Procedimiento para el funcionamiento de una disposición con al menos un cable superconductor.

Procedimiento para el funcionamiento de una disposición con al menos un cable (1) superconductor que está rodeado por un criostato (2) que se compone de dos tubos (5,

6) metálicos dispuestos concéntricos uno respecto a otro, que incluyen entre sí un aislamiento (7) al vacío, y que junto al cable, envuelve un espacio (8) hueco para el paso de un medio refrigerante que está bajo presión, caracterizado porque ! al menos en un extremo del criostato (2) se dispone un depósito (11) de reserva unido con el mismo, para el medio refrigerante líquido, ! se utiliza una bomba (12) que durante el funcionamiento de la disposición, introduce a presión el medio refrigerante en el criostato (2), y ! en el recorrido de alimentación del medio refrigerante desde el depósito (11) de reserva al criostato (2), se dispone una válvula (13) abierta durante el funcionamiento de la disposición, que está unida con al menos una unidad de vigilancia de la integridad del criostato (2), y que en caso de una señal de la unidad de vigilancia, correspondiente a un aviso de error, se cierra para interrumpir la alimentación del medio refrigerante al criostato (2) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09306139.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue du Général Foy 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: Soika,Rainer, Stemmle,Mark Dr.-Ing.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D29/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Disposición o montaje del equipo de control y de seguridad.
  • F25D3/10 F25D […] › F25D 3/00 Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos que utilizan recipientes que conservan el frío. › utilizando gases licuados, p. ej. aire líquido.
  • H01B12/16 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 12/00 Conductores, cables o líneas de transmisión superconductores o hiperconductores (superconductores caracterizados por la técnica de formación de las cerámicas o por su composición cerámica C04B 35/00). › caracterizados por la refrigeración.

PDF original: ES-2380433_T3.pdf

 

Procedimiento para el funcionamiento de una disposición con al menos un cable superconductor.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de una disposición con al menos un cable superconductor La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de una disposición con al menos un cable superconductor, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un procedimiento semejante se desprende del documento WO 03/052775 A.

Un cable superconductor tiene, en la técnica actual, conductores eléctricos de un material compuesto que contiene material cerámico, y que en caso de temperaturas suficientemente bajas, se transforma al estado superconductor. La resistencia óhmica eléctrica de un conductor estructurado adecuadamente, es nula en caso de suficiente refrigeración, siempre y cuando no se rebase una determinada intensidad de corriente. Materiales cerámicos apropiados son, por ejemplo, materiales dotados con tierras raras, los cuales se conocen con la designación ReBCO (óxido de bario, cobre, tierra rara) , a los que pertenece en especial YBCO (óxido de bario, cobre, itrio) . Otro de estos materiales superconductores es, por ejemplo, BSCCO (óxido de cobre, calcio, estroncio, bismuto) . Temperaturas suficientemente bajas para llevar un material semejante al estado superconductor, están situadas, por ejemplo, entre 67 K y 110 K. Medios refrigerantes apropiados son, por ejemplo, nitrógeno, helio, neón e hidrógeno o mezclas de estas sustancias.

En caso de ejecución del procedimiento descrito al comienzo, o en caso de funcionamiento de la disposición correspondiente, el medio refrigerante líquido se introduce a presión mediante la bomba, con presión predeterminada, en el criostato, se hace pasar por el mismo manteniendo la presión y, al final de una longitud predeterminada, se desvía a la refrigeración de retorno. Para una refrigeración suficiente del al menos un conductor superconductor del cable que se encuentra en el criostato, se tiene que llevar una cantidad notable de medio refrigerante a la baja temperatura necesaria, y mantenerlo a esta temperatura en el depósito de reserva, así como también, si es posible, en el criostato. Cuando en el curso de un tramo de transferencia aparece un deterioro del criostato, en especial una fuga en el mismo, por ejemplo, por deterioro mecánico del criostato por el exterior, se puede salir una gran cantidad de medio refrigerante del criostato, hasta que, por ejemplo, se compruebe una fuga. Esto no sólo es caro, sino en especial después, también peligroso para el entorno de la disposición cuando se emplee nitrógeno líquido como medio refrigerante. Estas circunstancias son también válidas cuando aparece ya una fuga en la tubería de alimentación del medio refrigerante al criostato.

El documento US 3 946 141 A describe un procedimiento para la refrigeración de un cable eléctrico equipado con conductores superconductores, en el que los conductores están dispuestos en forma de un cable coaxial. El cable se compone de dos partes que en la zona central del cable, se transforman una en otra, y en sus extremos están equipadas cada una, con cajas terminales. En su zona central que une las dos partes, se aporta al cable desde una estación de refrigeración, mediante una bomba, un medio refrigerante como, por ejemplo, helio que desde allí se alimenta con dirección opuesta de la corriente, a las dos partes del cable. El medio refrigerante se desvía en las cajas terminales, y se devuelve a la estación de refrigeración.

Del documento US 3 950 606 se desprende un procedimiento para la refrigeración de un cable superconductor, cuyos conductores están dispuestos asimismo según el tipo de un cable coaxial, con un conductor interior de forma tubular, y con un conductor exterior que rodea concéntricamente el mismo, con interposición de un dieléctrico. Alrededor del conductor exterior está colocado un tubo compuesto de dos tubos parciales separados por un espacio hueco, a través del cual se conduce un medio refrigerante, por ejemplo, helio, y mediante una conducción separada se devuelve al agregado de refrigeración. El medio refrigerante se conduce también en el mismo sentido a través del conductor interior de forma tubular.

En el documento WO 03/052775 A1 citado al comienzo, se describe un cable superconductor con dieléctrico frío. Está alojado en un criostato compuesto de dos tubos separados por un aislamiento al vacío, y que discurren concéntricos uno respecto al otro. Este documento se ocupa en lo esencial de la transconexión del criostato, cuando se deban unir uno con otro, al menos dos largos de una disposición semejante. Sobre la alimentación de un medio refrigerante al espacio libre del criostato, no se hacen en el documento indicaciones ningunas, lo mismo que sobre medidas a tomar en caso de un deterioro del criostato.

La misión de la invención se basa en acondicionar el procedimiento expuesto al comienzo, de manera que se mejoren la seguridad de una disposición con un cable superconductor y con un criostato que rodea al mismo, así como de su entorno, en caso de un deterioro de la disposición.

Esta misión se resuelve según las notas características significativas de la reivindicación 1.

En el caso de emplear este procedimiento, se comprueba permanentemente la integridad de la disposición y en especial del criostato, mediante la unidad de vigilancia. Cuando se presenta un deterioro del criostato, por ejemplo, una fuga se proporciona de inmediato una señal a la válvula y, con ventaja, al mismo tiempo a la bomba. Entonces, la válvula se cierra inmediatamente, y al mismo tiempo se desconecta la bomba, de manera que no se bombea ningún otro medio refrigerante más al criostato, o desde el depósito de reserva. La unidad de vigilancia puede ser con ventaja, un manómetro que mide la presión del medio refrigerante en el criostato.

Cuando en una forma preferente de realización se controla la presión del medio refrigerante solamente en el criostato, es suficiente entonces un manómetro por cada sector del tramo de transferencia. Pero adicionalmente, la unidad que sirve para la vigilancia, puede presentar también, por ejemplo, sensores que están dispuestos a lo largo del tramo de transferencia, y controlan adicionalmente la integridad del criostato, sin que tenga que existir una fuga que llegue al interior del mismo. Mediante tales sensores se puede comprobar, por ejemplo, un deterioro del tubo exterior del criostato, que conduce a un colapso del aislamiento al vacío entre los tubos del criostato y, por tanto, al fallo de la función del mismo, que mantiene la refrigeración del conductor superconductor. También en este caso, mediante una señal correspondiente, se cierra la válvula y se desconecta la bomba.

El procedimiento y la disposición según la invención, se explican de la mano de los dibujos, como ejemplo de realización.

Se muestran:

Figura 1, en representación esquemática, una disposición para la ejecución del procedimiento según la invención.

Figura 2, un corte de la figura1 a lo largo de la línea II - II.

En el ejemplo representado de realización, en la zona de una caja terminal de la disposición, tan sólo una válvula se señala y se explica en la descripción siguiente. No obstante, también se pueden disponer dos o más válvulas en el curso del tramo de transferencia. Tanto la válvula como también la bomba que mueve el medio refrigerante, son conocidas para las bajas temperaturas indicadas, y en venta en el mercado.

En la figura 1 está representado esquemáticamente un tramo de transferencia para corriente eléctrica mediante un cable 1 superconductor que está dispuesto en un criostato 2. En el ejemplo de realización, el tramo de transferencia discurre entre dos cajas 3 y 4 terminales. Pero un tramo de transferencia, en el sentido de la invención, puede discurrir en principio, también entre una caja terminal y un manguito de enlace, u otras dos cajas adecuadas. En lo que sigue se tendrá en cuenta !supliendo también todas las otras formas de realización! el tramo de transferencia que discurre entre las dos cajas 3 y 4 terminales.

El criostato 2 del tramo de transferencia se compone según la figura 2, de dos tubos 5 y 6 metálicos colocados distanciados concéntricos uno respecto a otro, entre los cuales se encuentra un aislamiento 7 al vacío. Los tubos 5 y 6 pueden estar ondulados transversalmente a su dirección longitudinal.

En el criostato 2 debe de estar dispuesto al menos un cable 1 superconductor, dejando libre un espacio 8 hueco para hacer pasar un medio refrigerante, con ventaja, de nitrógeno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de una disposición con al menos un cable (1) superconductor que está rodeado por un criostato (2) que se compone de dos tubos (5, 6) metálicos dispuestos concéntricos uno respecto a otro, que incluyen entre sí un aislamiento (7) al vacío, y que junto al cable, envuelve un espacio (8) hueco para el paso de un medio refrigerante que está bajo presión, caracterizado porque ! al menos en un extremo del criostato (2) se dispone un depósito (11) de reserva unido con el mismo, para el medio refrigerante líquido, ! se utiliza una bomba (12) que durante el funcionamiento de la disposición, introduce a presión el medio refrigerante en el criostato (2) , y ! en el recorrido de alimentación del medio refrigerante desde el depósito (11) de reserva al criostato (2) , se dispone una válvula (13) abierta durante el funcionamiento de la disposición, que está unida con al menos una unidad de vigilancia de la integridad del criostato (2) , y que en caso de una señal de la unidad de vigilancia, correspondiente a un aviso de error, se cierra para interrumpir la alimentación del medio refrigerante al criostato (2) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como unidad de vigilancia se utiliza al menos un manómetro (14, 15) que controla la presión del medio refrigerante en el criostato (2) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, fuera del criostato (2) , en toda su longitud, se dispone como unidad de vigilancia, una unidad sensible que reacciona al frío.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque a lo largo del criostato (2) se dispone una multitud 20 de sensores de temperatura.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque a lo largo del criostato (2) se dispone al menos una guía de ondas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Refrigerador y procedimiento para controlar un refrigerador, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento para controlar un refrigerador, comprendiendo el procedimiento: iniciar (S2) un primer ciclo de enfriamiento que enfría un primer compartimiento […]

Plan de capacidad y de gestión de potencia de circuito cerrado para sistema de refrigeración de transporte de múltiples etapas, del 13 de Mayo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un aparato , que comprende: una unidad de refrigeración de transporte que comprende un compresor que recibe refrigerante de un equipo de refrigeración […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 18 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con al menos un componente que puede funcionar en al menos un primer modo de funcionamiento, en el cual […]

Frigorífico, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario que tiene un compartimento de almacenamiento definido en el mismo; un dispositivo […]

ACONDICIONADOR DE AIRE, del 17 de Diciembre de 2019, de Hitachi-Johnson Controls Air Conditioning, Inc: Acondicionador de aire. Se proporciona un acondicionador de aire en el cual un intercambiador de calor interior se coloca en un estado limpio y el agua […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 20 de Noviembre de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un espacio interno refrigerado, con un primer elemento termoeléctrico , en particular con un elemento […]

Frigorífico, del 13 de Noviembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un gabinete que define un espacio de almacenamiento; una puerta que abre y cierra el gabinete ; y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .