Silo para almacenaje y dosificacion de productos pulverulentos.

Silo para almacenaje y dosificación de productos pulverulentos.



El silo se caracteriza porque presenta una configuración tronco-piramidal determinando un depósito (1) de pared divergente hacia el fondo (3), evitando el apelmazamiento del producto, preferentemente pimentón u otras harinas, de manera tal que el fondo (3) incluye una plataforma formada por una pluralidad de sinfines (5) que arrastran el producto hacia una salida común (9) donde se ha previsto un sinfín transversal (7) que arrastra el producto hacia una salida (8). Los sinfines (5) son accionados por un motor reductor (6) común que acciona piñones (10) engranados entre sí, mientras que el sinfín (7) de arrastre del producto hacia la salida (8) es accionado por un motorreductor (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330142.

Solicitante: JESUS ALCANTUD, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCANTUD GOMEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01F25/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › A01F 25/00 Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04). › Dispositivos de descarga.
  • B65D88/68 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › utilizando dispositivos en rotación.
  • B65G65/46 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 65/00 Carga o descarga (de vehículos B65G 67/00). › que utilizan transportadores de tornillo.
Silo para almacenaje y dosificacion de productos pulverulentos.

Fragmento de la descripción:

Silo para almacenaje y dosificación de productos pulverulentos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un silo para almacenaje y dosificación de productos pulverulentos, previsto preferentemente para almacenar y dosificar pimentón, pudiendo ser válido para otros productos o tipos de harina, etc.

El objeto de la invención es evitar la formación de bóvedas que impiden la caída del producto por gravedad, así como evitar el deterioro del propio producto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los silos o depósitos destinados al almacenamiento de productos tales como pimentón, destinado éste a su posterior consumo de forma dosificada, por ejemplo para su envasado o para participar en cualquier proceso industrial, tienen de forma generalizada una configuración tronco-cónica invertida, por lo que su pared lateral converge hacia un orificio inferior de salida, donde se sitúa una compuerta o un sinfín, que debidamente motorizado arrastra el producto hacia el exterior.

Los silos convencionales tienen una serie de problemas e inconvenientes que a continuación se comentan:

1. Debido a la tendencia del producto a apelmazarse en su zona inferior, como consecuencia de la convergencia de la pared lateral del silo, se forman bóvedas que impiden la caída del producto por gravedad, por lo que se hace necesario que uno o mas operarios con una herramienta adecuada remuevan el producto para deshacer dichas bóvedas.

2. En otras ocasiones, para evitar la formación de bóvedas se lleva a cabo una vibración, aunque la efectividad no 30 está asegurada en todo momento, lo que crea problemas en la dosificación.

3. Debido a la propia configuración tronco-cónica invertida del silo, éste ocupa un volumen muy notable para una determinada capacidad, volumen que sería deseable reducir para mejorar el aprovechamiento del espacio disponible en la nave o lugar donde se encuentre.

4. Los silos convencionales tienen su parte superior abierta, que corresponde a la de carga, de manera que el producto está sometido a los agentes medioambientales que lo rodean, algunos de los cuales generan su deterioro, como sucede con la luz.

5. Otro de los problemas serios a solucionar es que la dosificación de productos tales como pimentón al sistema de molienda, se realiza con grandes dificultades, a pesar de dotarla de sistemas de vibración, como se ha dicho con anterioridad, no pudiendo trabajar de forma automatizada ya que necesitan una o dos personas ayudando al material para que pueda salir.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El silo que se preconiza ha sido concebido para resolver los problemas e inconvenientes anteriormente comentados, en base a unas características nuevas y que suponen una mejora estructural, funcional y de eficacia respecto de los silos convencionales.

Mas concretamente, el silo de la invención se basa en que el depósito adopta una configuración tronco-piramidal de base cuadrangular o rectangular, es decir que es de mayor amplitud en su base inferior con respecto a la base superior, estando ésta última cerrada mediante una tapa, consiguiéndose así una hermeticidad del depósito o silo, evitando no solamente la salida de polvo, sino evitando que el producto se vea sometido a la luz como ocurre con los 55 silos convencionales.

Otra característica de novedad que presenta el silo de la invención es que el fondo incluye una plataforma a base de husillos o tornillos sin fin, lógicamente situados en la zona de mayor dimensión que corresponde precisamente al fondo del silo, lo que hace que resulte imposible la formación de bóvedas del producto, ya que éste no tiene 60 posibilidad de apoyo sobre las paredes laterales, al ser de configuración tronco-piramidal, por lo que el producto tiene que descansar forzosamente sobre los sinfines inferiores.

Todos los sinfines que establecen el fondo del silo tienen un movimiento simultáneo, lo que supone el arrastre del producto a plena carga hacia un sinfín transversal a todos los anteriores y situado en uno de los laterales, siendo este último sinfín el que provoca la definitiva salida del producto al exterior.

En una variante de realización, el depósito del silo puede incluir un tabique compartimentador intermedio estableciendo dos compartimentos independientes y lateralmente adyacentes, cada uno de los cuales incluiría en su fondo el correspondiente grupo de sinfines, y cada grupo accionado por respectivos motorreductores, existiendo un único sinfín transversal de salida del producto.

Otra característica es que los sinfines tienen un paso progresivo de menos a mas hacia la parte de salida donde se encuentra el sinfín transversal, consiguiéndose con ello que los sinfines vayan recogiendo producto a todo lo largo del depósito, aminorándose lo que pudiera considerarse como un efecto montaña en la parte de salida del producto.

También se ha previsto que el silo puede contar con sistemas de pesaje para poder controlar el producto almacenado en el interior, pudiendo dosificar lotes de pesos iguales.

Como consecuencia de las características novedosas del silo de la invención, es posible disponer del material de forma automatizada, y aunque sea un producto que tienda al apelmazamiento, puede extraerse del silo o depósito 20 sin ningún tipo de problema.

Como consecuencia de la configuración tronco-piramidal del silo de la invención, se consiguen grandes capacidades en espacios reducidos.

Igualmente, al ser un silo cerrado superiormente, se evita la emisión de polvo y el producto se mantiene en el interior en óptimas condiciones, consiguiéndose en definitiva un trabajo mas higiénico, una mayor productividad y un mayor poder de almacenamiento sin ningún tipo de problemas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en planta del silo de la invención, mostrando la plataforma del fondo que constituyen los sinfines de arrastre del producto hacia un sinfín transversal previsto en uno de los laterales.

La figura 2. Muestra una vista en alzado lateral correspondiente al sentido longitudinal de los sinfines previstos en el 40 fondo del silo.

La figura 3. Muestra otra vista en alzado lateral, en este caso por el lado extremo de los sinfines que actúan en el fondo del silo, y donde se deja ver un tabique compartimentador intermedio del propio depósito del silo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referida, y aunque el silo podrá tener su depósito determinando un compartimento único, lo cierto es que en las figuras se deja ver el depósito (1) del silo con dos compartimentos lateralmente adyacentes y referenciados ambos con (1’) , determinados por un tabique compartimentador intermedio (2) .

La configuración del depósito (1) del silo es tronco-piramidal con lo que la base inferior o fondo (3) es de mayor amplitud que la base superior o de carga (4) , estando ésta cerrada para establecer una hermeticidad del propio depósito (1) .

Sobre ese fondo (3) se ha previsto una plataforma a base de sinfines iguales (5) dispuestos paralelamente entre si, y que cubren el fondo de ambos compartimentos (1’) del depósito (1) , tal y como se representa en la figura 1, de manera tal que el paso de esos sinfines (5) va aumentando progresivamente desde el extremo inicial, donde están previstos los motorreductores (6) de accionamiento, hasta el extremo de salida donde existe un sinfín (7) de recogida del producto arrastrado por los sinfines (5) , y cuyo sinfín lateral (7) perpendicular a los sinfines (5) , arrastra el

producto hacia una salida (8) , previa descarga de los sinfines (5) en una zona de salida (9) previa a la situación del sinfín transversal y de salida (7) .

En la figura 1 se muestran dos motorreductores (6) , accionadores de los grupos de sinfines (5) correspondientes a ambos compartimentos (1’) del depósito (1) , de manera que en cada caso los sinfines de los compartimentos (1’) son accionados por respectivos piñones (10) .

Los sinfines (5) apoyan en rodamientos (11) situados sobre soportes metálicos (12) .

Como se muestra en la figura 2, el sinfín de salida (7) es accionado por el correspondiente motorreductor (13) y por su extremo de salida (8) apoya en otros casquillos...

 


Reivindicaciones:

1. Silo para almacenaje y dosificación de productos pulverulentos, previsto para almacenar y dosificar pimentón u otros tipos de harina, en donde el silo propiamente dicho define un depósito con patas de anclaje al suelo, se caracteriza porque dicho depósito (1) del silo es de configuración tronco-piramidal de base cuadrangular o rectangular, estableciendo un fondo (3) de mayor amplitud que la base superior y de carga (4) ; habiéndose previsto que sobre dicho fondo (3) vayan montados una pluralidad de sinfines (5) definiendo una plataforma para arrastre del producto hacia un canal de salida (9) donde se ha previsto un sinfín transversal y lateral (7) para arrastre del producto procedente de todos los sinfines (5) hacia una salida (8) , siendo accionados los sinfines (5) mediante un motorreductor (6) , con la colaboración de piñones (10) engranados entre si y previstos en uno de los extremos de los sinfines (5) .

2. Silo para almacenaje y dosificación de productos pulverulentos, según reivindicación 1, caracterizado porque el paso de los sinfines (5) que establecen la plataforma del fondo del depósito (1) del silo, va progresivamente en aumento desde el extremo inicial donde están previstos los piñones (10) de accionamiento de los distintos sinfines (5) hacia el extremo opuesto donde está previsto el canal de salida (9) .

3. Silo para almacenaje y dosificación de productos pulverulentos, según reivindicación 1, caracterizado porque el sinfín transversal y de salida (7) es accionado por un motorreductor (13) .

4. Silo para almacenaje y dosificación de productos pulverulentos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (1) está posibilitado de presentar dos compartimentos (1’) determinados a uno y otro lado de un tabique compartimentador intermedio (2) , de manera que cada compartimento (1’) incluye su correspondiente grupo de sinfines (5) , accionado cada grupo por el respectivo motorreductor (6) .

5. Silo para almacenaje y dosificación de productos pulverulentos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base superior (4) de menor amplitud y que corresponde a la zona de carga del depósito (1) del silo, presenta un cierre hermético mediante la correspondiente tapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Almacenamiento de residuos, del 12 de Febrero de 2020, de Envac AB (100.0%): Un tanque de almacenamiento de residuos de un sistema de recogida de residuos al vacío , que tiene una abertura […]

Aparato de manipulación de masa, del 1 de Enero de 2020, de Kaak Groep B.V: Un aparato de manipulación de masa que comprende: un dispositivo de transporte para masa que comprende una entrada de masa, una salida […]

Accionamiento de rueda cicloidal, del 3 de Julio de 2019, de Weasler Engineering, Inc: Conjunto de rueda para su uso en un sistema de barrido de tolva presentando una barrena de barrido , comprendiendo el conjunto […]

EQUIPO AUTÓNOMO PARA SUMINISTRO DE BIOMASA, del 20 de Abril de 2017, de EXPLOTACIONES FORESTALES MARLE, S.L: Equipo autónomo para suministro de biomasa, que presenta una estructura/carcasa de un contenedor marítimo estándar , en posición vertical, […]

DISPOSITIVO HIDRÁULICO DE ACCIONAMIENTO DE SINFINES PARA VACIADO DE DEPÓSITOS DE SUSTANCIAS GRANULADAS Y/O PULVERULENTAS, del 3 de Enero de 2017, de NAVES SOLDEVILA, Antonio Ramon: Dispositivo hidráulico de accionamiento de sinfines para vaciado de depósitos de sustancias granuladas y/o pulverulentas. Dispositivo hidráulico […]

Manipulador e instalación que comprende el mismo, del 7 de Septiembre de 2016, de ROXANE S.A.: Manipulador que presenta un brazo axialmente extensible, con cárter , cuyo brazo lleva en la extremidad distal un órgano de acoplamiento […]

Un aparato que comprende una tolva y un transportador de tornillo sinfín para transportar artículos sólidos, del 1 de Junio de 2016, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un aparato para la producción de masa de helado con ingredientes sólidos que comprende una bomba fijada a un embudo superior para recibir […]

Imagen de 'Sistema para la descarga de material a granel de un recipiente…'Sistema para la descarga de material a granel de un recipiente de transporte, en particular, un contenedor, del 28 de Marzo de 2016, de Pool Invest GmbH: Un sistema para la descarga de material a granel de un recipiente de transporte , en particular un contenedor, a un silo u otra tolva, que presenta un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .