DOSIFICADOR DE CUBITOS DE HIELO.

Dosificador de cubitos de hielo que comprende una tolva (1) almacenadora de hielo con un removedor de hielo (16),

una cinta elevadora (4) transportadora de hielo que comprende una pluralidad de separadores (17) separados a una distancia configurada para alojar un cubito de hielo y un rodillo giratorio (6) de colocación de los cubitos entre los elementos separadores (17), y una rampa (7), con un primer extremo dispuesto junto al extremo superior de la cinta elevadora (4), que comprende un dispositivo contador de cubitos de hielo (8) que comprende medios de detención de la cinta elevadora (4) cuando el número de cubitos de hielo es igual al deseado y que puede comprender un dispositivo de detección de posicionamiento del cubito de hielo (15) y un dispositivo colocador del cubito de hielo, previos a un conducto de caída (14) como medios de dosificación y colocación de cubitos de hielo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230283.

Solicitante: DE LOS SANTOS JUAN,PEDRO ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LOS SANTOS JUAN,PEDRO ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25C5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25C PRODUCCIÓN, PREPARACIÓN O MANIPULACIÓN DE HIELO.Preparación o manipulación de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad).
DOSIFICADOR DE CUBITOS DE HIELO.

Fragmento de la descripción:

Dosificador de cubitos de hielo.

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de las máquinas dosificadoras de hielo para dispensar el hielo en vasos.

Antecedentes Se conocen diversos tipos de máquinas dosificadoras de hielo, destinadas a dosificar el hielo deseado en vasos, como las divulgadas en US4189063, US 5267672 o US4008740.

US4189063 o ES2148643T3 divulgan un dispensador que dispensa el hielo mediante tornillos sinfín que desplazan en hielo hasta un punto de descarga del hielo.

US5267672 divulga un dispensador para dosificar hielo en una pluralidad de vasos, mediante unos rodillos semicirculares separados a una distancia fija y que comprenden cada uno bordes cortantes.

Sin embargo ninguna de las máquinas conocidas hasta la fecha permite asegurar que el hielo de tamaño no regular y de dimensiones de ancho y largo diferentes sea dosificado en un vaso en un número preestablecido y dispuesto en el fondo del vaso cuando el tamaño del hielo es mayor que el diámetro inferior del vaso.

Descripción de la invención La invención se refiere a una máquina dosificadora de cubitos de hielo de tamaño no regular y de dimensiones de ancho y largo diferentes, de manera automática y continua, en vasos, que comprende:

- Una urna o tolva almacenadora de hielo que comprende un removedor accionado con el motor de la cinta elevadora, con el fin de que los cubitos no se apelmacen entre sí y se vayan colocando en los separadores que posee la cinta elevadora, los cuales se fabrican con el tamaño a medida del cubito de hielo que se desea dosificar,

- Una cinta elevadora transportadora de hielo inclinada con el extremo inferior dispuesto en la tolva y que comprende una pluralidad de elementos separadores con una distancia de separación entre elementos separadores configurada para alojar un cubito de hielo.

- Un dispositivo de colocación de los cubitos entre los elementos separadores de la cinta elevadora que comprende un rodillo giratorio, accionado por un motor, dispuesto en el interior de la tolva y en la parte superior de la cinta elevadora,

- Una rampa de dosificación y colocación de hielo con un primer y un segundo extremo, estando el primer extremo dispuesto junto al extremo superior de la cinta transportadora y que comprende:

o Un dispositivo contador de cubitos de hielo que comprende medios de detención de la cinta elevadora cuando el número de cubitos de hielo es igual al deseado.

Opcionalmente el dosificador puede comprender un conducto de caída de hielo dispuesto en el segundo extremo de la rampa de caída con ancho de conducto igual o mayor que ancho de los cubitos de hielo pero inferior al largo de los cubitos de hielo de manera que esté configurado para solo permitir la caída del hielo en una posición, y, para asegurar el posicionamiento correcto del hielo, la rampa comprende:

o Un dispositivo de detección de posicionamiento incorrecto del cubito de hielo que comprende un dispositivo detector de presencia de hielo como una fotocélula, configurado para enviar una señal al dispositivo colocador de cubito de hielo cuando detecta la presencia de hielo por un periodo de tiempo mayor a un tiempo preestablecido de caída de hielo y

o Un dispositivo colocador del cubito de hielo configurado para golpear el cubito de hielo si el dispositivo de detección de posicionamiento incorrecto de hielo detecta que el cubito se ha quedado atascado y no entra por el conducto de caída,

La cinta elevadora hace que el hielo ascienda hacia la zona de descarga, y por gravedad y con la ayuda del removedor de hielo, en cada separador se posiciona un cubito de hielo. En la parte superior de la cinta elevadora existe un mecanismo de colocación y eliminación de los cubitos mal colocados en los separadores consistente en un rodillo que los desplaza a la zona mas baja de la urna, con el fín de que solo vayan saliendo por la zona de descarga que se encuentran en la parte superior de la cinta elevadora cubito a cubito.

En la salida de la cinta elevadora existe un sistema de conteo de los cubitos de hielo, el cual cuando detecta que han pasado el número de cubitos deseado manda una señal al programa del autómata que detenga la cinta elevadora.

Los cubitos de hielo que van saliendo de la cinta elevadora se van depositando en una rampa de caída la cual posee un molde o canal para que los cubitos se coloquen en la posición deseada cuando se van deslizando, al final de la rampa los cubitos de hielo que no se hayan colocado los detectará un mecanismo de colocación formado por una fotocélula y un pulsador de colocación que se accionará tantas veces como sea necesaria hasta que el cubito se coloque en la posición deseada, para que entre en un conducto de caída moldeado a la medida del cubito de hielo y lo deposita en el vaso que se encuentra posicionado debajo del tubo de salida.

El conducto de caída puede comprender una trampilla dispuesta en el orificio de paso de dicho conducto que actúa como freno de la velocidad de caída del cubito de hielo y se desplaza por el empuje del propio cubito de hielo sobre la trampilla. Esta trampilla actúa de resistencia disminuyendo la velocidad de caída del cubito de hielo en el vaso.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una sección lateral de un dosificador de hielo.

La Figura 2 muestra una vista superior del dosificador de la figura 1.

La Figura 3 muestra una vista frontal del dosificador de la figura 1.

En las figuras anteriormente citadas se identifican una serie de referencias que corresponden a los elementos indicados a continuación, sin que ello suponga carácter limitativo alguno:

1. Tolva 2. motor cinta elevadora 3. motor rodillo colocador de hielo 4. cinta transportadora hielos 5. cinta transportadora vasos 6. rodillo colocador hielo 7. rampa caída hielo

8. contador hielo 9. electroimán colocador de hielo 10. fotocélula detección vaso 11. fotocelula de atasco de hielo 12. sensor final de carrera 13. motor cinta transportadora de vasos 14. conducto de caída de hielo 15. fotocélula detección de posición de hielo 16. pieza removedora de hielo 17. tacos de la cinta transportadora de hielo 18. trampilla Descripción detallada de un modo de realización La máquina dosificadora mostrada en las figuras 1-3 comprende una tolva (1) que posee una tapa abatible por la cual se depositan los cubitos de hielo y una pieza removedora de hielo (16) accionada por motor (2) . El removedor (16) comprende una varilla con una pluralidad de elementos elásticos que permiten absorber la resistencia ejercida por los hielos que podría llegar a producir la parada del motor (2) por bloqueo si no fueran elásticos dichos elementos. En la parte inferior de la tolva (1) se coloca una cinta elevadora (4) accionada por un motor (2) , que comprende unos tacos (17) como elementos separadores de hielo, separados cada uno a una distancia configurada para alojar un cubito de hielo.

El sistema de colocación de los cubitos entre los tacos o elementos separadores (17) de la cinta elevadora (4) está formado por un rodillo giratorio (6) , con accionamiento motorizado (3) con el fín de colocar los cubitos de hielo entre los tacos (17) de la cinta elevadora (4) o desplazarlo al inicio de la urna nuevamente hasta que se coloquen correctamente en los separadores.

Con este mecanismo se consigue que la cinta elevadora (4) solo pueda dosificar por su parte superior a la rampa de caída (7) , un solo cubito de hielo por taco (17) y así poder ser contados uno a uno por el detector contador de hielo (8) que comprende la rampa de caída (7) , antes de que lleguen los cubitos de hielo al conducto de caída (14) .

La rampa de caída (7) , consta de una pieza con una curva de mas o menos 90º y que comprende un molde o canal por donde se desliza el cubito de hielo que viene de la cinta elevadora (4) .

Al final de esta rampa se coloca un tubo o conducto (14) con la medida y diámetro de la posición con la que deseamos que el cubito de hielo se introduzca en este tubo o conducto.

Los cubitos de hielo que se deslizan y se colocan correctamente en la rampa de caída (7) pasan sin obstrucción alguna por el tubo (14) y se depositan...

 


Reivindicaciones:

1. Dosificador de cubitos de hielo que comprende una tolva (1) almacenadora de hielo, caracterizado por que comprende:

- un dispositivo removedor de cubitos de hielo (16) dispuesto en la parte inferior de la tolva que comprende una varilla con una pluralidad de elementos elásticos accionada por un motor de accionamiento (2) ,

- Una cinta elevadora (4) transportadora de hielo inclinada con el extremo inferior dispuesto en la tolva (1) y que comprende un motor de accionamiento (2) y una pluralidad de elementos separadores (17) separados a una distancia configuradas para alojar un cubito de hielo,

- Un dispositivo de colocación de los cubitos entre los elementos separadores (17) de la cinta elevadora (4) que comprende un rodillo giratorio (6) , accionado por un motor (3) , dispuesto en el interior de la tolva (1) y en la parte superior de la cinta elevadora (4) ,

- una rampa (7) de dosificación y colocación de hielo con un primer y un segundo extremo, estando el primer extremo dispuesto junto al extremo superior de la cinta elevadora (4) y que comprende un dispositivo contador de cubitos de hielo (8) que comprende medios de detención de la cinta elevadora (4) cuando el número de cubitos de hielo es igual al deseado.

2. Dosificador de cubitos según reivindicación 1 caracterizado por que comprende un conducto de caída (14) de hielo dispuesto en el segundo extremo de la rampa de caída con ancho de conducto igual o mayor que el ancho de los cubitos de hielo pero inferior al largo de los cubitos de hielo de manera que esté configurado para solo permitir la caída del hielo en una posición, y por que la rampa (7) comprende:

o un dispositivo de detección de cubito de hielo mal posicionado que comprende una fotocélula (15) configurada para enviar una señal al dispositivo colocador de cubito de hielo cuando detecta la presencia de hielo por un periodo de tiempo mayor al tiempo preestablecido de caída de hielo y

o un dispositivo colocador del cubito de hielo que comprende un electroimán (9) y un pulsador configurado para golpear el cubito de hielo, si la fotocélula (15) del dispositivo de detección de cubito de hielo mal posicionado detecta que el cubito se ha quedado atascado, hasta la introducción del cubito de hielo en el conducto de caída (14) .

3. Dosificador de cubitos según reivindicación 2 caracterizado por que comprende un detector de atasco de hielo en el interior del conducto de caída (14) que comprende una fotocélula (11) de detección de presencia de hielo que comprende medios de envío de una señal de detención del motor de accionamiento de la máquina cuando la fotocélula (11) detecta la presencia de hielo durante mas de un tiempo pre-establecido.

4. Dosificador según reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende una cinta transportadora de vasos (5) accionada por un motor (13) , que comprende un sensor (10) para posicionar los vasos tanto en el punto de llenado como en el punto de recogida de los vasos con los cubitos de hielo deseados y un sensor de final de carrera (12) .

5. Dosificador según reivindicaciones anteriores caracterizado por que el conducto de caída (14) comprende una trampilla (18) pivotable dispuesta en el interior del orificio del conducto de caída (14) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201230283

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 24.02.2012

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : F25C5/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas A ES 2255838 A1 (DE LOS SANTOS JUAN PEDRO ENRIQ) 01/07/2006, todo el documento. 1-5 A US 2004213082 A1 (TOBLER ANDREW J) 28/10/2004, resumen; párrafos [0015 -0016]; figuras. 1-5 A US 4176528 A (FROHBIETER EDWIN H) 04/12/1979, resumen; figura 1. 1-5 A ES 2044782 A1 (BARBA MEJIAS) 01/01/1994, todo el documento. 1-5 A US 5683011 A (MILIANI RACHID ) 04/11/1997, todo el documento. 1-5 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 23.04.2012 Examinador O. G. Rucián Castellanos Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201230283

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) F25C Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201230283

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 23.04.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201230283

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 ES 2255838 A1 (DE LOS SANTOS JUAN PEDRO ENRIQ) 01.07.2006 D02 US 2004213082 A1 (TOBLER ANDREW J) 28.10.2004 D03 US 4176528 A (FROHBIETER EDWIN H) 04.12.1979

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

El objeto principal de la invención es un dosificador de cubitos de hielo. Este objeto se consigue por las características establecidas en la parte caracterizadora la reivindicación 1 en donde se establece que el dosificador tiene: una tolva (1) para almacenar hielo; un dispositivo removedor de cubitos de hielo (16) en la parte inferior de la tolva, con una varilla con varios elementos elásticos, accionadas por un motor (2) ; una cinta elevadora (4) para el hielo, inclinada, con un motor de accionamiento (2) y varios elementos separadores (17) para alojar un cubito de hielo; un dispositivo de colocación de los cubitos entre los elementos separadores (17) en la parte superior de la cinta (4) que comprende un rodillo giratorio (6) , accionado por un motor (3) ; y una rampa (7) de dosificación y colocación de hielo con dos tramos, el primero de ellos al lado de la cinta (4) con un dispositivo contador de cubitos de hielo (8) , con medios de detención de la cinta (4) .

El documento D01 se considera el más próximo del estado de la técnica al objeto de la reivindicación 1, y divulga (las referencias en paréntesis corresponde a este documento) : una máquina (1) dispensadora de cubitos de hielo, que tiene un depósito (2) de hielo, una pieza elevadora (8) eleva la cantidad de hielo deseada y la descarga en un orificio (10) de la parte superior, que se comunica con un tubo conductor (11) que esposita los cubitos de hielo en un vaso (12) situado sobre una cinta transportadora (13) .

El objeto de D01 difiere del objeto de la reivindicación 1 en que no tiene un dispositivo removedor de cubitos de hielo, no tiene una cinta elevadora con elementos separadores y con un dispositivo de colocación de los cubitos y por último a pesar de tener un tubo o rampa conductor de los cubitos, no está separado en dos tramos y no se indica que tenga un contador de cubitos, ni un elemento de detención de la cinta, aunque estos dos último elementos, pueden ser evidentes para el experto en la materia.

El objeto del documento D02 dispone (las referencias en paréntesis corresponde a este documento) : de un agitador (32) con unas varillas (42) , tal y como se puede ver en las figuras.

Y el documento D03, corresponde (las referencias en paréntesis corresponde a este documento) : a una cinta transportadora (19) de un dispensador de hielo, inclinada y con unos elementos de sujeción del hielo, como se puede ver en la figura 1.

No sería obvio para una persona experta en la materia aplicar las características de los documentos citados y llegar a la invención como se revela en la reivindicación 1. Por lo tanto, el objeto de la reivindicación 1 cumple con los requisitos de novedad y actividad inventiva (Art. 6.1 y 8.1 LP 11/1986) .

Las reivindicaciones 2 a 5 son dependientes de la reivindicación 1 y como ella también cumplen con los requisitos de novedad y actividad inventiva (Art. 6.1 y 8.1 LP 11/1986) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para la producción y distribución de partículas de hielo, del 22 de Enero de 2020, de Scotsman Ice S.r.L: Máquina para la producción y distribución de partículas de hielo, que posee un bastidor , que incluye un evaporador de grupo refrigerador y medios de formación […]

Dispositivo de fabricación de hielo para frigorífico, del 7 de Agosto de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un dispositivo de fabricación de hielo para un frigorífico, que incluye: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; […]

Dispositivo para la producción y trituración de cubitos de hielo en un aparato de refrigeración y/o congelación, del 12 de Junio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Dispositivo para fabricar y triturar cubitos de hielo en un aparato de refrigeración y/o congelación con una unidad de producción para producir cubitos de hielo, así […]

Frigorífico con un dispositivo de fabricación de hielo, del 12 de Diciembre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico con un dispositivo de fabricación de hielo, que incluye: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; una puerta que abre […]

Dispositivo de fabricación de hielo para refrigerador, del 21 de Noviembre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que tiene un dispositivo de fabricación de hielo, que comprende: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; […]

Refrigerador con un dispositivo de fabricación de hielo para refrigerador, del 21 de Noviembre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que tiene un dispositivo de fabricación de hielo, que comprende: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; una puerta […]

CONTENEDOR PARA PRODUCIR CUBITOS DE HIELO, del 14 de Noviembre de 2018, de CAPDEVILA GALÍ, Albert: 1. Contenedor para producir cubitos de hielo, caracterizado porque comprende una bandeja , la cual posee conformados una serie de huecos […]

Imagen de 'Bandeja de hielo para aparato de fabricación de hielo, aparato…'Bandeja de hielo para aparato de fabricación de hielo, aparato de fabricación de hielo y frigorífico que lo posee, del 22 de Octubre de 2018, de Hefei Midea Refrigerator Co., Ltd: Una bandeja de fabricación de hielo para un aparato de fabricación de hielo, en la que el aparato de fabricación de hielo está dispuesto en una puerta de un frigorífico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .