DISPOSITIVO DE DOSIFICACIÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS.

Dispositivo de dosificación para productos granulares y pulverulentos,

simples o mezclas, constituido por tolvín (3) con pieza de unión (4) fijado a la tolva (2) de producto, con compuerta (5), conducción de descarga lateral (6), y tornillo helicoidal (8), dispuesto verticalmente en su interior, cuyo eje (9) atraviesa la placa de fondo (10) acoplándose a un sistema motriz (11) que lo acciona, existiendo un tubo envolvente (13) a dicho tornillo helicoidal (8), fijado a la conducción de descarga (6), con un tubo suplementario (14), de menor diámetro y de menor longitud, interno asociado a un mando regulador (15). Sendas toberas (16) de la pieza (4) permiten entrada y salida de aire. El sistema motriz (11), es un motor reductor variador, eléctrico, neumático, hidráulico u otro, y alternativamente, se dispone con reenvío en ángulo de 90° para accionar el eje horizontal (17) de un elemento empujador (18).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130662.

Solicitante: LAW IBERICA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GASSET LAZARO,JAIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01F25/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › A01F 25/00 Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04). › Dispositivos de descarga.
  • B30B11/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 11/00 Prensas especialmente adaptadas a la fabricación de objetos a partir de un material en granos o en estado plástico, p. ej. prensas para briquetas, prensas para pastillas (aparatos para conformar pasta alimenticia A21C 3/00, A21C 11/00; aparatos para conformar la arcilla o las mezclas que contengan cemento B28B; aparatos para conformar plásticos o sustancias en estado plástico B29, p. ej. para moldeo por compresión B29C 43/00, para moldeo por extrusión B29C 48/00). › utilizando tornillos.
  • B65B37/16 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 37/00 Suministro o alimentación de sólidos fluidos, plásticos, o líquidos, o masas a granel de pequeños objetos, a embalar (procesos o medios para llenar los receptáculos separadamente con esos productos u objetos B65B 1/04, B65B 3/04). › Separación de cantidades dosificadas del abastecimiento (en las máquinas de llenado de receptáculos B65B 1/30, B65B 3/26).
  • B65D88/26 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › Tolvas, es decir, recipientes que tienen secciones de descarga en forma de embudo (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad).
  • B65G65/46 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 65/00 Carga o descarga (de vehículos B65G 67/00). › que utilizan transportadores de tornillo.
DISPOSITIVO DE DOSIFICACIÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE DOSIFICACiÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de dosificación para productos granulares y pulverulentos, simples o mezclas, cuyas innovadoras características aportan varias ventajas que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de dosificación que tiene como finalidad conseguir un flujo uniforme de extracción de harinas secas contenidas en una tolva, ajustándose a la velocidad del elemento extractor, el cual es accionado por un sistema motriz de velocidad variable, por ejemplo un motoreductor eléctrico cuya velocidad varía según la variación de frecuencia de la alimentación eléctrica o por variador mecánico, contando con la particularidad de incorporar un sistema de extrusión de baja presión de la harina o producto granular pulverulento seco, que optimiza la uniformidad del flujo.

Con ello, el dispositivo, es aplicable eminentemente en instalaciones de fabricación y transporte de productos granulados y pulverulentos en continuo, tal como pueden ser las harinas para pienso de alimentación ganadera, permitiendo optimizar el mezclado y dosificación de los productos componentes de cada fórmula, mediante el flujo continuo de cada uno de ellos, de forma que en el vertido a un transportador colector, consigue su mezclado completo y preciso hasta su traspaso al silo de producto terminado.

Hay que puntualizar que, en la presente descripción, llamaremos tolva al continente del producto a dosificar, mientras que al continente del dosificador lo llamaremos tolvín, y que, dispuesto inferiormente a la tolva, permite la salida del producto: a ensacado, a una carreta o carretilla, o a cualquier elemento mecánico extractor, como un sinfín.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación y transporte de productos granulados y pulverulentos en continuo, centrándose, preferentemente pero sin que suponga una limitación, en el ámbito de las harinas alimentarias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que existen sistemas de flujo uniforme por variador mecánico, tal como el empleado en el sistema de dosificación continua para la fabricación de pienso para ganado, fabricado por el propio solicitante y denominado DOSAMIX 1, Y en el que dicho elemento dosificador consiste simplemente en un traspaso desde el tolvín al colector por medio de un sinfín transportador, cuya velocidad de giro es variada mecánicamente para ajustar el flujo.

En dicho dosificador, como elemento de ayuda a la alimentación uniforme se contempla una espira interior al tolvín que lo constituye de un paso más reducido, evitando variaciones del flujo interno producidas por rotura de cárcavas, al tratarse en general de harinas de productos de fluidez difícil.

El objetivo de la presente invención es desarrollar un dispositivo dosificador perfeccionado del tipo señalado que permita evitar dichos inconvenientes mejorando la eficacia del mismo y, por tanto, de todo el proceso, mediante la aplicación de una extrusión de baja presión de la harina o producto granular seco.

En este sentido, cabe mencionar que los procesos de extrusión más conocidos en el sector que aquí atañe, son los de "estrujado" de uvas, aceitunas y otros frutos, y en ellos, como también es el caso del estiércol, se trata de expulsar el componente líquido, pero pudiendo aplicar, como es evidente, una mayor presión que la que se puede imponer al producto granulado a que se destina el dispositivo de la invención aquí propuesta.

Quizá el empaquetado, el empacado y el granulado son los procesos más

próximos en sus características, salvo que en ellos se trata de una extrusión a alta presión y el objetivo diferente de su empleo, que es aumentar el peso específico aparente del producto, facilitando su transporte.

En los procesos de extrusión que se emplean actualmente, el más corriente es el empleo del tornillo sinfín, similar al proceso de estrujado de uvas y pulpas de aceites, sin embargo, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún dispositivo dosificador o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, lo que la presente invención propone es, como ya se ha señalado anteriormente, un dispositivo de dosificación para productos granulares y pulverulentos, simples o mezclas, consistente en un aparato que consigue optimizar un flujo uniforme de extracción de harinas secas contenidas en una tolva, según la velocidad del elemento extractor, que es accionado por un moto reductor eléctrico o cualquier otro sistema motriz, para lo cual presenta la novedad de contar con un sistema de funcionamiento que proporciona una extrusión de baja presión de la harina o producto en su progreso hacia la salida del tolvín que lo constituye.

Dicha extrusión, tiene por objeto eliminar parte del aire contenido, por lo que tendrá un carácter aglutinante, consiguiendo en la salida de la extrusora un área seccional constante de mayor peso específico aparente, más constante y más uniforme.

Para ello, el dispositivo incorpora elementos de presión destinados a conseguir la salida del aire contenido en la masa inicial del producto y una disminución del espacio ocupado por dicha masa.

En esencia se emplea, generalmente, este proceso de extrusión para

incrementar el peso específico del producto extruido, sin modificar en lo posible y que sea aceptable, sus características, abaratando el coste de transporte.

La limitación de la presión aplicada, sin embargo, está en el incremento de temperatura que puede producirse, ya que puede afectar a las características del producto (destrucción de las vitaminas y proteínas termo-lábiles a 40°) así como a la dificultad de su necesaria disgregación posterior y el coste.

Por ello, la solución del dispositivo propuesto consiste en la incorporación de un tornillo sinfín vertical para conseguir dicha presión en la salida del producto.

Es importante destacar que dicho tornillo vertical supone una novedad frente al dispositivo dosificador convencional u otros sistemas de "estrujado" de productos para extraer líquido, que incorporan un tornillo sinfín horizontal en su salida únicamente para la extracción del producto o zumos.

Por otra parte, si bien este tipo de movimiento vertical se emplea en las mezcladoras verticales, para conseguir su objetivo por volteos del producto, así como en los sinfines elevadores, en ningún caso sirve para conseguir flujos uniformes por extrusión, ya que no es el objetivo de tales dispositivos.

Así, el dispositivo preconizado incorpora interiormente, dispuesto en la parte final del tolvín que lo constituye, el citado tornillo sinfín vertical, facilitando con él la salida del aire para que la presión en su interior sea uniforme en el extremo de salida. Paralelamente, a la incorporación de dicho tornillo se contempla también la incorporación de medios para regular la capacidad de extrusión del mismo dada la limitación de temperatura del producto, cuya disipación puede ser indicativa del límite tolerable, mediante la variación del volumen de producto sometido a dicha extrusión.

Hay que destacar, además, que hay que prever salida de aire en las dos partes del dispositivo, es decir, la anterior a la extrusión, que es la más evidente, pero también en la posterior, puesto que el flujo de producto requiere expulsar aire tanto en su entrada en el tolvín como en el extremo final de la extrusión, aunque en este caso se trata de mucho menor cantidad de aire.

Para ello, se...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE DOSIFICACiÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS que, aplicable para ir 5 incorporado bajo la tolva (2) inferior de un silo, o depósito análogo contenedor del producto a dosificar, somete el producto a una extrusión a baja presión, siendo del tipo que se configura a partir de un tolvín (3) con pieza de unión (4) que lo fija a dicha tolva (2) y una conducción de descarga lateral (6) para la salida del producto, caracterizado porque, para dicha extrusión, comprendeXun tornillo helicoidal (8) ,

dispuesto verticalmente en su interior, cuyo eje (9) atraviesa la placa de fondo (10) del tolvín (3) para acoplarse a un sistema motriz (11) , previsto bajo el mismo para accionar dicho tornillo (8) , contando con medios para variar y regular la salida del producto de dicho tornillo helicoidal (8) .

1.

2. DISPOSITIVO DE DOSIFICACiÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para variar y regular la salida del producto del tornillo helicoidal (8) comprenden un tubo envolvente (13) en el que va insertado parcialmente dicho tornillo helicoidal (8) , que se fija superiormente a la

parte superior del tolvín, en la conducción de descarga (6) , y un tubo suplementario (14) , de menor diámetro y de menor longitud, dispuesto internamente al tubo envolvente (13) , estando asociado a un mando regulador (15) que permite variar su posición en altura respecto del tornillo helicoidal (8) .

2.

3. DISPOSITIVO DE DOSIFICACiÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mando regulador (15) se asocia al tubo suplementario (14) mediante un mecanismo de polea, cremallera y piñón o similar, y porque en la pieza de unión (4) existen una compuerta (5) que permite el acceso

para la manipulación, limpieza y mantenimiento de dicho mecanismo.

4. DISPOSITIVO DE DOSIFICACiÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque incorpora sendas toberas (16) de

entrada y salida de aire, dispuestas a ambos lados de la pieza de unión (4) del tolvín (3) .

5.~ DISPOSITIVO DE DOSIFICACIÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se contempla la incorporación de un

termómetro para controlar la temperatura del producto sometido a la extrusión a baja presión.

6. DISPOSITIVO DE DOSIFICACIÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS, según la 10 reivindicación 1, caracterizado porque el sistema motriz (11) es un motor reductor

variador, eléctrico, neumático, hidráulico u otro.

7. DISPOSITIVO DE DOSIFICACIÓN PARA PRODUCTOS GRANULARES Y PULVERULENTOS, SIMPLES O MEZCLAS, según las

reivindicació~ a 6, caracterizado porque el sistema motriz (11) se dispone con reenvío en ángulo de 900 de forma que, además de accionar el eje (9) del tornillo helicoidal (8) , acciona también el eje horizontal (17) de un elemento empujador (18) que transporta el producto dosificado vertido sobre él desde el extremo de salida (7) de la conducción de descarga (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Almacenamiento de residuos, del 12 de Febrero de 2020, de Envac AB (100.0%): Un tanque de almacenamiento de residuos de un sistema de recogida de residuos al vacío , que tiene una abertura […]

Aparato de manipulación de masa, del 1 de Enero de 2020, de Kaak Groep B.V: Un aparato de manipulación de masa que comprende: un dispositivo de transporte para masa que comprende una entrada de masa, una salida […]

Accionamiento de rueda cicloidal, del 3 de Julio de 2019, de Weasler Engineering, Inc: Conjunto de rueda para su uso en un sistema de barrido de tolva presentando una barrena de barrido , comprendiendo el conjunto […]

EQUIPO AUTÓNOMO PARA SUMINISTRO DE BIOMASA, del 20 de Abril de 2017, de EXPLOTACIONES FORESTALES MARLE, S.L: Equipo autónomo para suministro de biomasa, que presenta una estructura/carcasa de un contenedor marítimo estándar , en posición vertical, […]

DISPOSITIVO HIDRÁULICO DE ACCIONAMIENTO DE SINFINES PARA VACIADO DE DEPÓSITOS DE SUSTANCIAS GRANULADAS Y/O PULVERULENTAS, del 3 de Enero de 2017, de NAVES SOLDEVILA, Antonio Ramon: Dispositivo hidráulico de accionamiento de sinfines para vaciado de depósitos de sustancias granuladas y/o pulverulentas. Dispositivo hidráulico […]

Manipulador e instalación que comprende el mismo, del 7 de Septiembre de 2016, de ROXANE S.A.: Manipulador que presenta un brazo axialmente extensible, con cárter , cuyo brazo lleva en la extremidad distal un órgano de acoplamiento […]

Un aparato que comprende una tolva y un transportador de tornillo sinfín para transportar artículos sólidos, del 1 de Junio de 2016, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un aparato para la producción de masa de helado con ingredientes sólidos que comprende una bomba fijada a un embudo superior para recibir […]

Imagen de 'Sistema para la descarga de material a granel de un recipiente…'Sistema para la descarga de material a granel de un recipiente de transporte, en particular, un contenedor, del 28 de Marzo de 2016, de Pool Invest GmbH: Un sistema para la descarga de material a granel de un recipiente de transporte , en particular un contenedor, a un silo u otra tolva, que presenta un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .