraje del temporizador en la parte receptora del control de enlace de radio (7) , en caso afirmativo, inicializar el contador (9) , activar la información de control de la ventana de transmisión (8) , y volver a la etapa 2; si no, activar la información de control de la ventana de transmisión (8) , y volver a la etapa 2;

en el que la información de control incluye información de indicación de tamaño de ventana.

2. El método para activar información de control de ventana de transmisión en una capa de enlace de radio de la reivindicación 1, caracterizado porque la activación de la información de control de la ventana de transmisión se realiza estableciendo un indicador de activación en la parte receptora del control de enlace de radio.

3. El método para activar información de control de ventana de transmisión en una capa de enlace de radio de la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el periodo del temporizador se establece en 1000 ms - 30000 ms.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .